Publicado hace 12 años por Crissi_Mad a eclesalia.wordpress.com

¿Por qué llaman “prima de riesgo” a lo que es “prima de usura? Es curiosa la perversión del lenguaje en la actividad económica normalizada. Con total inconsciencia, oímos repetir por doquier que la prima de riesgo española, el diferencial con el bono alemán, roza los 500 puntos básicos (496); eso se traduce en un interés del 6,975%, el mayor desde 1997, para el Tesoro español, es decir, nosotros. Cualquiera puede comprender lo que supone un 7%, en la formalización de un crédito por los particulares o por la hacienda pública.

Comentarios

iramosjan

Porque es una prima de riesgo, y no tiene nada que ver con la usura. Francamente, el articulito muestra una ignorancia tan profunda, que me pregunto si es auténtica o un caso de ser deliberadamente obtuso...

Supongamos que tengo una cantidad de dinero, 1000 euros por ejemplo. Puedo quedármela sin hacer nada con ella, a interés 0 pero seguridad absoluta, puedo meterla en bonos del tesoro a interés 3% y un poquito de riesgo (Nota: el interés de la deuda depende del plazo, a más plazo más interés), puedo meterla en bonos de una empresa a un 7% pero con más riesgo, puedo meterla en acciones con perspectivas de ganancia en principio mayores pero con mucho más riesgo, y puedo jugármela al euromillones, con un riesgo tremendo pero con una ganancia potencial del 10.000% o más.

Cada inversión tiene su riesgo, y a más riesgo más ganancia potencial hay que ofrecer, a eso se le llama prima de riesgo ¡Nadie jugaría a la primitiva si pagara premios máximos de 10 euros!

Campechano

#1 Este asunto se puede mirar también desde la perspectiva del dilema del prisionero. Obviamente todo el mundo quiere la máxima rentabilidad, pero es que si prestan dinero a España al 7% es más probable que quiebre el estado y no devuelva nada que si los inversores se ponen de acuerdo y le prestan al 3% para ganar menos pero con más probabilidad de recuperar la inversión. Y además está la cuestión de que muchas veces los intereses son fruto de la especulación y no de las probabilidades reales de perder la inversión.

D

Menuda gilipollez. Yo le presto el dinero a quién me sale de los cojones. Con lo que si de una persona me fío menos que de otra, le voy a pedir más condiciones y una mayor devolución de lo prestado. Es la única manera de que le preste dinero a el y no a otro.

Para evitar la usura, muy sencillo. NO TE GASTES MÁS DE LO QUE TIENES. Y eso lo sabe hasta un niño de teta.