Publicado hace 9 años por buenafaena a fairandfoul.wordpress.com

1. Introducción: el tabú y el poder del lenguaje Hemos tardado demasiado en escribir sobre Podemos, pero nuestro silencio tiene por lo menos dos razones: por un lado, la necesidad de estar seguros de poder escribir sin ser excesivamente arrastrados por las filias y fobias personales; y, por otro, cierta voluntad de no interferir, puesto…

Comentarios

D

Largo, pero muy interesante. Tienes mi meneo

mmlv

Muy interesante, aunque no comparta muchas de las cosas que dice

D

Tal vez ese 'pueblo' español ignorante (políticamente hablando) sea lo que necesite tras 35 años de hooliganismo político, de mantener corruptos y de vivir de espaldas a la política.

Tal vez un 'partido' ad-hoc de politólogos que sepan ser el revulsivo que necesita la sociedad es lo que necesita ese 'pueblo' y no un partido perfecto en la forma y en el fondo que por utópico solo les convendría a la 'casta'.

Yo como vasquito me alegro que (¡Al fin!) los españolitos tengais un instrumento político nuevo, una realidad diferente, una mayor conciencia política. Desde el primer momento he criticado esos 'clanes' que han comandado el 15M y ahora Podemos desde dentro. Supongo que pretenden garantizar una unidad de acción para llegar a las soluciones y no sea para controlar el proceso de un modo conspiranoico llevándolo a este a una vía muerta.

"Por sus frutos los conoceréis" dijo supuestamente una vez uno, pues bien, de momento los unos carecen de crédito alguno mientras los de Podemos aun lo tienen intacto.

Veo a mucho 'politiquero' al que Podemos le ha cambiado el paso y puesto en peligro el supuesto futuro político que algunos ya trajinaban. Me alegro

z

#10 Veo en tu comentario que "podemos" es precisamente lo que criticas y no te quieres dar cuenta. "Podemos" está precisamente lleno de "politiqueros" que a la larga han chupado la sangre de un movimiento como el 15M que nació rechazando a todos los partidos políticos. Siento verdadera curiosidad de saber como sería según tu ese "partido perfecto en la forma y en el fondo", de verdad, me gustaría que explicaras un poquito como sería eso según tu.

Finalmente como recomendación te diré con todo el cariño que mejor no exhibas mucho ese patrioterismo de "españolitos" y "vasquitos", mas que nada porque queda bastante anticuado.

d

#11 Podemos no solo son "politiqueros". Precisamente la mayoria de los corruptos de nuestro pais no son ni han sido politicos nunca (me refiero a gente que haya estudiado Ciencias Politicas). La inmensa mayoria han sido Licenciados en Derecho, Economia y otros estudios (Politicos muy pocos).

z

#12 En las facultades de "ciencias políticas" no se enseña nada que tenga que ver con la realidad actual. No hay ninguna ideología "política" verdaderamente contemporánea, siguen anclados hace 2 siglos, hablando todavía de "clases" sociales y de "izquierdas" y "derechas". Es como si los médicos siguieran haciendo sangrías para curarlo todo. La "ciencia política" tiene poco de ciencia y mucho de pseudociencia actualmente, no refleja en absoluto la realidad. Para mi tiene la misma legitimidad que podría tener una "facultad de homeopatía".

D

#11 Empezando por el final. Digo 'vaskito' por haber sido desde siempre un 'vaskito' despreciado y perseguido allí donde los 'españolitos' o callaban o te acusaban de 'no-se-qué' cuando denunciabas la vergonzosa realidad política española desde hace 35 años. Esto que digo no ha sido hace tanto tiempo como para estar ya anticuado. Entiendo que a muchos os avergüence ese pasado próximo y queráis ya sepultarlo cuanto antes, muy bien, avancemos pero sin olvidar las responsabilidades y méritos de cada uno.

Respecto a lo que me achacas sobre lo de Podemos no me descubres nada nuevo si yo mismo reconozco lo que son, no lo he ocultado. Son politiquerillos con ganas de hacer sus cosas, buscar su espacio (el cual han encontrado) y que han desplazado a otros politiquerillos mas institucionalizados e inmovilistas de los partidos-de-toda-la-vida que vivían ya de putísima madre siendo comparsas de la 'casta' ¿Y? Repito, por lo menos ellos aun mantienen intacto el crédito que otros se fundieron hace ya mucho. Peor no lo pueden hacer.

Yo como vaskito, ser político mas evolucionado que el españolito medio, sé que por muy 'mas de lo mismo' o 'nuevos visionarios' o 'lo-que-quieran-que-sean' su sola presencia obliga a algo muy necesario e importante en la realidad española, EL PACTO, algo que desconocéis desde...toda la vida, ni en el 78 a aquello se le puede llamar pacto político, fue un mero trapicheo, un trágala, pero centrémonos, no nos desviemos del debate. Decía que EL PACTO es algo obligado cuando existe diversidad, la diversidad que aporta Podemos al panorama político. Con la diversidad y el pacto algunos sabemos que con solo eso ya se garantizan muchísimas mas cosas que con las mayorías aplastantes a las que los españolitos estabais acostumbrados. Podemos pactará con el PSOE si el PSOE acepta la nueva situación política, lo cual dudo mucho puesto que el egocentrismo del PSOE es histórico ya desde la guerra civil. Podemos terminará aplastando a un PSOE e IU inmovilistas y que el pacto solo lo contemplan como herramienta de interés propio y no general. De hecho desde el PSOE se habla antes de un pacto con el PP que con el resto de la izquierda. Así están las cosas de mal y de degeneradas en la pseudo-izquierda española. O aprendéis lo que es el pacto y ceder de una vez o desaparecéis.

Olvidáis que Podemos es la sangre nueva que barre a la sangre corrompida y vieja. ¿Que terminarán pareciéndose al PSOE dentro de 15-20 años? 15 o 20 años que habremos todos ganado de regeneración política. Para las nuevas generaciones lo nuevo siempre gusta mas y es mejor que lo viejo. Es ley de vida, vida y muerte. A los muertos hay que enterrarlos cuando ya huelen.

z

#13 Digo 'vaskito' por haber sido desde siempre un 'vaskito' despreciado - Ya me hago una idea de porqué lo dices pero sigue siendo patrioterismo igualmente.

Entiendo que a muchos os avergüence ese pasado próximo - A mi me avergüenzan todos los patrioterismos, tanto el español como el tuyo. me da vergüenza ajena de la gente que puede seguir siendo tan estrecha de mente.

ellos aun mantienen intacto el crédito que otros se fundieron - Porque apenas tienen 6 meses y no han gobernado, no han tenido tiempo de pillar cacho apenas. Dales tiempo hombre, la corrupción lleva su tiempo, es un proceso lento pero inexorable.

EL PACTO es algo obligado cuando existe diversidad - Me meo en tu diversidad y en la de todos los "seres políticos". ¿Donde se supone que están representados los millones de personas que no votan en esa "diversidad" de la que hablas? Porque resulta que si tienes en cuenta la gente que no vota sería la fuerza mayoritaria en cualquiera de las elecciones celebradas. Es un cuento para nenes de 3 añitos eso de la "diversidad".

Podemos es la sangre nueva que barre a la sangre corrompida y vieja - Es sangre solo aparentemente nueva. En realidad es lo mismo de siempre, otro partido intentando renovar y legitimar esta podrida plutocracia disfrazada de democracia que vivimos. Es el mismo viejo sistema de siempre intentando perpetuarse a si mismo, nada sustancial va a cambiar aunque gane "podemos" unas elecciones generales, ni con "pactos" ni sin ellos.

15 o 20 años que habremos todos ganado de regeneración política - "Regeneración política" es maquillar un anciano para que parezca joven. No existe autentica "regeneración" posible dentro de este sistema que está podrido hasta la medula. Si se quiere regenerar la sociedad nunca será desde la política de partidos.

A los muertos hay que enterrarlos cuando ya huelen. - Efectivamente y el muerto que huele en este caso es el sistema económico y social enteramente basado en el dinero, un sistema monetario intrínsecamente corrupto y corruptor. Eso no lo va a enterrar ni "podemos" ni ningún partido político, ellos solo van a perpetuarlo.

Después de todo lo único que no has contestado es lo único que realmente me interesaba, saber como sería según tu ese "partido perfecto en la forma y en el fondo" ¿Que pasa? ¿no se te ocurre nada que inventarte?

Jiraiya

Podemos es un fontanero frente a un sistema político en declive visto como una tubería rota. Podemos cree que ese punto de vista le dota de un poder extraordinario, y es cierto, pero no se da cuenta (queremos pensar bien) de que el ejercicio de ese poder tiene efectos reaccionarios. La pervivencia interesada pero profundamente equivocada de estos tabúes revela que Podemos es, cuesta creerlo pero es cierto, una solución autoritaria, represiva, a las catástrofes políticas sufridas durante el último siglo.

"Cuesta creerlo pero es cierto" Creedme

D

#2 No deja de ser una opinión.

D

Gracias, #0 Es lo que llevo intentando explicar esta mañana, y tantos otros días, y no he sabido cómo hacerlo.

buenafaena

Un análisis digno de ser leído y entendido

carloscmira

Tanta letra y tanto párrafo, con lo fácil que es decir "ETA"

D

#6 Gracias por demostrar que no has leído ni el primer párrafo. Te ahorro el trabajo, que tampoco vas a hacer ahora: es una crítica desde la izquierda.

carloscmira

#7 De modo que puedes leer mi mente, por eso sabes que no he leído el texto. No solo eso, también puedes ver el futuro, ya que según tus palabras "tampoco vas a hacer ahora"
Sigue leyéndola, a ver si adivinas a dónde te voy a mandar en breve.
PD.: me lo he leído enterito. La próxima vez que vayas a usar tus poderes conmigo asegúrate de que te funcionan ;-P