Hace 10 años | Por KanarioRojo a daciencia.com
Publicado hace 10 años por KanarioRojo a daciencia.com

Eparquio Delgado tiene muchas cosas claras en su vida y una de ellas es que la izquierda debe, de una vez, dar un paso adelante en la defensa de la ciencia y en la lucha contra el fraude y la pseudociencia. En esto es tan contundente que ha logrado convencer al partido donde milita: Izquierda Unida para que apruebe una resolución rechazando la homeopatía y al resto de terapias mal llamadas naturales “hasta que se pruebe su eficacia científicamente”. Esta resolución es la primera que un partido político en España asume y es toda una declaración.

Comentarios

Ferran

#1 El problema es que hay gente que necesita un tratamiento real contra una enfermedad real, no sólo un placebo.

Y esa gente esta dejando de recibir tratamiento y cura, no ya sólo tirando el dinero...

Emiliano_Pereira

#1 AMEN

D

#1 A precio de oro en España. En Francia donde entra en la seg. social es mucho más barata.

D

#53 Es verdad, la homeopatía es cancerigena. Toda. Solo de pensar en ella ya tienes cáncer.

Fernando_x

#107 ¿lo único? ¿en serio? ¿literalmente? ¿irrefutable? si yo creyera algo así de verdad, lo que haría sería apagar inmediatamente ese ordenador e irme a vivir al monte. Así que no se a que esperas.

#109, lee a #53

D

#32 No estaba tratando de jugar a nada.

¿Por qué solo las mayoritarias te parecen dignas de ser enseñadas? ¿Por qué, entonces, habría que leer a Galdós o a Baroja hoy en día? De mayoritarios tienen poco.

Creo que tenemos diferentes ideas de lo que es enseñar. No pasa nada más.

Tampoco he dicho que hagan falta más horas de matemáticas. Ese es otro debate en el que podemos entrar. Ahora bien, ya te digo que me parecen demasiadas, en relación al resto de asignaturas, las que se prestan a esa materia, sobre todo, teniendo en cuenta la forma en que es aborda su estudio.

De todas formas, creo que no has entendido muy bien, ni bien siquiera, lo que he dicho: no he puesto la mala enseñanza de las matemáticas como excusa para enseñar relgión.

He aquí un ejemplo del efecto que tiene la enseñanza de Lengua y Literatura hoy en día. Válgame Dios...

vejeke

#41 Veo que los de Izquierda Unida abogan por posicionarse a favor de la ciencia y tú te centras en criticar a uno de los que lo comentan. Pero ya veo por tus comentarios que eres un troll de los mediocres así que paso.

cc\ #64 #62 #32

D

#65 Poco ves, siento decirte.

Qué gusto debe de dar acabar los debates diciento troll o magufo o algún otro nuevo palabro adoptado por frikis y quedarse tan pancho, ¿no?

Al menos os sirve para algo.

k

#65 Tienes toda la razón, mal he hecho en entrarle al trapo...

D

#68 Demasiado alto apuntas para no pegártela.

Ve y confiésate lol lol lol

D

#68 A ver si no vas a poder dormir esta noche, no me jodas... ¿Tienes que votar negativo todo lo que digo?

Mira a ver si te esta dando fiebre, porque desde luego a la cabeza se te ha subido lol lol lol

D

#65 ¿Qué en IU se posicionan a favor de la ciencia?
Pero si el mayor ídolo de meneame y de IU es un magufo de cuidado
http://blogs.elcorreo.com/magonia/2012/09/21/sanchez-gordillo-participa-manana-en-un-congreso-de-astrologos-y-sanadores-espirituales-en-sevilla/

vejeke

#73 ¿Tendré que ser yo quien te diga que IU no es lo mismo que Sanchez Gordillo o que el PP no es lo mismo que el alcalde de mi pueblo...?

Cierto es que en todos los partidos hay de todo y he conocido a muchísimos magufos de todos los colores políticos. Pero de momento parece que IU como partido es de los que más están haciendo al respecto, aunque solo sea fruto del empeño de una pequeña parte de sus filas, entre las que también hay muchísimo magufísmo.

X Asamblea de IU: Izquieda Unida aprueba una resolución de rechazo "a la homeopatía y las terapias pseudocientíficas"

Hace 11 años | Por Alvar a youtube.com


Ojalá se empiece a ver este tipo de movimiento en el resto de agrupaciones.

#47 Lee a Sagan, te gustará.

b

#80 Prefiero leer a Lao Tze, a Sun Tzi, etc etc

Translator_Meta

Acabaremos volviendo a los brujos y curanderos...

¿Para qué queremos ciencia habiendo superstición?

J

#76 De todos los comentarios que he leido hasta el momento en esta entrada el que más va a orientar a la gente me parece que será el tuyo, ya que hay muchos por aquí que confunden una cosa con la otra, o que si la tendencia es decir "pe", dicen "pe" sin conocimiento.

D

#43 De acuerdo. Pero yo también abogo por que los inocentes y cantamañanas se queden fuera de los debates sobre la educación.

D

#48 Ese es un deseo en el que todos coincidimos.

k

#19 "sabiduría milenaria", "dimensión espiritual"... Creer que algo es válido por su antigüedad o por venir avalado por los (inexistentes) espíritus ES magufismo.

D

#45 Claro que sí, campeón.

k

#49 No participo en ninguna competición, magufo

D

#51 No te lo he dicho antes, pero resulta que estamos hablando en español. No entiendo lo que dices con magufo. Por cierto, creo que a esta hora están dando The Big Bang Theory. Corre!

k

#54 Quizá hubiera sido mejor responderte "métete tu condescendencia por el culo, majadero" en correctísimo castellano. Pero en este jovial entorno, prefiero el simpático neologismo "magufo". Si lo desconoces, documéntate. Besis.

D

#59 En el culo me los puedes dar

¿Neologísmo? Ser tonto del bote no es nuevo, tranqui.

k

#60 Anda, golosón...

salteado3

#60 Sólo ha necesitado unos cuantos comentarios para que saliera a relucir la educación.

Please don't feed the troll.

D

#99 Llevo unos cuantos años pululando por aquí por menéame. Gente deleznable he conocido una cuanta. Y comentarios he hecho algunos más.

Qué guay tu consigna

j

El título está mal. No sería una barbaridad. Sería una ESTAFA en toda regla.

¿Una barbaridad? ¡Con lo barata que es el agua!

dragonut

#19 Hazte un blog

D

#27 Hazte un amigo.

porcelaine

Los obreros de derechas debéis asumir que la derecha es religiosa, ergo anticientífica.
Aún estáis a tiempo de cambiar.

porcelaine

#17 Has leído la noticia de este post?

D

#20 Sí.

D

#24 Sánchez Gordillo no es IU.

J

#98 ¿ Y que es IU ?

D

#55 este tipo
#16

k

#56 Creo que era una parodia de tu comentario previo

Cantro

"Pues a mi me funciona"TM

Mousis

Cómo va a entrar en la sanidad pública si no hay ni un solo “medicamento “ homeopático comercializado que esté autorizado por la AEMPS.

Frederic_Bourdin

#14 Pues por defender tamaña boludez hasta le han dado un premio al amigo.

debunker

Racionalismo progresivo

Se opone no solamente a los sistemas teocráticos y/o autoritarios de derechas, sino también al relativismo moral exhibido por la izquierda.

http://es.wikipedia.org/wiki/Racionalismo_progresivo

D

Pues ya veréis cuando empiecen a recetar estampitas, escapularios y reliquias de beatas, como medicina complementaria.

debunker

#50 ¡Sí! qué la avanzada Europa en algunas cosas se deja engañar igual que el tercer mundo.
Conla diferencia de que en Europa siempre pueden optar por la medicina basada en la evudencia, y en el tercer mundo, por desgracia y falta de medios, `por el chamán de turno.

D

#78 Vamos lo que viene siendo no tengo ni idea pero tú más... me encanta el debate que quieres crear! Pues nada cuídese usted mucho la fe que la razón la tiene atrofiada.

D

#79 No sólo no te sirve con catalogar erróneamente mi comentario, sino que además te permites darme consejos como tratando de ridiculizar lo que he dicho.

¿Y con quién dices que querías debatir?

D

#81 Si te he catalogado erróneamente a lo mejor deberías revisar que te has explicado mal, El 99% de la veces la culpa la tiene el emisor y no el receptor.
No te doy consejos, si tienes el sarcasmo atrofiado ya es otro asunto que has de tratar contigo mismo... cómo lo de ponerse en ridículo. Pero al fin y al cabo, ¿qué te importa a ti la opinión de un pagano descreído?

D

#87 Espero que tu labor profesional nada tenga que ver con la ciencia y la investigación, o, al menos, que estos comentarios tuyos últimos sean una especie de salida de tono, porque, desde luego, a juzgar por ellos, tienes la cabeza como un membrillo.

No sé quién es un pagano descreído, y desde luego un debate -deberías de saber si es que te dedicaras a algo relacionado con la ciencia y la investigación- no se fundamenta ni se alimenta de "opiniones" ni de "posturas".

El 99% de la veces la culpa la tiene el emisor y no el receptor.

Esta frase, si algún día se hiciera un librito recopilando comentarios provenientes de menéame, o de gentecilla que va de crecida por los subterfugios de Internet, tendría lugar. Felicidades lol

D

#93 ¿Sabes eso que se dice que siempre hay algo bueno en todo el mundo? Pues usas muy bien las tildes...

debunker

#72 Así, la Asociación Médica Británica (BMA) y una comisión parlamentaria ya determinaron el año pasado que la homeopatía es un timo y que no había que pagarla con dinero público. El Ejecutivo británico decidió al final, sin embargo, hacer la vista gorda porque “la medicina alternativa y complementaria, incluyendo la homeopatía, tiene una larga tradición, y gente muy ruidosa tanto a favor como en contra ella”. “El príncipe Carlos movió los hilos y, al final, el Gobierno decidió que había que seguir ofreciendo a los pacientes la posibilidad de elegir. Poder elegir es muy importante, pero, para hacerlo, tienes que estar bien informado: la homeopatía no tiene nada y no hace nada”, me decía en julio Edzard Ernst , titular de la cátedra de Medicina Complementaria el mundo y coautor, junto con el periodista Simon Singh, de Trick or treatment? Alternative medicine on trial (¿Truco o tratamiento? Juicio a la medicina alternativa).

http://blogs.elcorreo.com/magonia/2011/12/20/sanidad-admite-que-la-homeopatia-es-nada-pero-no-pasara-nada/

http://www.cienciakanija.com/2010/06/30/reino-unido-rechaza-la-homeopatia/

De nada.

Tartesos

#83 O sea, la homeopatia sigue siendo parte del sistema sanitario británico (al margen de lo que opine el de magonia, viejo conocido). Basicamente demuestras que te equivocabas lol

debunker

#88 Te ayudaré a deducir. Aunque es ciero lo que dices, el arguemento no tiene validez, porque se mantiene en contra de los fundamentos científicos, es decir, una decisión política, populista.
Y aplicas dos falacias (Al precio de una) falacia ad populum (O, un millón de moscas...) y la falacia de autoridad.

vejeke

#72 Ya que has entrado en la wiki para verlo, ¿has acabado de leer todo lo que pone referente a la homeopatía en el Reino Unido? Te sujiero que lo hagas. http://es.wikipedia.org/wiki/Homeopat%C3%ADa#Reino_Unido

Por otra parte, que se haga uso de la homeopatía en otros sistemas sanitarios públicos no tiene nada que ver con su eficacia. http://es.wikipedia.org/wiki/Argumento_ad_populum#Validez

Se han realizado multitud de estudios muy rigurosos sobre el tema. La homeopatía es placebo.

Incluso fuera del ámbito científico llegaron a ofrecer un millón de dólares a quien demostrara su eficacia.

k

No olvidemos que los medicamentos que funcionan también tienen efecto placebo. Pero además, pues eso, funcionan.

b

#19 Lo que pasa es que esta gente, confunde enseñar religión con enseñar catolicismo.
Y me sumo a tus palabras, y por mi parte creo sinceramente que la perdida de espiritualidad es un gran fracaso para la humanidad.

D

No seré yo quien defienda a "la derecha", pero sí entiendo que si la primera frase es que "la izquierda debe…" habrá gente de derechas que se sentirá maltratada. Y no me parece una forma de iniciar un diálogo sin prejuicios sobre lo que importa, que es la charlatanería y la homeopatía como terapias "de riesgo" porque no están comprobadas ni son reales y merman la dedicación a los tratamientos reales. Si todo esto que es importante lo empezamos como que "los de izquierdas somos inteligentes, no como los fachas…" creo que es ensuciar lo que se tiene que decir y entrar por enésima vez en esta carrera infinita de inchas políticos.

Es mi opinión personal, me he quedado a gusto y espero que no se ofenda nadie de ningún bando, pero estoy hasta el cansino de bandos y superioridades.

D

#19 magia.
(Del lat. magīa, y este del gr. μαγεία).
1. f. Arte o ciencia oculta con que se pretende producir, valiéndose de ciertos actos o palabras, o con la intervención de seres imaginables, resultados contrarios a las leyes naturales.

Si hubiéramos pasado menos tiempo de los últimos 2000 años escuchando a santurrones y más a científicos, a lo mejor las matemáticas no nos sonaban a chino. Si enseñáramos más cultura y menos misticismo a lo mejor nos iba mejor. Y no liarse es un síntoma de creerse en posesión de la verdad, háztelo mirar.

D

#71 No entiendo tu comentario con referencia al mío.

Disculpa por pensar, por un momento, tampoco mucho, eh, que podríamos entablar un debate sobre un tema relevante y de profundas implicaciones.

No deja de ser paradójico que el tipo del vídeo acuse a otra gente de ser una cantamañanas, dicho así en cristiano.

D

#74 ¿Quieres establecer un debate? Explícame la diferencia entre la definición que puse y la religión... a lo mejor entonces podemos empezar a ello.

D

#77 Ve a dar órdenes a otro. El no entender no se soluciona así de rápido, siento decirte.

¿Piensas que el diccionario de la RAE es antediluviano o algo así? No me jodas.

D

una de ellas es que la izquierda debe, de una vez, dar un paso adelante en la defensa de la ciencia y en la lucha contra el fraude y la pseudociencia

¿Esta gente quién se cree para apropiarse de estas cosas?

D

#36 ¿De la charlatanería has dicho? ¿Conoces a este chico? Bueno. Intrigado estoy.

vejeke

#37 No lo conozco pero cuando alguien señala al cielo el tonto mira al dedo...

D

#39 ¿Y qué es lo que ves?

arturios

Aunque tarde, me sumo a lo de #36 Posicionarse ≠ Apropiarse

Y va siendo hora, aunque uno tenga el corazón en el lado izquierdo, ver tanta tontería dentro de las filas de la izquierda da mucho para atrás, aunque menos que el hedor de la derechona.

k

#13 Defender =/= apropiarse. De nada.

D

#13 No sé si se apropian, pero yo estoy cansada de que me metan "la izquierda esto o "la derecha lo otro" hasta en la sopa, sin poder leer un comentario de alguien tal y como es, sin pintarlo. En cansino.

l

Cuando tuve a mi peque, en la hoja que teníamos que llevar al hospital, podíamos seleccionar las Flores de Bach cómo "tratamiento" para las molestias/dolor. Así que... ¡Ya ha llegado! Por cierto, el parto fue en el público.

c

en un pais donde los ministros se encomiendan a virgenes para salir de la crisis veo logico y normal que la sanidad publica acepte la homeopatia, es mas deberian quitar ya esos toxicos quimicos y tanta evolucion de las escuelas...

PD: cuesta hasta escribirlo...

NapalMe

El gran problema a la hora de enseñar matemáticas, ciencia, etc, es explicarlo de manera que se vea su utilidad en la vida real, ejercicios donde hay un problema en un contexto, no solo datos para aplicarles una formula que no se tiene claro para que sirve.

muskaria

Qué simpático Eparquio... rechaza la homeopatía y al resto de terapias “hasta que se pruebe su eficacia científicamente”. Después de estudiar psicología, ciencia exacta donde las haya y empíricamente demostrada (¿verdad?)... me parto, Eparquio. Me cago en el Dogma de la Inmaculada Percepción.

D

Pues si van a privatizar la sanidad, y hay gente dispuesta a pagar por un tratamiento homeopático. Como lo que prima con el cambio de paradigma es el dinero, entonces harán bienvenida la homeopatía a la sanidad "publica".

b

Pues estaría bien que habría una clase de (no se como llamarla) que enseñaría a los niños a profundizar sobre lo que nos rodea. Enseñarles que un árbol no es solo un trozo de madera o que los animales tienen derecho a una vida digna.

numofe

Hay muchisima gente que se cree lo de la medicina alternativa. Muchos no lo llaman homeopatia, e incluso dicen no creer en la homeopatía. Sin mebargo despues van recomendando brebajes y remedios de la abuela cada vez que comento que me duele algo, que mi padre tiene problemas óseos, etc.

#31 Yo hice de niñera en Francia de unos críos que iban a un cole privado donde entre otras actividades tenian: cocina y nutricion, plantación de un huerto, salidas educativas al bosque, teatro y circo, talleres de lectura, natación, escalada

c

#19 Bla Bla bla Bla Bla Bla ¿quieres Bla Bla?

D

La izquierda debe dar un paso al frente para defender la ciencia.
Pero adora a líderes de izquierdas que son magufos
http://blogs.elcorreo.com/magonia/2012/09/21/sanchez-gordillo-participa-manana-en-un-congreso-de-astrologos-y-sanadores-espirituales-en-sevilla/

Da igual, la izquierda siempre lleva la razón.
La mayoría de los izquierdistas que conozco son magufos de la pachamama

k

#15 La mayoría de izquierdistas que conozco son magufos ---> La izquierda es magufa. ¿Tú has oído hablar del concepto "falacia"?

D

#38 Sí, es como decir que la derecha es anticientífica y la izquierda un colmo de virtudes.

k

#44 ¿y quién ha dicho eso?

f

Estas personas que timan y estafan, deberian estar en la carcel, el problema que si venden "placebo" tb se podria meter a religiones y claro con la iglesia hemos topado.

#15 Quizas conoces pocas personas de izquierdas, o los que conoces son los tipicos "marionetas" famosillos, si quieres algun ejemplo busca por youtube Julio Anguita.

Tartesos

Algunos tratamientos homeopaticos son parte del sistema público de salud en Francia, Reino Unido, Dinamarca y Luxemburgo. Además también son parte del sistema público en México e India y otros paises asiáticos. En Holanda, el 40% de los médicos de medicina general utilizan la homeopatía (datos de 1991, enlace abajo).

"Some homeopathic treatment is covered by the national insurance of several European countries, including France, some parts of the United Kingdom, Denmark, and Luxembourg." Más en el siguiente enlace http://en.wikipedia.org/wiki/Regulation_and_prevalence_of_homeopathy

AlexisDeTocqueville

#25 ¿y?

Tartesos

#33 Para que preguntas si votas negativo? Es que no se puede reflejar lo que dice la wiki?

Respondiendote, pues significa lo que significa, que en otros paises, tanto dentro como fuera de la UE, se utiliza la homeopatía. Debería dar que pensar.

Tartesos

#66 Es tradición adjuntar un enlace para demostrar que lo que se dice es cierto. Los datos que escribo son de la wiki, el enlace está y lo que dice del Reino Unido lo puedes leer tu mismo.

#69 Lo unico que he hecho es consultar la wiki con respecto a la regulación. Si no estás de acuerdo, diselo a los responsables de esos sistemas de salud. En cualquier caso, se está dando por sentado que no existe evidencia médica, lo cual no es cierto. La evidencia médica es causal cuando menos. A proposito, para que debates si votas negativo?

lucas.rosillofuste

#25 los científicos se matan por ver los resultados y demostrar. Y homeopatía tiene de ser diferente?

D

#69 Tiene gracia que preguntes eso desde un medio creado por la homeopatía... ah, no que fue la ciencia!!!

B

#25 Y en Egipto practican la ablación del clítoris. ¿De verdad no te enseño tu madre que "es que los demás también lo hacen" no es un argumento válido?

c

#25 ¡¡¡¡Yaaaa!!!! y hay que copiar a esos países. En Holanda al 90% de la población les dan asco las gambas y no les voy a copiar esas ideas tampoco.
¿cuantos países hay en el mundo? ¿cuantos tienen la homeopatía en el sistema público de salud?
Y aclarar una cosa que no le ha queda claro a MUCHÍSIMA gente: la fitoterapia no es homeopatía, hay mucha gente que lo confunde y no es lo mismo. Me descojono cada vez que me dicen que la homeopatía si funciona ya que han usado una pomada de Árnica y les ha calmado el dolor.

T

#25 En Alemania y Austria también está integrada en el sistema y la recetan la mayoría de los médicos. Sí hay decenas de experimentos que prueban empíricamente que la homeopatía funciona. Lo que no se ha probado aún es molecularmente, pero igual que hace años no se habían demostrado otras muchas cosas. La ciencia no debería estar para censurar sino para investigar.

t

#25 Te falta decir que todos esos países están en retirada galopante, según van haciendo estudios y confirmando que la homeopatía no tiene ninguna eficacia. Pasó en Alemania, pasó en Reino Unido, y de los demás todo se andará.

D

No necesito que alguien se posicione en ningún lugar, ni izquierda ni derecha, para defender la ciencia.

Este chico es mucho de discursito, de gestitos... no sé. No me convence.

Ah, IU es la que proponía sustituir las horas de la asignatura de religión por más horas de matemáticas y de lengua. En fin, planteamientos aparentemente tan... no sé, ¿de izquierdas? y en el fondo tan absurdos, tan naifs y tan inocentes... así no, colega Eparquio.

Es ridícula e infantil la dicotomía "izquierda o derecha" para referirse a todo, es propio de inocentes y gente de poco vuelo.

D

#12 Lo que sí es absurdo -espero que concuerdes conmigo- es en decir con otras palabra lo que otro ha dicho y pretender que sea lo mismo.

¿Quieres entablar una conversación conmigo? Bien, primero no te líes.

Las matemáticas y la lengua le sale a los chavales por las orejas, desde el primer curso de primaria hasta el segundo de bachillerato, progresivamente. Luego resulta que la gente odia las matemáticas, que somos unos dicen analfabetos científicos y que nadie lee una mierda. Bien, aumentar las horas de matemáticas y de lengua en el sistema educativo no es garantía de nada más que de mayor abrumamiento de los chavales respecto a esas dos materias.

¿Magia? ¿Quién ha dicho magia? ¿Quieres que hablemos de magia? ¿Quieres que hablemos de cómo se enseñan matemáticas? ¿Quieres que hablemos de cómo se enseña en análisis del lenguaje? Bueno, si quieres hablamos de magia.

Otro planteamiento -de los muchos estúpidos que nos rodean hoy en día pero bien-olientes- es el de atacar la religión. Bien, de acuerdo. Han sido unos puto genocidas e incitadores del odio durante toda su historia. Ahora bien, unas religiones más y de manera diferente que otras. E incluso otras simplemente son el almacén de sabiduría milenaria. ¿A qué religión te refieres? ¿Qué se enseña en la asignatura de religión? ¿Tú lo sabes? Yo te digo que depende, como todo. NO es lo mismo una asignatura similar a una catequesis que una asignatura donde se plantean la relación del ser humano con diferentes cosmovisiones a lo largo del la historia y aún hoy en día. Por otra parte, el desprecio a la dimensión espiritual del ser humano creo que es -hoy en día- un problema de mayor calado que el que suponen las pseudociencias, entre las que se encuentra la milonga esta de las flores de bach y cía.

Si la asignatura de religión se utiliza como un espacio para esas dos cosas que he apuntado, no veo más que beneficio. Ahora bien, eso es bien distinto de que vaya la monja o el cura de turno, por muy buena intención y muy buena persona que sea, a cantar las alabanzas del Señor.

Si te sirve, adelante. Pero no te líes, porque yo no me voy a liar.

C

#12 No digas estupideces, la religion no es magia. Si dieran clases de magia en lugar de clases de religion seria mejor para la educacion de los chavales.

NapalMe

Y deberían hacer algo con las brujas/os que aparecen por la TV, ya sea multa, cárcel o hoguera.

#21 Te mojan la cabeza con agua mágica para que cuando mueras tu 'yo mágico' vaya a un lugar 'mágico' donde vive al gran mago. Hay cánticos mágicos, objetos mágicos... y los estúpidos son los otros, claro.

C

#30 Lee los comentarios hasta el final, que parece que te ha saltado la mala leche y no has entendido mi comentario

NapalMe

#84 ¡GORROAAAAR!

1 2