348 meneos
9408 clics

littleBits, para aprender electrónica sin tocar un soldador  vídeo

littleBits es una colección de componentes electrónicos montados en pequeños circuitos impresos que encajan unos con otros gracias a imanes. Sus diseños electrónicos están publicados bajo licencias Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 España y de hardware libre, con lo que puedes descargártelo para fabricarlos tú mismo, aunque en este caso sí tendrás que echar mano de un soldador.
etiquetas: littlebits, electrónica, ayah bdeir, ted, hardware libre
usuarios: 183   anónimos: 165   negativos: 1  
47comentarios mnm karma: 602
  1. #1   me parece un regalo perfecto para un crio de 8 años y para mi los planos para fabricarlos :-)
    votos: 14    karma: 128
  2. #2   Buf... con las horas que pasé con el Scatron de pequeño, si hubiera tenido esto...
    votos: 11    karma: 103
  3. #3   #1 ¿Sólo para 8? Exigimos versión adulta.
    votos: 8    karma: 81
  4. #4   #1 A partir de los 9 años la gente se vuelve mustia y seria, lee el ABC y dice "esto en mi época no pasaba"...
    votos: 27    karma: 244
  5. #5   Es muy bueno, y ya combinado con algo como lego mindstorms para añadirle cosas mecanicas, o con motores y engranajes para hacer interfaces electronica-mecanica. Controladores para motores, robots con sensores, etc.
    votos: 3    karma: 32
  6. #6   Y ya despues estaria muy bien una idea de ladrillos mas inteligentes (algo como el raspberry pi) que si se necesitase programarlos se podrian programar con un programa grafico similar (mezcla entre automata programable industrial con el famoso lenguaje de los plc el s3)a la reactable en el que vieses el resultado de forma inmediata (la reactable crea distintas musicas uniendo una serie de objetos virtuales)
    votos: 1    karma: 19
  7. #7   Y para los más mayores o acompañados de los padres... www.yorokobu.es/mi-primer-arduino-chispas/
    votos: 7    karma: 67
  8. #8   ¡me niego! ¡no! ¿Electrónica al alcance de toodos? Tonterías. Mi hijo no aprenderá electrónica como los perroflautas y hipsters de kickstarter, ¡no! Bobinará su bobinas, hará sus condensadores como los hizo su padre, con papel y cera y no usará nada de esos modernos transistores, ¡silicio! ¿Quien lo quiere? ¡Los hombres de verdad se hacen sus propios triodos!
    Y por supuesto aprenderá a usar un soldador, y el olor del estaño fundido será a lo que huela su sudor.
    votos: 34    karma: 259
     *   un_lurker_mas un_lurker_mas
  9. #9   Otro:

    Tutomics: tutoriales en formato de cómic para introducirse en el mundo de la electrónica, el hardware libre y la fabricación propia

    www.reflexiona.biz/shop/content/7-tutoriales
    goteo.org/project/tutomics
    votos: 8    karma: 75
  10. #10   #1 y tambien te los puedes fabricar sin tocar un soldador:
    www.meneame.net/story/cirucuitos-electronicos-hechos-casa-materiales-b

    #7 Hazlo tu mismo: arduino severino sewboard.cancamusa.net/?page_id=2
    votos: 7    karma: 63
     *   inerte inerte
  11. #11   "Para eso ha desarrollado littleBits, una colección de componentes electrónicos montados en pequeños circuitos impresos que encajan unos con otros gracias a imanes, lo que aparte de evitar el uso de soldadores impide conectarlos del revés." Pero se perderán la mejor parte, el soldar al revés un condensador electrolítico y que al conectarle la tensión explote xD No eres un verdadero electrónico si no te pasó alguna vez.
    votos: 6    karma: 57
  12. votos: 2    karma: 26
  13. #13   #9 que bueno, no lo conocía
    votos: 1    karma: 17
  14. #14   "para aprender electrónica sin tocar un soldador"

    En cualquier caso, chavales, si este invento no os convence y decidís tocar un soldador, que sea por el extremo frío, eh.
    votos: 16    karma: 144
  15. #16   #15 Eso lo tienes también con los Paperduino de Txapuzas electronics.
    2.bp.blogspot.com/_4LDU1lTHcHg/TJCYpNnPxKI/AAAAAAAAG6U/jIZyMIsf_rk/s16

    Y si, queremos una foto ;D por favor
    votos: 2    karma: 23
  16. #17   Que recuerdos. Cuando mi padre se iba a morir (tuvo una enfermedad muy larga y penosa), pensó que debía dejarme bien orientado profesionalmente. Y una navidad me regalo un juego de estos de electrónica. No recuerdo el nombre. A raiz de eso decidí empezar FP de electrónica.

    Y ya que estamos, esto fue lo que hice hace unas semanas con mis hijos: www.youtube.com/watch?v=gDZm0GNcGOY&feature=youtube_gdata_player
    votos: 12    karma: 126
     *   eolosbcn eolosbcn
  17. #18   #2 ¡Qué mítico el Scatron! El mejor juguete que jamás tuve :-)
    votos: 7    karma: 72
  18. #19   Mola un huevo, el tema es que si no sueldas ni haces nada, al final es como un lego, pero bueno.
    votos: 0    karma: 9
    jrz jrz
  19. #20   Me parece un poco carillo. Mola, pero por 10 veces menos lo tienes en la tienda de electrónica de al lado, y con una placa de prototipo tampoco hace falta soldar.

    Ahora, para niños, quien pueda permitirselo, me parece una bonita forma de empezar.
    votos: 0    karma: 9
  20. #21   #10 Que bonita la versión en plástico transparente :-)
    votos: 0    karma: 10
  21. #22   #2 Joder que envidia. Yo que pedía que me regalaran el Scatron, el que anunciaban de hacer una radio, y no sé qué coño entendieron los reyes magos que acabé con un "electronova", vamos, para encender bombillitas de linterna con pilas e interruptores de plástico, porque no servía para otra cosa, entre eso y la BH de paseo con una cestilla en la época de las motoretas, infancia arruinada. A un vecino mío le regalaron el scatrón aquél de fabricar un motor eléctrico bobinando el rotor y el estator, y al menos lo pude disfrutar ayudándole a hacerlo funcionar ya que a él nunca le había gustado la electrónica y no tenía ni zorra idea y se aburría.

    Me acuerdo del suministro de pan a la tribu de los sindientes.

    Ya siendo ingeniero, en casa un día cogí la breadboard y me puse a construir un receptor de FM super-regenerativo con piezas del cajón desastre. Cuando escuché las emisoras por el altavoz casi lloro de alegría, en ese momento me acordé del scatrón que anunciaban por la tele, y de repente era como si tuviera 8 años.
    votos: 3    karma: 31
  22. #23   #2 Coincido con vosotros. El Scatron es el mejor juguete que tuve en la vida ... gracias a el hoy me dedico a lo que me dedico :-) ... ah!!. No os olvideis tambien del Electro-L!! ... seguro que lo conoceis :-)
    votos: 1    karma: 25
  23. #24   #11 No explotan nada mas conectarlo, explotan cuando menos te lo esperas al rato de estar conectados.

    No se yo la de veces que me habrá explotado un electrolítico en la vida, por conectarlos al reves, por colocar uno de menor voltaje, por hacerlo trabajar en régimen de stress... Pues anda que no pueden explotar por cosas.

    Hay una cosa peor que hacer explotar un condensador. Y es hacer explotar un supercondensador.

    #23 Mi electronova era un clon del Electro-L (o era al reves, no lo se), en cualquier caso para mí era un juego demasiado simplón cuando me lo regalaron. Que ojo, lo agradezco mucho que me lo regalaran, pero no era lo que yo quería.
    votos: 4    karma: 39
     *   treintaitantos treintaitantos
  24. #25   ¡Deme Mil!
    votos: 0    karma: 8
  25. #26   #2 exacto, yo tambien tuve el sactron y es exactamente igual, vamos, que el scatron es viejisisisimo y esta tia no ha inventado nada nuevo
    votos: 1    karma: 24
  26. #27   No es mala idea, pero con los precios por los que ronda, yo preferiría algo más del estilo de un Gakken EX: en.wikipedia.org/wiki/Gakken_EX-System
    votos: 1    karma: 14
  27. #28   Para hacer circuitos sin soldar estaban las protoboards, eso si eran muy susceptibles a tener efectos no deseados y cortos si la forzabas o se te metia algun cable por la parte de atras.

    upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/69/Relogio_binario.JPG/
    votos: 2    karma: 31
  28. #29   #17 Jeje, Mi padre de jóven hizo un curso de radio y televisión por correspondencia durante años, hasta que las circunstancias de la vida y el trabajo hicieron que dejara de lado la electrónica. Cuando yo tenía 6 años, quería ser astronauta, bombero, pirotécnico (si, me flipaban los fuegos artificiales), hasta que mi padre habló con mi profesora y ésta le dijo que mi caligrafía era pésima. Así que decidió que tenía que copiar una página de un libro todos los días hasta que mi escritura mejorara. Cogió el primer libro de su curso de radio, aquel que empezaba "El universo se compone de protones y electrones, que son las partículas más pequeñas...". El primer día copié la página 1, el segundo día la página 2, el tercer día me leí la 3 y la 4. En unos meses me había empapado del curso de radio a válvulas, y aunque había muchas cosas que no entendía (por ejemplo, me costó mucho comprender por qué un triodo amplificaba, pero sí que entendí muy pronto por qué un diodo de vacío sólo dejaba pasar la corriente hacia un lado) ya supe que ni astronauta, ni bombero, ni pirotécnico. El resto de mi vida mi pasión sería comprender la magia de la electricidad.
    votos: 7    karma: 62
  29. #30   A ver, esto esta muy bien... es un juguete muy chulo pero es ridículamente caro.

    Por 10 o 12 euros (que cuesta un boton de esos, UN BOTON) te compras una placa de esas de conexiones, upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/52/Breadboard.JPG y los componentes electronicos que cuestan del orden de centimos y juegas lo que quieras.

    Para las practicas de electronica de mi carrera nos mandaron comprarnos una de esas plaquitas y un puñado de cosas que no llego todo a 20 euros, y tan contentos. Bueno no, porque la asignatura es una putada, pero las practicas estuvieron divertidas.
    votos: 2    karma: 26
  30. #31   #8 ya puestos mejor usa válvulas de vacio. xD
    votos: 2    karma: 30
  31. #32   #11 No solo eso sino que las quemaduras en los dedos son imprescindibles para aprender.

    Mi kit de soldadura consistía en soldador, estaño, soporte con esponja y halibut pomada.
    votos: 1    karma: 20
  32. #33   Es un concepto muy chulo, pero conociendo los precios de los componentes electrónicos es MUY CARO. Aunque entiendo que los costes de comunicación, viajes a charletas de TED y tal hay que pagarlos de alguna forma.

    A diferencia del Arduino, aquí no hay que programar, lo que lo hace más adecuado para niños. Me ha gustado mucho la idea... sólo veo el problema del precio
    votos: 1    karma: 19
  33. #34   #2 Yo era de los del electro-L  media
    votos: 4    karma: 41
  34. #35   #30 no es comparable hombre... para "jugar" con un ladrillo de esos necesitas saber algo más de electrónica, polaridades, alimentaciones, etc... esto es plug'n'play total, si es que hasta los imanes te orientan
    votos: 2    karma: 25
  35. #36   Esto es a la electrónica como el Guitar Hero a la música, pero bueno todo el mundo tiene derecho a ganarse las papas.
    votos: 1    karma: 15
  36. #37   Para jugar no hacen falta juguetes...
    Self-taught African Teen Wows M.I.T.
    www.youtube.com/watch?v=XOLOLrUBRBY
    votos: 1    karma: 15
     *   Find Find
  37. #38   Precios prohibitivos por algo tan simple como un motorzuelo o un interruptor ->(20$).
    Les den.
    votos: 1    karma: 2
  38. #39   A un nivel infinitamente menor existía una empresa española que desarrolló un juego en que tu mismo construías una casa 'sostenible'. Incluía panel de luz solar, calentador de agua, ventilador y unas cuantas cosas más.

    Hace dos años se lo regalé a mi sobrino y juntos estuvimos "montando la casa". Se interesó mucho por el tema y creo que aprendió bastantes cosas de cómo se genera y utiliza la energía.

    Por lo que parece los littleBits estos son un poco caros, pero sin duda la flexibilidad que te brinda un juego como este hace que me plantee seriamente comprar el 'extended kit'
    votos: 2    karma: 22
  39. #40   #8 Y el estaño con plomo, nada de directivas RoHS ni chorradas de esas xD
    votos: 1    karma: 17
  40. #41   #31 Un triodo es una valvula y bueno lo de bobinar si lo de fabricarse condesadores y resitencia se le fue la pinza la cera se usaba para sellar el condesador no como diecletrico xD
    votos: 1    karma: 17
  41. votos: 0    karma: 6
  42. #43   #41 en este enlace verás un video de un tío que se hace sus triodos, además de otros componentes electrónicos caseros.

    blog.makezine.com/2009/04/14/lost-knowledge-homemade-electronic/

    Hace unos años, en un bazar chino compré lo que me pareció muy barato, un rollo de 90 metros de cable bifilar rojo-negro, marcado como "cabre audio" por 6 euros creo recordar que me costó.

    Tenía que conectar una lámpara de 12V y corté un metro de cable y conecté la lámpara a una batería con ese cable. Pronto vi que la lámpara se encendía muy pobre así que pensé que la batería estaba descargada. Pero medí la batería y estaba bien. También medí la conductividad del cable y me llevé la sorpresa de que me marcaba sobre los 20ohm de resistencia. El caso es que el núcleo del cable no era muy delgado. En unos 0,4mm^2 habrían 10 hilos. En condiciones normales, un metro de un hilillo de esos (0,04mm^2) daría sobre 10 ohmmios de resistencia, por lo que 2 metros (la ida y retorno del cable) sí que medirían los 20ohm, el problema es que el cable medía 10 veces más de lo que debía (como mucho 2ohm). En principio pensé devolver el cable, pero luego me di cuenta lo útil que me podía ser un cable de este tipo para hacer mis propias resistencias bobinadas.

    Aún tengo buena parte del rollo por aquí, y ya me ha sacado de unos cuantos apuros cuando me han hecho falta resistencias de pocos ohmios y que soportara algún vatio.
    votos: 1    karma: 16
     *   treintaitantos treintaitantos
  43. #44   #23 #34 Yo todavía tengo el destornillador rojo!
    votos: 1    karma: 17
  44. #47   #14 Sin dudarlo xD . Que bueno xD xD ;)

    En serio. Aprender electrónica sin tocar un soldador, es como aprender piano sin tocar un piano.

    Salu2
    votos: 1    karma: 20
comentarios cerrados

menéame