Hace 11 años | Por alcaloide a lavanguardia.com
Publicado hace 11 años por alcaloide a lavanguardia.com

Cameron acepta el derecho teórico de Escocia a la autodeterminación y a la independencia si así lo quieren sus habitantes, pero plantea todo tipo de obstáculos administrativos, discutiendo a los a los nacionalistas escoceses cuál va a ser la pregunta en el referéndum, quién ha de redactarla, quiénes tendrán derecho a votar, en qué fecha ha de celebrarse la consulta y cuáles serían los términos de una hipotética separación.

Comentarios

D

#19 No hay que hacer caso a la caverna mediática, dudo mucho que la mayoría de la población recrimine que se hable otra lengua y sinceramente cuando yo he visto a los de intereconomía poner ejemplos del ataque al castellano en Cataluña la verdad es que me he partido el ojete de lo falsos que son lol

Eso sí, hay que reconocer que la queja viene por ambos lados, igual que en España hay un sector anticatalanista en Cataluña hay un sector antiespañolista, quiero pensar que minoritario en ambos casos.

Yo por ejemplo de pequeño fuí con mi familia a Cataluña y por la zona turística había gente, incluso en los propios locales en los que entrábamos, que se negaba a hablarnos en español, cosa que me parece de muy mala educación, pero repito que eso no creo que pase con el 99% de los catalanes.

Robus

#89 libremercado y elconfidencial...

no hace falta decir más, paladines de la democrácia... roll

D

#95 ¿Y qué pajarito te ha dicho que España iba a poner embajada en Catalonia?. Soñar despierto no cuesta.


#90 Mira que te lo avisé pero ni aún así. lol Venga, saca el Avui lol

S

#99 no veas lo poco que me preocupa que España, Alemania, Mali o China pongan embajadas en Cataluña.

D

#3 gracias por el apoyo, pero nos queremos ir igual. No soportamos mas a los políticos españoles.

Alephosho

#54 ¿Y a los Catalanes si?

jaz1

#58 ese si que es un problema serio, esos son los que negocian y con euros los pararan

D

#54 Porque de los políticos catalanes gozáis y disfrutáis de su gobierno, ¿no?

takamura

#3 No es nuestro pueblo ni nuestra tierra

¿Pero qué gilipolleces dices? Claro que lo son. Dejarán de serlo si se independizan, que es lo que se trata de decidir con la votación.

D

#64 bah, solo nos quereis para seguir chupando nuestros impuestos. De hecho no se a que coño viene tanta história si nos aborrecéis! Ah si claro, para mantener vuestro tren de vida.

takamura

#66 Gracias por llamarme ladrón. Ahí va mi negativo, te lo has ganado.

D

#68 no veo ni la palabra ladrón ni que te señala a ti. Pero si te das por aludido no es mi problema. Para aclarartelo un poco: Me referia al gobierno de españa.

takamura

#70 El gobierno de España es algo puntual, que dura cuatro años. Si os quereis separar no es por un gobierno particular, sino por España en general, o lo que es lo mismo, los españoles. Según vosotros, el expolio es de siempre, no algo del gobierno de Rajoy.

Alephosho

#79 #64 Los ridículos me parecéis vosotros. ¿Deberíamos poder elegir el devenir de los problemas portugueses que nos afecten de alguna manera indirectamente?

Pertenecer a un país no implica que TODO lo que transcurre en una provincia deba pasar antes por Madrid. Lo estoy viviendo ahora en Canarias con las explotaciones petroleras en NUESTRAS aguas aún con el rechazo de la mayoría de los canarios. Españoles si, por la fuerza no.

Si la mayoría de los catalanes quieren independizarse o decorar sus calles con purpurina, en Madrid nadie tiene nada que opinar. La historia nos ha enseñado que si un pueblo quiere ser soberano, o lo dejan, o lo intentan por la fuerza.

D

#80 ¿Tienes odio a Madrid? lol

takamura

#80 Ah, claro, me había olvidado de que en el referendum sólo votarían los de Madrid... Anda, deja de hacer el ridículo, que las discusiones te vienen grandes.

D

#3 No es nuestro pueblo ni nuestra tierra
No seas ridículo, anda.
¿Cada cuánto es nuestro pueblo o nuestra tierra? ¿Cada 15 metros cuadrados o cada menos? ¿La historia va por municipios o cómo? lol

Spartan67

Referendum.
#3 con todo el bajón económico, comercial, etc. que puede dejar eso tras de si
bajón para ambos lados.

ktzar

#3 ¿Escocia? Un país que vive de mis impuestos. Que se vayan, a ver cómo se pagan sus becas y su NHS. Sobre todo cuando en 20 años se les acabe el petroleo que han encontrado.

#104 Ole tu comentario.

Alephosho

#121 Primero, soy Canario, no Catalán, y si vez el final de mi primer comentario (#3) verás que mi nivel de nacionalismo está bajo mínimos y que creo que el único que sale ganando en todo esto es Mas (Y eso está por ver, pues todo parece indicar que se la va a pegar al no poder contentar ni a unos ni a otros).

En cuanto a todo lo demás, me parece ridículo discutir un tema léxico. Mucha gente habla de una ley que "Viene de Madrid" cuando habla de una ley erigida por el gobierno de España, por el congreso de los diputados.

Y en cualquier caso, ¿se puede saber de que se supone que me acusas? ¿De antimadridista o algo? Yo creo que eso solo es para el fútbol, eh...

Robus

#26 lol

Claro... A es la madre de B, te casa con B, entonces A es tu madre...

Tu lógica es aplastante...

D

#37 Puede que tengas razón, puede que no. Pero poner o no aranceles depende de la UE. Será la UE la que decidirá los aranceles con criterios puramente comerciales. No te pensarás que, por ejemplo, los alemanes dejarán que perjudiquen a la Seat, o a Bayer o a muchas otras sino tiene sentido económico. Y lo que dices no tiene mucho sentido.

Siguiendo el ejemplo de Volksvagen, ni van a querer desmantelar la fábrica, ni querer pagar aranceles de entrada, ni de salida.

Y lo de los aranceles no está en manos de España.

D

#41 Estaríamos hablando de un país probablemente impedido de entrar en el euro, y con un puerto que haría competencia a puertos europeos. Tal vez se podría firmar un Tratado de Libre Comercio, pero no lo veo claro.

Probablemente, se trataría a Cataluña como socio preferente, pero priorizando siempre el mercado interno, y no sería de extrañar que se tratara de conseguir que SEAT o algunas otras empresas se relocalizaran a territorio europeo. Actualmente la UE tiene socios que están en crecimiento, con costes muy bajos y gente muy formada, y que están atrayendo muchas industrias europeas que antes estuvieron en otros países (estoy pensando en la República Checa y Polonia, aunque seguro que hay más)

sorrillo

#37 La Unión Europea es un club. España está en ese club. Cataluña se independiza. Cataluña deja de formar parte de ese club, ya que quien sí que forma parte es España.

¿Qué parte no entiendes?


La de que eso sea verdad. (puede que sí, puede que no)

Si ni siquiera Bruselas se atreve a posicionarse al respecto: UE.- Bruselas matiza ahora que "no puede especular sobre ninguna consecuencia potencial" si Cataluña se independiza



Yo te doy otra lógica aplastante por la que sería lo contrario: "Los catalanes son ciudadanos europeos. Cataluña es territorio de la Unión Europea. Tanto los catalanes como el territorio seguirán siendo los mismos, por lo tanto seguirán siendo de la Unión Europea".

Evidentemente estoy haciendo un planteamiento discutible, tanto más que el tuyo. Simplemente no sabemos qué pasará, nadie lo sabe. Y ninguno de los países dirá nada oficial hasta que estén obligados a ello, es decir, tras la independencia.

P.D. Por otro lado está lo que comenta #40 respecto al reconocimiento oficial de la independencia. Sería un sinsentido que dijeran que Cataluña está fuera de la UE si no lo reconocen como estado propio, ya que como región de España sí está dentro (obviamente).

E

#9 #20 #26 #28 Con casi total seguridad pasaria como #14 dice... piensa que Cataluña tendria que crear muchas cosas, para empezar sus propios pasaportes, y firmar sus propios convenios de relaciones exteriores bilaterales . Mientras que España no, ya que no es un pais nuevo (aunque haya variado en territorio).


Por lo que hasta que lo hiciera, estaria impedida para formar parte de la UE, porque no podria cumplir con bastantes de los requisitos. Seguramente pasarian bastantes años hasta que se pusiera a la altura de un miebro de pleno derecho de la UE.

Es mas, esta el tema de que otros 3º paises la reconozcan como nacion independiente... que España lo hiciera no obliga a otros a hacerlo.

vicvic

#26 Economicamente , a las grandes empresas dudo que les interese la independencia. Algo tenian que tener de bueno los poderes economicos lol

iramosjan

#4 Porque tendría que escoger entre dos peligros (que, dicho sea de paso, es el mismo dilema al que se enfrenta quien considere abandonar el euro): uno es el de una política monetaria que no te convenga y no poder devaluar, sí... pero el otro es peor; es el de una moneda que no sirve para hacer compras en el extranjero y te obliga a comprar dólares, euros o libras con tus exportaciones para todo, especialmente para comprar petróleo (y la inmensa mayoría de las monedas del mundo no se aceptan precisamente porque las devaluan, y una nueva moneda escocesa tardaría muchos años en establecer una reputación internacional... caso de que lo consiguiera)

AitorD

#8 Entonces, su mejor opción es seguir con la libra, es decir, optar a una independencia... ¡devaluada!

Por cierto, el dólar también se devalúa cuando le conviene a su país, pero eso no afecta a su reputación:

http://www.elblogsalmon.com/economia/la-devaluacion-del-dolar-y-la-nueva-guerra-de-divisas

ailian

#13 El dolar se sostiene por el poderío militar de EE. UU.

El día que decaiga este poderío, traducido en una retirade de los países ocupados y de zonas estratégicas, el dolar se viene abajo.

iramosjan

#13 En mi opinión al menos sí, es su mejor opción... y por cierto, tenemos ejemplos de la vida real de ello y de que no es nada fácil impedirle a alguien que use tu moneda si quiere, aunque tú puedas no estar de acuerdo. Kosovo y Montenegro están usando el euro como moneda nacional sin permiso.

s

#8 La moneda se consigue intercambiando bienes y servicios y estableciendo tipos de cambio aceptados.
#16 Pasado mañana el BCE imprime billetes, aplica el nuevo tipo a los socios, negocia con algún deudor e incrementa su masa monetaria en proporción y Montenegro y kosovo al cuerno.

Penrose

#4 Pero es que los Escoceses es lo que quieren, independizarse pero a lo guay. Es decir, yo me independizo pero uso tu moneda y tal.

r

#14 Si Catalunya pasa a ser una nacion y deja Espania, entiendo que Espania no es la que era cuando entro en la UE tampoco, como se tiene que dividir un pais para decidir quien es el que se queda en la UE? Si se parte a la mitad, que lado queda dentro? Si solo se independiza la capital, el resto del pais queda fuera?

D

#10 CataluÑa ha acaparado la industria española por interés común de tener una industria centralizada en esa región.

Supongo que será consciente de ello y desmantelará sus empresas para llevárselas a otras regiones en el momento de la independencia.

Por cierto, de nación de la UE nada. Es una nación independiente e insolidaria por naturaleza, como ha demostrado. Así que, antes de ser europea, tendrá que pedir la adhesión y ya veremos si la aceptamos.

#20 El que se independiza se queda fuera, que para eso sirve la independencia.

Robus

#23 lol

De España, nos queremos independizar únicamente de España lol

Pero que ganas tengo de ver la cara que pondreis un año después de la independencia... Cuando nosotros recordemos la crisis como un mal recuerdo y vosotrois tengais envidia de Grecia!

O

#23 ¿Cuantas y cuáles son las empresas públicas establecidas en Catalunya? Y si tenemos que "devolver" empresas, ¿España nos devolverá los impuestos pagados?

D

#82 He dicho públicas? Yo hablo de empresas ayudadas y subvencionadas por el gobierno.

Como SEAT, que comenzó participada por un 50% por el gobierno franquista y desde entonces ha sido un pozo de pérdidas y subvenciones. Eso sí, te compras un SEAT en Cadiz y el IVA tributa en Cataluña.

También están allí el 80% de las empresas de textil. Cada vez que un español de cualquier lado compra cualquier tipo de ropa, está pagando un IVA que tributará en Cataluña. Probablemente la materia prima sea también andaluza, pero como el IVA solo se recauda en consumidores finales, los que produjeron la materia y realizaron la compra no van a cotizar ni un euro en su comunidad.

A esos impuestos te refieres cuando dices que España ha de devolver algo? Porque a ver si vamos a sacar cuentas y quienes roban y parasitan son precisamente los catalanes.

dreierfahrer

#83 He dicho públicas? Yo hablo de empresas ayudadas y subvencionadas por el gobierno.

Claro... y a esas empresas las subvencionan con lo que recaudan en murcia... Se subvencionan cosas en las comunidades ricas con lo que se recauda en las pobres.... de toda la vida... madre mia...

Probablemente la materia prima sea también andaluza, pero como el IVA solo se recauda en consumidores finales, los que produjeron la materia y realizaron la compra no van a cotizar ni un euro en su comunidad.

Me gustaria ver como casas eso con: Eso sí, te compras un SEAT en Cadiz y el IVA tributa en Cataluña.

Pero que JETA teneis... madre mia... decir que las comunidades que mas pagan saquean a las que menos pagan.... tocate los webos... QUE PUTA JETA

D

#86 Jeta tenéis en las comunidades industriales saqueando las materias primas. Así vamos, que las comunidades que más aportan son Madrid, Cataluña y Baleares (esta por el turismo).

Pero bueno, a todo cerdo le llega su San Martín, y a Cataluña le llegará con la independencia, cuando el producto catalán pase a considerarse extranjero, y cualquier venta de materia prima a Cataluña sea una exportación. Por no hablar de la acaparación de titulados formados en otras comunidades que acaban trabajando y tributando en las comunidades parásitas, y que en el momento de no ser el mismo país se considerarían emigrantes, con el factor psicológico que esto conlleva.

Igual piden ser tratado como socio comercial de preferencia para seguirnos parasitando, pero eso no pasará. Ya son demasiados años de expolio.

Anikuni

#81 Como me has recordado a unos de clase

Alquilamos un chalet durante 3 dias unos 20 de clase pero 2 de ellos decian que como no iban a ir el finde entero pagaban menos. No veas el lio que tuvimos que hacer para que salieran las cuentas, uno dijo "pues entonces el dia que vengais hay que consumir exactamente un tercio de las botellas y la comida ¿no?". Exactamente lo que estas intentando hacer con la aportacion de Cataluña.

Segun tu ¿se podra nacionalizar todos los establecimientos y oficinas de La Caixa, Union Fenosa o Iberpistas? Como te dicen en #83 y #88, no todo lo que aportais es gracias a vuestra industria y vuestro comercio, tambien cobrais impuestos pagados por españoles en autonomias que quieren seguir siendo España ¿contais con la bajada de ingresos por esto tras la independencia?

r

#27 Es que a cuanto territorio nos referimos?, donde esta el limite?, si la mitad norte de Espania se separa de la mitad sur, quien se queda con los acuerdos y las membresias a sitios como la UE o la OTAN?
Tu crees que si se da el caso la UE va a reconocer a una mitad solo? a cual?

EGraf

#30 una cosa es que un país se desintegre y pase a ser 2 (o más) países diferentes (como pasó con Yugoslavia) y otra coa es que parte de un país se independice (que es lo planteado con Cataluña). Si hay tratados firmados con "El Reino de España" es lógico que si Cataluña ya no se encuentra dentro de esa definición, pues esos tratados no la afectan. Y eso incluye ONU, OTAN, UE, etc..

D

#27 La situación financiera de Cataluña iba a ser mucho mejor que la de España. Ayer mismo se cifraba en 11.000 millones lo que se va de impuestos fuera de Cataluña. Esto es ni más, ni menos que la mitad del déficit autonómico actual. Es decir, solo con corregir eso el déficit autonómico te lo cargas en dos años. Obviamente es todo más complicado porque habría que transferir a Cataluña parte de la deuda del estado, pero es evidente que Cataluña independiente tendría una solvencia financiera muy superior a la de España. Más ingresos y menos gastos.

Para entendernos, Cataluña tendría una solvencia muy superior a la solvencia de España que aun bajaría más. Cataluña con un esquema de gastos e ingresos similar al actual, tendría un deficit de entre en 3,5% y el 4% del PIB.

h

#33 Eso es sin contar todo el gasto que hace el estado español en Cataluña y que tendrían que hacerse cargo los catalanes

PutoCrio

#9 #14 Es una decisión que debe determinar la UE, no hay precedentes, ya se vera que sucede, si sucede.
Dejad ambos de afirmar cosas que no sabéis a ciencia cierta!!

D

Todos los boomerangs son de ida y vuelta, #43. Los que no son de ida y vuelta se llaman palos.

Robus

#50 Los que os van a dar cuanddo os quedeis sin el que os paga las facturas! lol

F

Escocia tiene su selección de fútbol y su liga de fútbol.. ¿Para qué independizarse?

S

#55 El que está en paro también paga SS, IRPF, IVA, impuesto de circulación, de patrimonio, de basuras, de bienes inmuebles, de sucesiones... no todo es el IRPF del sueldo, y como en Cataluña por alguna gracia de Dios nos hacen pagar hasta por coger una autopista y la vida es bastante más cara (más IVA ya que 16% de 100 es más que 16% de 50) pues tal vez, solo tal vez, el señor parado catalán pague más impuestos de los que te imaginas.

totem

#57 Claro que una persona al paro paga impuestos, pero una persona con trabajo siempre aportará muchísimo más a las arcas que un desempleado. Creo que eso es de cajón, vamos. Así que repito la pregunta: ¿quién aporta más al erario público? ¿Un andaluz con trabajo o un catalán en paro?

Todo lo demás, el hablar de balanzas fiscales autonómicas, entes abstractos que aportan dinero, etc. es envenenar el debate. Así que si hay que hablar de pasta, hablemos claro todos: mantenemos un sistema social que permita el acceso a los servicios básicos a todos los ciudadanos, o jugamos cada uno con nuestra pasta como en EEUU y que cada cual aguante su vela.

Ah, y autopistas y peajes los hay en todos lados. Y además no todas son propiedad de Fomento, algunas (como las C-32 y C-33 catalanas) son propiedad de la comunidad autónoma correspondiente que es la que se embolsa la pasta cuando se hacen las adjudicaciones. Sí, la C-32 y la C-33 son de la Generalitat, donde están esos mismos señores que luego se suben a un púlpito a decir que los que robamos a Cataluña somos los pérfidos españoles.

Por cierto, los asturianos tenemos un par de peajes si queremos salir de Asturias dirección a la meseta.

rataxuelle

Joder, hasta parece que molesta que David Cameron defienda los derechos de los unionistas. ¿Qué pasa, los unionistas no son personas o qué? ¿Hay que hacer todo al gusto de los independentistas para ser un "verdadero demócrata": pregunta, derecho a voto...?

S

Volviendo a la noticia, mal hace Cameron en amenazar a Escocia. Lo primero porque eso sólo le va a dar más votos al independentismo, y lo segundo, porque Alemania ya debe estar babeando con la mera idea de Escocia dentro del euro...

a

Referendum de independencia... bla, bla, bla.... Lo que se pide es claridad y no un brindis al sol.

h

Lo que me haría gracia de ver es cuando Cataluña sea independiente y la provincia de Barcelona pague más impuestos en relación que tarragona o que Gerona (porque es la más rica) y reciba del "estado Catalán" menos de lo que aporta... ¿Entonces querrán también independizarse para que no les "roben"??

Robus

#55 No, Catalunya no paga nada, los 200.000.000.000 recibidos por España desde el inicio de la transición fueron donaciones del ratoncito Pérez... roll

Sois la pera... lol

D

#56 ¿Fuentes?

S

#92 la fuente es un panfleto para analfabetos económicos. Ese estudio no puede hacerse aplicando la suma de un impuesto que recauda el vendedor pero paga el consumidor y otro impuesto progresivo sobre el nivel de renta. Pero es que el sentimiento independentista (perfectamente legítimo y yo lo apoyaría si lo votan) muchas veces se asienta sobre creencias ignorantes. Fíjate que alguien me acaba de decir hace poco que toda España es franquista, incluidos los socialistas, y que eso es parte de la justificación del sentimiento independentista. No todos los independentistas son así -hay gente muy inteligente, desde luego y algunos amigos míos-, pero sí es cierto que la ignorancia es parte del ruido

Robus

#94 Claro:

Xavier Sala i Martín is a professor of economics at Columbia University. Sala-i-Martin earned his degree from the Autonomous University of Barcelona in 1985 and his Ph.D. from Harvard University in 1990, both in economics.

ay... cuanto analfabeto económico... lol

D

#96 Me parece una excusa barata. Baratisima.

#97 Insisto, ¿enlace? Por cierto, traer a la discusión a un economista catalán no tiene mucho sentido (no es una fuente imparcial). Menos cuándo no se puede ni tan siquiera ver la fuente concreta.

S

#97 No he dicho que esté hecho POR analfabetos económicos, sino que está hecho PARA analfabetos económicos. El propagandista Sala i Martín ha apoyado un documento partidista cuyo objeto es el habitual de su entorno ideológico: sacar más pasta para el empresariado catalán. Tampoco Mas es un analfabeto económico ni Montoro lo es, lo que no impide que ambos hagan política partidista manipuladora en función de sus propios intereses.

Lo que Sala i Martín comprende perfectamente es que gente como tú no puede comprender estas cosas: que es ridículo hablar de déficit fiscales desde un punto de vista territorial porque el IVA no lo paga quien lo recauda y los productos se venden en cualquier parte de la geografía (sobre todo en una economía que tiene el 50% de su PIB en ventas generadas fuera de Cataluña), y porque el IRPF es un impuesto progresivo que paga más quien más tiene, y cualquier déficit en este sentido sólo puede significar que hay más ricos en ese territorio que en otros. Tampoco cuenta Sala i Martín que ese déficit es mayor aún en Madrid, por los mismo exactos motivos.

Robus

#92 Siento mucho no haber encontrado las fuentes que buscaba, en serio, he estado un rato buscando...

Si no hubiesen hundido todas las notícias sobre Catalunya lo tendrías explicado repetidamente en las noticias de portada de meneame; pero curiosamente hay gente a la que esta información no le gusta.

DarkJuanMi

#71 Por partes:

1.- Los impuestos se los pagan los ciudadanos al gobierno del pais donde viven, y este se queda una parte para los gastos generales y devuelve a las comunidades el porcentaje fijado para sus competencias. Son dos impuestos diferentes. Asi que no, repíto, es el gobierno central quien debe pagar, sino el que ha querido independizarse. Te recuerdo que por mucho que se queje Cataluña actualmente de que recibe menos, durante años (Pujol) han recibido mucho más.
En resumen, lo que hagan con el dinero entregado para sus competencias es cosa de esa comunidad, pero todo el capital invertido por el gobierno central NO AMORTIZADO se ha de devolver.

2.- Mi residencia habitual se encuentra en una comunidad autonoma de España. Al igual que una empresa está ubicada en un país y es a este al que le paga unos impuestos, el que le ha dado una licencia, etc.
Si dicha comunidad se separa y se convierte en otro estado/país, me habrán cambiado de país. Por lo que deben devolverme a mi pais de origen si así lo decido.

PD: La primera parte se llama Contabilidad. La segunda, Justicia.
Aqui no caben los debates políticos.

dreierfahrer

#72
1- Ah! claro! es que murcia paga las infraestructuras de catalunya... Las comunidades pobres pagan las infraestructuras de las ricas.. claro, de toda la vida... contabilidad de mis cojones, creo que se llama...

2- Si TU tomas la decision de IRTE de donde estas te vas, pero te pagas el viaje. Si hay un referendum y VOTAS asumes el resultado que salga y si no sale lo que te gusta te jodes y lo asumes o te vas y te pagas tu viaje tu mismo. Eso es democracia y ademas es justo.

DarkJuanMi

#74 Doy por finalizado el debate. Debate que en el momento en el que has empezado a insultar has perdido. Cuando crezcas y tengas dos dedos de frente seguimos (y no, lo de los dos dedos de frente no va por tu ideologia, sino por tu actitud chulesca y despectiva con adjetivos como "gilipollez, de mis cojones, etc".

PD1: Como te he dicho hay dos contabilidades, la general y la autonómica propia de cada comunidad, pero para que voy a seguir si queda claro que te dan igual los argumentos ni la verdad..... (no soy yo quien determina la verdad, sino unos acuerdos - planes de contabilidad - para unos supuestos.
PD2: El referendum es para ver si se independizan o no, nada más. Lo justo es lo que te he comentado antes (el que quiera que viva en el nuevo estado, el que no - ya que no firmo con este estado, sino con el anterior - que pueda hacerlo).
Pero claro, para tí lo justo es que aunque un empresario/ciudadano tenga firmadas unas condiciones en su empresa/hipoteca, tenga que perderlo todo si no acepta lo que quieren los demás...¿A que me suena este tipo de pensamiento? Ah si, a dictadura. La falsa democracia actual no es la democracia real (por real me refiero a la idea original, en la cual determinas opciones se hacían según la mayoria, mientras que otras, las que atañen a cada individuo de forma personal, erán únicamente potestad de estos).....

dreierfahrer

#75 Cuando creci me harte de leer ese tipo de chorradas asi que me las conozco perfectamente, mira:

Esos argumentarios -del dinero que tendria que pagar a españa- que das se inventaron para Euskadi hace 10 años y no para catalunya, catalunya es y siempre ha sido una de las comunidades mas ricas -sino la mas- del estado, con lo cual decir que recibe del estado mas de lo que paga es absurdo y ridiculo. Entonces de donde saca el estado dinero para las infraestructuras de catalunya? de lo que recauda en murcia? por dios... Dividelo en las contabilidades que quieras para evitar la realidad pero la cuenta es clara: lo que pagas menos lo que recibes y a cataluña le saldria esa cuenta MUY RENTABLE. Desde luego a quien no le saldria rentable esa cuenta es a las comunidades mas pobres, de modo que por ahi no vayas pq no vas a rascar nada.

Pero claro, para tí lo justo es que aunque un empresario/ciudadano tenga firmadas unas condiciones en su empresa/hipoteca, tenga que perderlo todo si no acepta lo que quieren los demás...

Lo que quieren los demas es lo que se llama democracia... Ademas no pierde nada, nadie le obliga a irse y en el caso de que lo hiciera puede vender lo que deja -o no- pq sigue siendo suyo... no entiendo pq habria que pagarle un traslado... Es absurdo. El toma la decision de irse sin que nadie le obligue: que se lo pague el...

O acaso el tendria que pagar, antes de irse, el uso de todas esas infraestructuras que ha usado mientras ha vivido alli al gobierno independizado -que ha su vez ha tenido que rendir cuentas por ellas con españa-?

Anikuni

#76 Que si, que lo de:
"lo que pagas menos lo que recibes y a cataluña le saldria esa cuenta MUY RENTABLE"
Lo hemos entendido desde la primera vez que lo habeis dicho, pero es una falacia desde la primera vez que lo habeis dicho y punto. Los españoles han aportado una parte de su dinero para el estado, el estado con su dinero ha dado segun su presupuesto, aportando tanto a esta comunidad o este tanto a embajadas. Ese dinero con el que quereis echar cuentas NO ES VUESTRO. Yo he estado en clases de libre eleccion y era el que mas pagaba de todos los alumnos (mis creditos eran mas caros), pero a la hora de elegir sitio o en el examen era exactamente igual que el resto.

Vamos a ver si al reves lo entiendes mejor, si España nacionaliza algo catalan tras su independencia ¿pediriais indemnizacion de algun tipo?

dreierfahrer

#78 Hombre, si el dinero catalan no es catalan pq se ha dado cuando catalunya era españa el dinero y las infraestructuras españolas tampoco sera españolas una vez catalunya se haya independizado pq seran de catalunya por la misma razon... Que teneis un morro...

si España nacionaliza algo catalan tras su independencia ¿pediriais indemnizacion de algun tipo?

Que va a nacionalizar catalan? lo que haya en catalunyya sera catalan, lo que haya en españa español y casi todo propiedad privada de alguien....

DarkJuanMi

Hombre, yo lo que tengo claro es que si una parte de un pais se independiza ( y me da lo mismo escocia que cataluña) toda parte de la inversión no amortizada por parte del estado central (incluyendo carreteras, autovias, ferrocarriles, etc - Y pueden hacer muchas cosas que tarden decadas en amortizarse), junto con el gasto que conllevaría el mover a toda empresa y persona que no este de acuerdo en cambiar de pais, debe de pagarlo la parte que quiere la independencia (y también han de pagar el coste total de los referendums).

Y lo más importante, esto no debe hacerse hasta que estas comunidades no estén libre de deuda con el estado central correspondiente.

Robus

#6 #7 Catalunya ha pagado las infrastructuras existentes en Catalunya Y muchas de las españolas, supongo que nos devolverán ese dinero cuando nos marchemos...

Anikuni

#10 Creo que con esas afirmaciones no haceis mas que marear la perdiz.

Como españoles habeis aportado al estado y el estado, con su dinero, ha construido en Cataluña ¿no? como madrileño que soy nunca he entendido lo de que "Madrid" se lleva el dinero, yo tambien aporto mas de lo que se invierte y me parece la cosa mas razonable del mundo

totem

#10 Cataluña no paga nada, los que pagan (o mejor dicho pagamos) somos el conjunto de los ciudadanos españoles: un orensano con trabajo siempre aportará mucho más que cualquier catalán, madrileño o murciano al paro. Porque los que aportamos - o no - somos las personas y no las autonomías.

D

#21 Es una cuestión política, no lo digo ya porque sea contrario a la independencia de cataluña (en el actual estado de cosas, entiendo que esa parte de la sociedad quiera pillar puerta) es porque no es ni el primer ni el último territorio con independentismo y sinceramente, serían muy idiotas si se lo pusieran fácil para que se independizase y luego unirse por libre a la UE. Los nacionalistas de los demás territorios querrían lo mismo y les valdría como argumento para crecerse políticamente.

Anikuni

#7 Tienes bastante razon excepto una cosa

que me pague traslado de mi casa a Australia, que paso de vivir en España
Lo entiendes justo al reves ¿Que le dirias a Rajoy si te dice que a partir de mañana vives en Australia y hablas australiano?

dreierfahrer

#31 ¿Que le dirias a Rajoy si te dice que a partir de mañana vives en Australia y hablas australiano?

Le diria que tardare algo en poder hablar INGLES fluidamente con todo el mundo...

Eso si, si me quiero marchar a mejico para no aprender ingles(?) no le pedire que me page la mudanza... es ridiculo...

Si te vas porque quieres como le vas a exigir a alguien que te pague el desplazamiento? NO HABERTE IDO!

D

#7 Cataluña tiene derecho a todas y cada una de sus infraestructuras. Eso sí, debe de asumir la parte de la deuda del estado central que corresponde según el peso de su PIB.

S

#91 bueno, y luego tiene costes adicionales para ambas partes, por la eliminación de economías de escala. Fíjate que, para empezar tenemos que gastarnos todos la pasta en una embajada nueva, unos en Barcelona y otros en Madrid. Bueno, y el resto de países también necesitarían gastar en una nueva embajada en Barcelona. es sólo un ejemplo de deseconomías, en absoluto una cifra preocupante, claro.

Robus

#6 Jajaja! ¿Y que pasa si (como en el caso de Catalunya) es el estado el que no va a poder pagar en toda su vida lo que le debe a la región? lol

El caso de la moneda no es equiparable al euro ya que la libra es exclusiva de el reino unido, con lo cual la amenaza tiene sentido; pero el euro es la moneda de la UE, y Catalunya es una naciónde la UE, ergo usará el euro.

D

#9 Cataluña es una AUTONOMÍA del reino de España que es la ÚNICA nación que está en la UE.
Corrige esa incultura hombre…

Robus

#47 Catalunya es una nación dentro del estado español... Como dice la constitución.

Me refiero a la del 78, no a la descafeinada interpretación de unos fachas de hace unos años...

D

#6 En el caso de Catalunya me parece que siempre ha pagado más de lo que ha recibido.

sorrillo

#6 Lo complicas más de lo necesario.

Cuando se construye una infraestructura el estado la paga. Tras esto ya no queda nada que pagar. Las CCAA no le deben nada al estado al respecto, ya que el dinero que usa el estado para hacer los pagos es el que viene de los ciudadanos, los cuales forman parte de las CCAA. Lo que sí puede quedar es un incremento de la deuda estatal debido a la inversión.

Evidentemente la deuda estatal no está formada únicamente por infraestructuras, por lo tanto lo que se debe hacer es repartirla de forma justa (por población, PIB, etc.). Repartiendo la deuda del estado la situación queda normalizada para ambas partes.

Es que de hecho ni siquiera entraremos en si a Cataluña le corresponden 50 tanques o 30 aviones de guerra, eso se queda de regalo en España.

dreierfahrer

#6 yo lo que tengo claro es que si una parte de un pais se independiza ( y me da lo mismo escocia que cataluña) toda parte de la inversión no amortizada por parte del estado central (incluyendo carreteras, autovias, ferrocarriles, etc - Y pueden hacer muchas cosas que tarden decadas en amortizarse), junto con el gasto que conllevaría el mover a toda empresa y persona que no este de acuerdo en cambiar de pais, debe de pagarlo la parte que quiere la independencia (y también han de pagar el coste total de los referendums).

Por partes:

1- Supongo que, entonces, habria que darle a la zona que se independice todo lo que ha pagado en impuestos y no le han devuelto en infraestructuras y servicios (en el caso de catalunya creo que ya esta tasado y salen mas de 10000 millones de euros al año), no?

2- Si TU quieres mover TU residencia habitual o TU empresa de sitio es TU problema y no el mio. Si euskadi se independiza y animamos a todos los españoles con cerebro y buena fe a montar un pais de verdad aqui y se vienen... españa debiera pagarles la mudanza? pero que tonteria es esa? Si te vas porque quieres te pagas tus gastos.

Que gilipollez...

nata.y.fresa

Si solo se trata de la moneda no creo que sea muy dificil crear otra, sera por monedas en este mundo.

Alvar

uy que miedo

alejojo

y los chuches!

D

Lo cortés no quita lo valiente.

jaz1

aqui quitan el euro

gualtrapa

Anda, mira, si en "el extranjero" no le ponen alfombra roja a las regiones que quieren independizarse. Yo pensaba que lo de poner problemas a las secesiones lo había inventado Madrit.
Cosas veredes.

D

Es normal que dados los tiempos que corran, una noticia de independentismo de un país como escocia, este lleno de post sobre Catalunya. Lo que ya no veo lógico es que esté lleno de post de los defensores del NO a Catalunya y a mensajes diasuasorios al respecto.
Curioso, no deberia ser al revés?

Por otro lado, hablando de la noticia, la pongo en el mismo saco que la de todas las amenazas económicas que Catalunya recibe de España desde que se ha pronunciado: ladridos de perro ladrador...

loco_rayado

¿y los terminos de Escocia?

D

y ya que están, que cambien también el nombre del estado a Reino Desunido.

1 2