Hace 5 años | Por MellamoMulo a lasexta.com
Publicado hace 5 años por MellamoMulo a lasexta.com

"Los pobres no somos malos, sólo necesitamos oportunidades" Gonzo entrevista en El Intermedio a Dafne Lozano, una mujer que tiene tres hijos y lleva diez años en el paro. La cita es en el comedor social de Mensajeros de la Paz.En este vídeo puedes ver la entrevista completa.

Comentarios

p

#5 10 años sin currar se hacen muy largos. en algo hay que matar el tiempo

D

#10 Las pajas siempre están a mano roll.

D

#5 son una inversión, cuantos más hijos, más ayudas sociales

Pichicaca

#12 Ríete, pero he escuchado esa lógica de la boca de más personas de las que puedo recordar...

Maestro_Blaster

#12 ¿De que país estás hablando?

D

#5 es imposible no tener ingresos en 10 años. Imposible.
Entre las ayudas del Estado, Cáritas....Y alguna chapucilla.....
No me creo que nadie que busque trabajo de manera activa, siendo joven, no encuentre algo en 10 años. No me lo creo!!!!!

yoma

#35 Si ya lo dice la noticia está cobrando 700 euros al mes de ayuda. Lo que cobraban muchos trabajando hasta el año pasado.

D

#53 esa pajarita no trabajará nunca. Para que trabajar, si Papa estado te para vivir sin pegar palo al agua.
Entre eso, Cáritas y alguna chapucilla de su pareja tienen suficiente para un iPhone de última generación y canal Plus.
Que trabaje Ruton!!!!!

oso_69

#7 Si no pueden mantenerlos no.

F

#9 En esencia no estoy en desacuerdo, pero con la baja natalidad que hay, el paro, la precariedad y la pirámide población invertida, qué puede hacer el pobre por la sociedad si no es tener hijos esperando que el estado ayude un poco para después devolverselo cotizando?

D

#26 ¿Para después devolvérselo cotizando? Pero si el futuro de nuestros jóvenes es opositar o marcharse a otro país.

F

#33 Ahhh claro es verdad, que el Sector Privado sólo contrata a viejos

D

#9 Y sin formación... Porque debe tener la E.S.O. (el cursillo ese para trabajar en residencias no sé si vale mucho) y gracias.

o

#13 El problema es ver quién decide y en base a que quien puede y quien no puede hacer según qué cosas, casi en la línea de un país como China.

D

#7 no, hombre, hay que fomentar que quién no tenga dónde caerse muerto tenga al menos media docena, que los condene a una vida precaria es indiferente, y lo ilusionados que están los papás, eh?

o

#19 A mi que me cuentas, yo he hecho una pregunta no he dicho que deba hacerse, de hecho opinio que somos demasiados en este planeta.

Maestro_Blaster

#7 Tener hijos es un derecho, no un deber. Pero tener hijos sí implica muchos deberes, entre ellos, mantenerlos.

MeisterFerdinand

#20 No, no es un derecho. Ni un deber. No tienes por qué tener hijos. Y si quieres hijos pero no puedes mantenerlos no te debería dar derecho. Aplicable a las parejas no fértiles o gays que quieren un hijo biológico habiendo tantos huérfanos en adopción.

Maestro_Blaster

#29 Hemos dicho lo mismo...

yoma

#7 ¿Sugieres que los pobres no puedan tener chalet, yate y un ferrari?, si no puedes mantenerlo no. Pues con los hijos lo mismo. Hay que ser muy mala persona para traer al mundo a niños para sufrir calamidades.

o

#23 En los barrios obreros no se ven yates, hay obreros que viven casi en la miseria. Amigos míos vienen de familias así y tuvieron una infancia feliz sin caprichos. Tu comparación es clasista.

yoma

#48 Mi comparación era un simil para dar a entender que no se debe tener lo que no se puede mantener. Esta persona está quejándose de que no puede dar un futuro digno a sus hijos cuando eso lo sabía antes de concebirlos. Por cierto mis orígenes fueron bastante humildes.

o

#28 Buena respuesta, gracias.

El_Cucaracho

#7 Yo no lo sugiero, si no tienes ni recursos ni tiempo para tener hijos no los tengas

Para verlos una hora al día o para tenerlos en malas condiciones mejor no los tengas

o

#37 He dicho pobres, no malos padres ni hijos de outa, no los confundas.

El_Cucaracho

#45 Si no tienes recursos para criar a tus hijos te da igual lo bueno que seas.

Esfingo

#3 Lo mismo pensaba mientras lo veía, no tendrá para condones

earthboy

#3 Porque la vida funciona así.
Controlad ese asperger.

El_Cucaracho

#17 ¿La vida de quien? Ni que fuéramos animales. Si no usas condón es porque no te da la gana.

No veo a la gente con seis hijos por la calle, de hecho tener tres hijos es una rareza

D

#3 razonamiento estúpido, salvo que Dafne tuviera capacidad para ver el futuro.

D

#40 Estúpido me parece tener un hijo si ya llevas un tiempo en el paro. Pero si ves que sigue pasando el tiempo, sigues en el paro o con contratos de auténtica basura, y aún así tienes otros dos hijos, es muy estúpido y además, irresponsable.

D

#42 Las verdades escuecen, el razonamiento es estúpido.

D

#42 ¿ Has visto la realidad de Dafne? :

Dafne trabajó de dependienta, 55 horas semanales, todos los días, sin un día de descanso, durante un año y sin vacaciones. Su sueldo era de 500 euros.

Pues nada, ya sabes dónde se puede meter uno las opiniones infundadas, en el orto no le vendría mal a más de uno....
lol lol lol

yoma

En cierta ocasión, estando en una farmacia, entró una chica que no superaría los 20 años y estaba embarazada. El farmacéutico le dijo ¿pero otra vez en estado? ¿Cuántos son ya?. La chica le respondió que era el cuarto. El farmacéutico, le reprochó lo que tu comentas, que como en su situación traía a otro niño al mundo si apenas tenían para vivir y la chica le contestó con "como dice mi padre, un niño más, una patata mas al puchero".
Yo no concibo tener hijos para que pasen una vida de penurias, pero vamos a lo mejor es que soy un poco antiguo.

c

#24 Pues van a acabar todos sus chiquillos con escorbuto si piensa alimentarlos a base de patatas roll

Graffin

#30 Ni la niña ni tu habéis entendido la frase del padre. La formulo de otra forma. "Un niño más, otro día que comemos carne"

c
Graffin

#55 Y aún así lo pusieron para la foto de familia. Unos padrazos

Graffin

¿10 años sin trabajo y lo mejor que se te ocurre es tener 3 hijos?
La gente está gilipollas, y nos merecemos todo lo que nos pase como especie.

D

#21 ¿Y cobrar 700€ en ayudas y gastarte 100€ en la peluquería? Ese corte, teñido y peinado debe andar por ahí.

Graffin

#60 Eso se podría justificar si se está prostituyendo y necesita tener buena imagen.

Ramsay_Bolton

10 años sin trabajo ninguno de los dos? no me jodas andas, no me creo que hayan hecho todo lo posible para encontrar algo. despues de 3 algo mal estas haciendo, muevete de ciudad, de pais si hace falta, que el marido se vaya a dubai si hace falta, pero no me creo que no haya nada en tanto tiempo. Estos prefieren vivir del cuento.

INEEDMONEY

el video me ha recordado tanto a esta escena


¿para que te pones a tener hijos si no puedes mantenerlos? que puedes tener muchas ganas de tenerlos pero hay que ser consecuente y no traer niños al mundo que no vas a estar seguro de poder alimentar

D

#49 menuda sociedad de puta mierda si castigamos de esta manera a los que tienen hijos teniendo la puta mierda de natalidad que tenemos.
Para que coño pagamos impuestos, para rescatar autopistas, eléctricas, bancos y a su puta madre, pero eh! No tengas hijos que para eso no hay dinero.

c

#61 Joder, con la cantidad de sapos y culebras que echas por la boca para dar una opinión me acojona preguntar ¿ya te has reproducido?

D

#65 jajaja, cierto, muy fuera de tono, pero estoy muy cansado de seres superiores que se toman el derecho de dirigir la vida de los demás en función de su nivel adquisitivo como si solo fuese con ellos.
a ver si nos entra en la cabeza que la sociedad la formamos todos, y los niños son necesarios, y de la misma manera que yo pago las pensiones de los demás, las ayudas al desempleo y todo tipo de recursos que yo individualmente no utilizo, todos deberíamos mirar por la gente que tiene hijos y pasa por un mal momento.
En una sociedad con los niveles de pobreza infantil que tenemos deberia darnos mucha vergüenza.

c

#67 Estoy de acuerdo, pero creo que aquí (la mayoría) ha cuestionado el no elegir el momento. No creo que haya que ser rico, ni siquiera clase media, pero de ahí a tener tres hijos cuando claramente estas en riesgo de exclusión...pues hace casi imposible que puedas salir del hoyo.
Una cosa es tener una vida sencilla, lo cuál es una elección vital tan respetable como otra cualquiera, y otra es tomar decisiones (o no tomarlas) que te aboquen a ti y tu familia a la mas absoluta pobreza

D

#68 al final el que es pobre lo más probable es que siempre lo sea, es raro salir de la pobreza, así que mejor elegir tener hijos joven cuando aún tienes edad y salud que esperar un imposible para llegar a los 40 y seguir siendo pobre pero con más años a la espalda.
Cuando digo pobre me refiero a alguien con un trabajo de SMI, es decir, la mayoría.

c

#70 El que gana un SMI pertenece a la clase baja (por más tabú que sea el término), aquí se estaba hablando de pobreza.

La chica que cuenta su testimonio dice que no ha trabajado en 10 años, a excepción de año y medio sin contrato, al igual que su pareja que según ella, lleva sin trabajar 10 años también. Ellos son pobres sin paliativos.
Y su decisión de tener nada menos que 3 hijos en semejante situación es cuanto menos cuestionable.

Estoy de acuerdo en que el ascensor social no funciona muy bien, pero creo que salir de una situación de pobreza tan extrema debería ser un objetivo más prioritario que tener hijos joven.
Con un SMI tendrás una vida sencilla, no podrás permitirte lujos, pero no creo que nadie te recrimine traer al mundo a alguien a quién no puedas cuidar.

D

#73 eso es lo triste, que se pueda recriminar a la gente tener hijos teniendo la tasa de natalidad que tenemos y una pirámide de población invertida, estas cosas las pagaremos más pronto que tarde.

c

#74 Hombre, como dije en otro comentario en respuesta a otro meneante, no es cuestión de que 'los pobres no deban tener hijos' si no que hay que dejar de pensar que ser pobre es algo inherente a la persona en vez de una situación pasajera posible de cambiar. No se recrimina que cierta persona los tenga, si no el momento elegido.
Ahora si tienes tres chiquillos en esa situación, de pasajera va a tener poco, lamentablemente.

D

#76 entonces como sociedad debemos ayudar a esa gente. Prefiero gastar recursos en eso que en muchas otras cosas, aunque sea una falacia.

c

#77 En tratar de ayudar a salir de la pobreza a la gente estoy totalmente de acuerdo. A veces hace falta un empujón para salir del bache.

D

Es mejor ahora mismo no tener hijos, que no hay trabajo, cierras la puesta de casa y emigras a otro sitio con futuro.
De ahí a que ahora apenas nadie tenga hijos, total, para la mierda de futuro que les espera pues mejor sin niños.

elchacas

#1 Quizá el estado debería precisamente ayudar a la gente con sus hijos e intentar igualar donde haya gente con menos oportunidades.

El_Cucaracho

#2 Me parece una locura fomentar a que gente sin recursos tenga hijos. Las ayudas siempre se acaban y el mundo va a ser mucho más competitivo

#4 De que sirve tener mucha población si no hay trabajo, solo aumentas el gasto social

elchacas

#36 La necesidad de niños en España es cada vez más acuciante y por otra parte creo que la gente debe tener derecho a tener hijos. El estado por su parte ser garante de esto y de que tengan las máximas oportunidades posibles y limitar en la medida de los posible desigualdades.

Esto tampoco significa tener 15 niños como en paises tercermundistas. ¿Debe ser tener niños cosa de ricos?

Minister

#1 El problema más grave que tiene la sociedad española es la baja natalidad. Peor que el paro.

F

#4 Son problemas muy ligados, la pirámide poblacional española lleva muchos años en forma de peonza, debido a, sobretodo, a la precariedad laboral.

fugaz

La solución para crear empleo y al mismo tiempo dar opciones a vivir es la RBU.

Una RBU moderada genera empleo.

Por desgracia ni dios la entiende, es más fácil entender las subvenciones tipo paro o echarle la culpa a víctimas (al parado) o colectivos (a los inmigrantes, funcionarios, autónomos, empresarios, sindicalistas, obreros, feministas, gatos, políticos, activistas, taxistas, conductores de uber, judíos, musulmanes, etc, lo que toque odiar, todo vale).

D

#6 ¿Quién puede odiar a los gatos, con lo adorables que son? roll

fugaz

#14 Odiar a gatos ... La Iglesia en la Edad Media. Por asociarlos a brujas.
Esto causó dejar de tener gatos y por tanto un incremento de ratones y ratas, que aumentaron la virulencia de las enfermedades que terminó en pestes que se cargaron al 50% de la población de Europa.

D

Ya están los comentarios de los seres superiores meneantes diciendo quien debe o no tener hijos.
A ver listillos, la vida da muchas vueltas y cuando paséis de los 40 o 45 y veáis a los demás con sus hijos tirar para adelante y disfrutando de la vida, empezaran esos remordimientos tipo que coño he hecho con mi vida. Cuando lleguéis a los 60 y veáis a los de vuestro alrededor con sus nietos y vosotros más solos que la una ahí vendrá la depresión y los pensamientos de quitarse del medio porque vuestra vida quizá se haya dado la vuelta y donde hoy hay abundancia mañana habrá penurias.

¿Veis que mierda es opinar sobre la vida de los demás? Cada cual que tenga o no tenga los hijos que le de la gana, ni que vosotros pagaseis de vuestro bolsillo los hijos de los demás, os puedo asegurar que sólo en iva ya se paga más por ellos de lo que se recibe.
Que está mujer decidió tener hijos en una etapa de su vida jodida, pues una putada, pero todo cambia.

Mejor dejamos que sólo tengan hijos los ricos, los inmigrantes y los gitanos, porque claro, hay que tener carrera, casa pagada, coche familiar en la puerta y 100k euros en el banco para poder tener hijos y no vengan a sufrir a este mundo.
Esa es otra, venir a sufrir, jajaja joder menuda mierda de vidas debéis llevar algunos por aquí, porque en mi familia siempre hemos sido más pobres que las ratas, pero sufrir.... Si, mejor no tengáis hijos con esa mentalidad que seguro salen tarados.

D

#44 ¿Veis que mierda es opinar sobre la vida de los demás? Cada cual que tenga o no tenga los hijos que le de la gana, ni que vosotros pagaseis de vuestro bolsillo los hijos de los demás,

Es que de eso va el artículo, de venir a llorar para que los demás le paguemos los hijos de nuestro bolsillo, de nuestros impuestos. Si se lo come con su pan, allá se las componga. Pero si viene a decirme a mí que sea solidario con ella y le ayude a mantenerlos...

D

#57 si no tuviese hijos no la ayudarías también? O por tener hijos hay que castigar por mala previsión y no darse cuenta que vivía en un país de mierda con ciudadanos mierdosos que prefieren ver jodido al vecino antes de remar todos juntos.
Si hay que ayudar a una pareja con hijos se la ayuda, que aunque sea una falacia bien que pagamos por otras cosas importes más grandes y bien que nos callamos la boca.

D

#59 Y me pongo muy de los nervios y protesto mucho cuando me piden que pague por cosas que pienso que la culpa es del responsable, que debería haberselo pensado antes.

Y si encima ya es político malgastando...

c

#44 Pues anda que tener hijos para no morir solo...

D

#64 todos morimos solos, lo importante es el viaje hacia la muerte, mejor hacerlo acompañado.

c

#66 Exacto. Morimos solos. Y la compañía puede y debe ser quién tu elijas.

D

#69 al final de la vida solo queda la familia, raros son los amigos de verdad.
Pregunta a cualquiera de 60 en adelante sin hijos que piensa de ello.

c

#71 Lo siento, pero en eso no estoy en absoluto de acuerdo.
Es una idea muy arraigada y muy añeja, además de dañina. El mantra de permanecer unido a la familia por más tóxica que sea porque la sangre es lo más importante.
Ese paradigma empieza a cambiar, mucha gente elige tener un contacto cero con su familia y crean la suya propia, qué además no tiene porque seguir un standard. Así que esos que tu llamas amigos de verdad acaban siendo la familia, pero la elegida, no la que te viene por defecto.

D

#72 es que si es tóxica es normal que no sirva. Lo malo de los amigos cuando llegas a una edad es que se van muriendo por el camino y al final terminas tus días rodeado de conocidos solamente.

el_vago

No dice qué edad tiene, pero parece jovencilla.
A ver hestudiao

Si tuviera de 45 en adelante, sería otro tema. Pero siendo así de joven, ...