Publicado hace 14 años por --10689-- a lapizarradeyuri.blogspot.com

[c&p]Sobre Chernóbyl se han contado muchas mentiras. Y las han contado todos, desde las autoridades soviéticas de su tiempo hasta la industria nuclear occidental, pasando por los propagandistas de todos los signos y la colección de conspiranoicos habituales. Hay una de ellas que me molesta de modo particular, y es esa de que los liquidadores, el casi millón de personas que acudieron a encargarse del problema.

Comentarios

jotape

Joder, enorme post. Buenísimo.

brokenpixel

#26 tu te crees que los rusos no hacen peliculas ni series patrioticas? lol lol se nota que has visto poco de su produccion lol

D

#23 Respecto a la causa, que sepas que todo eso que dices es cierto pero hay que añadir que todos los reactores de ese tipo en funcionamiento fueron actualizados para evitar un - fallo de diseño - que no fue el causante del accidente, pero que pudo haberlo evitado. Los unicos que queda actualizados y en marcha de ese diseño están en Rusia, los demás han sido sustituídos o clausurados.
#31 En España vivimos muy de espaldas a lo que pasa en el mundo.
#45 Y tienes razón, pero ellos lo hicieron tratando de salvar a sus familias, a sus compañeros y vecinos y a su país. Son poderosas razones.

D

Hombre, #11, que en este artículo se diga lo contrario no quiere decir que los bocazas no tengan razón. Yo no sé quien tiene razón: ¿y tú?

Ripio

#15 En la noticia que enlazo llevo a otros testimonios que dicen lo mismo.
#13 No podria mirarme a la cara sabiendo que mi pasividad llevaria a otros a morir corroidos por el cancer,nacer malformados,ciegos...

D

Yo iré.
Yo iré con vosotros.

Joder, qué poco decimos estas frases la gente de mi generación.

Buenísimo; gracias.

liso815

#8 solo cuando la pregunta es "esta noche te vienes a echar unas copitas?"

Interesantísimo artículo

oghaio

Sobrecogedor.
Estas cosas son las que hacen que meneame merezca la pena.

Alvarete

Chupate esa irreductible, un artículo bueno sin copiar wikipedia
¡JA!

ChingPangZe

Gracias a los tres.

anxosan

El artículo es buenísimo, y los vídeos muy interesantes (especialmente el último, y eso que mi conocimiento del francés es mínimo).

Edito: Los vídeos que enlaza al final del artículo "El corazón de Chernóbyl" son también muy buenos, hay que verlos.

trigonauta

#5 Pedazo de documental el de "Chernobyl Heart", ¿alguien tiene subtítulos? En subdivx hay unos, pero solo subtitulan los rótulos de pantalla...

ReMuS

De los mejores artículos que he leído acerca del suceso de Chernobyl, y los vídeos son muy buenos también.

D

Gran artículo.

Me ha dejado acojonado ¿Disponemos nosotros de un millón de expertos en desastres nucleares?

D

#10 Plas, plas, plas.

Y una pregunta a nosotros: ¿lo diría yo?

D

La elección que tenían era bastante simple: morir, o morir acompañados.
Me parece una pena tener que llamarles "héroes", como distinguiéndoles de la gente "normal" que... ¿habría preferido arrastrar a millones consigo a la muerte?

Más bien habría que llamar "hijo de puta" a todo el que, en su misma situación, no hubiese hecho lo mismo.

#13 Yo lo diría.

Trolleando

#38 Podian haberse largado y no lo escogieron...

Por cierto... Porque alguna gente mezcla capitalismo y mierda politica en un post sobre 3 personas que murieron para salvar a otras? Si tanto amais al capitalismo volved a USA....

D

#38 Estar dispuesto a hacerlo y hacerlo son dos cosas distintas. Y, dicho sea de paso, decir "yo lo diría" sentado en tu casa, cómodamente delante de tu ordenador sabiendo que la probabilidad de verte en esa situación es prácticamente cero... eso lo hace cualquiera.

noop

#10 #7 No participó 1 millón de expertos en catástrofes nucleares... por citar un ejemplo, decidieron cavar un túnel debajo del reactor para poder acceder a él fácilmente y poder estabilizarlo... creo que tardaron 6 meses, porque tuvieron que hacerlo sin nada de maquinaria porque el terreno no lo permitía (por suerte en la galería no había radiactividad).

Los encargados de hacerlo eran mineros que trabajaron todo el tiempo día y noche en turnos. Se dice que el tiempo normal para hacer un túnel como ese era de 3 años.

Si bien creo que ninguno de esos mineros fue engañado, lógicamente no eran expertos en catástrofes nucleares.

(No recuerdo exactamente cuanto tardaron en hacer el túnel... pero para que os hagáis una idea del tipo de gente y el ánimo que tuvieron durante ese tiempo)

tocameroque

Los diarios de la motera Filatova Elena Vladimirovna cuyo padre trabajaba en la ciudad de 50.000 habitantes cercana a Chernobil: http://www.angelfire.com/extreme4/kiddofspeed/spring2007_sp.html
http://www.nuclearflower.com/page.htm

g

Ambiciona shurmano YURI

hizem

Documental sobre Chernobyl: http://tu.tv/videos/el-desastre-de-chernobyl

Campos

Yo creo que uno de ellos sobrevivió, se dedicó a la canción y hoy se le conocé como el Trololó.

Fuera coñas, increíble el relato

d

Es jodido ir a la muerte pero me parece mucho más espantoso esperarla. Eso de estar en carne viva, vomitando sangre, con el sabor a metal y a uranio en la boca, etc... lo he leído y he vivido tanto la narración que me ha dejado el cuerpo descompuesto. Mi condición para ir a ese infierno hubiera sido que una vez acabada mi misión me dieran una capsula de algo que me matara inmediatamente, no estar además ahí sufriendo hasta el final.

Froda

A mí me da igual si eran voluntarios o estaban obligados. También me la trae floja si sabían perfectamente a lo que se enfrentaban o ignoraban casi todo. De cualquiera de las maneras salvaron un montón de vidas y se ganaron a pulso la etiqueta de héroes. Espero que nunca nos veamos en la misma situación que ellos.

No niego que si fueron voluntarios y sabían a lo que se enfrentaban eso aumentaría quizá mi admiración hacia ellos, pero vaya, que sea como sea, la tienen

Por cierto, la historia merecería una superproducción de cine pero claro, no ocurre porque los que murieron no son americanos... la historia de siempre

brokenpixel

heroes

hombres corrientes que hacen cosas extraordinarias en situaciones extremas

estos cumplen con esto a rajatabla

-

yuri masmola

D

#60

¿la ocultó o sencillamente, aquí no llegó? Porque entre el oscurantismo ruso (que es una costumbre rusa desde épocas anteriores a la Revolución) y la propaganda occidental (que no tiene mucho que envidiar a la del otro lado) hay que coger las informaciones de la época con pinzas.

megsel

Excelente el artículo y el blog.
Y tan ignorantes e impresentables como siempre los que ponen en duda a los "liquidadores".

D

#59 No digas tonterías y respondete a la pregunta de por qué la URSS los ocultó y destruyo documentación a mansalva sobre esto. Podían estar honrandolos como heroes, pero los dejaron caer en el olvido.
Decir que los rusos son gente brava que ama a su país es una verdad como un templo, pero decir que no eran libres de elegir su destino también. Eso de y si no esta de acuerdo agarre el petate y marchese, salvo si es usted soldado, es no saber lo que era la URSS en absoluto, en la URSS había disciplina y jerarquías para todo.

V

Que pena no poder encontrar el libro que comenta el autor en castellano

D

Para mí, la pizarra de Yuri es ahora mismo el mejor blog de divulgación.

D

Un blog que va a mi lector de RSS...

D

Yo vi un documental donde se explicaba que el que sacó la foto de la tubería que se ve salir como lava fundida y ya solidificada en el momento de sacar la foto había recibido una cantidad de radiacción enorme y creo que se trata de uno de los buzos si no recuerdo mal y estoy loco buscandolo por internet el documental y no lo consigo encontrar aaaaarrrrgg

D

Ya tengo un blog más que visitar

silencer

Imprescindible.
Muy grande el relato, gracias

MycroftHolmes

Chicos, después de la bajona que da el artículo, mejor alegrarse un poco:

"Nucelar, la palabra es NUCE-LAR"

D

acojonante, muy buen articulo.

daniisaacv

Artículo grandiosooo!!!! me ha encantado.

como dice el autor del post, MIL GRACIAS a los que se ofrecieron.

k

Muchísimas gracias por el link, espero que el artículo llegue a portada.

P

Muy bien escrito

j

La realidad siempre supera la ficcion, parece el guion de una pelicula.
Por cierto, se supone que la cagaron y bien, echando los millones de litros de agua sobre el reactor, es decir, que gran parte del mal ya estaba hecho.

Leibnew

¿Por qué me da la impresión de que antes la gente era más dura?

D

Dice una frase que es rotundamente falsa:
a nadie se le prohibía coger el petate e irse si no quería seguir allí
En un documental de muchos que he visto sobre Chernobyl, salio hablando un ingeniero, que se tuvo que meter por unos de los tuneles hasta llegar al nucleo o cerca de el, y decia que si se le caia encima una sola piedra de alli moriria, el entrevistador le pregunto que como se habia podido brindar para hacer eso tan peligroso, y le respondio que el no habia podido elegir, no le preguntaban. (yo lo cuento fatal, pero os aseguro que era para escuchar al señor decirlo con sus palabras).

samdax

Grandisima historia, gracias por colgar cosas asi. Nuclear fuera!

d

Ambicionad shurmanos, a tope con la ciencia.

D

"los héroes Alexei Ananenko, Valeriy Bezpalov y Boris Baranov se tomaron un chupito de vodka para darse valor..."

Siendo los diseñadores y responsables de la central...siempre nos quedará la duda si el procedimiento habitual soviético era darse lingotazos de vodka cuando la estaban manejando?

u

Si a las energías renovables, No a la Nuclear.

R

#14 Camarrada israelov, es usssted un aanti-patriotta. Al gulagg !

#16 Sí al Capitalismo, No al Comunismo.

D

Verdaderos héroes son los ingenieros que diseñan y construyen centrales nucleares que NO EXPLOTAN.

Esos nunca saldrán en las noticias.
A esos, todo mi respeto

D

Lo que pongo en duda (porque realmente no lo sé) es que realmente fueran voluntarios, o que si lo fueron, realmente se les contase a dónde iban y bajo qué circunstancias. Y tengo dudas, como ya he dicho, por la naturaleza del estado soviético.
Ahora, el que piense que era el paraiso de los trabajadores, lógicamente no tendrá ninguna duda...

D

#28 Es más que sabido que los liquidadores fueron sobre todo soldados del ejército soviético DE RECLUTAMIENTO FORZOSO, o sea,haciendo la mili, sometidos a disciplina militar: lo mismo los mandaban a morir a Afganistan que a apagar Chernobil.

Si decían que no, serían considerados desertores y les esperaba el paredón.

Con esto no quiero decir que no habría una élite de ingenieros o especialistas que sabiendo perfectamente lo que les esperaba decidieron libremente ir a ayudar, héroes los hay en todas estas situaciones,pero suelen ser contados.

McQueen

#28, #29

#0: Salvo a los soldados, sometidos a disciplina militar, a nadie se le prohibía coger el petate e irse si no quería seguir allí; casi nadie lo hizo. Es más: muchos de ellos llegaron como voluntarios desde toda la URSS, especialmente muchos estudiantes y posgraduados de las facultades de física e ingeniería nuclear. Esta fue la clase de hombres y no pocas mujeres que algunos creen o quieren creer una turba ignorante y patética. Esto fueron los liquidadores.

D

#28 ¿has leido el artículo? Dice cláramente que los 2 que se ofrecieron eran ingenieros de la propia central, que habían participado en su diseño y construcción y que conocian perfectamente donde se ubicaban las válvulas.

D

Me dan ganas de irme al paraíso soviético, pena que sólo quede Cuba. Mis respetos para los que murieron allí ya fueran voluntarios -los menos- y los obligados.

D

Lo siento, pero no puedo evitar poner en duda ciertas cosas cuando hablamos de un estado-carcel. Lo cual no quiere decir que diga que sea mentira. Simplemente dudo. Si tú no tienes dudas, pues fenomenal para ti...

D

No pongo en duda el heroismo de muchos de los implicados en el desastre, pero respecto a los voluntarios en la Unión Soviética yo también puedo poner "lecturas recomendadas", como Archipiélago Gugag, de Alexander Solzhenitsyn, u otras muchas.
Buen artículo, pero con cierto tufillo pro paraiso soviético, para mi gusto.

D

Me descojono con el blogger este:

"Sobre Chernóbyl se han contado muchas mentiras. Y las han contado todos, desde las autoridades soviéticas de su tiempo hasta la industria nuclear occidental, pasando por los propagandistas de todos los signos y la colección de conspiranoicos habituales..."

Menos mal que lo tenemos a él ¿quien es? para que nos ilumine con la Verdad.. faltó decir Escojan mi blog que lava más blanco.

La Verdad comprobable es que la Unón Soviética era un puto fracaso en todos los ámbitos.Y Chernóbil fué la demostración internacional.Porque ya se sabe que las nubes radiactivas no sabín de telones de acero o censuras informativas...

D

#25 Menos mal que te tenemos a ti ¿quien eres? Gracias por iluminarnos con "tu" verdad... faltó decir votadme positivo que lavo más blanco.

lol lol lol

No, ahora en serio, menos mal que te tenemos para alegrar con unas risas un post tan descorazonador y triste como este, casi que estaba cerrando la pestaña deprimido pero ha sido leerte, descojonarme y volver a sonreir como antes de leer la entrada... gracias, compañero

Luarto

#25 Me importa muy poco si el blogger se cree el puto amo... lo cierto es que lo importante aquí es la historia de esos hombres.. sea o no sean expertos nucleares, o fueran militares ... lo importante es que fueron e hicieron su trabajo. Y la humanidad les debe unos vítores y un homenaje por ello