Hace 12 años | Por maxklein a politikon.es
Publicado hace 12 años por maxklein a politikon.es

Unas notas rápidas sobre las manifestaciones de Valencia estos días, la respuesta policial y todo el sarao mediático asociado. 1. Los recortes en la educación son malos 2. Manifestarse es perfectamente legítimo y normal 3. La policia puede actuar 4. No sé si la respuesta fue desproporcionada o no 5. Lo de ayer es prácticamente irrelevante

Comentarios

D

#8 Interesante reflexión =)

ArdiIIa

#13 Perdona, perdona, perdona.... El comentario iba dirigido a #9 y a sus votos fisgoneros.

JuicioAlfon

#8 Estaba la policía, pero poca, y no eran antidisturbios. En primero de manifestarse aprendes una secuencia muy muy inexorable: cuando están los antidisturbios, es que va a haber disturbios.
O a lo mejor alguien cree que los estudiantes de secundaria son gente peligrosa y armada hasta los dientes cuya contención requiere la movilización de lo mejorcito de nuestras fuerzas de seguridad.

saó

#8, sí esa es la clave. Cómo es posible que las fuerzas de orden público fueran incapaces de controlar a los apenas 300 manifestantes del primer día, 300 estudiantes que pedían calefacción. Cómo es posible que actuaran con tanta virulencia provocando los sucesos siguientes y, si nadie lo para, lo que está por venir. Los profesionales, las fuerzas del orden no han sabido hacer su trabajo, es más, han provocado esta situación.

Se podrá arreglar con la dimisión del jefe de policía, por no saber hacer su trabajo, la dimisión de la delegada de gobierno y con llamadas a la responsabilidad civil y a la tranquilidad por parte de políticos y asociaciones estudiantiles.

c

#11 Tal vez porque los primeros cumplieron con sus obligaciones y los segundos (los 300 estudiantes) creyeron que estaban por encima de la lay y que sólo tenían derechos.
#12 Por muy estudiantes que sean tienen obligaciones como ciudadanos. Y no voy a cerrar menéame porque me interesan todos los puntos de vista, aunque aquí predomine uno sobre otro, pero como ya lo sé, para hacerme una idea completa recurro a otras fuentes.

saó

#13, no puedes poner al mismo nivel la responsabilidad de aquellos que efectivamente son los responsables del orden público con la de los estudiantes. No sé si te das cuenta, es una cuestión de profesionalidad, que para eso les pagamos.

Y han hecho mal, muy mal su trabajo. Y tiene que tener consecuencias.

c

#15 ¿Por qué no? O sea que por ser estudiantes ya no tienen ninguna obligación con los ciudadanos. Entiendo lo que quieres decir y lo comparto, en parte, la reacción ha sido excesiva. Pero estoy harto de la hiprocresía de que "total sólo cortaban unas calles". Convocaron una manifestación sin permiso y las autoridades decidieron no dejar que hiciesen lo que quisiesen. Derechos-Obligaciones son dos caras de una moneda.

saó

#18, lo que tu digas, pero el resumen es claro. Solo tenían que controlar a 300 estudiantes y no han sabido hacerlo, es más, han provocado esta situación. Otro jefe, más efectividad.

ArdiIIa

#8 Hipocresía en estado puro:
no-somos-enemigo-somos-estudiantes-valencia-audio#c-1
Te iba a argumentar que cerraras menéame porqué serán muchas las noticias que saldrán de valencia, pero no ha sido necesario. Tus votos te contradicen.

RoyBatty66

#6 #2 Esto no es un horror Orwelliano pero lo que está ocurriendo es muy grave. Los policias no son unos fascistas hijos de puta, entre otras cosas porque actúan según las órdenes recibidas, pero el jefe de policía de Valencia, al referirse a los manifestantes como el enemigo y en el tono en el que lo hace, demuestra lo que es, un energúmeno. Este tio en un país civilizado dura 5 minutos.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/02/20/valencia/1329764951_838007.html

#8 Esa misma reflexión se puede hacer en el otro sentido. Nunca la legalidad puede estar por encima de los ciudadanos y creo que no se ha proclamado el estado de sitio, todavía. A ver si resulta que hay borregos en todos los bandos.

D

#16 Estoy completamente de acuerdo contigo.

D

Hay Senserrich, hay meneo.

Artorius

Pues si no sabes si la respuesta fue desproporcionada o no, infórmate un poquito. Cuando me argumentes la proporcionalidad de hacer retroceder a un chaval de un guantazo, rompiéndole las gafas, o de disolver a dos chavalas que estaban agachadas y abrazadas estampándolas contra un coche, hablamos.

PD: evidentemente el autor no tiene ni idea, ni ha visto vídeos, ni se ha informado. No me queda otra que votar negativo.

m

#1 Sí se ha informado:

"No estuve allí. No tengo ni idea. Siendo esto España, la prensa de derechas dice los estudiantes amenazaron con sacrificar un gatito a los Dioses mientras tiraban piedras a la policía usando catapultas mientras que la de izquierdas dice que el aparato represor del estado lanzó sus legiones sedientas de sangre contra huérfanos ciegos sin provocación alguna. Por lo que he visto en imágenes parece que todo Dios exagera y que lo único que pasó fueron cuatro energúmenos, pero nada demasiado serio. No me extrañaría que la policía fuera un poco entusiasta[...], pero no veo ni de lejos el horror Orwelliano que proclaman algunos"

m

#4 Por eso hay que contribuir a mejorarlo

D

#3 Toda visión que no especifique que los policías son unos fascistas hijos de puta no es bienvenida aquí.

El razocinio a alguno se les acaba en cuanto empiezan los policías a dar porrazos... Entran en un estado de alienación en el que ya no son capaces de ver más allá de su lado parasimpático.

Cuanto desperdicio.

Artorius

#3 "pero nada demasiado serio". Evidentemente no ha visto los vídeos que hemos visto casi todos. Si a él no le parece "demasiado serio" un policia agrediendo a menores de edad gratuítamente, cambio mi opinión de "ignorante" a otra cosa mucho peor.

chiptronic

Pues yo no entiendo eso de pedir permisos para poder manifestarse ya que el manifestarse es un derecho democrático y ha de poder realizarse sin ningún tipo de interferencia del Estado. Creo que lo único que podría ser exigible es que los manifestantes informen de su decisión de hacerlo y, en caso de que recorran distintas calles, la ruta a seguir, pero solo, solo tendrían que informar, no pedir permiso, el permiso es nuestro.

hispar

#21 Obviamente existe el derecho a manifestarse, pero el estado tiene la potestad de impedirte hacerlo si las circunstancias recomiendan hacerlo.

Por ejemplo: Hay otra manifestación prevista con antelación en el lugar donde quieres hacer la tuya. O hay prevista la realización de trabajos en esa calle.

Por eso es necesario que alguien "de permiso" aunque en teoría no te lo pueden denegar sin causa justificada.