Hace 13 años | Por --183536-- a blogs.elpais.com
Publicado hace 13 años por --183536-- a blogs.elpais.com

Si para desplazarse entre los puntos A y B, un viajero se sube a un tren de alta velocidad, ¿cuánto habrá contaminado comparado con otro que haga el mismo recorrido en coche, en autobús, en avión o en ferrocarril convencional? Ahora que España se ha convertido en el país europeo...

Q

#2 Es verdad, pero ese hecho es por disponer de combustible que a pesar de lo caro que es sigue resultando barato como para desperdiciarlo en viajes de compras y paseos. El día que el petróleo se empiece a acabar se reducirán drásticamente los viajes tontos, y los viajes en tren de cualquier tipo serán de las pocas alternativas viables, ya que el avión será prohibitivo a precios altos de combustible...

Saludos.

marioquartz

#4 Renfe esta devolviendo ese dinero vía billetes.

Xtampa2

#4 Tienes toda la razón. Con una pequeña bajada de los billetes y quizás un aumento de frecuencia en los trenes para compensarla, se obtendrían unos resultados mejores (mayor ocupación por tren y más trenes = más ingresos), y en algunas líneas llegaría a desplazar al avión por completo.

En cuanto al artículo, si ya de por si el tren eléctrico produce una menor contaminación que el resto de medios de transporte, hay que tener en cuenta que este hecho se verá reforzado en el futuro ya que la tendencia es a que la producción de energía eléctrica sea cada vez más limpia (renovables).

Desgraciadamente para que en el transporte por carretera se generalicen los vehículos eléctricos queda mucho, y la verdad, en el transporte aéreo no conozco alternativas.

xaman

Vaya gilipollez de "estudio".

triqui

#5 De acuerdo, lo hace. No he dicho que no lo haga. Pero lo hace porque los ciudadanos les hemos pagado una infraestructura muy cara con nuestro dinero y queremos poder usarla. No digo que pierda dinero, ni que baje de calidad. Solo digo que debería arriesgar algo más ofreciendo precios más reducidos en turista. Yo estoy dispuesto a pagar por el AVE, más que por el autobús, incluso el doble lo pagaría muy a gusto y en momentos puntuales pagaría más. ¿Por que han eliminado los billetes de última hora? He montado en trenes donde en mi vagón estaba con solo 5 personas más y en el resto de vagones parecido. En otros con una ocupación del 100%, es verdad. De Zaragoza a Madrid. Pero en ese tren vacío se ha perdido mucho dinero y no me ha sucedido una sola vez, ni dos. Con unos billetes más reducidos no solo llenaría los trenes sino que habría muchos más pasajeros y de ese modo compensaría las menores ganancias por cada pasajero, y permitiría el acceso al AVE de muchas más personas.

D

Cuatro veces menos != cuarta parte

N - N x 4 != N / 4

FFFFFFFFFFFUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU

R

Próximo estudio de estos genios: "El transporte marítimo es el que menos contamina por tonelada transportada y kilómetro recorrido".

D

Es que hay AVE's estúpidos. La única razón real del AVE era comunicarnos con Europa, que como somos más chulos en España teníamos nuestro propio ancho de vías, cosa que nos hacía 'incompatibles'.

t

No hay que olvidar el factor mejor-transportar-aire-que-pasajeros que Renfe sostiene de forma numantina

Json

#12 Aunque esto ya lo supiéramos muchos, si esto ha subido a portada quiere decir que hay gente que lo ha encontrado interesante. De todos modos, me parece un estudio bastante flojo.

Json

#14 Antes aire que lleno de pobres

D

Alguna gráfica no le vendría mal al artículo...

R

Podrían haberlo comparado con una vídeo conferencia y punto, a ver quien gana. El problema al igual que en los consumos de energía eléctrica no están tanto en los rendimientos con en la minimización de necesidades, si no se viaja tanto no se emiten emisiones al igual que si no se pone la calefacción a 28ºC.
Minimicemos las necesidades y tendremos un mundo mejor,
Por cierto el artículo es infumable,

D

#2 Aplícate el cuento y enciende el ordenador sólo para cosas productivas, no para entrar en meneame.

m

#10 N - N x 4 < 0, estas diciendo que si gasto 4 veces menos combustible, además ¿me regalan cobustible gratis? (Osea, un "gasto negativo").

D

Si haces el recorrido a pie, no contaminas NADA.

V

#22 olvidas las emisiones de metano

Json

#22 Y si dejamos de respirar incluso menos

BuxusSempervirens

El artículo ha conseguido que esté aún más confuso que cuando empecé a leerlo, los datos cambian según las fuente y los métodos de medición. Pero destaco esta cita de Carmen Bellet: "quizá si hubiera existido un servicio más eficiente del tren convencional no hablaríamos tanto de la alta velocidad”. Quizá, si. ¿Que ocurre con aquellos que vivimos lejos de las poblaciones sin estación de AVE?

D

Donde estén las máquinas diésel de FEVE que se quite lo demás. Eso si es ecología, comodidad y rapidez, y en solo unas decenas de horas estás en cualquier punto del norte de España, ¡a veces hasta en el mismo día! lol

C

Lo más increíble del artículo es que pertenece a un periódico y es de lo más documentado que he visto en tiempo (aunque lamentablemente pertenece a un blog del País, y no a un artículo "de verdad"). Así venden "tantos" periódicos, por la calidad de sus artículos...

Mientras en Asturias el AVE es como los coches voladores: alguno existe, pero aún no hemos visto ninguno (ni se le espera).

D

#13 El razonamiento del ancho de vía es que como España es un pais montañoso necesitaría locomotoras más potentes y más grandes. El argumento real es que le complicas la vida a un ejército invasor al adecuar sus trenes al ancho de la vía. El otro argumento es que, en opinión de la época, los britanicos son de mente estrecha y via estrecha; en España el ganado vacuno no cabía en una via británica por los... cuernos.

HORMAX

El AVE al igual que todos los trenes de tracción eléctrica, no contamina o contamina una minucia respecto a los trenes y otros vehículos que usan combustibles fósiles.

Si para producir la energía que consume el AVE se contamina, eso es achacable a la planta de producción de energía y no al AVE. Cualquier comparación en cuanto a contaminación por CO2 entre el AVE, los aviones y los coches no tiene sentido el AVE gana por amplísima goleada. También deberíamos tomar en consideración la contaminación que se produce para extraer el crudo, transportarlo a la refinería, refinarlo, volverlo a transportar a la gasolinera etc, etc procesos todos ellos tremendamente contaminantes incluso mas que el propio consumo del coche o avión en que se quema.

En artículo estaría bien planteado en términos de eficiencia energética, pero tal y como está no hay por donde cogerlo.

pepewasquez

Si yo me como dos pollos y tu ninguno, la media es que nos comemos uno cada uno ..... y ya estamos con las mentiras de siempre .... .¿ que pasa con toda la población que ha visto como con la llegada del AVEchucho las lineas tradicionales de tren han desaparecido y se ve en la "obligación" de viajar en su coche particular, porque no tiene otra opción?, ¿esa contaminación extra que genera se le suma a la del pasajero del AVE?

D

Yo creo que lo mejor va a ser volver al caballo.

D

#13 "La única razón real del AVE era comunicarnos con Europa" Y así nos va, que las dos líneas más importantes que nos comunicarían con Europa (el corredor mediterráneo, y el eje Irún-Madrid-Sur de la península) están ya terminad... Oooooh, wait! lol

P

#20 Y tanto que me lo aplico.
Desde que entro en Meneame no he comprado ningún periódico ni revista, con el beneficio ecológico que eso representa.
Además mi casa es totalmente autosuficiente energeticamente (no tengo contratado suministro eléctrico).

D

#21 Estoy diciendo que "cuatro veces menos" no es lo mismo que "una cuarta parte"

KraveNtf

#33 ¿Y como lo haces?

¿Fotovoltaica?, ¿no son demasiados paneles?, ¿o es que te sobra el dinero como a Matias el humilde?

P

#35 Bueno pues son un montón de pequeños detalles que sumados te hacen reducir el consumo de forma drástica.
Te pongo sólo algunos ejemplos.
- Actividad básicamente durante las horas de luz diurna.
- No TV, ni cachivaches de cocina
- Compro diariamente los alimentos y sólo tengo una mini nevera para las cervezas.
- No conservo alimentos congelados. Si compro algún congelado es para el consumo inmediato y lo descongelo en la nevera por lo que aprovecho el calor que absorbe al descongelarse.
- Lavo a mano la ropa, que tampoco es tan difícil.
- Compro ropa que no necesita planchado, y las sábanas las tiendo bien dobladas y quedan perfectas.
- Tengo diseñada la casa para un aprovechamiento máximo del sol en invierno y una insolación mínima en verano, controlando las sombras sobre las generosas ventanas.
- En invierno cierro porticones por la noche y los abro cuando da el sol.
- Iluminación por leds.
Y todo ello basado en dos placas fotovoltaicas con acumulación y 2 placas solares térmicas.
Nota : con el aprovechamiento del sol y el efecto invernadero, en invierno en un día soleado he conseguido tener la casa a 25 ºC con una temperatura exterior de -12ºC.

p

¿Cuánto ahorra en campos de fútbol?

KraveNtf

#36 Intersante. Gracias por la explicacion.

KraveNtf

#37 el equivalente a Cristianos ROnaldos.

Zdz

Ese artículo es incorrecto numéricamente.

Creo que hasta ahora el más limpio, con mayor rendimiento, más rápido y a la vez menos ruidoso es el MagLev (Tren de levitación magnética). Lamento que en España esto no sea más que un proyecto ( Proyectan el primen tren de levitación magnética en España

Hace 13 años | Por kylian a tendencias21.net
)

Hay un proyecto que quiere usar este sistema para generar energía con turbinas de viento, puede ser interesante http://inhabitat.com/super-powered-magnetic-wind-turbine-maglev/ (eng)