Hace 10 años | Por Spain_is_differ... a m.bbc.co.uk
Publicado hace 10 años por Spain_is_different a m.bbc.co.uk

Una y otra vez la enfermedad ha derrotado a las armas de la ciencia para erradicarla. En el Día Mundial de la Malaria, les contamos cómo se lucha en el sudeste asiático contra la creciente ineficacia al "mejor" fármaco.

Comentarios

auroraboreal

Desgraciadamente, cuando no hay una educación sanitaria suficiente y se posee un acceso parcial de la población a los tratamientos pasan estas cosas mucho más rápidamente que si existiera un buen sistema sanitario y buenas campañas de divulgación: Como los síntomas desaparecen muy rápidamente con la artemisina, la gente con menos dinero deja el tratamiento pensando que estaba curada. Pero no se puede dejar el tratamiento ya que siguen existiendo parásitos aunque sea en menor cantidad y estos, poco a poco, incluso combinados con la mefloquina van a conseguir tarde o temprano desarrollar resistencia.

Y si a esto se le suma la falta de recursos y las dificultades para investigar in situ sobre una enfermedad que no afecta a países con dinero, se retrasa la aparición de una vacuna efectiva, que es una de las bazas más importantes con la que podemos contar para luchar contra una enfermedad infecciosa con éxito .

Afortunadamente parece que hoy ya hay varias vacunas bastante avanzadas. Espero que dentro de muy poco se compruebe que alguna de ellas es eficaz, segura y asequible a todos los bolsillos. Será el principio del fin de una enfermedad que mata a muchos miles de personas cada año.