www.samuelparra.com/2009/09/15/lista-robinson-espanola-co... por
sam2001 el 15-09-2009 19:13 UTC publicado: 16-09-2009 16:45 UTC
Los datos personales de los miles de usuarios que se den de alta en la lista Robinson pueden ser comprados al módico precio de 150 euros. Las listas Robinson persiguen limitar la recepción de publicidad no consentida, pero el propio sistema peca de inocente: una de las formas permitidas de consultar el listado de personas inscritas es
descargándose toda la lista a nuestro ordenador, eso sí, para no enviarles publicidad. En este listado figurarán datos como el número de teléfono móvil, el email, la dirección…
etiquetas: lista, robinson, proteccion de datos, lopd negativos:
0 usuarios:
274 anónimos:
281
De todos modos, no sé si por suerte, pero no me ha llegado más publicidad que antes, y me registré hace unos dos meses. Tiempo al tiempo, pero no me ha ocurrido nada.
Saludos.
La cosa es que ListaMailing - ListaRobinson = ListaMailingPermitida (permitida entrecomillada, claro)
Ahora, que ya que no han pensado otro medio para hacer esto que el de la descarga, esperemos que se controle quién puede descargarse esa lista, que no sea cualquiera con 150 pavos aburridos en el bolsillo...
Estamos indefensos, por mucha AEPD que exista.
Yo creo que es preferible hacer uso del derecho de cancelación, por tedioso que pueda llegar a ser a veces.
"Billy el Lagarto está esperando la mercancia, no le hagas esperar que ya sabes lo violento que es".
La lista Robinson española viola los derechos que afirma defender al facilitar esos datos de contacto.
Al truyo con ellos.
Se creó en 1992 por la Asociación Española de Marketing Directo (AEMD), actualmente Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo (FECEMD). En 2002 contaba con 26.300 miembros y un crecimiento trimestral de 500 nuevos afiliados. Cualquiera podía suscribirse, las empresas de dicha federación (más del 90% de empresas que se dedican al marketing directo, por ejemplo, carta o llamada PERSONAL) se comprometían a no enviar publicidad directa por correo POSTAL. Los correos SPAM ya están prohibidos por la LSSI.
No ha sido regulada hasta 2007 con el Reglamento de la LOPD, que regula solo la posibilidad de creación de estas listas y la obligación de consultarlas si se va a hacer marketing directo (en España, claro) y el 30 de junio de 2009 salió el negocio de la caja de pandora, ofreciéndose a todo el mundo como "oficial" y ampliándose a llamadas telefónicas, correo electrónico, SMS o MMS.
Las empresas asociadas no tienen que pagar y las que no, tienen las tres opciones que sabéis. La opción de los 150 euros solo tiene validez oficial tres meses.
Si se utiliza la lista con otros fines y se entera la AEPD, sanciones entre de 300.506,05 € y 601.012,1 € aunque ya sabéis cómo son estas cosas...
lo que hice fue decir, si un momentito por favor y dejar el telefono sin colgar a un lado, y volver a recojerlo cuando me acordaba (si alguien queria llamarme ya tenian mi movil) tras dos o tres veces echo esto las llamadas bajaron en intensidad :P.
puede que bajaran el ritmo por casualidad no lo se pero almenos ahora puedo echar la siesta tranquilo
No te digo dentro de 25 ó 30 años...
Las cosas de palacio...
Una solución sería que la lista de identidades tuviera una marca de agua con el identificador de quien se la ha descargado, de esa forma si se encuentra en cualquier otro medio (donde no debía encontrarse)... ¡Zas! Multazo al canto.
Pero la tecnología todavía no ha avanzado lo suficiente para permitir esto de una forma "abierta", que además sea inadvertido, irrenunciable e imposible de eliminar (sin eliminar los datos en sí).
Si a alguien se le ocurre la solución, que vaya pensando en patentarla que eso vale (valdrá) mucho dinero...
Eso sería posible en el país de la piruleta... como alternativa menos mala, la AGPD podría habilitar un formulario para que se apunten los que no quieran recibir publicidad, y si alguien inscrito recibe siquiera una llamada, multazo de los de aúpa.
Pero en el país del pelotazo, el Gobierno (sea del color que sea) jamás actuará contra sus amiguitos.
Perico de los Palotes - email@hotmail.com - 91 234 56 78
Y tanto el email como el teléfono del supuesto "Perico de los Palotes" de la lista -que sería un personaje ficticio- pueden identificar al usuario de esa lista. Hay otras menos evidentes, con diferencias mucho más sutiles.
La cosa es que aquí nunca se legisla bien, quien tiene que enviar mails legítimos va acojonado y por otro lado, los auténticos spammers son muy difíciles de sancionar. O tal vez se legisla demasiado bien...
Cuando la lista llegue a un spammer extranjero, a ver quién la detiene.