Hace 10 años | Por voragine_ a directa.cat
Publicado hace 10 años por voragine_ a directa.cat

López-Tena ha declarado que durante la mañana del día 15 de junio de 2011 accedió a pie en dirección a la puerta indicada pero que varió su recorrido cuando un policía de paisano le indicó que dejara el paseo Lluís Companys, que en aquellos momentos estaba tranquilo, y que siguiera por Buenaventura Muñoz y Wellington para acceder al parque de la Ciutadella, y que fue allí donde comenzó a encontrarse con problemas de aglomeraciones y grupos de personas que le querían impedir el paso. Sin embargo ha dejado claro que en ningún momento lo golpearon

Comentarios

Kasterot

Que bien el señor Puig. Muy Joseph Goebbels . Buscando la gresca y la confrontación, ¡¡¡Menudos políticos tenemos !!!!!

Robus

Al Felip-Puig deberían haberlo cesado de inmediato!

v

Aqui la traducción, es interesante también la noticia de Público http://www.publico.es/politica/511602/puig-nos-puso-en-peligro pero ni comentaba las declaraciones de Lopez-Tena que me parecían bastante interesantes.
He puesto en negrita lo que me llamaba más la atención

Sesión intensa la tercera que ha tenido lugar en la Audiencia Nacional ( AN ) de San Fernando de Henares ( Madrid ) por el juicio de los hechos del Parlamento del 15 de junio de 2011 . En sesión única de mañana- que empezaba a las 10h y se ha acabado a las 16h -han declarado la mayoría de los diputados que están citados en este proceso , y que lo hacen en calidad de testigos propuestos por las acusaciones : Ana Isabel Marcos , Gerard Martí Figueras , Josep Maria Llop y Antoni Fernández Teixidó (CiU ) , Montserrat Tura ( PSC ) , Salvador Milà y Joan Boada ( ICV -EUiA ) y Alfons López- Tena ( SI) . Los tres últimos lo han hecho en persona en la Audiencia Nacional , mientras que el resto han intervenido vía videoconferencia desde dependencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña , en Barcelona .


Alfons López- Tena ( SI) ha declarado de forma muy contundente contra el entonces consejero de Interior , Felip Puig, ya que según dijo " la inexistencia de operativo policial, el hecho de que estuvieran cerrados todos los accesos al Parque de la Ciutadella a excepción de uno, y no por parte de los manifestantes sino por parte de la policía, así como que estuvieran cortados los accesos vía vehículos para la Estación de Francia y por el Arco de Triunfo y que sólo se pudiera acceder a pie , dieron como resultado una ratonera montada por el señor consejero de Interior " . De hecho , según su testimonio , el día 14 de junio de 2011 por la tarde se enteró por informaciones difundidas en Internet que al día siguiente habría una única puerta por la que se podría acceder al parque de la Ciutadella , la " puerta 7 " situada en la calle Wellington , de forma que este dato ya era de dominio público aunque él aún no había sido informado . Cuando pidió más datos al personal del Parlamento se le dijo que no había ningún operativo especial para organizar la entrada de los diputados , sólo que habría que acceder por esta única puerta y que habría que hacerlo a pie .

López- Tena ha declarado que durante la mañana del día 15 de junio de 2011 accedió a pie en dirección a la puerta indicada pero que varió su recorrido cuando un policía de paisano le indicó que dejara el paseo Lluís Companys , que en aquellos momentos estaba tranquilo , y que siguiera por Buenaventura Muñoz y Wellington para acceder al parque de la Ciutadella , y que fue allí donde comenzó a encontrarse con problemas de aglomeraciones y grupos de personas que le querían impedir el paso . Sin embargo ha dejado claro que en ningún momento lo golpearon ni empujar, " simplemente hacían una barrera con los cuerpos" , y ha declarado que en ningún momento sufrió una agresión física . Ha detallado que había personas que arrojaban botellas de plástico de agua y que le querían hacer la Trabanqueta por detrás, pero que también había otras personas que recriminaban a éstas que lo hicieran . Ha declarado que no sintió miedo y que no temió por su integridad física.

Igualmente ha detallado que nunca ha ido a comisaría a declarar sobre estos hechos ni ha interpuesto denuncia y ha declarado que , a diferencia de lo que recoge el informe de los Mossos , él no entregó fotos ni recortes de prensa a la policía , sino que fue al revés : los Mossos le enseñaron , en su despacho del Parlamento , una serie de fotografías de caras de personas de las que no identificó a nadie en concreto , y hasta le pidieron acceso a su ordenador con el fin consultar en Internet artículos de prensa que hablaban de los hechos .

A preguntas del Ministerio Fiscal sobre si se había alterado la hora de inicio de la sesión parlamentaria o el contenido del orden del día de forma excepcional , teniendo en cuenta los hechos ocurridos , López- Tena ha respondido que "desde que la señora de Gispert es presidenta , se ha vuelto habitual que las sesiones se inicien en retraso " y que el orden del día también se variaba de forma habitual" en función- según dijo - los intereses del Gobierno ", lo que remarcó usando la expresión castellana " no es normal , pero se Corriente" . También ha dicho que cuando él llegó al hemiciclo hacía muy poco que había comenzado el plenario , que estaba lleno y que la sesión se llevó a cabo con normalidad .

Por otra parte, López- Tena ha denunciado presiones políticas cuando , durante la sesión parlamentaria del mismo día 15 de junio de 2011 , y en reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces , se opuso a la emisión de un comunicado de la Cámara que alababa el dispositivo policial , lo que le valió una amenaza de expulsión de la Junta de la que era miembro si no permitía con su oposición la emisión de este comunicado conjunto .

El ex secretario general de Interior dice que todo era " pésimo y parecía hecho expreso para que los diputados sufriéramos las consecuencias de estos hechos"

Joan Boada ( ICV ) ha declarado que el día 15 de junio de 2011 por la mañana iba caminando en dirección a la puerta indicada para acceder al Parlamento pero que no pudo entrar porque había una manifestación , y decidió buscar otra puerta . Mientras caminaba y esperaba si veía el dispositivo policial que pudiera orientar hacia una vía alternativa se encontró que grupos de personas le bloquearon el paso, profirieron - insultos y lanzarle objetos , pero que el dispositivo policial " en aquel momento no estaba" . Ha dicho también que no vio a nadie que destacara con una actitud agresiva , y reconoce que sí tuvo preocupación pero no miedo. Finalmente , pudo entrar a pie una vez superado un cordón policial , lo que recoge un vídeo donde se le ve haciendo " un salto interesante" - según manifestó irónicamente - , entre dos furgones policiales . También ha manifestado que no se sintió intimidado por las cámaras que le grababan y que no puede identificar a nadie que le diera golpes o le tirara objetos .

Según Boada , la alteración del orden del día " no es un hecho anormal en sesiones en el Parlamento " y al inicio del Pleno había el número de diputados habitual .

En cuanto al dispositivo policial organizado por ese día 15 de junio de 2011 , la ha calificado de " pésimo y que parecía hecho expreso para que los diputados sufriéramos las consecuencias de estos hechos" ya que además de la indicación de una sola puerta de acceso , los diputados no tenían ninguna información sobre un posible cordón policial o cualquier otra medida . También considera que , como secretario general del Departamento de Interior que dirigió a lo largo de cuatro años , "aunque no había obligación habría sido de sentido común que yo hubiera sido informado con anterioridad sobre las medidas de seguridad que se habían tomado " . Ha recordado que desde su grupo parlamentario presentaron una queja por el dispositivo policial del 15- J .

Se desmarca del juicio y asegura que ha ido obligado

Salvador Milà ( ICV ) pudo acceder al Parlamento a pie y por la puerta indicada , " sin sufrir ningún acto de agresión y sin observar personalmente ningún acto de agresión o maltrato hacia otros diputados o diputadas " . Según ha declarado, " se retrasó el inicio de la sesión parlamentaria una media hora por ciertos cargos que no estaban todavía , ya que llegaron por medios no habituales" . Si bien admite que "la sesión se alteró ", también reconoce que "esto sucede a menudo " . También ha hecho constar en su declaración que ni él ni otros miembros de su grupo han sido informados de ninguna cuestión relativa al juicio, y que ya han manifestado que no quieren tomar parte y que aún así les han obligado sin contar con su opinión . Por ello Milán ha dicho de forma contundente " no en nuestro nombre " .

Renuncia a cualquier reclamación de daños

Montserrat Tura ( PSC ) ha declarado que accedía caminando en dirección al Parlamento y se fue encontrando con personas que le hablaban o que gritaban consignas contra la clase política en un ambiente habitual de una movilización , como tantas otras ha vivido , tal y como ha recordado como Consejera de Interior y también de Justicia ( ha mencionado las manifestaciones de los funcionarios de prisiones ) . Y que una vez fue cerca de la entrada del parque de la Ciutadella la densidad de manifestantes iba creciendo , así como los insultos , lanzamiento de objetos , escupitajos . Preguntada por los objetos recordó " un tetra- brick de estos pequeños de zumo de fruta" . Ha declarado que los daños a su gabardina no fue consciente hasta que entró en el Parlamento , ya que cuando ocurrieron los hechos , que ha podido ver en imágenes de vídeo, estaba hablando con una señora mientras iba caminando . También ha querido reiterar que durante la fase de instrucción de este proceso judicial ya firmó un documento renunciando a cualquier reclamación de daños por la gabardina o el bolso , y que pese a ello la acusación sigue pidiendo una indemnización que ella no desea percibir. Preguntada sobre si sintió miedo o se sintió amenazada o intimidada , respondió que "sintió coartada su libertad para circular y para acceder al Parlamento " .

Sobre la sesión parlamentaria , ha recordado que no se hizo la sesión de control del Gobierno prevista por la mañana, previamente al inicio del debate de presupuestos, pero ésta sí que se pudo celebrar a primera hora de la tarde .

v

Ningún acto de violencia

Antoni Fernández Teixidó (CiU ) intentó entrar a pie por la puerta indicada, pero al no serle posible y por deseo expreso del Presidente de la Generalitat subió al coche oficial del Presidente , junto a petición suya lo hizo el también diputado convergente Josep Maria Llop . Una vez la comitiva presidencial desistió de entrar en el parque de la Ciutadella se dirigió hacia la comisaría desde donde, por decisión del Presidente de la Generalidad y de la Presidenta del Parlamento , viajó en el segundo viaje en helicóptero y así accedió dentro del Parlamento . Ha declarado que "dejando de lado insultos muy tímidos " , no sufrió ningún acto de violencia . Tampoco percibió en ningún momento una situación de nervios generalizada, ya que " ya sabíamos qué situación había". Asimismo ha reconocido que " es posible que se variara la orden del día , pero esto sucede de forma habitual en las sesiones del Parlamento " .

Golpes , empujones , escupitajos y lanzamientos de líquidos

Gerard Martí Figueras (CiU ) ha declarado que accediendo a pie al parque de la Ciutadella más de cien personas le obstaculizaban el paso verbalmente y con su presencia , pero sin contacto físico . Más tarde pero sí hubo algunos golpes y empujones , escupitajos y lanzamiento de líquidos y de comida . No puede identificar a nadie que le escupiera o empujara , sólo personas que le impedían el paso con su presencia . Este diputado accedió al Parlamento dentro de una furgoneta de los Mossos , y ha declarado que tuvo miedo y se sintió coaccionado por algunas personas concretas que profirieron agresiones verbales o físicas .

Estiraban del arnés de su perro guía

Josep Maria Llop (CiU ) ha relatado con detalle su recorrido hasta acceder dentro del Parlamento , explicando cómo algunos manifestantes se le dirigían verbalmente y como sintió un gran número de personas a su alrededor , o también como notó que tiraban de el arnés de su perro guía en dos ocasiones . Ha declarado que no tuvo miedo por su integridad . Finalmente acceder al parque dentro del coche de la vicepresidenta , que había accedido en helicóptero al Parlamento . No estuvo pendiente de la hora , pero calcula que llegó unos veinte minutos después de las diez de la mañana , y ha recordado que se prescindió del turno de preguntas al Gobierno para pasar directamente al debate de presupuestos.

Pastillas para dormir a raíz de la angustia

Anna Isabel Marcos (CiU ) ha declarado que al caminar en dirección a la puerta del parque de la Ciutadella la amenazaron " diciéndome que no podría entrar en el Parlamento " y " lanzaron objetos al aire como bolsas de basura o botellas vacías " , y que a ella le lanzaron un líquido encima. Ha declarado que una persona que no ha sido identificada la agarró por el antebrazo desde detrás , y otra persona le hizo fotografías durante 2 o 3 minutos , sin socorrer - la aunque ella le pidió " auxilio con la cara " . Ha relatado que al entrar en el hemiciclo sufrió mareos y que la médica del Parlamento le dio una pastilla y le recetó un tratamiento de ansiolíticos por una crisis de ansiedad . Ha relatado durante la declaración que estuvo de 6 a 8 meses sin dormir bien , y que por eso tomaba unas pastillas para dormir , pero no ha especificado si las tomaba expresamente debido a los hechos ocurridos el 15 -J ni ha aportado ninguna diagnosis médica acreditando este hecho , del cual no hizo referencia en su compereixença anterior durante la fase de instrucción . Se da la circunstancia de que , sobre la persona que le hizo unas fotografías , dio una descripción mucho más detallada ( como llevaba un brazalete naranja , que llevaba una mochila , que fumaba ) una vez le enseñaron unas fotografías de una persona en concreto en dependencias de los Mossos, 21 días después de los hechos , en la segunda declaración que hizo ante la policía , a requerimiento de los propios Mossos.

Última sesión de la primera tanda del juicio

Este jueves 3 de abril a partir de las diez de la mañana está prevista la comparecencia del resto de los parlamentarios testigos de las acusaciones : el Presidente de la Generalitat , Artur Mas , el Consejero de Territorio y Sostenibilidad y exdiputado Santi Vila, y el exdiputado Ernest Maragall . También intervendrán los testigos de las defensas Arcadi Oliveres, Hibai Arbide y Manuel Delgado . Todos lo harán vía videoconferencia desde Barcelona . El 25 de abril se reanudará el juicio con la declaración de Núria de Gispert .