Hace 11 años | Por conversador a diariocritico.com
Publicado hace 11 años por conversador a diariocritico.com

El Poder Judicial 'vigilará' la aplicación de la ley de tasas de Gallardón que ha entrado en vigor este lunes; el fiscal general declara que algunas de esas tasas pueden ser inconstitucionales; un grupo de juristas ha presentado recurso ante el Tribujnal Constitucional; el Parlamento de Navarra 'rechaza' la aplicación del 'tasazo'; un juez de Marbella se niega a aplicar las tasas... todos están contra la última y peor de las 'gallardonadas' del actual ministro de Justicia.

Comentarios

D

#1 Pero algunos dicen que en la UE se cobran tasas similares, ¿alguien tiene datos al respecto?

rubisco

#8 Leí hace no mucho que si las tasas se cobraran al final del procedimiento no habría problemas, porque no habría causa que bloqueara el acceso a la Justicia. No sé si es así en los países europeos en los que se cobra, pero puede ser una pista.

D

#9 Si se cobraran después no les veo sentido, sería como pagar las costas y eso ya se hace, quizá habría que hacerlo en más casos no lo sé. Lo que sé es que las tasas no son para financiar la justicia sino como medida disuasoria claramente, por eso no me creo que existan, me parece claramente injusto.

Hay tasas que sí me parece que tienen sentido(aunque no sé si serían admisibles) que pagues después de un juicio y que no serían de costas, leí que entre las tasas que han puesto hay algunas que no son fijas, varían dependiendo de las cantidades que se manejen, por ejemplo para reclamar una herencia hay que pagar una tasa del 1% del valor de la herencia, pagarla antes es injusto porque puedes no tener dinero pese a tener todos los derechos del mundo a recibir esa herencia y también lo es porque puedes perder el juicio y el tasazo. En este caso tendría más sentido cobrarle la tasa al finalizar el juicio y si lo gana.

Esta claro que este tema tiene bastante miga, como otros muchos, y es una lástima que el gobierno gobierne a golpe de martillo sin debatirlo siquiera ni dar datos ni informes de sus planes para justificarlos y peor aún es que la gente lo consienta.

kemador

#9
es una excelente solución. Pero aún así, la cuantía es exorbitada. Y ese es el quid de la cuestión.

kemador

#8
en este país hace tiempo que se pagan tasas. Lo que ha hecho la reciente ley es modificar radicalmente la cuantía y las excepciones de pago.

según un informe del CEPEJ, efectivamente en muchos países de la UE se pagan tasas por el acceso al sistema judicial público. (el informe aquí: http://www.coe.int/t/dghl/cooperation/cepej/evaluation/2012/Rapport_en.pdf , pero es un tocho de mucho cuidado).

La cuantía de esas tasas no las sé, ni pienso mirármelas. Sería un trabajo monumental.
Yo sólo sé que la cuantía de las tasas no pueden ser tan elevadas que impidan en la práctica el acceso a la jurisdicción o lo obstaculicen en términos irrazonables (esto es una cita de la Sentencia del Tribunal Constitucional 20/2012, que ya ha tocado la cuestión).
Y las que han impuesto en este país son irracionales y un obstáculo.

AnnaO

#8 Conozco a gente que estuvo hace poco en un congreso de derecho internacional, y dicen que todo el mundo comentaba el tema de las tasas, al parecer en otros países es normal, ya se aplican desde hace tiempo, pero todos coincidían en que aquí ha sido una chapuza del ministro, hay otras formas de regular esa medida para que sea mas justa, pero se ha pensado todo de un día para otro y por eso tiene tantos fallos

A

#17 Lo que reconoció la APM fue la solicitud de tasa, no las cantidades actuales ni que serían para su plan de pensiones (si hay que pagarse la jubilación con esas tasas dudo que den para mucho).

#29 Es que hay muchas formas de hacer las cosas mucho mejores que lo que se ha hecho, puestos a pagar tasas. Pueden ser proporcionales a la renta, pueden ser disuasorias para frenar a quien pretenda dar por el saco, pueden excluirse ciertas reclamaciones (despidos, demandas por poca cantidad). Cualquier opción menos pegar este hachazo a la gente.

ElCuraMerino

#8 ¿Y qué pasa porque se cobren en la UE? Hay que fastidiarse con la jodida manía de tener que compararnos con Europa en todo.

Pues Europa es una puta mierda pinchada en un palo, ¿o es que no va quedando claro ya a estas alturas?

Y la vanguardia del derecho de acceso a la Justicia era España (hasta que llegaron los que dicen que tenemos que "igualarnos" a Europa), no te jode...

Sirereta

#3 porque legal no tiene por qué querer decir legítimo

p

#6 Tsss, no des ideas...

rubisco

#2 Bueno... si se planta el 50% o el 60% de los jueces tal vez no puedan ser tan tajantes.

D

#2 A Garzón le expulsaron por espiar conversaciones entre defensas y acusados.

OCLuis

Habría que ver en que puesto quedaría Gallardón en un hipotético ranking de "ministros inútiles y perniciosos para el pueblo".

rubisco

#4 Necesitaría un Consejo de Ministros de desempate para dilucidar el ganador entre él y Wert. Y quizá Báñez.

D

Hay que ser optimista. Una de las cosas buenas que dejará esta legislatura del PP es que todos los presidenciables (Gallardon, Aguirre, etc.) del partido van a terminar tan absolutamente quemados que no tendrán un candidato que presentar en los próximos 10 años.

Vamos, igualito que está el PSOE ahora mismo.

anxosan

Creo que va siendo hora de definir claramente lo que son Leyes Ilegítimas y como actuar sobre su (no) cumplimiento y respecto a los responsables de imponerlas.

D

Este niño de papá va a dejar la Justicia como dejó el Ayuntamiento de Madrid.

Katakrok

H I J O D E P U T A C R A C I A

visormundial

Este país da pena...

D

Me encanta lo de las "gallardonadas" del subtítulo. Define muy bien que lo hace por que le sale de sus c*j*nes sin tener en cuenta sus responsabilidades como ministro o como ser humano.

Itilvte

Los del PP van camino de lograr una azaña memorable. Unir a todos los españoles... en contra suya.

Waskachu

los mismos jueces que han admitido que en un principio querían unas tasas para financiarse su propio plan de pensiones...

Esta es relacionada:

Gallardón: «Los jueces querían tasas para financiar sus pensiones»

Hace 11 años | Por Bottle a elnortedecastilla.es


Pero vamos, que ya se confirmó (lo confirmaron los propios jueces)

D

De verdad, no tiene nombre, denunciar un despido improcedente 500 euros, joe, esto es casi el despido libre y gratuito, dejo de pagar dos meses la nómina de mis empleados, eso sí, seguros sociales los pago, a los dos meses que ya andan todos temblando de pasta zas a la puta calle, razón, me sale de las pelotas y porque son muy feos, como están pelados ninguno me pude demandar, pasa un mes les pago los dos mes pero como ya no pueden reclamar se joden... mira que bien...
Espero que esto no sea así y que leyese el dato en algún sitio de dudosa procedencia.
P.D caso hipotético, no tengo empleados.. es más, mis casi 6 millones de compañeros de trabajo están tan jodidos o más que yo.

Saludos.

t

#33 En el ámbito laboral no hay tasas, al menos en primera instancia. En todo caso las hay a la hora de recurrir.

deabru

Y así, amiguitos, es como un ministro hace el ridículo.

D

Si hasta un juez se niega a aplicarlo... ya es que la cosa da que pensar hasta que punto se roza la ilegalidad de estas tasas.

Ahora sabiendo que los jueces del supremo están comprados... por mucho juez que haya mientras sigan los amigos de los amigos allí arriba, mal vamos.

Dukados

Su su padre ya formó parte del "grupito" del DICTADOR, no pretendamos tener a Galardón cómo demócrata

Demócrata es el partidario y defensor de
la democracia. Este último término,
formado por los vocablos griegos demos
(“pueblo” ) y kratós ( “gobierno”), hace
referencia a una forma de organización
social donde la titularidad del poder recae
en la totalidad de sus integrantes. Fuente definición: definicion.de/democrata/

a

Gallardón debería dimitir y no hacer más daño al país. Con dejar a Botella de alcaldesa y la que ha liado con las tasas judiciales, ya podemos montar el circo y nos sobran actuaciones.

DonNadieSoy

VAAMOOSSS JODEERR¡¡¡¡

depptales

Gallardon tocame un cojon lol

Zaoloth

A mi me da igual que en otros paises se paguen, y también me da igual que antes ya hubiese tasas. Las tasas en la justicia española son ilegales, antes y ahora. La Constitución dice que la justicia a de ser IGUAL para todos los ciudadanos, así que con que la tasa sea de un solo Euro ya no es igual porque no todos cobramos lo mismo a fin de mes, así que siempre habrá algunos que puedan litigar más que otros, por lo tanto ya no es igualitaria (y podría decir algo parecido de los abogados).
Vale que nuestra Constitución es bastante mierdosa pero si lo poco que deja claro nos lo pasamos por el forro pues...

x

no soy juez ni abogado, ni me muevo en el mundo de la justicia. pero siempre que veo cosas referentes al tema veo un par de cosas claras la 1° es que el sistema judicial es del siglo XV, todo en papel con montañas y montañas de folios por todos lados. con máquinas de escribir de de hace décadas. oficinas colapsadas, ecetera...
creo que antes de imponer tasas desorbitadas a los ciudadanos, antes de que los políticos se permitan el lujo de de regalarse ipad, antes de endeudar el estado en favor de los bancos, y antes de muchas otras cosas, se debe informatizar y poner al día el sistema judicial, a corto plazo es uña pequeña inversión, a largo es un beneficio para el sistema y para el ciudadano.
pero me temo que pretende que la justicia se más tediosa cada día.

Unoqueiba

Y que a estas alturas todavía exista gente que defienda a esta gentuza que tenemos como politicos

jaz1

me imagino que los abogados estaran de los nervios....no tendran clientes !!!