Hace 10 años | Por crob a directe.cat
Publicado hace 10 años por crob a directe.cat

La embajada de Israel en España ha trasladado al Estado su malestar por el uso del nazismo en el debate político y la comunidad judía ha mostrado su indignación ante los casos de banalización del nazismo por parte del PP, TeleMadrid y comentaristas de la caverna mediática. En este sentido, diversas entidades judías reclaman una reforma urgente del Código Penal coherente con la declaración contra el racismo y la xenofobia de la UE que prohíba de forma inequívoca y enérgica el negacionismo y la banalización de el Holocausto.

Comentarios

fentdaci

#11, gracias. Lo cierto (y lo triste) es que esta banalización del nazismo es un fenómeno transversal en el tablero hispano. Y, como es habitual, tienen que venir de fuera a sacar los colores. Qué tristeza.

j

#11 ... Dado que algunos conocidos politólogos, como Chomsky,...Si no me equivoco Noam Chomsky es lingüista de profesión y no politólogo como dices.

crob

#24 cierto que es lingüista, pero ha destacado por sus opiniones sobre política, y su activismo en es campo. Disculpa la falta de precisión.

http://es.wikipedia.org/wiki/Noam_Chomsky

j

#25 De acuerdo.

D

#24 Chomsky es uno de los intelectuales más importantes de nuestro tiempo. Reducir su obra a "lingüista de profesión" es reduccionista y simplista.

j

#28 Exacto, no pretendía hacer un debate sobre Chomsky, solo fue una matización sobre lo de politólogo, pero Noam Chomsky es como bien dices una persona muy activista, comprometido con la política y la sociedad que le a tocado vivir y muchos seguimos aprendiendo con sus cientos escritos de prensa, libros, conferencias...

D

#29 Definir a intelectuales de su talla es complicado, todas las etiquetas le quedan pequeñas, pero Chomsky sí ha realizado importantes aportaciones a la politología. Sin embargo, dado el carácter acientífico de esta materia sus aportaciones no son tan omnipresentes como en el caso de la lingüística, materia en la que es casi imposible encontrar una obra que no lo referencie.

m

#10
#11
Pues sí, también podrían protestar por eso mismo frente a Israel. Que no hace demasiado tiempo expulsó a todos los inmigrantes, algo impensable en Hispanistán...

D

#5 Ahí ya choca opinión con discurso del odio.

Yo sí veo bien prohibir negar los holocaustos.

Pero la comunidad judía debería extender su queja. y ayudarnos a abrir fosas comunes en toda España, ya uqe van de ofendidos.

Y bueno, la división azul no es algo estrictamente judío, fueron a luchar contra la unión soviética, y bueno, fue una lucha miserable.

No defiendo los homenajes, pero he conocido padres de amigos que fueron a esto de jóvenes, y la verdad, eran otros tiempos y otra forma de pensar.

Dudo que fueran especialmente nazis, o antisemitas.

D

#9 El hecho de tener una opinión por absurda que ésta sea no puede acarrear consecuencias legales de ningún tipo. Bajo ningún concepto. ¿Con qué base se puede declarar ilegal una opinión? Que alguien me lo explique. Luego ya si entramos en que negar hechos históricos importantes está feo y eso debería ser delito a ver cuántas religiones quedan en pie.

H

#5 eso es lo que pasa en España con la guerra civil, se niegan las barbaridades que se cometieron, lo que creo que la idea de que sea un crimen negar el holocausto, apunta mas bien al tipo de persona que eres al negar eso. Quien niega el holocausto suele tener ideología nazi con todo lo que conlleva eso, y por tanto son gente que mejor estén "controlados" que descontrolados.

Lo que es delito es lo que pasa aquí, se intenta tapar la historia reciente y promover "con Franco se vivía mejor"

D

#5 Uno podría opinar e incluso argumentar que el holocausto fue "bueno" y necesario.... pero vamos... que negarlo se tiene delito, y merece que lo sea.

Como aqui.... debería ser delito negar la Limpieza Política y el sistema de aniquilación del oponente de la Guerra Civil, y su secular Dictadura.

Jiraiya

#5 Por lo que veo, al menos los que te han respondido, no comulgan con tu opinión. Aquí tienes una que sí.

Es cierto que despreciamos a aquellas personas que niegan genocidios varios de la historia, pero nunca he sido partidario de prohibir o castigar ideas o pensamientos políticos. Estaríamos aplicando un crimental de los que hablaba Orwell.

No, que uno diga que cree que el holocausto no fue cierto no será otra cosa que un idiota descerebrado que no es capaz de asumir pruebas tangibles como ciertas. Un fanático de su idea. Del mismo modo que tampoco imputaría a nadie por negar el evolucionismo. Estaríamos más cerca de aquellos que quemaron a Copernico por negar la teoría geocéntrica.

El modo de luchar contra estos movimientos ignorantes y llenos de odio no es ilegalizarlos, es rebatirlos con educación y más educación. Claro que es el camino largo y pesado, pero es el camino más democrático. Lo demás, son atajos que nos pueden conducir a formas totalitarias y de pensamiento único. Debemos decir que la investigación científica en muchas áreas (medicina, astronomía, química) se ha visto enfrentada en muchas ocasiones al pensamiento impuesto y general incluso de la comunidad científica.

Por supuesto, que respete que cada uno piense en su casa en la chorrada que crea no significa que estuviese de acuerdo en que se financiara sus asociaciones o que tuvieran presencia en la educación pública. Y se debe de entender como un veto ideológico sino como un filtro a teorías no demostradas objetivamente.

jm22381

#6 No tanto si vemos que las víctimas de los nazis han acabado convirtiéndose en los verdugos de los palestinos.

OviOne

En un país que oficialmente se enorgullece del franquismo, los conceptos como respeto o naturaleza humana no tienen el mismo significado.

kovaliov

#7 España fue la única dictadura fascista que sobrevivió a la IIGuerra Mundial. Y el PP es un partido de extrema derecha donde se recogen los herederos de aquellos fascistas. Herederos en el sentido real, no figurado. Esto es así y no tiene solución.

numofe

Ellos no se cortan ni un pelo usando el nazismo como arma política para conseguir sus objetivos, Entre otras cosas hace mas de 40 años que lo usan como excusa para poder llevar a cabo su propio genocidio sin que nadie les diga nada, por no hablar de que ellos criminalizan el mínimo acto de protesta acusandolo de terrorismo y banalizando el término terrorismo. Que le pregunten a los países con auténticos problemas de terrorismo qué les parece eso. No seré yo quien defienda el uso que hacen los políticos del término "nazi" y mucho menos defenderé el homenaje que se hizo a soldados que lucharon para el ejército nazis. Pero los judíos dando lecciones de ética política...

D

Estado de Israel != comunidad judía

Parece que los esfuerzos de Israel por vincular ambos conceptos no han caído en saco roto.

D

Más le valdría a la comunidad judía escandalizarse por el bombardeo con fósforo blanco sobre la población Palestina (día sí, día también).

fentdaci

La comunidad judía se escandaliza por el uso político del nazismo por el PP...

¿Y del PSOE? porque recordemos que Marcelino Iglesias, Rodríguez Ibarra, Francisco Vázquez, José Bono y otros mequetrefes del PSOE también han usado y abusado de estos términos para referirse al nacionalismo catalán democrático.

D

A estos ya no se les mean en la cara tan fácilmente..

O

Cualquier humano debería escandalizarse.

Vulgavi

Los judíos, cristianos, musulmanes... niegan el exterminio jurásico.

Kantinero

Pues hablando de PP y nazismo recordemos que su líder de referencia (Franco) no luchó codo a codo con Hitler por 200M de dólares, esto en si solo es una "anécdota" de la historia, pero lo cuento para dar una idea de quién está más cerca de posiciones nazis.

hamahiru

Las protestas de la comunidad judía son nazismo puro... oh wait!

Conatus

Banalizar el nazismo es ETA.

Banalizar el terrorismo es nazismo puro.

ElSobrinodeMarx

Holohoax.

Aunque no hay que olvidar un "partido demócrata" homenajeando a una división fascista.

D

Edit

p

Resulta curioso que el PP sea tan amigo de los nazis (sus actos lo demuestran) y ahora tan amigo de los sionistas. A veces parecen el mal personificado; es que ni adrede...

DirtyMac

Esto habría que contárselo al Adelson de Eurovegas y verás tú como nos reímos con la trolleada, siendo él un judío defensor a ultranza de su pueblo, a ver como le sienta enterarse de que los políticos con los que trata no condenan la dictadura que criminalizó su religión, que colaboró en su exterminio, y que pone medallas a los nazis.

D

Querran decir la comunidad israelita (porque es una embajada de un pais no de una religion.
¿Se quejan porque se ha quedado la patente de exterminar a los que son de "raza" arabe? Gobierno de españa a pagar por el copyrig

crob

#44 los israelitas son los judíos bíblicos, los del antiguo Israel. Los israelís los habitantes del actual estado de Israel

D

No es para menos el escándalo.

g

Menos mal que con lo de palestina no se escandalizan... si no.. un par de bombas caen seguro!

Neochange

Otro poder de esos que obliga al gobierno a legislar. Salen como setas.

D

Me parece muy bien que se escandalicen por esto. Pero para ser justos, honrados, y serios, sería bueno y deseable que se escandalizaran también por otras cosas. Como por ejemplo:

- El holocausto de los dirigentes de Israel contra Palestina (el país y el pueblo de Palestina, aunque no lo quieran reconocer). Y el silencio del pueblo israelí.
- La inclinación en favor del franquismo del PP, la iglesia y otros

¿No les interesan estos temas? Pues a nosotros tampoco nos debería interesar los suyos.

Sin embargo, independientemente de su posición, a mí si me interesan y me duele, porque todo tipo de injusticia, maltrato, y arbitrariedades contra un grupo, en realidad es contra la humanidad entera.

emilio.herrero

A ver si es verdad y la izquierda deja de usar la palabra fascista de manera tan gratuita.

nanustarra

Por una vez, estoy completamente de acuerdo con lo que piden. Me gustaría saber qué pensarían de prohibir la negación de la limpieza étnica en Palestina(/Israel/Antiguo Mandato Británico/Tierra Santa.....).

D

A ver si acierto... ALERTA MAGUFO!!!

Mox

Los judaizantes dando lecciones, sin darse cuenta que cuando señalas a alguien hay cuatro dedos señalandote a ti.

b

Nazi que es, la abreviatura de askenazi?
No se escandalizan por la matanza de niños y jóvenes sefardíes? 1931643, por no hablar de los palestinos, los libaneses, los egipcios y sirios que hayan podido matar en todos estos años.

navi2000

Así me gusta, aplicando la Ley de Godwin desde el mismo titular!

F

Ellos tienen la autoridad exclusiva para decidir que es nazi y que no. Porque fueron la única minoría que lo sufrió.
Y crearles un estado de la nada no es suficiente.

D

Me dan mucho asco telemadris y los nazis, pero voto erronea por esto:

su malestar por el uso del nazismo en el debate político y la comunidad judía ha mostrado su indignación ante los casos de banalización del nazismo por parte del PP, TeleMadrid y comentaristas de la caverna mediática.

La comunidad judia ha dicho caverna mediatica o eso lo se lo ha figurado el periodista?