Hace 17 años | Por teneram a web.mit.edu
Publicado hace 17 años por teneram a web.mit.edu

Puede ser el descubrimiento científico de la década:una nueva técnica láser ha logrado enfriar un objeto "enorme", del tamaño de una moneda, a -272º C, un grado por encima del 0 absoluto (-273,15º C = 0º K, la temperatura más fría posible). El logro es muy importante para poder observar efectos cuánticos en objetos grandes por primera vez en la historia, y podría alejar la cuántica de los laboratorios y acercarla a los museos en un futuro.

Comentarios

teneram

Que los comentarios se centren en si º o º no es triste, con lo trascendente que es la noticia

D

#4 es cierto que la wikipedia dice eso, sin embargo, si eres un experto, estoy seguro de que habrás leído muchos libros y artículos que contentan expresiones y medidas y entonces sabrás perfectamente que muchos autores utilizan "grado Kelvin", sino lo has leído en multitud de libros y artículos, es que no serás tan experto.

Por cierto, me parece algo increíble, no sólo para estudios de cuántica, en un futuro se podría utilizar como sistema efectivo de refrigeración sin necesidad de partes móviles que dependan de muchos factores y propensas a fallar como los ventiladores, claro que el láser se tiene que calentar lo suyo.

D

¿Cuántos de los que discutís sobre si escribir grados Kelvin o no tenéis novia/o?

isilanes

#3, la RAE obviamente no es autoridad para dictar eso. Es como si la RAE dijera que pi vale 3.2. La temperatura se mide en grados cuando se hace con respecto a una escala "arbitraria", como llamar 0 a la temperatura en la que funde el agua (a una atmósfera de presión) y 100 a la que hierve (a P = 1 atm). Pero la escala Kelvin es una escala absoluta, derivada de termodinámica elemental, en la que la única variable arbitraria es el "tamaño" de la unidad (mal llamado "grado"). ¿Acaso llamamos a los metros "grado metro", o a las calorías "grado caloría"? Pues eso.

g

Para #8. Lo siento, pedantería semántica o no, #1 tiene razón, grados Celsius o K pero nunca grados Kelvin. Es así. No opines, infórmate.

Para #9. Lo siento, no me sirve de nada tu argumento. Yo también soy físico y trabajo con físicos internacionales en 5 idiomas. #1 tiene razón, infórmate y verás. Lo tuyo es un tipo de falacia Ad hominem (como el MIT lo dice, tiene que ser verdad).

z

No soy un experto, pero en el colegio nos (por lo menos a mi) enseñaron que había "grados Celsius" y "grados Kelvin".

D

A mi lo que me mola es "Kelvin" Spencer, una gran serie de dibujos gamberra, que dan por la autonomica aqui.

atraper

si os sirve de algo... durante toda la carrera siempre q he trabajado en celsius he puesto el "º" por ejemplo 20ºC, sin embargo al trabajar en kelvin nunca lo poniamos (300K) nunca me pregunte por qué...

D

La noticia (repito, la noticia), me parece muy interesante. Ciertamente no soy físico ni nada de esto, pero creo que puede ser un buen avance.

En cuanto a la discusión, es inevitable querer demostrar que se lleva razón, pero creo que hay veces en los que la discusión entra en un bucle. En ese momento, deberíamos decir "Vale, yo digo que es así y tú dices que no; mejor lo dejamos".

Así que, por favor, dejad a Kelvin tranquilo y aclararnos a los que no tenemos ni idea de esto qué clase de aplicaciones prácticas tendría en el futuro esta tecnología y por qué es tan importante para la mecánica cuántica.

teneram

#17 Gracias Detectivelibero. Espero que sea fin el fin del flame. El 13th CGPM fue en 1968. Supongo que todo depende de qué generación seas y qué libros hayas estudiado

n

Pues yo creo que el valor de i cuando x tiende a K-x^2-2ºK-7ºK/2ºC-1ºC siendo "x" un primo de farruquito siempre será mayor que 0 ¿o no?

isilanes

#9, primero, no soy un taliban. He dicho lo que es. El que tiene razón y corrige es talibán, pero el que no la tiene y persiste... ¿ese qué es?

Segundo, tú serás físico. Yo soy Doctor en Química. Me hablas del recorte de prensa del MIT, pero te reto a que encuentres una referencia a "degree Kelvin" en Nature o Science. O cualquier revista de la APS, de las que estarás harto de leer. El recorte de prensa del MIT no está hecho por científicos, y mucho menos ha sufrido un peer review. Está escrita por periodistas, o gente del MIT más dedicada a publicidad e información que a ciencia (lo cual es lógico).

En todo caso, y si lo que dice #17 es cierto, parece que "grados Kelvin" no es tanta burrada (como dice #29), y que parece que alguna vez ha sido correcto. No lo sabía, y me alegro de haber aprendido una cosa más.

teneram

Oh cielos, ahora un flame sobre kilo, observo

isilanes

#2, tienes razón: no eres un experto. Yo sí. Deduzco que has sido tú el que me ha votado negativo al comentario.

Consulta, p.e., la Wikipedia:

http://en.wikipedia.org/wiki/Kelvin
http://en.wikipedia.org/wiki/Celsius

D

#17 bueno, puede ser como decir Quilometro, que estube 25 minutos discutiendo con un profesor porque me queria suspender por ponerlo asi.
Yo soy de finales de los 70 y me enseñaron que eran K y no ºK

t

#17 Chapó!

Por cierto, que lo que han enfriado ha sido un espejo..
Supongo que enfriar una moneda será más dificil (sino
no se porque habrían cogido un espejo lol)

isilanes

#33, lamento haber generado una montaña de algo nimio. Solo quería hacer una puntualización, que no creía fuese tan polémica :^(

D

pues yo de siempre he tenido entendido que son kelvin a secas, sin grado. Y asi viene en los libros de texto actuales.

Y hablando del tema del articulo, como se puede enfriar algo con un laser?

Y con un poco mas de miras, si con eso se puede enfriar a 1 kelvin una moneda, supongo que gastara una barbaridad... pero... se podria enfriar una cosa mucho mas grande a , digamos, la temperatura del nitrogeno liquido, con un coste energetico asumible?
Estoy pensando en como refrigerar superconductores eficientemente... seria una buena aplicacion.

M

A ver cuando llegan al tamaño de una lata...esto...de una lata de cerveza. Como diria Homer "Cervezaaaa, cervezaaa friaaa aghhh" lol

r

#12 que se centren no pero... siempre es interesante éstas cuestiones "nimias" pq se termina aprendiendo algo...

g

Olé Isilanes, gracias por el tiempo que le has dedicado a la explicación. Chachi!!!! Mil gracias!!!!

j

¿Os habeis fijado que se han equivocado en algo tan simple como el poner el cero absoluto en grados Celsius?
Pone -237º, donde debería poner -273º. lol

D

#20, o el típico profesor sabihondo que no para de repetir "kilo significa mil; la masa no se mide en kilos, sino en kilogramos". Para qué echarle un vistazo al diccionario, si puede seguir repitiendo esa pamplina durante todos sus años de docencia.

kilo.
(Acort.).
1. m. kilogramo.

arieloq

Esta es una tecnologia interesante, creo que se podrian enfriar los procesadores con algo parecido... se podrian "overclockear" a gusto...

D

Los kelvin se miden en flixs.

D

A mí al final lo único que me ha quedado claro es que se puede decir de las dos maneras.

Me uno a #33 y pediría a alguno de los doctores que antes discutían acaloradamente en el flame, que comenten algo sobre la noticia... Y así aprendemos algo.

E

#39 Muy buen comentario. Solo una aclaración: en este caso la "pinza" no está formada por átomos, sino por fotones (como partícula u onda, ya que estamos en cuántica ..)

isilanes

#41, claro, claro. En la comparación con la bola de billar y las canicas, la bola de billar es el átomo a enfriar, y las canicas son los fotones que componen el haz de láser que golpea al átomo.

D

no he dicho nada

teneram

#31 Pues ok, isilanes, para ti la razón, hala. Me remito a #18. Y te recuerdo que el MNM no es el Physics News como para andar con estos flames.

D

Muchas gracias, isilanes (#39), ahora entiendo la importancia. Claro, el hecho es enfriar de manera "manual", por así decirlo, parando las moléculas.

Dios Santo, pues sí que es realmente interesante.

heffeque

Me encanta ver el nivel de estudios que tienen muchos por aquí para votar negativamente los comentarios de isilanes. Al final eso de que el 58% de los Españoles tienen educación secundaria hecha va a ser mentira, parece ser que es bastante menos que eso (o bueno... o que hay muchos de letras que votan sin tener ni pajodera idea entre los meneadores de comentarios).
Como dice #17, grados kelvin no termina de ser incorrecto, pero por el mismo motivo, como dice #20, quilómetro tampoco termina de ser incorrecto pero aun así a efectos prácticos: tanto "grados kelvin" como "quilómetro" son incorrectos, por mucho que estén ambos aceptados (a parte de hacer daño a la vista).

HOYGAN KE HESTOY A 4 GRADOS QUILÓMETROS DE MADRID! HALLUDENME! LO NESESITO!

D

#25, claro: por ejemplo, los científicos hablan de "una resistencia de cuatro mil setecientos ohmios" y no de un "4k7", ¿no?

isilanes

Los Kelvin no se miden en "grados": han enfriado el objeto hasta "un Kelvin" (1K) no "un grado Kelvin".

D

#5 Teniendo en cuenta que 2ºK-1ºK = 2ºC-1ºC (a 1 atm), mientras que la "K" a secas se usa para denotar "x1000" (ej: 50K = 50.000), todo lo demás es pedantería semántica.

ssssss

#17 Toda esa parrafada en ingles para esa chorrada?