Hace 10 años | Por --361417-- a es.gizmodo.com
Publicado hace 10 años por --361417-- a es.gizmodo.com

El experimento de la gota de brea es una apología de la paciencia. En 1927, el Profesor Thomas Parnell, de la Universidad de Queensland, en Brisbane, Australia, quiso demostrar que el derivado del petróleo conocido como brea no es un sólido, sino un líquido.

Comentarios

sMeGm4

#4 by Mariano Rajoy Brea

A

#4 #37 La segunda [gota] ya... tal.

D

#16 Es cierto, no me había fijado.

D

#16 No. Lo que ocurre es que el embudo sube al caer la gota porque pesa menos.

B

Bieeen...
Un montón de relacionadas:
http://www.meneame.net/search.php?q=gota brea

D

#6 Lo malo es que tenga un contrato de fin de obra y ahora, al caer la gota, se acabe la obra y el contrato.

uno_d_tantos

#6 Lo jodido es que no lo ha visto en vivo, todavía, ya que la que ha caido estaba en Dublin y no en Brisbane.

TiJamásLlevaTilde

Meneo por la paciencia que se ha tenido y porque ya ha aparecido unas cuantas veces noticias relacionadas en portada, y ahora que por fin cae, esta noticia no va a ser menos.

D

Nunca he visto un experimento que mereciese tanto el Premio Ignobel.

K-M

#7 De hecho Thomas Parnell recibió un IgNobel de física a título póstumo por ello, junto a un compañero http://www.improbable.com/ig/winners/#ig2005

#25 En realidad el experimento original ha recogido varias muestras. De hecho hasta tuvieron que descartar la primera por haber cometido un error. En el enlace a wikipedia que ha puesto #26 sale detallado. Símplemente, esta es la primera que se ha registrado en video. (Lo cual puede hacer pensar que la caida del resto de gotas se han medido con un error aproximado de un día... Que comparado a 8 años de media entre gotas, es un error suficientemente pequeño como para considerarse despreciable, poco más de 0,0003%)

D

También ocurre con el vidrio y tarda bastante más. Es cosa de ver los vitrales de las catedrales góticas. Pero el vidrio no es un líquido, ni tampoco un sólido, es un gel.

D

#8 uhm lo mismo me equivoco, pero quizá lo que dices del vidrio y las catedrales sea distinto. Puede ser que ese efecto que comentas se deba al calor al que se someten dichos vidrios por el sol. En lo que sale en el vídeo se supone que no hay cambios de temperatura del estilo.

D

Eso lo veo yo cada domingo de resaca que voy al baño y no es noticia.

a

Pero la gota que cae no es del experimento de Queensland http://en.wikipedia.org/wiki/Pitch_drop_experiment

Bueno, son experimentos similares http://www.rte.ie/news/2013/0717/463097-trinity-college-dublin-pitch-experiment/

Suckelo

#26 Eso eso, no es el original! Buu!

D

Pedazo de product placement de la pila duracell en la última foto

D

Ahora solo tienen que esperar a q un estadístico les diga que una muestra de un solo elemento no arroja resultados válidos. Y así morirá el único superviviente del experimento, se suicidará.

K

y eso amigos es lo que pasa al dia siguiente despues de haber pedido un cubata en cualquier bar-disco-pub

R

Espero que no traten de hacer el experimento con el vidrio.

kovaliov

Yo estoy haciendo lo mismo con un pedrusco que me encontré en la calle

Mark_

Que digo yo...si la intención era demostrar que no era un sólido, ¿no hubiera bastado con ver cómo se formaba la gota y no con el hecho de caer?

Vamos, no sé exactamente cuáles serán los requisitos para considerar la diferencia entre sólido y líquido, pero no se...fluye y cae, ¿no?

D

#11 Cerca de un agujero negro no hay solidos lol

landaburu

Reacción del ... Becario?

D

Fake. Las sombras no coinciden.

Fantas

Sí, esta es una de las noticias más absurdas que he visto en portada desde hace tiempo, aunque el vídeo lo he pasado 2 veces, he de reconocerlo.

ARRIKITOWN

Al final se ha adelantado a las previsiones.

kata11

#3 Diría que se ha retrasado.
Me suena que estaba calculado para Junio (a veces me ponía a mirar el streaming en clase lol )

Me lo he perdido

J

Pues anda que como esperen a que se acabe toda la brea del recipiente a base de gotitas...nos dan las tantas

FrCeb

impresionante, debo compartirlo con todos mis conocidos, familiares, contactos

D

Brea Olson

D

Menudo mojón.

D

Interesante, pero si hubiera estado más alto, hubiera sido más vistoso, porque durante un momento la gota estuvo unida a lo de abajo y lo de arriba. Lo interesante hubiera sido ver cómo se separa la parte central cuando tiene todo el peso de la gota debajo.

damosu

Liquida a temperatura ambiente, ahora que averiguen a que temperatura hay que enfriarla para que se vuelva completamente solida. Propongo un eficiente metodo que consiste en enfriarla 5 grados y ver si cae gota si cae pues otros 5 etc

yagoSeis

Alguien que explique por que es esto transcendente?

V

Un gran paso para la brea, un paso minusculo para el hombre.

D

Vaya gilipollez científica.