Publicado hace 14 años por Matroski a rodrigo-world.blogspot.com

En las ciudades venezolanas de Barquisimeto y la Borburata existe la creencia de que el alma atormentada del tirano Lope de Aguirre, que no encuentra reposo, vaga errante por los campos en la noches lúgubres, y en el río Huallaga (cabecera del Amazonas) hay una angostura que se llama el salto de Aguirre, donde según la tradición se perciben las huellas que dejó el tirano. ¿Quién era este hidalgo, natural de Oñate, siempre cubierto de su armadura, domador de potros y caudillo de los marañones? Relacionada http://www.planetasapiens.com/?p=548

Comentarios

martingerz

ejem visto que el blog es de un nacionalista español decir que tambien a Lope de Agirre se le considera en latinoamerica el primer libertador de las américas. http://www.elpais.com/articulo/cultura/OTERO_SILVA/_MIGUEL/Lope/Aguirre/Principe/libertad/elpepicul/19790808elpepicul_13/Tes/

Matroski

#1 pues no sé si será una cosa u otra, pero lo que si sé, es que hace muchos años leí uno de los libros que hay escritos sobre El Dorado y Lope de Aguirre y no me extraña lo más mínimo que se hayan hecho dos películas, porque lo suyo es de película

landaburu

"Al año y un mes de partir en busca del Dorado, las tropas leales al rey rindieron y mataron a Lope de Aguirre, hallando a sus pies a su hija Elvira, apuñalada por su propio padre. Lope de Aguirre fue degollado y su cuerpo hecho cuartos. Su cabeza encerrada en una jaula de hierro y expuesta al público para que todos se acordaran de él y no pereciera su memoria perversa. Así mismo se declaró que doquiera que Lope de Aguirre dejase casa de su morada, que estas fueran derribadas por los cimientos, y sus tierras aradas y sembradas con sal".

#2 las dos muy buenas¡¡

iramosjan

#1 No sé en que te basas para decir que el blog "es de un nacionalista español", pero el artículo incluye esto, y cito:

"Simón Bolívar quiso verlo como precursor de la independencia hispanoamericana y Miguel Otero Silva lo califica en su novela de «príncipe de la libertad»".

E mi opinión personal, mal favor se hacen quienes consideran "el primer libertador de las Américas" a un tirano tan sanguinario como Lope de Aguirre... pero en fin, ya decían los romanos que sobre gustos no se discute.