Hace 9 años | Por Toftin a businessinsider.com
Publicado hace 9 años por Toftin a businessinsider.com

"En realidad, no creo que todo el mundo deba necesariamente, tratar de aprender a escribir código. Pienso que la programación es algo bastante especializado; y nadie realmente espera que la mayoría tenga que hacerlo. Esto no es como saber leer y escribir; y saber hacer operaciones matemáticas básicas." Vía: http://www.chw.net/2014/06/creador-de-linux-declara-no-creo-que-todo-el-mundo-deba-aprender-a-programar-2/

Comentarios

jorchube

-"Me dió un error en ..."
-"¿Qué error?"
-"Ah, no se. Le dí a aceptar. Tu que sabes de estas cosas, miramelo."
-"..."
-"pues menudo informático!"

Yo me daría por satisfecho si eso cambiase a:

-"Me dio un error en , que decía . Según google pasa , pero no sé qué es .¿Por dónde debería tirar?"

(Y eso, cuando es un error de verdad, y no simplemente no saber usar un programa especializado)

D

Cualquiera sabe programar. No es necesario enseñarlo. Veamos un ejemplo:

// Bucle if
Si Juan_viene_a_comer Entonces
Avísame
Si no Ya_comemos_cuando_llegues

// Bucle while
Mientras Queden_sitios_libres
Haz_pasar_a_los_clientes

// Bucle for
Para_cada documento en la_carpeta
Haz una fotocopia y
Fírmalo

// Funciones
Vete_a (freir, espárragos)

// Objetos
Juan.es(el_chico_alto)
y Juan.es(de_ojos_azules)
Luis.busca_a(Juan)

Con esto tan solo quiero indicar que eso de "enseñar unos conceptos básicos" puede no servir para nada. La complejidad de la programación está a otro nivel.

Todo lo que sea aprender es bueno. Todo lo que sea probar cosas para conocer, mejor. Pero no nos obsesionemos con que si la programación es más importante que X o Y. Hay que mostrárselo todo a los niños y que ellos escojan, que así estarán más interesados y aprenderán más. Y no olvidemos que el mecanismo de aprendizaje de los niños es el juego. No les quitemos de jugar por creer que nosotros sabemos que es mejor para ellos en el futuro.

Katorce

A mi me parece que programar es esencial para todo humano, hablando de programar de instrucciones sencillas como índica #10. Saber que es un IF, un bucle, definiri variables, vamos lo justo para hacer programas sencillos para una calculadora o recetas en el IFTTT o similares. Tampoco se necesita una asignatura enorme, con una anual de 2 horas en bachiller o el ultimo curso de la ESO es suficiente.

D

#17

El objetivo de enseñar música en el colegio, o de la educación física, no es tampoco crear grandes músicos ni deportistas, sino ayudar a los niños a desarrollar ciertas capacidades como el equilibrio, la lateralidad, el ritmo, no se trata de que sólo yendo a clase desarrollen su máximo potencial en ninguna de estas áreas, sino dotarles de un mínimo, abrir camino...

Yo veo a mi alrededor mucha carencia de pensamiento abstracto, gente que sólo entiende las cosas a través de ejemplos, y eso me indica que es necesario potenciar más ese tipo de capacidades en la educación.

#18
Yo cambiaría religión por programación, ese tiempo ahora perdido absurdamente, dedicado a la programación mejoraría el rendimiento en el resto de asignaturas.

Katorce

#19 Yo cambiaria muchas cosas en la educación, algunas serían aplaudidas aqui y con otras me coserían a negativos. Yo también quitaría religión y daría programación (un curso como digo, sería suficiente y además siendo adolescente, creo que con 5 años no serviría de nada a la gran mayoría), pero hay que ser realistas, en este pais durante al menos 10 o 15 años no se va a conseguir nada más lejos de ofrecer el binomio religión/alternativa.

D

#21 #22

No se trata de dar nociones básicas, ni de que aprendas a tocar la flauta, se trata de dotarte de unas herramientas cognitivas las cuales se adquieren a través de la música o la física.

Lo menos importante de la clase de geografía son los nombres de los ríos.

¡¿No hay pedagogos en meneame que vengan a aclarar este asunto?!

#20 pues yo empezaría a enseñarles con 5 años, por eso pregunto por un pedagogo porque yo opino que es mejor empezar con el pensamiento abstracto mucho antes de lo que se hace, y posiblemente haya muy buenas razones por las que no se haga, a pesar de que en mi caso aprender programación de renacuajo haya salido bien.

D

#19 Yo de música no recuerdo básicamente nada salvo como se hace ruido con una flauta de plástico. Es más ¿Cuánta gente no sabe calcular un mísero descuento o iva pese a tener un montón de horas de matemáticas en la escuela?

Si enseñas cosas básicas programación solo aquellos que les guste profundizarán y les valdrá realmente para algo; el resto lo olvidará enseguida.

Lo que realmente debería hacerse, como ya han comentado algunos, es hablarles y explicarles a los alumnos acerca de profesiones, estudios necesarios, ... para poder elegir mejor tu futuro

Shotokax

Yo creo que todo el mundo debería aprender lo más elemental de la programación, aunque sea hacer un Hola, mundo en C y saber lo que es el código fuente, lo que es un compilador y lo que es un intérprete.

Si la gente no tiene esos conocimientos básicos, no podrá entender lo que es la cultura del conocimiento libre ni el software libre ni los estándares abiertos, al menos no con facilidad, y creo que esto es esencial en la sociedad de hoy en día.

Shotokax

#7 no creo que "arreglar un enchufe" sea una comparación afortunada de lo que explico en #12.

D

#14 ¿Y qué tiene que ver programar con que sepan lo que es el software libre ni los estándares abiertos? Además ¿Acaso no pueden explicarle lo mismo sobre estándares con un enchufe?

¿Y de qué vale hacer un hola mundo? Es como si de matemáticas solo te enseñaran a escribir los números. O se enseña con algo de profundidad o es una pérdida de tiempo.

#13 "El objetivo es desarrollar ciertas capacidades congnitivas como puede ser el pensamiento lógico, abstracto y analítico."

Pero para eso se necesitan muchas horas, no vale con programas más o menos chorras, con lo que a poco que profundices una gran cantidad de alumnos dirían que coñazo es eso

Shotokax

#17 que qué tiene que ver? Crees que alguien puede entender perfectamente lo que es el código abierto, por ejemplo, si no sabe lo que es el código? Bueno, y que compares eso con "los estándares de un enchufe" es de traca. Me hace pensar que no eres consciente de lo que estás hablando, o al menos no eres consciente de su importancia.

Pues sí sirve aprender a hacer un Hola, mundo. Al menos sabes lo que es programar. Según tú no sirve ensennar música si no puedes terminar haciendo solos como Yngwie Malmsteen y no sirve de nada aprender Física si no eres capaz de entender la Teoría de Cuerdas. Lo imporatante en la escuela primaria es que se tengan nociones de las cosas imporatantes, y creo que la Informática y la Programación lo son. Para especializarse ya se está a tiempo después.

D

#22 Espero que no te dediques a la enseñanza si no eres capaz de explicar lo que es el código abierto sin tener que enseñarles a programar. Solo el hecho que no consideres lo del enchufe un gran ejemplo de lo que significa la falta de estándares comunes y sus complicaciones no dice nada bueno.

Y no, saber hacer un hola mundo no significa saber lo que es programar por mucho que lo repitas

Shotokax

#23 no entiendes nada. No es que no sepa explicárselo, es que es mucho más difícil asimilarlo. Yo puedo explicarte cómo son los países, pero lo vas a entender mucho mejor si ves un mapa.

No insistas con lo del enchufe porque es una comparación ridícula, por favor.

D

#25 Lo dicho, suerte que no te dedicas a la educación

Shotokax

#26 vale, venga, déjalo. Para ti la perra gorda.

D

Jodido fascista.

D

Que contradictorio este tio, sobre todo después de este vídeo: Todo el mundo debería saber programar



Soy Linuxero al 200% jeje pero Linus tiene un problema que en realidad seria muy propio de MAC y no es así
Todo es exclusivo, nadie debería esto o lo otro... bla bla bla bastante le a costado a linus mantenerse al frente del proyecto Linux, ya que muchos se han ido por broncas impresionante con Linus

hellodolly

Pues opino que todo el mundo debería aprender a conducir un vehículo y luego unos pocos serán pilotos profesionales

D

Pues tiene razón. Lo mismo que no todo el mundo tiene que saber mecánica, fontanería o carpintería.

Porque no nos engañemos, ser programador entra en esas categorías tampoco es que sea lo más.

f

yo si se programar , por que en mis inicios de la informática me tope con ordenadores que necesitaban saber algo de programar

desde pequeño me gustaban los mecanos y los tente (es como el lego pero mas divertido ) construir lo que yo quisiera cuando empecé en la informática ver que el ordenador hace lo que yo quiero fue fascinante. asi ahroa ese es como me gano las habichuelas

eso si, si Linus Torvalds ha visto este vídeo Soy programador

Hace 10 años | Por OnekO a youtube.com
Publicado hace 10 años por OnekO a youtube.com
lo entiendo, y lo dice con toda la razón del mundo

Campechano

Yo creo que en un mundo cada vez más digitalizado no solo se deberían tener nociones de programación sino también de los fundamentos de la informática, como arquitectura de computadores o sistemas operativos para que todo el mundo sepa qué tiene entre manos cuando usa su tablet, móvil u ordenador. En mi opinión es bastante más difícil por ejemplo que te suscriban a un servicio de SMS premium al instalar una app si tienes claro el sistema de permisos de Android. O si sabes lo que es un driver será lo primero que pensarás que le falta al cacharro USB que no funciona al conectarlo al ordenador.

Nitros

A Conversation With Linus Torvalds, Who Built The World's Most Robust Operating System And Gave It Away For Free
Empezamos mal. Lo que ha desarrollado es un kernel y no un SO. Además que eso de que es el más robusto del mundo es muy subjetivo.

P

Na, ahora mas en serio, mas allá de el uso de la programación como herramienta que desarrolle la lógica y el análisis, tiene poco sentido que sea algo común su aprendizaje. Y obviamente es especialmente util aplicada en asignaturas como matematicas

P

No creo que haga daño a nadie aprender a hacer un diagrama de flujo, incluso a los programadores

AngelSP.

Todo el mundo debe tener nociones básicas, no es lo mismo que aprender a programar.
He visto como amigos Informáticos son reticentes porque dicen que habría mucho intrusismo ( anda que no hay con el tema "el hijo de mi vecina lo hace por 4 duros".

Me parece una de las mejores ideas, nociones de computación y de diversificación de tareas. Ademas no sn solo aplicables a la informática, sino también a otras partes de la vida.

D

#7 La programación en la educación no es un fin en sí mismo sino un medio.

El objetivo no es que todo el mundo sea capaz de desarrollar software, como el objetivo de estudiar álgebra no es que todo el mundo sepa despejar una variable. De hecho apostaría a que a pesar de que todo el mundo ha estudiado álgebra muy pocos son capaces de hacerlo después de unos cuantos añitos de óxido.


En contra de lo que linus pueda pensar no se trata de descubrir vocaciones, porque con ese argumento podría defenderse que en la escuela se enseñase a plantar lechugas, a pintar techos, a cuadrar balances, y a dirigir el tráfico.

El objetivo es desarrollar ciertas capacidades congnitivas como puede ser el pensamiento lógico, abstracto y analítico.

¿Hay algún pedagogo en la sala que nos dé luz sobre este asunto?