De 1984 a 1996 se realizaron en España en torno a 70 operaciones de venta de participaciones públicas. En términos monetarios, el Estado ingresó más de 13.200 millones de euros. De 1996 a 2007 salen totalmente del ámbito público unas 50 empresas, entre las que se encuentran las principales compañías de sectores de gran importancia en la economía española, como electricidad, gas, petróleo, transporte aéreo, marítimo y por carretera, telecomunicaciones, aeronáutica, siderurgia, etc.. se percibieron casi 30.000 millones de euros por ello.
Comentarios
Este es el motivo de que haya tanto político en las grandes empresas no el de "asesorar". Para mí una (una de las muchas) de las mayores estafas que nos han hecho a todos los españoles. Y que siguen haciendo.
#2 Añado un dato para que se note más que es una estafa. Sólo Telefónica tiene unos activos de 129.113 millones de euros (Septiembre 2012), es decir, sólo los activos de Telefónica triplican la cantidad recaudada con la venta de todas esas empresas(la propia Telefónica incluida).
Fuente: http://www.telefonica.com/en/shareholders_investors/pdf/rdos12t3-eng.pdf)
#11 Los peperos no se quedaron cortos, precisamente: Telefónica (ver #10), Tabacalera, Repsol, Argentaria, Red Eléctrica, Gas Natural, Aceralia, Santa Bárbara, Iberia, CASA...
Entre los 2 partidos se han pulido prácticamente todos los servicios estratégicos y esenciales del país. A cuatro duros y para los amiguetes, todo por aparentar que había "pan para hoy" (y hambre para mañana).
#0 #11 #12 Magia, ahora resulta que los Gobiernos de González no privatizaron nada de las grandes compañías de energía, y redes de distrubición de esta y de comunicaciones... me vas a perdonar, pero eso es falso, esa lista está manipulada para acharcar todas esas privatizaciones sólo a los Gobiernos del PP, y eso es falso, sólo hay que visitar las hemerotecas, o leer a alguno de los economistas del estado que se vieron en esas http://www.guillermodeladehesa.com/files/las_privatizaciones_en_espana.pdf (ahí hay datos que contradicen esa lista de plano).
#3 A mi no me lo parece.
#15 De que tengo memoria, si no te importa.
#15 Por favor, antes de hablar infórmate. La lista es OFICIAL elaborada por una entidad del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas además de que aparecen las privatizaciones de los periodos de Felipe González, no sé de donde sacas que está manipulada.
#16 Eso mismo te digo yo... lo que esa lista saca a relucir es que hay manipulación de datos oficiales... reescritura de la historia... pero tú tranquilo, es O FI CIAL!!!
#15 #24 Es más fiable esta página que tú pones http://www.guillermodeladehesa.com/files/las_privatizaciones_en_espana.pdf que una entidad pública claaaaroo
#30 A ver, que no enteras, melón, Guillermo de la Dehesa... es uno de los que se encargaba de esas privatizaciones... no hay fuente más cercana... ¿o es que ahora le vas a contar tú a el como hizo su trabajo?
#32 Lo primero, no faltes al respeto. Y segundo, me da igual quién fuera (Secretario de Estado de Economía según Wikipedia), sólo mire las características de la web y no la visita "ni el tato" según su Alexa. Y un artículo que publicó para el país no proporciona más fiabilidad que la Sepi desde luego.
#35 Desde luego, contar con Alexa para desacreditar un académico, es brutal. ¿Sabes como funcionan las estadísticas de Alexa? Debería importarte más quién es el académico, que publicaciones ha hecho en su historia, cuales han sido y son ahora sus empleos. Por sus publicaciones:
http://scholar.google.es/scholar?hl=es&q=Guillermo+de+la+Dehesa
Si buscas bien, resulta que como ya has dicho fue ministro. Te añado que no sólo eso, fue miembro de la permanente del ecofín, también miembro de la junta de varias empresas que luego serían privatizadas y lo mejor de todo: ahora es asesor de inversiones de Goldman-Sachs en Europa. Para redondear todo, también es catedrático en varias universidades de empresa.
#51 No lo desacrédite con el Alexa, solo dije que no me fijé quién era, solo miré el Alexa (que sé que funciona por su Toolbar) para saber si era una web con la suficiente "fiabilidad" o "reputación" para rebatir al SEPI.
No transgiverses mis palabras, no fue Ministro, fue Secretario de Estado de Economía que es un cargo con menor importancia. No me interesa la vida de ese señor ya solo con ver que es asesor del Goldman-sachs (tengo un especial odio a ese banco de "inversiones" por sus actos). Simplemente digo que el SEPI (que te recuerdo que es una entidad oficial y actual del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas) tiene más fiabilidad que la página web con los artículos de ese señor, quien es o su vida me parece irrelevante para el caso.
#55 Claro. Por eso las auditorias propias de Bankia eran fiables. Como las valoraciones externas. Académicos como Teppler o menos alarmistas como los de cotizalia o politikon, qué su web tiene menos visitas según Alexa que la de Bankia o no están reconocidos por los ministerios de algún país, son igual de fiables que la gaceta.
#57 Insisto, teniendo poco más de ninguna visita se supera el alexa 2 millones y la web tiene un alexa elevadisimo lo que indica que no tiene prácticamente visitas y no caí en pensar que fuera a ser un ex alto cargo del gobierno por ese motivo. ¿Y te parece más fiable un ex alto cargo del Gobierno de González? ¿Un ASESOR DE GOLDMAN SACHS? ¡GOLDMAN SACHS!, por favor, para mí ese hombre carece de credibilidad alguna por el simple hecho de ostentar un alto cargo en esa empresa.
#16 Te pondré un ejemplo, de la misma página de Endesa http://www.endesa.com/en/aboutEndesa/ourOrganisation/Home :
...
1988. First Public Tender Offer for Endesa shares The Spanish state reduces its share in the company to 75.6%. Endesa’s shares are traded for the first time on the New York Stock Exchange.
...
1994. Second Public Offering of Endesa shares which sees the state’s ownership reduced to 66.89%. Founding of Compañía Peruana de Electricidad and Distrilima, with the participation of Endesa, and acquisition of 11.78% of Sociedad General de Aguas de Barcelona (Agbar).
La manipulación está en que las privatizaciones sólo aparecen en la lista cuando el porcentaje del estado en el accionariado se reduce a menos del 50% con la venta... si no es así no lo llaman privatización... TA CHAAAANNNN!!!!... y así es como algunos manipulan las privatizaciones y se lavan la cara... O FI CIAL!!!
#31 Es que no es manipulación es correcto. Esa situación se llama OPV (Oferta pública de venta) y de hecho si te lees el texto del meneo:
Hasta 1996 se completaron 16 Ofertas Públicas de Venta de acciones (OPVs), que produjeron unos ingresos de más de 10.200 millones de euros (1,7 billones de pesetas) y que permitió la salida al mercado bursátil de empresas, encuadradas en el segundo grupo, como ENDESA, REPSOL, ARGENTARIA, TELEFÓNICA y ENCE.
Por lo tanto está perfectamente indicado, no veas fantasmas donde no los hay.
#33 Una OPV de una empresa pública es una privatización... lo mires por donde lo mires...
#36 Eso es totalmente falso. Privatización es cuando la empresa pasa a ser controlada accionaralmente por manos privadas. Confundes Privatización con Ampliación de capital de una empresa pública.
#28 procesos de ampliación de capital que han tenido y su expansión internacional que nunca hubieran tenido de seguir siendo públicas
Una empresa pública puede tener procesos de ampliación de cápital perfectamente y también puede tener expansión internacional. El hecho de ser pública no impide esas cosas. Un ejemplo: Petrobras (petrolera brasileña) se convirtió en empresa mixta con control estatal y inversión extranjera y constituye una fuente de ingresos muy grande para el estado brasileño. En cambio en España al privatizar Telefónica se "regaló" prácticamente una compañía que venía de un monopolio, es decir, una empresa con todo el mercado español de las telecomunicaciones. Y con el resto de grandes empresas lo mismo.
No existe ningún motivo económico que indique que las empresas que fueron privatizadas no pueden conseguir los ingresos de hoy en día por ser públicas ya que las empresas públicas también pueden estar en bolsa y mientras el estado tenga más del 51% de acciones la empresa será estatal y no es privatizada como dices en #36
#48 La UE si permite empresas con participación estatal, lo que no permite son monopolios ya que la idea es que cualquier empresa europea pueda actuar en cualquier país de Europa en teórica igualdad de condiciones.
#15 Da igual quien este en el poder, van a seguir privatizando y ninguno de los partidos que este al poder deshará lo que hizo el anterior, aunque en las elecciones digan lo contrario...
Prometen, prometen y prometen y después de haberse metido nada de lo prometido era verdad. Y sin vaselina, mira como nos han dejado el culo que aun no damos crédito.
#15 Hombreeee, que menciono a los "2 partidos" como los grandes privatizadores del estado. Y las empresas que he puesto en la lista de #12 son las que fueron en años de mandato peperos, en respuesta a #11 (aunque haya socios-listos compinchados, como Felipe González en Gas Natural).
#11 #12 #20 Hay diferencias claras en los dos periodos, en sus objetivos e importancia de las empresas
1984-96:
El objetivo principal de estas privatizaciones era racionalizar y reestructurar el sector público empresarial, así como restablecer la competitividad de sus empresas:
Venta industrial directa de empresas pertenecientes a sectores sin interés para el Estado que no podían ser competitivas en el ámbito público.
Desinversiones parciales de empresas rentables en Bolsa, a través de Oferta Pública de Venta, conservando el Estado su control.
1996-actualidad:
las privatizaciones fueron programadas con un carácter de globalidad y totalidad. En ese periodo, salen totalmente del ámbito público unas 50 empresas, entre las que se encuentran las principales compañías de sectores de gran importancia en la economía española, como electricidad, gas, petróleo, transporte aéreo, marítimo y por carretera, telecomunicaciones, aeronáutica, siderurgia, etc..
#10 #18 Aha... así que os atrevéis a comparar esas empresas públicas con las multinacionales que son ahora tras los multiples procesos de ampliación de capital que han tenido y su expansión internacional que nunca hubieran tenido de seguir siendo públicas... si eso no es manipular para arrimar el ascua a vuestra sardina... por no hablar de que hablaís de pesetas de diferentes décadas y de € actuales como si fueran comparables sin actualización de la inflación...
#13 "tenía que ofrecer mejores condiciones de vida a los españoles en plena Guerra Fría y el miedo al comunismo" ¿tenia? Que era una puta dictadura, no tenía que hacer nada ¿miedo al comunismo? Eso se cura comprando más tanques.
#28 Tienes razón. Y soy de los que odian las privatizaciones, en su mayoría mal hechas, regaladas a amigotes, y dejandoles en posición de privilegio.
De todos modos ¿no fueron gran parte de estas privatizaciones exigencia de la UE? Que no permite que los estados tengan empresas en según que sectores, para fomentar la "libre competencia" creo.
#48.Tienes razón en lo de las exigencias de la UE.Y como ya lo habeís dicho todo sólo añado:hijos de puta,PP Y PSOE por igual,aunque un poco más PSOE que durante tanto tiempo engañó a tanta gente escudándose en ser de izquierdas(cosa que jamás fue),porque que el PP haga políticas de derecha es lo lógico.
#2, Historia de España for dummies:
Lo importante con respecto a #0 en el vídeo, está desde el minuto 12:10.
#20, go to #19.
De regalo (un por qué):
Telefónica sólo 2011: 5403 millones http://bit.ly/UtEwIp
Endesa sólo en 2011: 2212 millones http://bit.ly/ULu8wK
Gas Natural sólo en 2011: 1325 millones http://bit.ly/ULudjU
Repsol sólo en 2011: 1344 millones http://bit.ly/ULueVd
Todas juntan suman más de 10000 millones de beneficios en un único año (y faltan otras).
¿Por cuanto se vendieron todas ellas?
Ingresos privatizaciones de vender estas empresas (Telefonica, Repsol, Endesa, Gas Natural, Tabacalera, Argentaria...): 30000 millones http://bit.ly/ZJWbS4
Con 3 años rindiendo como actualmente, el gobierno hubiera ingresado lo mismo que con la venta de todas ellas, con lo que se malvendieron regalándolas a amiguetes a cambio de futuros favores. La lista de los futuros favores es esta: http://www.lamarea.com/2012/07/23/telefonica-un-seguro-contra-el-desempleo-para-el-partido-popular/
Rodrigo Rato, por muchos llamado "el mejor ministro de economía" de este país, pero realmente ha sido el mayor cabrón que ha existido, no sólo desplumó al estado de las empresas que llenaban las arcas públicas sino que nos arruinó a todos al asumir las pérdidas de Bankia, por no hablar de su nulo papel en el FMI.
Esta no es una crisis de deuda, es una crisis de ingresos, ingresos que venían en gran parte de este conglomerado de empresas, "las joyas de la corona", que se repartieron entre 4.
#18 Pero si querían privatizar LOTERÍAS Y APUESTAS DEL ESTADO! Joder, no creo que haya fuente de ingresos más simple para un estado!
#18 Claramente es el ejemplo evidente de como funcionan mejor la gestión privada. Con gestión de la cosa publica solo consiguieron sacar 13.000 mil millones la venderlas, y ahora con gestión privada eso es lo que sacan en 1 año de beneficio..
Estoy troleando, con un ligero amargor en la boca(sabor "bilis"), por si hay dudas..
Dos cosas, una de cal y una de arena:
1Es el mayor atraco de la historia.2La mayor parte las había creado el Gobierno de Franco.(hay que joderse con ambas cosas....)
#7 Se crearon en el franquismo, pero porque 1) Antes no existía apenas tejido empresarial 2) No había iniciativa privada y el Estado franquista tenía que ofrecer mejores condiciones de vida a los españoles en plena Guerra Fría y el miedo al comunismo.
Tal y como lo dices parece que fue algo positivo y ni mucho menos.
#7 Por lo menos algo bueno tuvo el puñetero franquismo... Lo que pasa es que no deja en demasiado buen lugar la gestion de los gobiernos de turno en la maravillosa democracia.
#7 #39 No las creó el Gobierno de Franco, las crearon los españoles con su trabajo bajo la dictadura de Franco.
#39 ESE es realmente el problema jodido.
No olvidéis las privatizaciones encubiertas, como los cierres ferroviarios de 1985, donde no sólo se cerraron líneas "cerrables", sino que también se cerraron otras que no se debían haber cerrado (si es que se debía cerrar alguna). Para ello usaron informes con datos que podrían ser totalmente falsos o bien estar manipulados.
¿Porqué privatización encubierta? Muy simple, porque al quitar los trenes dejan sitio a los autobuses, que son de empresas privadas.
PPSOE: Fanáticos del neoliberalismo.
#0 Muy buena información, gracias por menearlo.
#3 No hay nada que agradecer Todos tenemos que hacer que la gente conozca estos datos porque ninguna televisión ni periódico de alta difusión lo hará.
¡Indra e Ibermática!
#9 Lo mismo he pensado al verlo!!! mis "HOGOS". Y estas dos empresas, son dos de las que mas subvenciones se llevan con diferencia del estado, al menos en l pais vasco por parte de SPRI, si no se lleva el 60% de las subvenciones no se llevan nada! Lo se, por que lo veo a diario en mi trabajo.
Ah! y esto todo con el gobierno de Felipe gonzalez! que gran personaje de izquierdas. SI esque nos engañan y nos dejamos.
La gran estafa
Viajes Marsans alimentacion?
#1 se han dejado de poner el sector de alguna empresa y ha desplazado las que tenía por debajo.
PD: Si haces CTRL + Rueda de ratón lo puedes ver bien.
Ya, y no las venddieron el PP ni el PSOE, las vendieron los españoles bajo el Gobierno del PP y el PSOE
Vuelvo a recordar que una de las prioridades del PPSOE durante los últimos 30 años ha sido destruir todo bien productivo para convertir este país en un país de servicios. Felipe González hizo desaparecer casi toda la industria y a marear la perdiz. José María Aznar pasó el rodillo para que esto fuera un vertedero para el turismo (con la llamada burbuja inmobiliaria entre otros asuntos poco limpios); finalmente, Zapatero sólo se dedicó también a marear la perdiz y no solucionar los problemas anteriores. Se miró el ombligo y tan a gusto durante 2 legislaturas.
Por eso mismo tenemos tal tasa de paro y estamos donde estamos.
Gente que se dice de izquierdas, defendiendo el corporatismo franquista inspirado en el fascismo italiano
#53 Claaro, ahora resulta que tener empresas estatales es de fascistas , cuando realmente es una característica del socialismo (del de verdad, no el del PSOE).
Y que lo usaran los fascistas no quiere decir que sea malo (aunque en muchas situaciones si), o vamos a decir que está mal usar coches porque los usaban los fascistas? Puestos a hacer demagogia..
#56 Totalmente de acuerdo, ademas, que la esencia del estado y las empresas estatales, seria dar servicios donde lo privado no llega o se excede para el ciudadano medio, ya sea sanidad, educacion, autobuses, etc. Cuando quitan lineas de tren por deficitarias, el principio de dar servicio donde no llega lo privado se jode.
#56 : El corporatismo es una seña de identidad del fascismo italiano, más tarde copiada por el español, y que pretendía ofrecer una tercera vía entre el comunismo y el capitalismo. Aunque tienes razón, últimamente buena parte de la izquierda española ha tirado hacia ideologías que uno esperaría enterradas a estas alturas.
Joder, pues suerte que se han privatizado. ¿Qué hacía España con todos esos entes?
Si ni siquiera sabe recaptar impuestos ¿cómo coño iba a hacer que esas empresas funcionasen?
La políticva económica de los ultimos años del franquismo fue más de izquierdas que la de la pesudo-democracia :
Creación de Empresas públicas industriales
PlanificaCIÓN Industrial
Monopolios en manos del estado.
Lo único bueno que tuvo la época franquista (que no franco) se lo cargaron nuestros líderes neoliberalñes, empezando por el caradura Boyer.
No nos van a dejar ni heces en las entrañas, menudos ladrones.
Gracias, PSOE por vender empresas públicas rentables o invertir para que lo fueran y después venderlas.
#6 Desde luego gana por goleada a los peperos
Todos los años se hicieron grandes mierdas pero 96/97 fue la apoteosis máxima de la caradura.
#6 Las empresas que no son rentables y no están saneadas se liquidan, no se privatizan para "amigotes". ¿Crees que un particular se va a hacer con un negocio ruinoso?
Nadie lo dice pero yo si os lo diré :Esas privatizaciones se hicieron para armonizar España con la UE. En Europa no existían esos mastodontes públicos, lo que se hizo con los fondos europeos que llegaron ya lo sabéis :Ave, autovías, rotondas, aeropuertos, metros, una olimpiada y dos exposiciones universales, una ciudad de las ciencias y un palacio de la opera, una ciudad de la cultura, cuatro rascacielos vacíos....un estado mastodóntico con diecisiete parlamentos, miles de políticos ociosos, miles de consejeros, tres millones de funcionarios, veintisiete televisiones públicas...una burbuja de corrupción inmobiliaria y política. Y así estamos donde estamos, sin hacer sombra a Alemania. Faltaría.
En unos años veremos otra... Bankia (siempre que no sucumba, cosa que está por ver...)
Me encanta el nombre "Telesincro"
#21 HOYGAN, AI ES ONDE HEXAN MUJERES I ONVRES Y BICEBERSA??? GRACIAS DE HANTEVRAZO.
Franco las crea, y sus herederos PPeros lo lapidan..... La gran historia de nuestro pais
#68 Y no te parece mejor una empresa pública que venda el servicio al precio que cuesta sin más? Otra cosa es que por la corrupción que hay en este país sea imposible tanto una empresa pública decente como un mercado privado competente
Luego cuando otros países nacionalizan las empresas que deben ser públicas (para que los beneficios reviertan en el Estado y no en un amigo del mongofacha de turno al que le venden la empresa por dos céntimos) dicen que es populismo. Pues mira, si esa es la definición de populismo (que no lo es), que viva el populismo y los liberladrones a la puta carcel.
Esas empresas es lógico y normal que sean privadas. El Estado no debe meterse a empresario, es intervenir el mercado y eso nunca trae nada bueno. El Estado (y demás administraciones) deben garantizar sanidad, educación y justicia y punto, el resto corresponde a la iniciativa privada.
#63 Claro para que nos suban los precios de la electricidad, el gas, etc. y arruinen todavía más el sector industiral español. Los sectores estratégicos NUNCA deben ser privados, pero aquí manda la ley del corrupto.
#67 Es que los sectores como el de la electricidad deberían liberalizarse y que cada uno pueda elegir la compañía de electricidad que quiera. Pero hablo de liberalizarse de verdad, no como ahora que sigue siendo HC (o la que corresponda en cada zona) la que realmente suministra la electricidad e Iberdrola, Endesa y demás solo funcionan como operadores virtuales que te cobran lo mismo.
Las PRIVATIZACIONES comenzaron ya en el siglo XIX, con las famosisimas Desamortizaciones de Mendizabal y otras los liberales, aparentemente realizadas contra la Iglesia, pero que en realidad iban contra TODOS para financiar el emergente Estado Capitalista, liberal, militarista y prefascista español que Franco represento mejor que nadie.
mas informacion en http://historia.forogratis.es/asamblea-abierta-en-la-neo-ruralidad-f32.html?sid=cbda1d6a3f74437f6ee134e05c412a41
Está claro que el poder económico unido a la corrupción vence y compra al poder político.
Vamos, que empezo el PSOE
#20 Exacto. Los "socialistas" nunca fueron socialistas, sino socioliberales, vendiendo hasta a su madre para después estar colocados en Gas Natural o en Eon.
#25 Menos mal, un comentario coherente desde la izquierda... se echaba en falta.