Hace 14 años | Por darkdll a circulaseguro.com
Publicado hace 14 años por darkdll a circulaseguro.com

Las turboglorietas nacen de la necesidad de mejorar la capacidad de las glorietas tradicionales aumentando su seguridad vial. La principal novedad de las turboglorietas es que se elimina la preferencia del carril exterior, y todos los carriles pasan a tener la utilidad. El propio carril es el que guía al conductor hacia su salida. Incluye imágenes explicativas y vídeo

Comentarios

D

O ponen pequeños muros como en Holanda #29 o todos los canis van a decir: "donde tú ves una línea yo veo un recto"

Vamos, que me parece a mí que aquí abría mil invasiones de carril.

J

#19 Ya las reprogramaremos con el E++ ....oh wait .. que son dos letras antes

Type2052

La gente no sabe utilizar las rotondas de toda la vida, como para que ahora les pongan esto. Además, como bien indica #5, perderían una de las funciones que las hace extremadamente útiles, cambiar de sentido si lo necesitas.

Type2052

#10 Pues va a ser un poco difícil con esas líneas contínuas ahí pintadas...

D

#12 las líneas continuas son precisamente lo innovador, se trata de que la gente no se las salte.
mi profe de autoescuela decía que al final la gente sigue la línea recta en las glorietas por protegerse, porque un golpe por la izquierda da directamente al conductor si ese coche está haciendo bien el giro por la glorieta.

D

#5 Toda la razón.

#13 Sí, el problema es cuando la gente hace como que no ve la linea continua. Aquí pusieron un intento de turboglorieta (no es igual que la de la imagen, es una chapuza) y les salio el tiro por la culata. Resulta que al entrar tienes un carril para tí solito, pero al poco tienes un ceda en el final del carril para incorporarte a la rotonda propiamente dicha. Solo tienes que vigilar al que venga por el carril de fuera (sin contar el de incorporacion por el que vas tu). El problema es que haya un coche parado en doble fila frente a la farmacia que hay en la esquina que te obligue a saltarte la linea continua del carril de incorporación o que algún listo se salte la linea continua entrando directamente a la rotonda, y que lo haga follao y tú, que estas haciendo la rotonda como Dios manda tengas que pasar después del que venía detrás tuya.

StuartMcNight

#12 Lo innovador es la linea continua para que la gente no se las salte, peor no responder a lo que planteaban antes de ti. ¿Como das la vuelta completa para hacer un cambio de sentido sin cruzar una linea continua?

D

#65 Fíjate bien en el dibujo, entras por el carril de la izquierda, te metes en el carril de la izquierda, después giras a la izquierda y ya lo tienes. No hace falta cruzar ninguna línea continua.

HaScHi

#63 #65 Así:



Poder se puede, pero al principio será un poco difícil de entender y deberian avisarlo muy bien.

D

#76 go to #67 #68

rcorp

#65 ... Crea que la pregunta debería ser.. ¿acaso tú das la vuelta completa en las rotondas actuales yendo por el carril exterior todo el tiempo?
Eso sí que es de juzgado de guardia.

Entras a la rotonda por el carril izquierdo, sigues por el carril interior, y sales hacia el carril exterior justo antes de llegar a la salida-destino.

Si quieres que te diga la verdad, mañana mismo podrían repintar todas las glorietas. Yo no me enteraría, ahora mismo circulo por las rotondas exactamente de esta forma (y cada vez somos más). No hacerlo lo encuentro tosco, lento y peligroso.

Por favor, si a alguien le da miedo conducir por el carril interior de una rotonda, que se plantee vivir más tranquilo usando el transporte público, o que lo lleve un amigo. Llevar un vehículo de 1 tonelada que se desplaza a una cierta velocidad no es un juego. Estaremos todos más seguros.

D

#7: Eso es una rotonda de las de toda la vida, lo único, que tiene un carril que no entra en la rotonda.

#71: Para usar una rotonda fácilmente lo mejor es cambiarse al carril derecho antes de entrar, una vez has entrado, circulas por el carril exterior, y sales cómodamente.

Más de uno se ha comido varias vueltas extras de rotonda, porque nunca le cedían el paso.

#21: O seguir girando hasta que te encuentren el GPS.

D

#85 lo de las vueltas extra será si los del carril interior te dejan al lanzarse a cuchillo hacia la próxima salida obligándote a frenar.

La de veces que me habrán pitado por hacer BIEN una rotonda. Sin ir más lejos hace poco un niñato encima de pitarme porque yo iba haciendo bien la rotonda por fuera, me siguió para encararse conmigo.

Un poco de educación vial les daba yo al 98% de los conductores.

o

#5 Sí se puede, no veo el problema

Wayfarer

#48 Le ha faltado una:

8. Llevar los antiniebla encendidos a mediodía o de noche con tiempo despejado no te hace parecer más cool, sólo mas gilipollas.

ertitoagus

tiene el mismo problema que las rotondas actuales.

En este pais no te puedes fiar de que los conductores respeten los carriles de las rotondas. Entre "listillos", despistados, transportes públicos (la carretera es mia) y demás.....

Manolitro

En esa de la imagen el radio es ridículo y no se debería ni de hacer una rotonda normal, pero en una turborotonda de estas con un radio considerable no habría problema para irte incorporando al carril interior en cada ocasión para hacer un cambio de sentido

sxc

Me han contado que van a sacar unos teléfonos que se pueden usar por la calle, y la batería va en un maletín, yo estoy flipando!

a

el problema es que hay que saber por donde entrar con antelacion.
Si te equivocas no tienes otra oportunidad como en las rotondas sin turbo.
Aun asi, me parecen buen invento.

diskover

Por fin, una autentica obra de ingenieria.

JanSmite

"1. Antes de la rotonda hay un ceda el paso. Queridas amigas, eso no significa hacer un STOP siempre que vayamos a entrar."

Me parto... lol

Tragy

#94 ya, claro, y a la gente que acaba de entrar por el mismo sitio que salieron los primeros coches la ignoras por completo, ¿no? Que haya menos posibilidades de que ocurra no quiere decir que ese carril esté vacío siempre...

p

#98 En teoría el que entra por el mismo sitio por el que salieron los primeros coches debe salir por la siguiente salida, que es la misma que vas a tomar tú. Si la rotonda tiene tantos carriles como la salida no hay problema. Pero esto claro, suponiendo que todo el mundo condujera de esa manera, es decir, que entrar por el carril de la derecha signifique salirte por la primera salida, cosa que no se hace. Y además teniendo en cuenta que circulando por el carril de fuera tienes prioridad (claro, son los demás los que invaden tu carril para cruzarse) menos aún va a salirse siempre la gente por la primera salida.

NapalMe

#98 Las personas que quieren entrar por donde salieron los primeros, tienen un ceda, y estando en esos momentos pasando por delante, tendrian que esperarse.

D

virgen santa, que coño es eso!!!

cubano

Je, pues como sólo estén pintados los carriles vamos listos. En el 70% de las rotondas urbanas que cruzo debería bajarme del coche y agacharme para ver las marcas de los carriles.

garfunkel

No me parece mal invento. Ahora sólo hace falta que la gente respete el funcionamiento de la turborotonda.

o
T

Nueva? hace años, literalmente, años, que las sufrimos en Coruña. La "pintada" no es exactamente igual, pero la función es idéntica.

Cualquiera que haya sufrido la rotonda del final de la calle Manuel Murguía con Ronda de Outeiro sabrá de qué hablo (por poner una, que si no son todas...).

En lo que el diseño coruñés le gana a este es que no hay lineas continuas, de modo que puedes cambiar al carril interior (ya digo, no es exactamente el mismo diseño) en "cualquier" momento.

Odio las rotondas.

T

#24 no, justo me refiero a la que está en la otra punta, aunque esta está igual pintada... más o menos. La otra es (o será) peor porque el día en que se inaugure la tercera ronda, a esa rotonda llegará tráfico de cuatro vías de doble carril por sentido... va a ser divertido. Además, es tan surrealista que tiene una parte con 3 carriles y otra con 2 (!!!), por lo que si ya te estabas cambiando de un sólo carril, aquí dos... o uno sólo, según en qué parte.

Lo que no me gusta de este diseño es que si conduces como debes, te joden, y si conduces como no debes, te premia. Y me explico, que no es tampoco cuestión de exagerar. Si tú vienes en tu vía de doble carril (en las de uno sólo no pasa esto), por el carril de la derecha tal y como debería ser, te vas a ver obligado a coger el carril exterior mientras haya gente que venga por el de la izquierda (que se supone que es más bien para adelantar, o eso creo), que tenderá a coger el carril interior de la rotonda.

#25 #27 de ahí que lo de esta rotonda lo considere un atraso. Tal como está pintada (con la variante línea continua o discontinua), si pillas el carril exterior al entrar en la rotonda, estás "condenado" a salir en la siguiente salida de la rotonda, lo que no va a ser siempre lo que tú quieras hacer.

En la variante con linea discontinua vas a poder cambiarte de carril, pero mientras se supone (tal como están las cosas oficialmente hoy) que tú eres el que tiene preferencia al ir por fuera, en el momento en el que la linea discontinua se cruza por delante de ti en un teórico recorrido circular de la rotonda (como si fuese de toda la vida), en ese punto ya no está tan claro que la tengas tú, puesto que eres el que quiere cambiar de carril.

Y en la variante con linea continua, tienes dos oportunidades para hacerlo, una nada más entrar y otra justo antes de salir (de acuerdo al esquema del enlace del meneo). Eso es un incordio y un atraso por lo siguiente, y es que la primera oportunidad es una incorporación al carril que tienes que "pelearte" con el que venga por el otro carril de tu vía, más alguien que esté ya en la rotonda (independientemente de que se vaya a cambiar al carril "interior" o no). Y la otra oportunidad es justo antes de salir, que te tienes que pelear ahí, y justo ahí, con quien venga por ese pseudo carril interior. Y como venga alguien (que vendrá) tendrás que pararte ahí en la rotonda a la espera de que se quede libre para poder meterte tú en justo ese punto, en vez de tener todo el arco de rotonda correspondiente para poder introducirte en él. Y lo dicho, en algunas casos (como en la incorporación de la izquierda que se ve en el dibujo), sólo tienes una posibilidad de incorporación al "carril interior", así que como vengas por tu derecha, o te esperas (¿no se suponía que esto era más rápido?) para que el que pueda venir ya en la rotonda, más el que pueda venir por tu carril de la izquierda te lo dejen libre, o no puedes.

Por cierto, la de Pocomaco me parece pésima. Yo si quiero girar a la izquierda cuando entro (y el 90% de las veces que paso por allí, que tampoco son muchas, pero paso, es lo que quiero hacer), si voy por el carril exterior este me obliga a seguir recto. En google maps está todavía como estaba antes. Ahora no tienes tanto atasco de salida porque en vez de un carril de llegada a la rotonda como se ve en google maps aún, tienes dos, más el tercero para la derecha. Antes el carri rápido y el lento (de cuando lo había, no como ahora que toda la "carretera de acceso" es de doble carril), de la cuesta anterior se juntaban en uno solo antes de la rotonda. Es eso y no la rotonda lo que ha hecho que se reduzca el tráfico allí. Porque la rotonda es casi la misma, sólo que ahora presupone que tú vas a seguir recto, y es esa la dirección que favorece, aunque tú no quieras. Es decir, te jode como quieras usar la rotonda para lo que, se supone, debería favorecer, que son los giros, incorporaciones y demás.

Sí, odio las rotondas.

CategoriaBerlusconiYa

#23 Pues la de Pocomaco, por ejemplo, me parece que está muy bien pintada, desde que la cambiaron se redujeron los atascos(sobre todo de entrada, los de salida es imposible) y también disminuyeron los listillos que usan siempre el carril de fuera aunque sea para girar a la izquierda o cambiar de sentido.
En cambio la que tú dices o la de La Grela tienen un peligro ...

D

esta genial , ahora los que no saben usar las rotondas no tendran excusa , cuantas veces llega el listo de turno que se pone en el carril izquierdo y luego se cruza para tomar la primera salida o el torpe que se calza toda la rotonda por el ext erior para luego tomar la ultima salida !!! benditas turbo rotondas , implementacion ya !!! ...

ahora viene el punto malo....

no os a pasado nunca que no sabeis cual es la salida porque esta mal indicado o confundido y decidis dar una vuelta para tenerlo mas claro ?

k

El punto negativo como dice #41 es que no puedes realizar un cambio de sentido de forma fácil si te encuentras en cualquiera de las dos calles que aparecen en la parte derecha de la primera imagen. Hacer las cosas fáciles esta muy bien pero es más importante para mi señalizar bien.

D

Además si les llaman "turbo" dan unas ganas de ir a toda ossssstia...

t

Si ya era difícil antes http://www.motorpasion.com/seguridad/nuestras-amigas-las-glorietas-aula-mp, lo de ahora ni te cuento.

D

Sorprendente!

Quiza si las autoescuelas no enseñaran a la gente a hacer siempre la rotonda por fuera estas cosas no harian falta, que saber usar una rotonda no cuesta nada aunque no haya rallas continuas pintadas joder.

Rotondas for dummies!

ElCuraMerino

#30: Yo todavía no he visto una más grande que la de Alcalde Conde de Mayalde, en Sanchinarro. Mide unos 4 cf (campos de fútbol).

#33: Eso es lo mismo que he pensado yo. Como tengas que dar un par de vueltas, te haces un lío y la lías parda.

#39: Pues a mí sí que me lo enseñaron. Bueno, de hecho, te viene en el libro: "Se circula por la derecha", y no se dice nada de que esta regla se altere en las glorietas.

#52 : Y todas las carreteras, ¿no? Así te ahorras un huevo de pasta en señales.

#66: Me parece que con los camiones trailer darían igual bordillos o líneas contínuas.

D

#91 Claro claro, si con el libro en la mano todos deberiamos ir por la derecha en las rotondas, pero aplicando un poco el sentido común y sin caer para nada en la legalidad, se puede ver que en un rotonda, el carril de la derecha es para ir a la derecha o de frente y el de la izquierda para ir a la izquierda o hacer un cambio de sentido. Es bien facil y descongestiona la rotonda, amen de evitar los tipicos encontrnazos por que algun conductor de libro hacer la rontonda por la derecha por no comerse la cabeza.

Yo sigo pensando que si se utilizan bien, las rotondas son la mejor manera de gestionar un cruce, pero claro, si nos paramos sistematicamente al llegar a la rotonda como si hubiera un STOP o usamos el carril que se debe segun la salida que tomemos, se forman los pollos que forman.

relfponk

#0 No es dupe porque no es el mismo enlace pero ya había meneado una noticia casi idéntica: Grado (Asturias) pionero en la construcción de la primera turboglorieta de España

Hace 15 años | Por relfponk a lne.es

De hecho el tercer comentario ya enlaza al mismo vídeo que está en esta noticia

j

vale .... pero la DGT que desaparezca

P

Si estos inventos (o nuevas formas de organizar) sirven para evitar accidentes bien venido sea!!

aelfraithr

En el Reino Unido muchas glorietas son así, y la verdad, cuando vas conduciendo por el lado "equivocado", el que el propio carril te vaya "guíando", ayuda bastante

Davilinho

En Sant Boi existe una desde hace muuuuuuuuchos muuuuchos años
http://maps.google.es/maps?q=41.341499,2.049159&num=1&t=h&sll=41.328551,2.044023&sspn=0.041432,0.006295&ie=UTF8&ll=41.341539,2.049119&spn=0.001432,0.002411&z=19&iwloc=A
no veo donde está la novedad
Que por cierto, es un gran invento, funcionan muy bien, pero no es nada nuevo...

d

#38 pues mira por donde esa rotonda es la que mas accidentes tiene de toda españa, es mas esta considerada un punto negro!!!!

tocameroque

#38 No es "turbo" le faltan las líneas contínuas para que entres en el mismo carril que sales.

HaScHi

#38 No es el mismo concepto, en esa los que van dentro de la glorieta no tienen siempre preferencia (no sé si entonces deja de ser exactamente una glorieta) y no está tan encarrilada como la turbo ésta.

El único problema que le veo a la turbo es que la señalización tendrá que ser muy clara y puesta con mucha antelación, porque si no te lo conoces y te pasas de salida, es poco práctico dar una vuelta entera a la rotonda.

s

#38 esa es una rotonda como las de toda la vida, lo que se pretende es quitar la opcion de cojer el carril ext. o int. y en esa puedes cambiar de carril cuando quieras.
En Chiclana tb hay una de esas

t

En Zaragoza fjo que le plantan 4 o 5 semaforos por lo menos

Picatoste_de_ajo

Genial el blog, hay cantidad de ejemplos de ese 98% (49 + 49) de conductores o muy tontos o muy listos. Para muestra un botón...

http://www.circulaseguro.com/2008/11/05-siempre-podremos-dar-la-vuelta

La única pega que veo a las turboglorietas es la mala señalización que suele hacerse en las glorietas convencionales, en las cuales puedes estar dando vueltas hasta que te aclaras, en las turbo has de salir y si la has cagado hacer cambio de sentido si es posible en un breve tramo o igual lo has de hacer en Cuenca.

d

Relacionada:

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008102900_54_690610__Centro-turboglorieta-llega-Grado

Pero no dupe, esta noticia no incluye imagenes de las turbo-glorietas ni nada

D

Me parece un artículo supermachista, jo, osea

ElCuraMerino

A mí me aumentan los níveles en el hígado sólo de ver cómo la gente toma las glorietas aquí, en Madrid. Claro que en ocasiones la culpa es del que puso la glorieta.

¿Alguien sabría decirme dónde está la glorieta más grande de España?

c

Imaginad que vais a alguna ciudad en la que nunca habeis estado y llegais a una rotonda de estas...que carril coges? Al no haber llegado a la rotonda, no puedes elegir. En las antiguas puedes dar un par de vueltas mientras ves y decides.

Además, sabiendo el nivel de educación vial del que se hace gala en nuestro asfalto...miedo me da ver una turboglorieta en acción.

Nylo

#33, no estoy de acuerdo. En estas turborrotondas sí se puede dar vueltas, aunque es complicado. Para lograrlo tienes que estar cambiándote al carril interior en cada oportunidad. Se supone que se puede, pues hay línea discontinua en su entrada, y como además el carril interior arranca ahí, si vienes por el carril exterior no tienes que cederle el paso a nadie para hacerlo. Pero ya digo, es complicado y te puedes confundir fácilmente, lo que supone un grave inconveniente.

D

#69 Para girar a la izquierda tienes preferencia. Puedes dar todas las vueltas que quieras.

Nylo

#72, gracias, eso es exactamente lo que he dicho.

c

#69 A eso me refiero. Teóricamente es bastante positiva, pero todos conducimos a diario y sabemos lo que suele pasar. Gente que elige el carril interior para la primera salida, que además te increpa si no puede salir porque vas por tu carril exterior y "te has cruzado"...

La teoría es buena, pero creo que en la práctica provocaría mas accidentes que una glorieta típica.

jomi_mc

¿Habrá Motorratones en las turboglorietas?

http://www.ktv.co.za/WallPaper/Wallpaper/BikerMiceAway1024.jpg

D

Muchas gente desconoce el uso de una glorieta convencional, viéndose cada burrada por ahí...asi que con éstas puede ser tremendo, turbotremendo, turbocaótico.
Educación vial YA!

C

En ambientes donde no hay mucho tráfico pueden ser útiles, pero en cuanto necesites albergar el tráfico que come una glorieta de 3 o 4 carriles, adiós turboglorieta.

k

Esta bien, tienen el problema de que debe estar bien sañalizada, pero no me parece mala idea.

Las rotondas en España presentan el problema de la gente que coge el carril de fuera cuando su intención es ir a la izq (es decir la tercera salida) puteando a los que van por el carril interior de forma correcta.

De todos modos es cierto que hay rotondas excesivamente grandes (en numero de carriles), que se hace complicado elegir el carril correctamente sobre todo si eres de "fuera"

duke_nukem

Si os fijais bien esto de turbo no tiene nada, se va a montar atascos como panes.

paputayo

"Empalmados, no se entra si para ello hay estorbar a alguien que está dentro." Hombre, dependerá del grado de empalmamiento y de la longitud, ¿no? lol lol lol

jaunje

Como se entere algún publicista esto se va a llamar turboglorieta power action plus.

C

Pues hombre, creo que es una buena idea. No es que vaya a reducir un montón los atascos, pero al menos la gente no "dudará" de por dónde hay que tirar. Otra cosa es que se pueda aplicar a macro-rotondas de 4 carriles...

D

Aqui en Malaga capital hay un montón de rotondas con semáforos que no tienen mucho sentido ya que lo único que se gana es que puedes hacer cambios de sentido.

D

un cambio les vendrá de puta madre porque es el sitio donde la gente la caga más conduciendo, por suerte casi nunca con consecuencias.

en Alemania no he visto tantas como en España.

En esos países les encanta girar a la izquierda cruzando el sentido contrario en calles de dos o tres carriles. Con dos cojones, en eso me gusta el sistema español en que no hay que apenas hay que hacer giros a la izquierda.

Además las rotondas suelen ser menos violentas, de manera que si no las ves a tiempo no te quedas sin coche como sucede en España.

ColaKO

Mejor que las líneas contínuas sería poner un pequeño bordillo, para evitar a los listos de siempre que no tienen seso para entender una puta rotanda

D

La pintura se pasa por encima sin complicaciones. La idea es muy buena. Los gili*****s, demasiados.

JanSmite

#44 Vaya, parece que se te han colado unos asteriscos en la palabra "gilipollas"

NapalMe

Yo creo que las rotondas deberian tener un solo carril.

A

Es necesaria una campaña mediatica para enseñar como funcionan las rotondas

osokaru

Carmageddon!!

Imag0

Me parece una auténtica aberración, ya que si antes de llegar a la glorieta no conoces el carril que le corresponde a la salida que te interesa, no podrás tomar dicha salida.
Por no hablar de un cambio de sentido.

j

vamos que hay que tomar las rotondas como yo creo que deberían tomarse, han pintado las lineas en el asfalto y han quitado la absurda norma de que el carril exterior tiene preferencia. Menudos lumbreras están hechos, y seguro que se han tirado meses pensandolo ¬_¬

Nylo

#70, ¿cómo que han quitado la absurda norma de que el carril exterior tiene preferencia? Veo la rotonda y las indicaciones y el carril exterior sigue teniendo toda la preferencia del mundo.

NapalMe

#70 ¿absurda?

D

#70 La norma de tráfico es ceñirte al borde derecho de la calzada, en una rotonda todos los cruces están a la derecha, por tanto no existe lo del carril que mejor sea para llegar a su destino.

El carril interior es para adelantar, como una vía con 2 carriles para el mismo sentido sin que el carril izquierdo tenga ninguna salida.

Si no puedes hacer un adelantamiento seguro no puedes volver al carril derecho. http://2.bp.blogspot.com/_30w-GSxIb7E/SkPaToYuroI/AAAAAAAAA8I/-5Fr1srG_PM/s1600-h/rotonda.jpg
http://www.infocoches.com/art/reportaje-circulacion-en-las-rotondas-31455.html

D

¿Y si pusieran unos bordillos como esos prohibimos a todos los camiones y autobuses grandes entrar en estas turbo rotondas?
Más allá de los bordillos, la idea me sigue pareciendo un poco ridícula, pues aquí seguirían sin respetarse las rotondas y yo tendría que seguir dando todos los días un frenazo porque el camión de turno no leyó que había una rotonda...

andreaciax

En Grado no tienen otras cosas que hacer que inventarse " turboglorietas " ?? Ahora entiendo como están los concistorios así endeudados con la administarción central .....

Lrs

Rotoooooooondas... Veo Rotooooooooooondas

rube79

uff si la gente despues de tantos años aun no se entera como funciona una rotonda normal y siempre hay alguno que te sale del carril interior mientras tu sigues girando, totalmente convensido de que lo que hace es correcto y tiene toda lo prioridad, como para meter esto ahora.

D

Que turboglorieta, esto es una chicane de toda la vida pero modificada.

memento

me gusta la idea, siempre y cuando la línea continua sea también continua en vertical con un muro de hormigón de no menos de 5 metros de altura.

D

Otra bobada mas, vivo en Oviedo que esta lleno hasta arriba de rotondas, turborrotondas y megarrotondas. En muchas han tenido que poner hasta semaforos transformandolas en cruce-rotondas.
Estos inventos funcionarian muy bien si fueramos robots pero como somos humanos y los humanos tenemos en muchos casos propension al caos pues funcionan mal.

D

¿Y cómo hace un cambio de sentido el que viene desde la derecha en esta imagen?
http://www.circulaseguro.com/images/2009/09/2008009%20TURBOGLORIETA%20AYUNTAMIENTO.jpg

j

¿Y si quieres hacer un cambio de sentido? Tendrás que continuar hasta encontrarte con una no-turbo-rotonda, o hacer una pirula typical spanish....

Nylo

#76 goto #69

B

Justo lo que le hacia falta a la gente que no se aclara con las gloritas actuales.

Los abuelos/as y las mujeres que deciden sacarse el carnet despues de 30 años de que el marido las ha estado llevando a todos los lados van a tener mas peligro que un mono con una recortada

1 2