Hace 14 años | Por sam2001 a samuelparra.com
Publicado hace 14 años por sam2001 a samuelparra.com

Los datos personales de los miles de usuarios que se den de alta en la lista Robinson pueden ser comprados al módico precio de 150 euros. Las listas Robinson persiguen limitar la recepción de publicidad no consentida, pero el propio sistema peca de inocente: una de las formas permitidas de consultar el listado de personas inscritas es descargándose toda la lista a nuestro ordenador, eso sí, para no enviarles publicidad. En este listado figurarán datos como el número de teléfono móvil, el email, la dirección…

Comentarios

mciutti

#1: De hecho... generalmente se dedican a lo contrario. Es más, creo que hay por ahí una norma (no recuerdo cual exactamente) que garantiza "el derecho de los ciudadanos a recibir informaciones publicitarias"

D

¿Y que dice la AEPD sobre esto?

rebrok

¿Cuanto tardará en estar en el e2dk? lol

T

#20 Estamos en el principio de la era de la protección de datos... Las cosas tardarán todavía en evolucionar y cuajar.

Una solución sería que la lista de identidades tuviera una marca de agua con el identificador de quien se la ha descargado, de esa forma si se encuentra en cualquier otro medio (donde no debía encontrarse)... ¡Zas! Multazo al canto.

Pero la tecnología todavía no ha avanzado lo suficiente para permitir esto de una forma "abierta", que además sea inadvertido, irrenunciable e imposible de eliminar (sin eliminar los datos en sí).

Si a alguien se le ocurre la solución, que vaya pensando en patentarla que eso vale (valdrá) mucho dinero...

P

#33, la marca de agua es muy fácil, se me ocurren muchas posibilidades, te cuento la más simple:

Perico de los Palotes - email@hotmail.com - 91 234 56 78

Y tanto el email como el teléfono del supuesto "Perico de los Palotes" de la lista -que sería un personaje ficticio- pueden identificar al usuario de esa lista. Hay otras menos evidentes, con diferencias mucho más sutiles.

La cosa es que aquí nunca se legisla bien, quien tiene que enviar mails legítimos va acojonado y por otro lado, los auténticos spammers son muy difíciles de sancionar. O tal vez se legisla demasiado bien...

Cuando la lista llegue a un spammer extranjero, a ver quién la detiene.

E

Esto es increíble. La idea de tenerse que suscribir a una lista para que no te hagan publicidad es inadmisible. Debería de ser al revés: si quieres que te hagan publicidad, suscríbete a la lista.

D

¿Alguien piensa hoy en día que sus datos son totalmente privados?... no os vayais a escandalizar, pero las empresas privadas llevan años comercializando con ellos...

Q

#9 Es tan fácil que fluyan los datos de una empresa a otra del grupo, ó que participe en un proyecto común, como aseguradoras, gestorías, banca, etc.

Estamos indefensos, por mucha AEPD que exista.

j

Ah, que la lista se la pueden descargar??? Pero qué mierda de procedimiento es ese!!! Pensaba que habrían puesto una consulta en línea, previa al mailing o llamada de teléfono.

rafaLin

Debería ser al revés, una lista donde se apunten los que quieran recibir spam, y prohibir enviar a los que no están inscritos allí.

h

Vamos a ver...
Se creó en 1992 por la Asociación Española de Marketing Directo (AEMD), actualmente Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo (FECEMD). En 2002 contaba con 26.300 miembros y un crecimiento trimestral de 500 nuevos afiliados. Cualquiera podía suscribirse, las empresas de dicha federación (más del 90% de empresas que se dedican al marketing directo, por ejemplo, carta o llamada PERSONAL) se comprometían a no enviar publicidad directa por correo POSTAL. Los correos SPAM ya están prohibidos por la LSSI.

No ha sido regulada hasta 2007 con el Reglamento de la LOPD, que regula solo la posibilidad de creación de estas listas y la obligación de consultarlas si se va a hacer marketing directo (en España, claro) y el 30 de junio de 2009 salió el negocio de la caja de pandora, ofreciéndose a todo el mundo como "oficial" y ampliándose a llamadas telefónicas, correo electrónico, SMS o MMS.

Las empresas asociadas no tienen que pagar y las que no, tienen las tres opciones que sabéis. La opción de los 150 euros solo tiene validez oficial tres meses.

Si se utiliza la lista con otros fines y se entera la AEPD, sanciones entre de 300.506,05 € y 601.012,1 € aunque ya sabéis cómo son estas cosas...

masde120

Trabajé en una empresa de correos que servía a muchas de publicidad y algunas sí que te pedían cruzar con la robinson y otras no. Pero las que te lo pedían no podías fallar ni uno, tanto que se esperaba hasta el último momento justo antes de entrar en impresión para cruzarlo por si había nuevas incorporaciones

D

casi es peor el remedio que la enfermedad.

D

Se me ocurre una forma de comprobar si la lista robinson se esta usando de forma ilegitima para el spam electronico, basta crear una cuenta de correo nueva en algun servidor gratuito, y darla de alta en la lista con una identidad falsa. ¿Alguien tiene tiempo?

nicobellic

No me registre precisamente por eso

D

#17 Justo eso es lo que estaba apunto de decir

Yo creo que es preferible hacer uso del derecho de cancelación, por tedioso que pueda llegar a ser a veces.

c

En teoría, la empresa que quiera hacer mailing, tendrá que contrastar su listado (n miles de registros) con los que hay en Robinson. Semejante cruce de datos online estaría jodido, entiendo que se descargue....
La cosa es que ListaMailing - ListaRobinson = ListaMailingPermitida (permitida entrecomillada, claro)

Ahora, que ya que no han pensado otro medio para hacer esto que el de la descarga, esperemos que se controle quién puede descargarse esa lista, que no sea cualquiera con 150 pavos aburridos en el bolsillo...

a

Naturalmente es el primer sitio donde mirarán los spammers.
La lista Robinson española viola los derechos que afirma defender al facilitar esos datos de contacto.
Al truyo con ellos.

Gazza

#28, etc. Otra buena forma es la de un amigo mío. Cuando le llaman para hacerle ofertas de teléfono, internet y demás, responde directamente: "no me interesa, me sobra el dinero". Normalmente cogen el mensaje a la primera y no dan la brasa más.

aundon

Yo me apunté y me han llamando de vomistar para seguir tocando las narices.

D

Y aquí nadie hace nada...

miguelpedregosa

Prefiero seguir confiando en el antispam de Gmail, funciona bastante bien

P

Lo ideal sería que la AGPD habilitara un formulario para que la gente que quiera recibir publicidad se apuntara, y así que sólo oferten lo que tengan que ofertar a esas personas.

Eso sería posible en el país de la piruleta... como alternativa menos mala, la AGPD podría habilitar un formulario para que se apunten los que no quieran recibir publicidad, y si alguien inscrito recibe siquiera una llamada, multazo de los de aúpa.

Pero en el país del pelotazo, el Gobierno (sea del color que sea) jamás actuará contra sus amiguitos.

T

Eso sólo ocurre en USA, y sólo en las series de TV

No te digo dentro de 25 ó 30 años...

Las cosas de palacio...

aurum

Esto va a ser cosa del Ministerio de Igualdad, ya verás..

Menopes

Y yo que estaba todo confiado por haberme registrado...
De todos modos, no sé si por suerte, pero no me ha llegado más publicidad que antes, y me registré hace unos dos meses. Tiempo al tiempo, pero no me ha ocurrido nada.

Saludos.

villarromero

#13 #4 yo hace ya varias veces que hago lo mismo y las llamadas an disminuido de manera considerable (no se por que pero antes tenia la friolera de 3 ò 4 diarias) ahora mismo solo me llaman una o dos veces semana.
lo que hice fue decir, si un momentito por favor y dejar el telefono sin colgar a un lado, y volver a recojerlo cuando me acordaba (si alguien queria llamarme ya tenian mi movil) tras dos o tres veces echo esto las llamadas bajaron en intensidad :P.
puede que bajaran el ritmo por casualidad no lo se pero almenos ahora puedo echar la siesta tranquilo

no_sobrevivi_al_banday

#13, #4, #27, yo lo que hago es decirles "le informo que esta llamada está siendo grabada" y me cuelgan en cero coma.

D

#4 Ostras, que buena. Me la apunto (espero que sea Creative Commons)

J

#14 Y si no siempre podrás responder:

"Billy el Lagarto está esperando la mercancia, no le hagas esperar que ya sabes lo violento que es".

lol

D

Vamos a ver. Si no se ha terminado con la publicidad no deseada es porque no se quiere. A un gobierno puede serle difícil pillar a un spammer que trabaje a través de una red de máquinas zombies. Vale, eso lo entiendo. Pero al gobierno le puede resultar más fácil ir a por los anunciantes. A mi me llega un spam de una farmacia por internet que vende viagra: Muy bién, pues denuncio y el gobierno va a esa farmacia y le mete al dueño una multa que lo echa del negocio, y si no paga, a la cárcel. Si está en otro país, se llevan a cabo acuerdos con esos países en plan "te cambio mis anunciantes por los tuyos" Es sencillo, el gobierno tiene los medios para acabar con el spam y el correo basura en papel, siguiendo el dinero y hundiendo a los que lo utilizan. Si eliminas a los anunciantes, los spammers no tienen razón de ser, por lo cual habría menos malwares circulando por ahí y se conseguiría una internet más segura. pero por el motivo que sea no quieren solucionar el problema.

g

#16 Bonita teoría, pero ahí queda todo... a España la toman por el pito del sereno cuando le dice a Rusia, China, Ucrania, y otros tantos países más desde el cual procede el spam, que castiguen a sus spammers... porque es un negocio... y que por cierto, mueve muchos millones.

zenburn

#16 Vaya, tu solución suena como el arma perfecta para acabar con la competencia... enviar spam en su nombre y "que los hunda el gobierno".

D

#25 basta con que hagan una buena auditoría de cuentas a la empresa para ver donde se ha gastado el dinero y seguirlo. Y si el dinero va a manos de un spammer... zasca!