Hace 4 años | Por Meneador_Compul... a infobae.com
Publicado hace 4 años por Meneador_Compulsivo a infobae.com

Andrés Manuel López Obrador, reiteró que el programa de pensiones se aplicará a partir de los 65 años para personas indígenas, y desde los 68 a los mestizos. López Obrador defendió hacer esta diferencia, debido a que “No puede haber trato igual entre desiguales” y cuestionó a los que critican la decisión “¿Cómo no se les va a dar atención especial?, eso la verdad es increíble de que suceda en nuestro país, esas actitudes, ¿si eso les molesta?, ¿si darle atención preferente a los indígenas es ser racista?, que me apunten en la lista."

Comentarios

StuartMcNight

#8 Repito. Es que ya están discriminados por raza. Lo que proponen es corregirlo.

Lo que es de echarse las manos a la cabeza es pretender decirle a alguien discriminado durante mucho tiempo por raza, etnia y grupo social. Que no se preocupe que ya hemos creado un papelito que dice que son iguales ante la ley. Que no hay nada más que hacer.

Vamos, como si en Sudáfrica llegaramos en 1992 y dijéramos... queridos negros. Ya hemos eliminado de la ley la discriminación. Ahora a gozarlo. Y en cambio no se establecieran medidas para corregir cosas como que el 99% de la riqueza este en manos blancas, que el 99% de las empresas sean de gente blanca, que la esperanza de vida sea 15 años superior, que el 90% de las tierras sean de blancos, etcetcetc.

Si no corriges lo segundo, lo primero es irrelevante.

StuartMcNight

#13 lol Anda, deja de repetir los bulos de Trump.

StuartMcNight

#17 Bueno. Corrijo. Trump y todas las paginas de extrema derecha del planeta.

Curiosamente... todos citan “datos de la policia” y en cambio la policia no da la raza de la víctima. Que cosas...

StuartMcNight

#13 PD: Y no. No les está yendo bien. El 72% de las tierras agricolas estan en manos de los blancos que son el 9% de la población del país.

Pero ehhh... que son iguales ante la ley. Eso no es desigualdad es... que se yo... mala suerte histórica.

zenko

#15 mmm oye que el 90% de los ricos actuales desciende de familias que ya eran ricas en el siglo XV, qué vas a hacer, vas a hacer un árbol genealógico y a "discriminar" positivamente a los demás?

StuartMcNight

#16 POR SUPUESTO. Ojalá.

De hecho... curiosamente ya se hace. Quien tiene mayores rentas paga más impuestos en una proporción mayor. Quien tiene mayores herencias paga mas impuestos.

O debería... que no siempre es así.

Tu le llamas discriminación otros le llaman redistribución de la riqueza.

D

#22 Que el 90% por ciento de los ricos descienda de familias que eran ricas en el siglo XV no quiere decir que la mayoria de decendientes de esas familas sean ricos.La redistribucion de riqueza se hace en base a la riqueza,no a la genealogia de uno.

StuartMcNight

#26 ¿Como? ¿Que defiendes la discriminación por riqueza? Como decían por alla arriba...

Si la discriminación fuese en otra dirección -una dirección que no te guste- te echarías las manos a la cabeza.

D

#28 Claro que apoyo la discriminacion por riqueza y no espero que los ricos muestren piedad,ni tengo la intencion de mostrarsela a ellos,son mis enemigos.

hasta_los_cojones

#22 efectivamente, paga más quien más tiene, no quien pertenece a la familia que más tuvo.

Es incorrecto aplicar impuestos diferentes por genealogía.

Es incorrecto aplicar leyes diferentes por raza.

Si haces que quien más tenga más pague, y estadisticamente quienes más tienen son quienes más tuvieron, ya están estadisticamente pagando más quien más tiene. Y no has cargado más impuestos al nieto pobre de Rockefeller ni has perdonado impuestos al nieto de donnadie.

Del mismo modo es correcto aplicar edades de jubilación diferentes por profesión.

Si estadísticamente hay más indigenas que trabajan en la mina, estadísticamente los indigenas se jubilan antes.

Y no has necesitado jubilar antes a un indígena que sea rector de una universidad, ni jubilar depues a un mestizo que sea minero.

Estoy seguro de que sabes que los derechos son de las personas y no de las razas.

D

#15 Ahora mira que porcentaje de blancos poseen tierras.¿No seria mejor discriminar en favor de los que son pobres,por lo que serian las comunidades que son pobres ,a consecuencia de una discriminacion historica,las principales beneficiadas?

StuartMcNight

#18 También también. Socializar la propiedad privada y los medios de producción me parece mejor solución.

Pero sospecho que eso aun os iba a parecer peor.

D

#25 Incluso aumentar los impuestos a terratenientes es mejor que preocuparse por la etnia de los ricos.Me parece despiporrant que te creas comunista cuando apoyas politicas interclasistas.

StuartMcNight

#27 lol No sabes lo que es ser liberal. Pero tranquilo. De todo se sale.

Gry

#15 Tienen a Zimbabue al lado, saben lo que pasa si cambias la agricultura industrial por explotaciones de subsistencia.

StuartMcNight

#37 Claro está. A estos negros hay que hacerles la agricultura nosotros. Que sí se la dejamos a ellos no tienen ni idea. ¿Es eso?

D

#37 Simpre esta la opcion de cambiar agricultura industrial privada por agricultura industrial socializada.

StuartMcNight

No puede haber trato igual entre desiguales

Y ahí da en el clavo. Esto de aplicar la igualdad legal “sobre el papel” darse dos palmaditas en la espalda y a otra cosa es la trampa que se intenta aplicar en muchos temas.

StuartMcNight

#5 ¿Una injusticia más grande? No. Lo que creas es precisamente una injusticia más pequeña.

D

#7 Y justificando este tipo de barbaridades es por lo que luego cuando tenéis razón vuestro discurso no vale nada.

StuartMcNight

#10 lol “Vuestro”.

Angelardo

#3 estás admitiendo que un indígena y un mestizo, anglosajón, o africanodescendiente no son iguales como humanos?

StuartMcNight

#20 ¿Qué dices? Estoy diciendo que no se encuentran en una situación de igualdad.

D

#24 Se encontraran en situcion de igualdad,dependiendo de su estatus economico.

StuartMcNight

#30 Ojalá todas las desigualdades fueran económicas.

Te lo explica AMLO:

Yo quisiera que esos que cuestionan esta decisión, visitaran las comunidades indígenas y que ellos mismos se compararan. Es un asunto doloroso, de cómo un adulto mayor que vive en la ciudad, que tiene 65 años, está mejor conservado que un indígena de 65 años, porque trabajan, se mal alimentan, porque tienen que caminar kilómetros, porque sufren mucho

D

#34 Eso son desigualdades sectoriales y urbano-rurales,ambas con origen economico.

StuartMcNight

#41 Y racial. Hasta hace 4 días los indígenas no se les permitía muchas cosas por ser indígenas. No por ser pobres (que también).

D

#45 No he visto ningun ejemplo de discriminacion racial en las declaracions de AMLO que me has enlazado.

StuartMcNight

#46 lol Porque te crees que una comunidad indígena es un pueblo de agricultores como cualquier otro.

y

#3 Así empezó el nazismo. Con la intención de quitar los privilegios a los judios

StuartMcNight

#31 Falso. En el Mein Kampf te lo deja clarito el Fuhrer que la intención no era esa.

y

#33 no fue él el único que votó

StuartMcNight

#35 No se le votó para ejecutar a 6 millones de judíos. Eso lo hizo tras acabar con la democracia y proclamarse fuhrer.

y

#38 ein? ejecutar? donde he mencionado eso?
sabes de que estamos hablando?

StuartMcNight

#39 Hombre. Has mencionado el nazismo y los judios. ¿Que crees que terminó haciendo el nazismo con los judios? ¿Darles una piruleta y un billete de tren al país de los arco iris?

y

#42 he mencionado la razón por la que les votaron. Y tu te has ido yendo por las ramas

StuartMcNight

#43 No. Has dicho que les votaron para quitar “privilegios” a los judios. Eso es falso. A no ser que consideres la nacionalidad, el derecho a propiedad privada(de facto), el derecho a empleo publico o en prensa... como “privilegios” que solo tenían los judios.

y

#47 es falso? entonces por qué les votaron? les odiaban porque sí?

D

Ya era hora que no les llovieran solo palos, me alegro por las comunidades indígenas.

waldeska

No lo entiendo (tampoco lo he estudiado, porque ... es que no hay tiempo), pero ¿Harán la prueba del adn para ver si son indígenas?, ¿Hay carnet de indígena? o algo parecido.
Habla de las comunidades indígenas, pero ... seguro que allí también hay mestizos.
En resumen: En mi ignorancia pienso que el término 'indígena' no se refiere a 'raza', 'color' ni nada de eso sino a un tipo de cultura, entonces no es racismo. Otra historia es que existan otras comunidades (que desconozco) que se sientan discriminadas con razón.

D

#9 pienso que el término 'indígena' no se refiere a 'raza', 'color' ni nada de eso sino a un tipo de cultura, entonces no es racismo
no. No será racismo, será xenofobia

waldeska

#19 En realidad el asunto es otro, todo es cuestión de 'odio', 'poder' y 'dinero'. No sé si me entiendes.

Yiteshi

Estos son los mismos que se quejan del discurso identitario de la extrema derecha. Pues están haciendo exactamente lo mismo y por eso la izquierda no es una alternativa viable. Poco a poco la gente se dará cuenta.

G

Que bonito mundo se nos va a quedar cuando tanta gente defiende leyes que discriminan por sexo o raza.

Solo espero que en ninguno de esos países, e incluyo en el que vivo, aparezca un loco bajito con mostacho que se le ocurra alguna equivalencia a las cámaras de gas en el siglo XXI, que igual le votan.