Hace 12 años | Por juanrey a lapastillaroja.net
Publicado hace 12 años por juanrey a lapastillaroja.net

Prácticamente todas las crisis sociales a gran escala se han resuelto empujando a clase media hacia abajo. No soy historiador, y apenas puedo citar algunos ejemplos mal aprendidos que ilustran el fenómeno. Pero no por ello es menos real. Es una dinámica recurrente que se viene repitiendo desde los albores de las civilizaciones. Vamos pues con un poco de historia.

Comentarios

sergiomts

¿Qué errores históricos? No creo que la clase media sea un fenómeno del siglo XX. En todo caso del XVII cuando el "gentry" empezó a desplazar a la aristocracia inglesa en las primeras revoluciones liberales.
Todas las crisis son diferentes. Si hubiese dos exactamente iguales, probablemente no seríamos tan estúpidos como para repetirlas. Mas el argumento de que "esta vez es diferente" es la trampa en la que caen los ilusos de la especulación y el crecimiento sin límites. Cuando la 1ª Burbuja de Internet todo iba a ser "diferente". Con la burbuja inmobiliaria los presuntos gurus pronosticaban un "aterrizaje suave" ¿desde cuando hay precedentes en la historia de ningún "aterrizaje suave"? Es muy difícil pronosticar el futuro, pero no lo es tanto indagar en la historia para buscar similitudes que puedan arrojar un poco de claridad sobre el turbio presente.

D

Pues si no es historiador y reconoce que no puede poner ejemplos más allá de lo que él cree, que se calle la boca.

j

#1 o muy rápido lees, o no te ha dado tiempo de leer el artículo

kikuyo

#2 Yo lo he leído: flojillo y con errores históricos, empezando con el de extrapolar el concepto de clase media (siglo XX) a contextos históricos de siglos atrás (es como hablar de la revolución informática que en el antiguo Egipto supuso la introducción del papiro como sistema de almacenamiento).

D

#2 No lo he leido, solo he leido el titular y la entradilla. Como comprenderás hubiera hecho lo mismo si uno empieza diciendo que no sabe física pero nos va a dar su opinión de física cuántica.

Igual es un tio que sabe un huevo, pero como dice eso pues ya ni le leo-