256 meneos
5312 clics

Los arcos de Betelgeuse  imagen

Betelegeuse (Alfa Orionis) es una de las estrellas más famosas de la bóveda celeste. Y tiene motivos para serlo. Además de ser claramente visible a simple vista en la constelación de Orión, es una estrella supergigante roja que vive sus últimos días. Algún día, Betelgeuse explotará violentamente como supernova, probablemente dejando tras de sí un bonito agujero negro. Pero antes de que esto suceda se desprende de sus capas exteriores como un reptil muda su piel. Y aquí viene lo interesante: nadie sabe exactamente cómo funcionan estos mecanismos
etiquetas: astronomia, supernova, betelgeuse, arcos
usuarios: 132   anónimos: 124   negativos: 1  
36comentarios mnm karma: 548
  1. #1   ains... Betelgeuse... mi única esperanza de ver una supernova :roll:
    Vaaale, esta vez lo reconozco: soy demasiado optimista xD
    votos: 15    karma: 166
  2. #2   Menuda creatividad la del autor de este blog, va a post interesantísimo por cada 2 días. Mi más sincera enhorabuena, que en este país somos poco de dar las gracias y reconocer el currazo de los demás. Este blog, escrito en inglés por un americano, sería una de las páginas más visitadas del mundo.
    votos: 10    karma: 101
  3. #3   #1 Ya somos dos ilusos :roll:
    votos: 2    karma: 36
  4. #4   #1 Por el telescopio yo he visto y fotografiado alguna :-P

    Sé que no es lo mismo, pero... bueno, ahí la muestro aunque sea :-D  media
    votos: 9    karma: 102
     *   d3n3b d3n3b
  5. #5   #1 #3 no hay ya supernovas por ahí?
    votos: 1    karma: 16
  6. #6   Si os sirve de consuelo, Betelgeuse probablemente ya no existe y la única duda que tenemos es sobre cuando nos enteraremos de ello.
    votos: 11    karma: 131
  7. #7   No solo es visible. Sino que su color rojizo es muy característico. Vamos, que si sabes más o menos donde mirar, la pillas enseguida.
    votos: 0    karma: 15
     *   eolosbcn eolosbcn
  8. #8   Cuidado, si aparecen 3 noticias de Betelgeuse en meneame seguidas se os aparece Michael Keaton vestido de pirado!
    votos: 4    karma: 46
     *   javicl javicl
  9. #9   #1

    Teniendo en cuenta que esta a 430 (en otros sitios dicen 600.. no se) años luz... lo que vemos ahora ha pasado hace mucho asi que si pasa a supernova hoy sera dentro de 430 años cuando se vea aqui. :troll:
    votos: 2    karma: 30
     *   jrz jrz
  10. #10   En el blog, cuando habla de la edad de Betelgeuse, menciona unos 10-12 millones de años. ¿No es una errata? ¿No será entre 10.000 y 12.000 millones de años?
    votos: 0    karma: 6
  11. #11   #5 creo que no hay una posible supernova tan fácil de localizar y de ver a simple vista o solo con prismáticos. (no sé, pero dicen que brillará más que Venus). Además, sería una de esas que sucede astronómicamente "más o menos cerca" a partir de un cuerpo celeste conocido, con lo que las aportaciones a la ciencia serían increíbles. También todos los que tienen accesos a telescopios verían algo mucho más impresionante --creo-- que la supernovas que la ciencia ha visto hasta ahora.

    Una estrella tan conocida seguro que sale en las noticias desde el primer día. Así que, desearía que alguno de ellos, aquí en Suecia, no estuviera nublado, como casi siempre y poder ver algo (o intentaría escaparme a algún otro lugar de cielos más claros :-) ).
    Vamos, que teniendo en cuenta el tiempo y la suerte que tengo para observar el cielo, sé que si la supergigante roja Betelgeuse "explota" y se transforma en supernova mientras yo viva, no me la voy a perder :-) .
    votos: 5    karma: 67
     *   auroraboreal auroraboreal
  12. #12   #5 Es todo culpa de la puta crisis
    votos: 1    karma: 16
  13. #13   #1 Mejor que no lo veas, que a sólo 197 pc seguro que causa una extinción masiva y unos cambios en el clima y ecosistema que ríete tú del cambio climático de ahora.
    votos: 1    karma: 19
  14. #14   #10 La cifra puede ser correcta. Una vida larga corresponde a estrellas de poca masa y a la inversa.
    votos: 2    karma: 30
  15. #15   #9 pero, tomando tus cifras como referencia, si ha pasado hace 431 años, lo veremos el año que viene ;) . Y yo lo que quiero es verlo :-), aunque sepa que ha pasado hace mucho muuuucho tiempo :-) .
    votos: 0    karma: 13
     *   auroraboreal auroraboreal
  16. #16   #15

    Si pasa hoy no :troll:
    votos: 0    karma: 9
    jrz jrz
  17. #17   #16 no, claro, si pasa hoy no ...pero eso no se sabe. Lo que tenemos es lo que nos llega "del pasado"
    votos: 0    karma: 13
  18. #18   He dicho Betelegeuse 3 veces y aquí no ha pasado nada...
    votos: 4    karma: 54
  19. #20   #13 no lo creo :-) aunque esté cerca astronómicamente, está muy lejos para afectarnos (Dicen que una supernova tiene un radio de acción de unos 25 años luz)
    misteriosenlaweb.blogspot.se/2011/01/la-explosion-de-betelgeuse-no-cau
    votos: 0    karma: 13
  20. #21   #19 así no es lo mismo :-P :-P xD
    votos: 0    karma: 13
  21. #22   #10 En la Wiki dice que tiene 7,3 millones de años, y no hay nada de raro. La vida de una estrella viene determinada por la masa inicial que tiene. Las de tipo Sol pueden vivir en torno a 10.000 millones de años, pero hay otras, como las enanas rojas, cuyas vidas pueden ser mayores a las de la propia edad del Universo, estimada en 13.700 millones de años.

    En este caso, Betelgeuse pudo nacer como una estrella supergigante azul de entre 5 y 30 masas solares. A mayor masa, menos vive, y las estimaciones de edad según la masa las puedes encontrar aquí: upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/17/Hertzsprung-Russel_StarDat

    La secuencia principal es la diagonal del diagrama que ves, y en ella, las estrellas pasan aproximadamente el 90% de sus vidas. Como Betelgeuse nació como supergigante azul... se ha salido ya de su fase estable de la secuencia principal, y se ha ido derechito hacia la derecha del diagrama, convirtiéndose en supergigante roja. Es decir, se ha hecho más grande aún, y su superficie se ha enfriado.

    No se sabe bien el tiempo que le puede quedar, pero seguramente nosotros no veremos su final, ni las generaciones siguientes tampoco. Porque podrían pasar decenas de miles de años hasta que finalmente el núcleo colapse y explote todo.

    Así que lo que dice #6 seguramente sea falso, o no, quién sabe. Está a solo 643 años luz.
    votos: 7    karma: 76
  22. #23   #18 Bitelchús para los amigos ;)
    votos: 2    karma: 34
  23. #24   #15 perdón...los números... quería decir 429...
    votos: 0    karma: 13
  24. #25   #14 #22 Genial, gracias por las respuestas. Pensé que era una errata porque comparé la edad con la del Sol. No sabía que la duración era inversamente proporcional a la masa.
    votos: 1    karma: 16
  25. #26   Gracias amigo.... xD
    votos: 0    karma: 8
  26. #27   #1 Y ¿Qué opinarán al respecto los posibles habitantes de su sistema?
    votos: 1    karma: 19
  27. #28   #25 #14 #22 De hecho, por si no lo sabes, en este tipo de super estrellas es donde se crean (fusionan) los átomos de los elementos más pesados, por lo que para que exista algo como el planeta Tierra (y nosotros, por extensión) es imprescindible que este tipo de super estrellas duren poco y explosionen violentamente (supernova) para repartir todos estos átomos por el cosmos para que, algún día, formen planetas como el nuestro. Si durasen más años nosotros, simplemente, no existiríamos.
    votos: 1    karma: 16
  28. #29   #28 Gracias, ya lo sabía.

    Pero no me consuela nada saber que para que dentro de varios miles de millones de años exista otro planeta tierra y otros "nosotros" (por extensión) tenga que petar una gigante roja a 197 pc de distancia de los actuales "nosotros".

    Cuando puse mi mensaje #13 no estaba pensando en un escenario apocalíptico de océanos hirviendo, terremotos, etc. sino más bien en un aumento de la tasa de mutaciones en los organismos vivos (incluyéndonos nosotros) y cosas de ese estilo.
    votos: 0    karma: 9
  29. #30   ....
    votos: 0    karma: 6
     *   Tannhauser Tannhauser
  30. #31   Curiosidad sobre el nombre, cogida de la Wikipedia (aunque por lo visto no es del todo seguro, la versión inglesa da más detalles):

    Durante la Edad Media, cuando el nombre de la estrella fue transcrito al latín, el carácter arábigo inicial, "Ya" (ي) de sonido "y", fue malinterpretado como una "Ba" (ب), de sonido "b", debido probablemente a que la escritura árabe permite que "Ya" altere su grafía en los inicios de palabra, y "Yad al-Jauza" se convirtió en "Bedalgeuze".

    También recomienda pronunciarla tal como se escribe, al ser el término de origen incierto y probablemente procedente de un error de transcripción.
    votos: 1    karma: 21
  31. #32   #1 Es mas probable que veas antes explotar a eta carinae. Esta estrella ya medio exploto hace 150 años y esta incrementando su brillo a toda velocidad otra vez, esta mucho mas lejos, mas de 5000 años luz, pero es de las mas grandes de la galaxia, tiene mas de 100 masas solares.
    Ningun astrónomo se extrañaría si vemos la explosión mañana mismo. Eso si reza para que no explote como hipernova, si esto pasa sera la primera que veas tu y la ultima que vera la humanidad, ya que no quedaría nada vivo en un radio de 50000 años luz.
    votos: 1    karma: 19
  32. #33   #27 pues... si los hay y se parecen mínimamente a nosotros, estarán anunciando el fin del mundo cada dos por tres :-P
    votos: 0    karma: 13
  33. #34   #28 Gracias, yo también lo sabía :-D
    votos: 0    karma: 10
  34. #35   #28 #29 #34 Gracias, porque el que no lo sabía era yo :-)
    votos: 0    karma: 6
  35. #36   #35 Si te interesa el tema, te recomiendo la lectura de este artículo:
    eltamiz.com/2007/11/06/la-vida-privada-de-las-estrellas-las-gigantes-r
    El mismo autor está haciendo ahora esa misma serie en youtube, cosa que también recomiendo.
    votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame