Hace 13 años | Por mr_b a laboro-spain.blogspot.com
Publicado hace 13 años por mr_b a laboro-spain.blogspot.com

Uno de los fraudes más grandes, si no el mayor, que se puede dar dentro de una relación laboral en España es el del falso autónomo. Está muy extendido entre los transportistas, comerciales, agentes de seguros, profesores, informáticos, arquitectos, profesiones sanitarias, periodistas, fotógrafos, redactores, publicistas, diseñadores gráficos, creativos... ¿Cuándo se es falso autónomo? Por dar una definición muy resumida eres falso autónomo si eres autónomo y trabajas para una empresa sometido a su poder organizativo y disciplinario.

Comentarios

zenislev_v

#25 "Hace las veces de"... Autónomo. Trabaja igual que uno pero sin declarar... Eso es lo que yo entiendo en #10... pero tu puedes seguir con tu rollo...

angelitoMagno

#31 Te veo pelín agresivo

angelitoMagno

#55 Por no hablar del clásico: "Si no me habéis entendido es por culpa vuestra, no porque yo me haya explicado mal"

CC: #10 #31

D

Es cierto, #25, pero cuando leo lo de "falso autónomo" me viene a la cabeza el típico furgoneto "pa la obra" con el barrigas conduciendo, el chapuzas de copiloto y los 4 nigerianos y/o peruanos detras de la C15 sentados en el suelo y los cristales tintados para nadie los vea, y todo, absolutamente todo, en NEGRO. Esa era (y sigue siendo) el modelo de "pyme" española de ZP, el super-modelo productivo: autovias llenas de furgonetos, con un único autónomo (el jefe), si es que lo és, y el resto sin contrato e incluso "sin papeles".

.hF

#21 ¿Donde vives?

En España una empresa sí puede contratar a familiares de los dueños. De hecho, es bastante común.

D

#22 Vivo en un pais donde te dejan muy claro esto:

http://www.gabilos.com/foros/viewtopic.php?f=4&t=3202

Por lo tanto, debido a las consideraciones de la empresa, a mi lugar de residencia y a la legislación o soy autónomo o trabajo para otro. lol

Simple y sencillo.

repapaz

#27 Búscate alguien que te asesore bien. En España no hay problema (es que de hecho conozco bastantes casos) para que los familiares sean empleados de la empresa. Eso sí, tienen que serlo de verdad, porque de vez en cuando les da por comprobarlo. Pero si es cierto, no hay ningún problema.

D

#37 Lo se, no he expuesto todos los datos del ejemplo, aunque los he detallado mas completamente en #27

#38 Si asesorado estoy, esa no era la cuestión, ya estoy como autonomo, y se que dicha situación es perfectamente legal. Lo que pretendía mostrar, es que según la persona que escribe el articulo, pues mi condición podría calificarse como estafa... Con los datos que el mismo muestra.

Junuh

Respecto a #27 y #38, en determinadas ocasiones el hecho de que la Seguridad Social te obligue a cotizar en el Régimen de Autónomos no tiene por qué significar que tengas que ser trabajador por cuenta propia. En las empresas familiares, si hay relación directa de parentesco y convivencia con administradores o socios, puede que la SS te encuadre en el RETA, pero eso no impide que trabajes por cuenta ajena para la empresa y tengas una nómina como cualquier otro empleado.

D

#22

Eso no es cierto. A más de uno, esa idea falsa, le ha dado un disgusto posteriormente la SS.

Cuando contratas a un hijo en una SL debe, para empezar, no vivir contigo. Tampoco puede tener un porcentaje, que fija SS, de participaciones.

Más de un caso he conocido de listillos que dieron de alta a su hijo en el régimen general para luego ir llorando cuando les llega la carta de la SS exigiéndole a los hijos (como no puede ser de otra manera) el pago de las cantidades debidas (4 años de autónomos, del tirón sin anestesia). Dicen como tú: "¿En qué país vive este Gobierno?, pues en el que el Régimen General está en algunos casos vetado a familiares.

Lo más que puedes hacer (luego de llorar) es solicitar las cantidades ingresadas debidamente por el régimen general y confiar que tu padre te las pague, claro.

Es más, para que no cometas ese grave error que te puede acarrear más de un dolor de cabeza te recomiendo encarecidamente esta lectura:

http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/Afiliacion/RegimenesQuieneslos10548/RegimenGeneraldelaS10562/Quienesestanincluid4072/index.htm

En especial esta parte (que es donde la cagáis con esas ideas):

Que, al menos, la mitad del capital social para la que preste sus servicios esté distribuido entre socios, con los que conviva y a quienes se encuentre unido por vínculo conyugal o de parentesco por consanguinidad, afinidad, o adopción, hasta segundo grado.

HASMAD

#21 Puedes ser asalariado de tus familiares sin ningún problema y estar dado de alta en el Régimen General de la Seguridad Social.

t

#21 El artículo habla de cuando las empresas obligan a hacer eso para ahorrarse pasta y recortar derechos a los trabajadores. Nadie dice que el estafador sea el empleado, en todo caso lo es la empresa.

Y para que haya estafa tiene que haber engaño o indefensión. Si resulta que, como en tu caso, las dos partes son conscientes del tinglado y están de acuerdo, pues ole, no hay nada de ilegal en ello.

S

#21 Es cierto que el trabajo familiar no se considera una relación laboral, como dicta el art. 3 e) del Estatuto de los Trabajadores.

"Los trabajos familiares, salvo que se demuestre la condición de asalariados de quienes los llevan a cabo. Se considerarán familiares, a estos efectos, siempre que convivan con el empresario, el cónyuge, los descendientes, ascendientes y demás parientes por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado inclusive y, en su caso, por adopción."

Pero como dice el artículo, si se demuestra la condición de asalariado del que está ejerciendo el trabajo, se considerará una relación laboral normal, y a efectos de ello las condiciones normales de cualquier trabajador.

También es cierto que este artículo se refiere normalmente a trabajos no continuos en el tiempo (pequeñas reformas, ayudas en casa, etc.) pero en el caso de que se establezca un horario, unas directrices de como hacer el trabajo, te pagen el salario, estamos hablando ya de una relación laboral con todos su efectos.

j

#21 Tienes razón a medias. Si por ejemplo, tus padres son los dueños de la empresa, tienes que ser autónomo si vives con ellos. Si no vives con ellos y estás empadronado en tu propia casa, puedes ser un trabajador más como cualquier otro.

bomberman

Una de las empresas que más utiliza este método/estafa es Arnaiz Consultores. Para ellos trabajan una ingente cantidad de arquitectos, delineantes, informáticos... Todos contratados como autónomos pasando una factura mensual fija. Es algo surrealista, ya que te pueden despedir de un día para otro y te avisan que si les quieres denunciar tiene contratados un buen número de abogados. Menudo es el señor Leopoldo Arnaiz y su panda de hermanos/buitres del Opus.

Patxi_

Le he puesto un comentario aunque no sé si lo publicará. Resulta que con cada afirmación o explicación que da indica la ley y artículo en la que se basa pero al final va y suelta esto:

Para finalizar, no hay más remedio que recordar que este artículo ha supuesto varias horas de trabajo, como cualquiera puede comprender, y está protegido por la legislación de propiedad intelectual. No se autoriza su reproducción ni distribución de ninguna forma ni aunque sea citando la fuente. Por supuesto sí que puedes distribuir como quieras sólo el enlace al artículo con un título introductorio. Si no se respeta el trabajo ajeno es posible que haya que afrontar las consecuencias.

Lo que no tiene ninguna base legal.

... los TRADE de toda la vida...

D

#29 para ser TRADE tienes que usar un bien tuyo en propiedad para labor de la empresa. Si andas con tu furgoneta, eres un TRADE, si andas con una furgoneta de alquiler no eres TRADE aunque seas tú el que la pague. Si andas una furgoneta de empresa no eres TRADE.

Alua

Hay muchos que se aprovechan de la mala situación laboral de hoy en día para hacer este tipo de chanchullos, gente con muy poca vergüenza.

Franxus

#6 Como bien dices, en el sector de la edificación es así.
El estudio de arquitectura X contrata a un recién licenciado Y por una cantidad Z al mes. EL licenciado hace las mismas tareas que un arquitecto pero cobra como un autónomo, y trabaja en un régimen de horario y cumplimiento de su deber igual que si fuera un trabajador asalariado por la empresa, en este caso estudio de arquitectura X.

El trabajador Y no tiene ningún derecho a baja, a vacaciones, a paro ni a nada. En cualquier momento puede ser despedido por el empresario sin motivo alguno y de la noche a la mañana verse abocado al desempleo.

Para los que estamos a punto de salir al mercado laboral y conocemos la situación por muchos amigos que trabajan de esta forma, es bastante triste y desesperanzador nuestro ¿futuro? laboral.

Se da la situación que en el sector de la edificación cobra más un trabajador no cualificado que uno altamente cualificado.

Alua

#6 lleva años pero, cuando la situación es mala, se aprovechan más de la desesperación de la gente

D

#42 si tienes razon.

Te dejo que tengo que ir a hacienda donde me atienden en 1 minuto, no me hacen esperar nada. Luego voy al medico donde me han dado fecha para mañana para una resonancia en la SS para una operacion un dia despues sin lista de espera. Luego voy a ver a mi diputado al que vote para que defienda mis derechos porque luego sino no le votare mas. Luego voy a ver al abogado a ver como la demanada por impago que pusimos hace 2 dias y ya tiene juicio para dentro d 4 dias. Luego me pasare a poner una reclamacion a consumo porque me han cobrado de mas en el Gas y seguro que en dos dias me devuelven el dinero. Luego voy echar gasolina a precio justo porque hay competencia en el mercado. Luego me pasare por el banco para que me dejen dinero para una inversion al 0,1 de interes sin ninguna comision ni gasto y ademas el dinero es 100% del banco. Luego voy a ver hablar a lso politicos y mi gobierno, donde admiro a todos los ministros, todos eminencias con un amplio CV en empresas privadas y en universidades con varios libros publicados y admirados. Luego pasare por la comisaria a renovar mi DNI en 5 minutos, no tendré que ir a las 4 am y comprar el sitio en la cola a un inmigrante.

Y luego iré a mi casa a ver esas noticias libres y sin manipular.

Y luego por ultimo hare la declaracion de IVA sin incluir comidas de menu de 10€ de mierda porque a ti te molesta.

d

#44 No le hagas caso a #42 y por supuesto no hace falta que te excuses, nos has dejado claro que eres un tio muy listo y que gracias a eso consigues ahorrar unas perrillas que el estado iba a malgastar, bien hecho muchacho.

D

#52 gracias , te aseguro que tengo cero cargo de conciencia, solo tengo que ver a los cárteles de energia que existen en este pais, a los politicos que se forran a nuestra costa tanto legal como ilegalmente, las leyes dictadas por los americanos, las SGAEs que nos roban con sus impuestos a cambio de apoyos politicos, la usura diaria de los bancos, etc etc etc

Cero cargo de conciencia te lo aseguro.

Malgastar? no. ROBAR es lo unico que hacen.

Zoorope

Yo trabajé como falso autónomo para una empresa que se saltaba más la ley que un barco pirata, pese a que formaba parte de un importante grupo de medios de comunicación. Cuando me despieron los llevé a juicio para que reconociesen la laboralidad de esa relación y es de las mejores cosas que he podido hacer en la vida. Gané un pastón gracias a que cuando ya estábamos delante de la juez los representantes de esa empresa a cambio de no continuar celebrando el juicio me hicieron una oferta que no pude rechazar (si perdían podían sufrir una inspección de Hacienda y caérseles el pelo).

Tuve compañeros en una situación similar a la mía que no quisieron ir a juicio por miedo a meterse en líos, cosa que me parece un poco tontería, se trata de defender lo que te corresponde.

Así que recomiendo a cualquiera que pase por una situación similar que no lo dude y se lance. Los jueces tienden a dar la razón a los trabajadores, si se pierde además las costas del juicio en laboral son gratis y el abogado no te cobra( yo fui con CC.OO.)y es probable que la empresa se cague tanto de miedo que te ofrezcan indemnización antes del juicio como en mi caso.

D

El ejemplo simple es lo que hacen ahora las empresas externas con contratos para la administración:

Consiguen un proyecto, y "contratan" a autónomos, pero en definitiva, en vez de hacerle un contrato a la perosna bajo el nombre de la empresa, el empleado se da de alta en los autónomos, y trabaja en el proyecto.

La empresa le paga su "sueldo", y gestiona el proyecto.

Claro que al final, es una especie de subcontrata, y no tienes empleados con antigüedad ni ninguna obligación.

lacabezaenlasnubes

Ser "falso autónomo" también tiene sus ventajas: te puedes deducir un montón de gastos, (móvil, coche, etc.) y no estás ligado por ninguna obligación de exclusividad, de manera que, si quieres, puedes trabajar para otros clientes.

D

#62 La posibilidad de no exclusividad se evapora desde el momento en que los autónomos forzados suelen tener siempre horario laboral completo con su único "cliente".

Lo de ahorrarte el IVA en según qué compras no te digo que no sea una ventaja (de muy dudosa legalidad, seamos sinceros). Pero aparte de que eso evidentemente no compensa la total falta de coberturas sociales, sanitarias y económicas, resulta que esos bienes constan como propiedad de tu razón social mercantil, y cualquier día estrellado te pueden ser embargados del primero al último por deudas que contraigas simplemente porque tu "cliente" no te paga.

t

o mal llamado "autonomo dependiente", que si no me equivoco tiene un maximo legal de 6 meses y despues debe pasar a plantilla

D

#59 Y vuelta la burra al trigo. Si estás hablando de economía sumergida no sé qué tiene que ver con este meneo. Este artículo habla de autónomos, trabajadores que cotizan en régimen de autónomo. Ya te lo han aclarado convenientemente, deja de confundir a la gente sólo porque tú te empeñes voluntariamente en seguir confundido.

A lo demás, le puedes dar tantas vueltas como quieras, que sabes perfectamente lo que has dicho. Y yo también, que sé leer y entender cuándo me están lanzando un dardo envenenado.

P.D.: Muy majo eso de pedir que te explique mi voto negativo sólo para poder vengarte devolviéndome el voto negativo en mi respuesta, tío rencoroso. Después de eso ya puedes alegar que no vas soltando puyas, ya.

D

#61, si fuera por vengarme habría votado negativo tu comentario anterior, cosa que no he hecho. Si he votado el segundo negativo no es porque me hubieses votado negativo tú antes.

alecto

Es una figura muy habitual por ejemplo en prensa. Figuran como 'colaboradores' cuando en realidad tienen un horario, una mesa, un ordenador, unos días de trabajo fijados, reciben órdenes sobre qué hacer o qué no etc. Eso sí, a la hora de cobrar, cobran una mierda por crónica o página, les niegan las vacaciones o libranzas que corresponderían si fuesen de plantilla y si se las toman les cancelan la colaboración...

Si sirve de algo, hay esperanza: las denuncias se ganan. He visto ya decenas de sentencias que han supuesto la incorporación del trabajador como fijo de plantilla por este motivo, con el pago del salario y cuotas de SS correspondientes a los años que hayan podido probar que estuvieron en esa situación. Sólo uno de los casos intentaron despedirlo después y se declaró nulo. Tienes que demostrar que no tienes más clientes, que recibes órdenes sobre qué hacer y cuando, que tenías mesa y horario, que figuras en el calendario de la empresa, etc. Ir guardando emails o incluso planillas de turnos (la gente es así de idiota y suele haber de todo por escrito), y cuando tengas con qué presentar la denuncia.

GuL

Soy un falso autónomo que cobra el doble que los asalariados de la empresa con la que estoy contratado.

Me encanta ser falso autónomo.

miguelpedregosa

Ser falso autónomo es lo peor de lo peor. Todo son ventajas para el empresario, te tiene sometido a las mismas reglas y horarios que los trabajadores por cuenta ajena y se ahorra un dineral a la hora de hacerte los pagos.

Y si luego hay problemas para cobrar un mes el que estás jodido y tienes que pagar los seguros sociales eres tu.

Primo

¿Sera mejor estar en paro que ser falso autónomo? Lo que sea por trabajar, a mi no me parece mal, cotizas por ti mismo y ganas dinero, tu tienes dinero y hacienda se lleva lo suyo.

D

Si pero no confundior con autenticos freelance. Yo trabajo para 3 empresas desde casa y estoy la mar de feliz. Y me descuento el iva de restaurantes etc y hasta de las facturas del fijo.

D

Con esto de la crisis la mayoría de las ofertas de trabajo con para comerciales con contrato laboral. Es decir, eres mi comercial, tu pagas autónomos y encima cobras solo por comisión. Los demás hacen la vista gorda y el empresario puede permitirse tener centenares de zombies comerciales haciendo el puerta a puerta sin que le suponga ningún gasto ya que solo les paga cuando venden algo.

Bazofio

Una entrada magnífica, ahora solo hace falta gente que le eche huevos y denuncie.

D

La empresa tasadora en la que trabajé cuando terminé mis estudios utilizaba este sistema... Las facturas que "yo emitía" me las daban ellos impresas y todo

MaJ0N1

Tengo un amigo en la misma situación, trabaja en Siemens desde hace tiempo pero no está en plantilla.
Hace el mismo trabajo que el resto de compañeros pero es "autónomo", para más inri hace 4 meses que no le pagan aduciendo cualquier tipo de excusa, sin embargo el cada mes tiene que pagar sus impuestos (unos 250€ aprox).

Hace un par de meses, les visitó una inspectora de la seguridad social y habló uno a uno con sus compañeros (son más de 60 personas en la misma situación) para citarles a declarar la semana siguiente contra su empresa, aportando toda clase de papeleo que aclarar si la empresa esta cometiendo un fraude fiscal.
Total que ha pasado más de un mes, a mi colega no le han vuelto a decir nada, sigue sin cobrar y encima tiene que ver como sus "compañeros" de plantilla les dan una paga extra.(http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/20101111/siemens-prima-plantilla-con-una-extra-310-millones/586742.shtml)

En fin, lo de siempre, las grandes empresas se saltan las leyes a la torera para ahorrarse cuatro duros mientras y al final el que acaba pringando es el "currito" de turno.

D

Que discusion mas absurda. Queda bastante claro a qué se refiere el artículo.

p

Mi jefe me aseguro que metiendo 5 horas al día no puedo considerarme dependiente, es esto cierto o sólo una milonga? en todo el artículo no habla del número de horas trabajadas....

p

Si eres un falso autónomo estás muy puteado, pero si eres un autónomo de verdad ya ni te cuento.

D

La ley está fantástica, pero sabéis la cantidad de autónomos, realmente freelance que hoy en día sólo tienen un cliente, porque no les quedan más. Sólo faltaría que el empresario que sobrevive y que es capaz de darle algo de trabajo tuviese que contratarle, asumir todas sus cargas sociales y así terminar de hundirse, como el resto de los que antes les contrataban. Las leyes están bien pero aplicadas a rajatabla pueden ser absurdas, por eso nadi se pone rígido con el tema.

r

Cuidado los falsos autónomos del con el camión. Caso de un conocido que trabajaba de conductor de camión. Le ofrecen que se compre camión le encargan los pedidos y cobra más que de la otra forma. Unos años perfecto(mucho trabajo a parte), pero tiene un crédito y un accidente. Él bien pero el camión siniestro total. Hasta la resolución del seguro (para pagar el crédito) unos cuantos meses sin cobrar(y pagando hipoteca casa) y suerte que no le paso nada que si no...(no sé cuanto cobraría de baja)
Por cierto que el seguro del camión no sé si cubría el total del crédito (creo que los seguros de camión tienen un acuerdo especial)
¿Conocéis más casos así?

elchicoostra

yo tengo dos opciones o soy falso autónomo o me voy al paro, así que ya me diréis!
es muy fácil decir las cosas ese fuera y proponer demandar!

p

Lo que se entiende por "falso autónomo", son aquellos autónomos cuya facturación proviene en mas de un 75% de un misma empresa cliente, lo cual le convertiría en "autónomo dependiente", pero que aún así en el contrato de prestación de servicios no aparece reflejado este hecho y no se benefician de una serie de derechos que poseen este segundo tipo de autónomos.

Dave_Vo

putas leyes españolas... no dejan de sangrar a todo dios, como pretenden que mejoremos?

B

#66 La ley da la razón al falso autónomo, ¿o no lo ves?

Las leyes están bien, lo que está mal son los empresarios que se las pasan por el forro de los huevos y hay que ir a un juez para que ponga orden.

Eso es lo triste y grave.

D

Para solucionar esto (en parte) se creó la figura del "autónomo dependiente" en el Estatuto del Trabajador Autónomo.Ya lo han señalado por ahí arriba.
Ciertamente la práctica está muy extendida, sobre todo transportistas y comerciales.
El artículo no me gusta (no es que diga mentiras), pero alguna inexactitud sí que tiene. Por ejemplo, la jurisdicción será mercantil, no civil, ya que hablamos der empresas.

kastanedowski

Todos somos falsos autonomos con la logica del articulo.

Todos obedecemos las ordenes de quien nos paga

Al igual que los noticieros solo dicen las noticias para los que son pagados, u Obama, todos tenemos un precio y eso es el capitalismo.

D

#1,#5 Leed la frase completa, que no habla simplemente de obedecer órdenes o las condiciones que impone el cliente, sino de autónomos que trabajan como empleados. No por voluntad propia, sino con un único cliente que les impone la condición de autónomo.

En otras palabras, que la empresa emplea a a esas personas forzándoles a ser autónomos para así ahorrarse el pasivo laboral que supone tener empleados (indemnizaciones, bajas, prevención, riesgos, formación, motivos de despido, plazos legales, etc. etc.).

Lo cual revierte en un claro detrimento de la persona empleada, claro está, porque en este país los autónomos tienen coberturas cuasi nulas.

D

#13 ejem, ¿quién ha dicho lo contrario? Me refería a gente que está en el paro (después de haber estado trabajando donde sea) y se dedican a trabajar por su cuenta sin declararlo, vamos, sin estar declarados como autónomos.

#15, te cito porque eres el único de los que me han votado negativo que han escrito aquí. ¿Me podrías aclarar lo el voto negativo? Solo se me ocurren 2 cosas, que te haya pasado como a #13 y hayas entendido mal mi comentario o que estés en el paro y trabajando por tu cuenta a la vez.

A veces me siento tonto cuando tras un comentario añado algo para evitar malentendidos, pero visto los votos negativos a mi comentario, creo que va a ser necesario.

D

#49 No tendría por qué justificar el voto, pero ya que lo pides educadamente no me cuesta nada hacerlo.

Te he votado negativo porque en #10 has hablado a voleo, desde el desconocimiento o simplemente sin pensar lo que decías. Un autónomo no puede cobrar el paro por el sencillo motivo de que desde el momento en que cotiza deja de constar como parado.

Otra cosa es si me hablas de economía sumergida, de gente que trabaja pero no cotiza (ni como autónomo ni en régimen alguno) y además cobra el paro. Pero entonces estaríamos hablando de un tema totalmente diferente no relacionado con este meneo.

Y con tu permiso (te lo explico por adelantado para ahorrar más comentarios de este estilo) voy a votarte negativo de nuevo por dos motivos:

1.- Tu ciega asunción de que ni #13 ni yo hemos entendido tu comentario, cuando lo hemos entendido perfectamente y eres tú quien no ha entendido la respuesta que se te ha dado.

2.- Tu tendenciosa asunción de que si alguien vota tu comentario negativamente debe tratarse de un aprovechado, sólo porque en ese comentario tú te has inventado una tipología inexistente de "aprovechados".

Espero haberte aclarado las cosas. Un saludo.

D

#55, gracias por tu respuesta, pero por partes:

A tu motivo 2, no he dicho nada de aprovechados, he dicho que podíais no haber entendido el comentario.

A tu motivo 1, pues creo que es al contrario, yo el que he entendido las respuestas y vosotros no lo mío, así que por si acaso te lo aclaro:

Yo cuando he hablado por autónomo me he referido a gente que trabaja por su cuenta sin estar registrado. Ejemplo: un electricista que trabaja en una empresa y es despedido. Este se dedica entonces a trabajar por su cuenta como si fuera autónomo pero sin declarar y cobra tanto por el paro como por sus trabajos. ¿Que no sería un autónomo por no estar registrado? Pues sí que lo sería (puedes consultarlo en la RAE). ¿Que vosotros os referíais a autónomos legales y yo no? Pues eso yo sí lo había entendido, pero es lo que parece que vosotros no.

¿Sigues pensando que no sabía lo que decía o que hablaba a voleo?

D

Bueno, peor son los autónomos que en vez de cobrar de una empresa cobran el paro y aún así están trabajando.

angelitoMagno

#10 Los autónomos no cobran paro. >Ejem

zenislev_v

#13 Estooooo... Cobras el paro como trabajador sin curro y haces luego chanchullos por tu parte... "Como si fueras autónomo"... Lo se, lo se... se que eso en tus mundos de Yupi es difícil de asimilar pero en la España que está más allá de tu cabeza es relativamente frecuente.

D

Entonces todos somos falsos autónomos, porque (casi) siempre vas a trabajar en las condiciones que imponga el cliente, sea empresa o persona individual, que para eso es el que paga.

D

#2 Sí, quería decir "todos los autónomos".

D

#2

Vamos a ver, este artículo mezcla churras con merinas. Lo que el llama falso autónomo es algo perfectamente legal y recogido por el estatuto del autónomo (Art 11.1):

http://www.opaweb.org/descargar/64/4/

De hecho esto es algo que se usa bastante y que muchos profesionales lo demandan (mas de los que dice el artículo) cuando trabajan con sus empresas simplemente por que así se gana mas por que a la empresa le cuesta mucho menos. Es cierto que estas menos cubierto por la seguridad social, pero es cuestión de que cada uno valore lo que tiene-quiere.

OTRA COSA DIFERENTE es que te engañen con el contrato. Que cobres lo mismo que el resto de trabajadores que hacen tu mismo trabajo y te hagan ser autónomo. Pero eso es únicamente problema de que el empresario es un jeta y el trabajador no tiene ni idea de lo que firma.