4321
Un nuevo hito ha sido alcanzado en lo que refiere a vencer sistemas criptográficos de clave pública, ya que se ha logrado quebrar un cifrado RSA de 1024 bits. RSA (que viene de Rivest, Shamir y Adleman, que lo publicaron por primera vez) es un sistema criptográfico de clave pública desarrollado en 1977, y que aún es el primer y más utilizado algoritmo de este tipo y es válido tanto para cifrar como para firmar digitalmente. La última vez que había sido crackeado fue el 7 de enero de 2010, y aquella vez la base era de 768 bits.
menéame
Y aunque la longitud de la clave determine el nivel de seguridad, esta grieta es independiente de la misma, y se desmorona ante un método bastante básico y fácil de volver a implementar.
Romper una clave de seguridad en 4 días es romperla en un tiempo ridículo. Aunque la amplíes a 2048 te la romperán igual.
No conozco al detalle como funciona el cifrado RSA cuando se usa en webs online de pago, por ejemplo, pero si una vez descifrada permite suplantar la identidad de esa web cuantas veces se quiera entonces existe un grave problema de seguridad.
En mi opinión, no hay que preocuparse hasta que un tío con un cluster en Amazon lo logre por fuerza bruta pura en dos días.
Firefox no puede encontrar el servidor en www.bitelia.com.
Sí, pueden haber demostrado un par de cosas, pero de ahí al alarmismo del meneo... ufff.
A mi no me parece muy claro eso que acabas de decir. Es más, no me queda claro ni que este sea un ataque posible de realizar fuera de entornos completamente controlados.
en.wikipedia.org/wiki/Side_channel_attack
Esto no es un ataque que permita decir que el algoritmo esté comprometido. De alguna forma, equivale a hacer trampas.
#1 Negativo para tí. Lo prometí.
y se dice cifrado! coño!
El método que han usado para romper la implementación que hace OpenSSL del RSA es muy interesante, pero a mi pesar, por frases como ésta de arriba tengo que votar amarillista el meneo. Esto no hace tambalear los pilares de nada... como mucho puede ser un agujero de seguridad en OpenSSL (que no es moco de pavo, pero no es lo mismo que decir que "se tambalean los pilares del RSA). Además de que, leyendo el paper, no veo que se pueda usar para comprometer la seguridad de cosas "importantes", sino más bien para trastear con gadgets.
Quizá quiso decir: Diffie-Hellman. Ese método sí emplea una clave única para cada sesión.
De todas formas, si alguien saca ese algoritmo estaría resolviendo uno de los grandes problemas matemáticos sin resolver. Además de la fama te llevarías 1 millon de $ que da el instituto Clay de Matemáticas por resolver el problema, aunque ese millon no es nada en comparacion de lo que podrias conseguir al poder descifrar comunicaciones cifradas...
No necesitas tener una calculadora a mano para ver que esa cantidad es órdenes de magnitud mayor que la edad del universo (aprox. 14000 m.a)
Más o menos sí. Esto son claves públicas y el nivel de complejidad no crece exponencialmente como con las claves simétricas donde se asume la fuerza bruta para comparar.
#25 La unica forma de romper el RSA es buscando un algoritmo eficiente de factorización para encontrar los numeros primos
Esto no está demostrado.
Si es que...