Hace 9 años | Por --413644-- a webapps.aljazeera.net
Publicado hace 9 años por --413644-- a webapps.aljazeera.net

[Reportaje Aljazeera] Más de cincuenta años de lucha armada por independizarse de España podrían estar llegando a su fin en el País Vasco. Matthew Cassel y Olivia Dehez enfocan lo que le depara al futuro de esta región.

Comentarios

D

#3 "Más de cincuenta años de lucha armada por independizarse"

Joder, que es la entradilla.

#2 Totalmente de acuerdo.

D

#2 Bien. Cuando seais mayoría ya avisais si eso.

D

#6 Lo somos.

D

#7 Un 45% como mucho... no es mayoría.

D

#8 ¿Seguro? Junta PNV más Bildu y verás.

D

#9 Seguro que todos los votantes de Bildu son independentistas... Y seguro que los del PNV fijo que también.

Ha gobernado el PNV con mayoría y me vienes con monsergas... Pues vale.

Con Cataluña ya tengo claro el nombre... Pero con el Pais Vasco sin Álava como tengo que llamarlo... ¿pais Asco?

D

#12 "Seguro que todos los votantes de Bildu son independentistas... Y seguro que los del PNV fijo que también."

Tú eres tonto. ¿Para qué van a votar a Bildu entonces?

#10 Toma, para que veas que la ETA no es la única que se salta a la torera la ley en Euskadi y Navarra.

http://acddh.cat/2001/01/informe-sobre-el-sumario-1898/

D

#14 No se.. de todas formas no vais a poder separaros con que...

D

#16 Eso decían de Cuba y Filipinas. Y EEUU.

D

#17 Buf. No hablemos mas que ya veo que lo tienes claro.

D

#12 "Con Cataluña ya tengo claro el nombre... Pero con el Pais Vasco sin Álava como tengo que llamarlo... ¿pais Asco?"

Bildu ha subido como la espuma en Álava, sobre todo tras las eurpeas. Independencia no sé, pero tu espera y ya verás lo que decide la gente.

D

#15 Una cosa es que Bildu ofrezca alternativas a lo que hay y otra que cuando digan de separarse de España se pueda hacer y la gente lo pida.

La cadenita esa por la independencia quedó bastante demostrativa. Escasa.

D

#18 Eso es por el estigma de abertzale = ETA que sigue en Euskadi y Navarra.

Tras el fin de ETA más que cantado Bildu subió como la espuma.

El día que ETA desaparezca veremos lo que pasa.

D

#20 Ojalá desaparezca.

Luego ya otros se encargarán de mantener su legado y ponerles calles como los "heroes" de mierda que fueron.

D

#53 "Luego ya otros se encargarán de mantener su legado y ponerles calles como los "heroes" de mierda que fueron." ¿Qué calles?

¿Alguna prueba? Lo digo porque al último tontobobo que dijo eso era una calle dedicada a un etarra franquista que se cargó a Carrero.


Y el día que ETA lo deje será el pánico del PPSOE.

reemax
D

#44 Pues eso.. 20%. No mas.

D

#48 "Pues eso.. 20%. No mas."

Si crees que la independencia solo la pide la izquierda abertzale es que no tienes ni puta idea de lo que hablas.

He conocido a las típicas pijas que no votarían a nadie de la IA y piden la independencia.

Ignoras totalmente la realidad vasca.

D

#49 La realidad... ahora de repente todo el mundo se ha vuelto independentista. Seguro que sí.

D

#50 ¿Ahora? Y una mierda.

Te digo que ETA era un estigma social y nadie quería la independencia por miedo a asociarse a ellos.

¿Tregua del 98? HB sube como la espuma. Ni te digo ya del voto favorable.

¿ETA a punto de dejarlo como ahora? Explosión de votos y muchísima más gente a favor.

D

#51 Claro.. El PNV ya ha gobernado con mayoría en el Pais Vasco... ¿donde está la independencia?

Ah sí... En ninguna parte.

D

#52 El PNV va poco a poco, es más moderado. Ya le caparon el Plan Ibarretxe.

Y además, ETA siempre ha sido la excusa del gobierno español para impedir la independencia.

¿Te crees que el 18/98 y 10000 encarcelados era para acabar con la banda? Ilusos.

Era para crear rechazo social y a la vez desactivar la política de un segmento poblacional.

Ahora ya no hay ETA y están cagados.

Bildu subiendo en votos como la espuma y la gente que pasa de la política PERO quiere la independencia por cuestiones prácticas es cada vez más numerosa.

D

#54 Bildu ha llegado a su tope.

Inteligentemente están haciendo propuestas que son necesarias porque los carcas que hay son conservadores... Por tanto avanzan.

Ahora queda por ver si va a pasarse de ese 20 o 30%.

Las cuestiones prácticas todos las conocemos... Dinero, dinero y dinero.

D

#56 "Bildu ha llegado a su tope." No.

"nteligentemente están haciendo propuestas que son necesarias porque los carcas que hay son conservadores... Por tanto avanzan."

JAJAJAJAJAAJJAJJAA. HB, defendiendo a los homosexuales desde el 77. PNV, lo mismo y también a favor del aborto.

IA, feminista y partido obrero toda su puta vida. Solo hay que ver a LAB, donde la CNT es el único que está a la par en cojones.

Quien calla otorga.

D

#57 Hace un monton de tiempo que dejaron la violencia y no se disuelven... Con que ya me dirás cuando va a pasar eso.

Y así te lo digo... Ojalá sea mañana mismo.

D

#58 Que sí, que la IA es conservadora. Por eso el apoyo a colectivos sexualmente discriminados empezó con ellos en Euskadi.

Si hasta el partido liberal, el PNV (que presupones conservador) los defiende.

¿Alguna subnormalidad más?

D

#59 Cuando decía carcas... bueno.. es igual.

Chasco monumental aproximándose.

Y no somos hermanos ni parientes.

D

#13 Perdona, no iba para ti. Iba para #9 que te está metiendo una mentira como la catedral de Burgos de grande.

#9 ¿¿ Y que cojones tendrá que ver la posición de Gesto con lo que estamos hablando ??

NADA, evidentemente, pero para los fanáticos es imposible reconocer que están equivocados o que les han pillado en la mentira.

Te repito. Deja de decir mentiras, y contabilizar a todos los votantes del PNV como independentistas es una mentira enorme Y LO SABES.

D

#21 "Te repito. Deja de decir mentiras, y contabilizar a todos los votantes del PNV como independentistas es una mentira enorme Y LO SABES."

Haz referendum y verás lo que opinan LOS VOTANTES, que son liberales pero no les gustan los rojazos de Bildu.

D

#22 Mira, aquí pasa igual que con Cataluña.

La crisis ha elevado el independentismo a su cota mas alta de popularidad, y cuando la situación económica se mejore, el movimiento volverá a los niveles de antes de la crisis.

Hace 5 años, y dentro de otros 5 la independencia será imposible, y vosotros seguiréis viviendo de un sueño absurdo que jamás llegará a cumplirse.

D

#23 El caso catalán y vasco no tienen NADA que ver.

Empezando por el espectro político del segmento nacionalista.

El PPSOE está muerto de por vida en Euskadi y en España poco le queda. No tienen programa y la imagen de ladrones la tienen para siempre. Y ahora, mucho más.

Pero repito, en referendum, NO IMPORTAN LAS SIGLAS.

Vota cada ciudadano. Ahí se ve el espíritu, sin prejuicios.

D

#24 Palabras vacías y frases fáciles. Eso es todo lo que sabéis hacer los fanáticos.

La realidad es que has metido a todos los votantes del PNV entre los independentistas y eso es una mentira como una catedral.

Ahora sigue repitiendo mentiras y eslóganes como un loro...

D

#22 La cuestión es que los votantes que tienen derecho a decidir son todos los españoles. Ya que a ellos pertenece la soberanía del territorio español. Una parte no debe ni puede decidir por todos los demás, y menos negarles el derecho a decidir que quieren que suceda en su país. Si fueses un demócrata respetarías esto. Te lo digo como catalán y español.

D

#25 Yo no os digo a los catalanes si queréis ser independientes o no.

Eso, decididlo vosotros. Cuando me empadrone como catalán, podré opinar.

D

#26 Da igual que te empadrones o no donde sea. El derecho a decidir la soberanía la tienen todos los Españoles y no sólo unos pocos de ellos. Estén empadronados donde estén.

D

#27 Yo no voy a decidir por tí. Me parecería mal votar a favor de la independencia de Cataluña siendo tu catalán estándo en contra.

No me parece justo.

D

#28 Es que esa no sería la decisión. Tu decisión, mejor dicho la nuestra, sería si queremos que españa y cataluña sean dos o si preferimos seguir juntos y cooperar y hacer cosas juntos Los catalanes por nuestra cuenta no tenemos ese derecho.

Yo prefiero lo segundo. Me parece menos egoísta que mirar para mi ombligo y darle la espalda a todos los que han sido mis compatriotas en lo que llevo de vida. En mi existencia.

D

#29 No, pues si la mayoría catalana quiere quedarse y el resto quiere la independencia, sería como echaros.

Por ello, la independencia debe suceder dentro de Cataluña.

¿Acaso Cuba y EEUU se separaron con el consentimiento del pueblo español o británico?

D

#30 Si la mayoría de españoles que habitan cataluña, los catalanes, quieren quedarse pero la mayoría de los españoles decidieran incluidos los catalanes que prefieren secesionar el territorio. Lo democrático sería respetar a la mayoría.

La cuestión es que quien tiene el derecho a decidir la soberania del pueblo español no son los catalanes. Son todos los Españoles. No se votaría una vez entre españoles y otra entre catalanes, no habrian dos decisiones. No. Sólo habría una de todos los españoles. Y si es un voto democrático como el que menciono solo cabría respetarlo. Y digo eso, aún siendo yo de los que prefiere seguir juntos...

D

#31 "Si la mayoría de españoles que habitan cataluña, los catalanes, quieren quedarse pero la mayoría de los españoles decidieran incluidos los catalanes que prefieren secesionar el territorio."

Por supuesto, lo más democrático es aceptar la respuesta de no-catalanes sobre el futuro de una región que no es suya.

Democrático del todo.

Voy a Barakaldo, que sin estar empadronado quiero echar al alcalde, aunque sus paisanos no quieran. Verás que risas.

D

#32 Es que no se decide por cataluña o por baracaldo. Se decide lo que quieren hacer los españoles con su territorio. Que es a lo que tienen derecho. A decidir que sucede con su país. Por supuesto que es democrático.

No decidirian los catalanes por un lado y los españoles por otro. Son todos los españoles quienes deciden. Por si secesionan su territorio o no.

Un voto en el que solo decida una de las partes sería antidemocrático.

¿ Comprendes ? Una parte vs La mayoría

Es como comparar fascismo vs democracia.

D

#33 " Es que no se decide por cataluña o por baracaldo. Se decide lo que quieren hacer los españoles con su territorio."

No. Es como un bloque de edificios. Tu no vas a decirle al vecino si quiere quedarse o no.

Por la fuerza no se consigue nada.

Y no, Cataluña no es mi casa.

D

#34 Tu analogía es incorrecta. Verás. Los catalanes que quieran, pueden irse del piso. A francia. Pero si lo que pretenden es cortar parte del edificio y decir que ese es su edificio. Entonces... habría que ver que le parece a la comunidad.

De la misma forma que si quieres arreglar toda la fachada. Lo decide la comunidad. No tu sólo. Además, una comunidad es un problema menos complejo. Este atañe a 47 millones de personas +-. Y son demasiadas las responsabilidades cruzadas, en todos los sentidos.

D

#35 El edificio lo han construido ellos. Ellos han mantenido su parte y han colaborado.

"A francia. "

Por cierto, los vascos llevamos en el edificio desde que era una cabaña de paja. En cierto sentido retocando los planos os dimos un edificio algo más lustroso y nos habéis reducido a un cuartucho.

Según la analogía, os tendríamos que echar, pero nos conformamos con nuestro espacio.

No queremos ser dueños del resto del edificio. No nos interesa la vida de nadie.

D

#36 Os tendríamos que echar... En fin, de ese egoísmo hablo.

Si quieres volvemos a la epoca de los romanos o los egipcios, o al paleolitico lol

Vivimos en 2014. Esto es españa y sus ciudadanos tienen unos derechos. Los ciudadanos españoles tienen el derecho de decidir que sucede con la soberanía de su país. Todos ellos. Y no un atajo de catalanes, o un atajo de vascos, o ambos dos juntos sino todos en su conjunto.

PD: Por cierto, según la analogía deberiamos decidir entre todos si queremos que el edificio pasen a ser dos edificios. De nuevo tu lógica funcionaba mal.

D

#37 ". Y no un atajo de catalanes, o un atajo de vascos, o ambos dos juntos sino todos en su conjunto."

En la era de los romanos nosotros ya andábamos por aquí. Somos paralelos a los egipcios, e incluso antes.

Sobre 2014, los españoles tienen unos derechos los cuales los vascos y vascohablantes no tenemos ni por el forro.

Eso de "hatajo"... cuando os empadronéis aquí para currar, hablaís. Votad en contra si queréis. Mientras tanto, a casa con el rabo entre las piernas.

D

#37 "PD: Por cierto, según la analogía deberiamos decidir entre todos si queremos que el edificio pasen a ser dos edificios. De nuevo tu lógica funcionaba mal."

Gracias a nosotros tenéis edificio, así que menos humos

Y repito, no pienso votar por vosotros.

No soy catalán, no pinto nada.

D

#39 Yo diría que deberías tener menos soberbia. "El edicio" lo han hecho todos los Españoles y gentes que no son Españoles (inmigrantes). Y no únicamente los vascos o los catalanes. Así que menos humos. La soberanía recae sobre el pueblo español. Y serán los ciudadanos españoles en su conjunto quienes decidan. Si tu no quieres decidir, vota en blanco, o no votes. Pero es también tu derecho. Te guste o no.

Esto... y me voy a dormir que "mañana" trabajo desde las 7:30am hasta las 11:00pm

D

#41 No, no es mi derecho.

Cuando sea catalán, podré votar a favor o en contra.

Es su territorio, no el mío.

Podré estar a favor de que SU trozo de tierra pertenezca a España o no. Pero nunca podré echarles. Solo invitarles a entrar si se van o no dejarles formar comunidad.

D

#42 Estás equivocado. Ese derecho no recae sobre los catalanes únicamente, sino todos los Españoles, incluidos los catalanes y vascos. Como te decía en #41, me voy a dormir. Buenas noches !

wanakes

#39 Ander, ¿tus argumentos se aplican Territorio a Territorio? Es decir, ¿Suscribirías tus argumentos en caso de que los alaveses no quisieran formar parte de una hipotética Euskadi independiente?

D

#66 Veo más probable una unión vasco-navarra (Lo que siempre ha sido vamos) que una independencia.

Aunque con el tiempo, como siga así gestionando Madrid las cosas, si suspenden los fueros navarros, antes se marchan ellos y nosotros bajo su mando.

wanakes

#67 ya, pero no te he preguntado eso; te he preguntado si los argumentos que has esgrimido aqui los suscribirías si Álava decide ejercer la soberania de su territorio para abandonar Euskadi.

D

#68 Si ellos lo deciden, sin problema.

D

#2 No, pero muchos de esos son los que apoyaban a los asesinos haciendo manifestaciones y con frases del tipo:

- ¡Eta, matalos!

- Los asesinos llevan lazo azul

- Los presos de ETA son presos políticos.


Espero que la "amnesia" que tu has demostrado no se extienda mucho por esta región.


#8 ¡¡ VENGA POR FAVOR !!

Los fanáticos dais mas asco que un calcetin sudado.

SABES PERFECTAMENTE que el PNV de gipuzkoa es soberanista mientras que el PNV de Bizkaia es mucho mas numeroso e importante, y es totalmente autonomista.

Deja de mentir a la gente, que ya te vale macho.

D

#10 Esos del lazo azul (los pioneros) se llamaban gesto por la paz y estaban a favor del fín de la doctrina parot y el cumplimiento de derechos como el 18/98 con 10.000 encarcelados junto con Egin y Egunkaria donde la justicia está en el fondo del retrete.

Espero que esa "amnesia" tampoco se extienda.

Bueno "amnesia"... nadie tuvo ni puta idea de nada.

"Deja de mentir a la gente, que ya te vale macho."

Haz un referendum y veríamos que elige la gente.

D

#10 No, no lo sabía. Pero gracias!

( ¿iba para mí? )

D

#64 Los medios han contado desde siempre su lado de la versión. No te van a contar lo ocurrido de verdad en Euskadi: Dos terrorismos.

Uno, denunciado hasta la saciedad. Otro, silenciado. Y si eras víctima, te llamaban terrorista.

PPSOE buenos, ETA lo único malo, el Goldstein particular.

Sin quitar un ápice de horror a lo ocurrido con ETA, es importante reseñar la ceguera selectiva del espectro de la sociedad no-abertzale sobre determinados asuntos, los cuales fueron tapados por el terrorismo.

Lo dice mejor@xirimiri en su comentario y los siguientes:

A las 22:43 ha salido el gordo. Hermann Tertsch ha relacionado el asesinato de Isabel Carrasco con el Gran Wyoming/c5#c-5

A las 22:43 ha salido el gordo. Hermann Tertsch ha relacionado el asesinato de Isabel Carrasco con el Gran Wyoming/c11#c-11

A las 22:43 ha salido el gordo. Hermann Tertsch ha relacionado el asesinato de Isabel Carrasco con el Gran Wyoming/c12#c-12

Y todo ello forma parte de un grupo de poder con las manos muy muy sucias.

Igual te suena el caso Scala de Barcelona con la CNT. Es similar.

D

Pero que triste tiene que ser que haya pueblos que se quieran independizar, y tenerles que decir, 'Eres español y te jodes", que es exactamente el argumento de los "nacionalistas españoles" para hacer callar a los que no piensan como ellos.

Ser español deberia ser un motivo de orgullo, no una condena.

!! Viva Honduras! !!

ElPerroDeLosCinco

Aun asumiendo que todos los votantes de PNV y Bildu apoyaran la independencia (lo que ya es mucho suponer), suman unos 600.000 votos. La población total de Euskadi pasa de los 2.000.000 de habitantes y es lógico pensar que la mayoría de la gente que se abstiene en los comicios normales es que no tiene gran interés en política, por lo que rechazarían un cambio tan grande como la independencia.

Así que calculo que la independencia la apoya menos del 30% de la población de Euskal Herria.

ikio

#45 Hace un tiempo se escuchaba ese mismo argumento en Catalunya. Para que votar si son muy pocos. Es una minoria. No preocupa a la gente. Y fijate tu donde estamos ahora.

D

#45 Una cosa es la opinión del partido el cual tiene muchos factores a conocer y otra es crear un referendum a voto personal donde las opciones políticas son bastante claras:

Independencia sí o no. Hay mucho que vota al PSOE por inercia (nada que ver con sus políticos claro esta) y te sorprenderías lo que pediría.

Aún así, si que sería más factible un cambio federal y sobre todo no creo que nadie se niegue a estar bajo mando navarro.

A los no abertzales les da exactamente igual, el estatus político que les cambiaría es cero, pero a los abertzales les encantaría tener a los vasconavarros cerca para crear proyectos politicos de forma más cercana.

Es más, la parte castellana de Álava tendría a su homóloga en Navarra.

Habría menos fragmentación como ahora, y sobre todo el euskera en Navarra tendría mejor estatus.

D

Sin ETA dando por culo, ¿por qué la gente habría de votar a PPSOE? La imagen de ladrones la tienen más que ganada. Y en Euskadi más.

Ya no valdrá la trampa del victimismo para ganar votos. Se lo tendrán que ganar. Pero como no se excindan de sus partidos centrales (como pasa con parte del PP vasco, que no tragan a los carcas de Madrid) van a acabar desapareciendo en nada.

c

#60 "Ya no valdrá la trampa del victimismo para ganar votos". Tío, eso es un poco cruel con los que han puesto los muertos o se han tenido que marchar de su pueblo, ¿no? ¿Ese es el sentir general, que los PSOE, PP, UPyD se aprovechaban del sufrimiento de parte de su gente?

D

#62 Díselo a Chema Herzog, político del PP vasco que denunciaba el mamoneo.

El terrorismo le ha dado votos a la casta. Esos que vivían lejos de los concejales asesinados en Euskadi.

Y UPYD estaba a favor de la independencia en Euskadi en 1999, que no vayan ahora de no-nacionalistas.

Bueno, independencia no pero si a favor de crear un status que la propiciara si en Euskadi se creaba un marco social propicio a ello.

Son el partido del mamoneo y se han aprovechado del terrorismo de ETA hasta lo indecible. Mira lo de Mayor Oreja y sus empresas de escoltas.

Con la excusa de ETA se han creado barbaridades como juicios masivos a personas denunciados por juristas alemanes, censura de periódicos y alegaciones de torturas, denunciadas por el polítiico antes mencionado.

c

#63 Yo trabaje en Vitoria en el periodo 1998-2000; me empadrone e incluso vote en las municipales del 99, eso veo que te importa bastante para decidir si la opinión de alguien cuenta o no. Cuando ETA asesino a Fernando Buesa y a su escolta se convocaron varias paradas en las puertas de las fabricas para expresar el rechazo. El sentimiento de todos era de pena y vergüenza, veníamos de otra tregua que despertó muchas esperanzas.

Ninguno de los que eran naturales de allí cambio un ápice de lo que pensaba o votaba sobre izquierda/derecha nacionalista o no.
No vi demasiado mamoneo con los asesinatos.

Si que han cambiado las cosas desde entonces...