Hace 14 años | Por --136875-- a bbc.co.uk
Publicado hace 14 años por --136875-- a bbc.co.uk

Un grupo de 20 sherpas nepalíes limpiará el Monte Everest en una expedición en la que prevén recoger 3.000 kilos de basura y rescatar los cuerpos de al menos dos escaladores que perdieron la vida en su intento de alcanzar la cima. La limpieza, que se desarrollará por encima de los 8.000 metros de altura en un tramo conocido como “zona de la muerte”, está enmarcada en un programa del gobierno de Nepal para lavar la imagen de esta montaña, que es uno de los principales turísticos del país asiático.

Comentarios

Graphen

#1 No sé si quiero leerlo, hace tiempo salió uno sobre uno que se acababa de morir y vi fotos de algunos cuerpos y todavía me impresiona...
En fin, el morbo es el morbo, habrá que hacer un esfuerzo lol

Zzelp

#2 Coincido contigo, con la entradilla ya me vale para menear la noticia.

D

#1 Joder... jodidos locos.

K

#1 Muy recomendable el articulo que pone explica la realidad del everest.

k

#1 a portada.

n

#4 Suben los que necesitan para subir, pero no lo bajan precisamente porque no lo necesitan para bajar. Son unos guarros, pero aquí entra el factor supervivencia, y nadie se quiere arriesgar a bajarse 10 botellas de oxígeno vacías con el peligro que conlleva para su vida. Imagina si es complicado que no recogen a los muertos como se indica en el enlace que hay en #1. Hay hasta un helicoptero estrellado.

El gobierno Nepalí debería regular en este sentido, porque con el aumento de ascensiones que se ha producido en las últimas décadas, va a ser más difícil esquivar mierda y muertos que la propia ascensión.

Por otro lado no se que sentido tiene subir con exceso de recursos (botellas de oxígeno) y batallones de sherpas. No creo que nadie pueda tener una sensación de superación personal al subir en esas condiciones. La mayoría de ascensiones de no profesionales son de este tipo.

chemari

#1 Increible la noticia.
Sinceramente no lo entiendo. Alcanzar la cima mas alta del mundo es una proeza muy loable, pero acaso hay algo mas noble que salvar una vida?
Pensadlo de esta forma: que historia preferirias contar a vuestros hijos, la de como coronaste al everest a toda costa, o la de como salvaste a una vida a 100 metros de la cima? Yo lo tengo muy claro.

nosfermg

#20 más bien sería.

Qué prefieres?

A) Contarles a tus hijos cómo coronaste el everest.
B) Que un familiar les cuente a sus hijos cómo pereciste al intentar salvar a alguien.

A esas alturas es lo que hay, no puedes cargarte con +80kg y seguir bajando, es un suicidio.

ljl

#4 ¿Probablemente bajo cero?

En esta época del año las temperaturas en las zonas más altas de Sierra Nevada oscilan entre unos 5 y -2 ºC. A menos de 3800 metros. No quiero imaginar la temperatura de una zona a 8000 m.

h

Se llama "Zona Muerta"(Dead zone) porque las condiciones hacen la vida de cualquier organismo prácticamente imposible, no "Zona de la Muerte"(Death zone) que parece que esté Darth Vader esperando allí para estrangularte con la Fuerza!

D

Algo que me pareció muy curioso en un documental, es el hecho de que a la hora de defecar deben hacerlo en bolsas higienicas preparadas para ello y deshacerse de ellas en los campamentos base donde se recogen.

Resulta que a cierta altura deja de ser posible la transformación de esta amteria orgánica en inorgánica, o mejor dicho, se realiza muy lentamente ya que en esas condiciones no existen practicametne organismos descomponedores.

k

#15: vamos, que el mojón se queda así, de mojón para los restos.

adriatico

Creo que hace unos años la noche temática emitió un reportaje sobre el tema de la sobreexplotación del Everest y todos los problemas que conlleva. Sobre la basura, al parecer la gente que sube no es capaz de renunciar a sus cereales favoritos para desayunar (por ejemplo) por unos días. Y sobre el tema de los mojones de los que hablan #15 y #16, la gente pasa de instalar letrinas portátiles en los campamentos (recuerdo a alguien que daba charlas para intentar concienciar a la gente con el tema y decía algo así como 'una bonita roca es una bonita roca hasta que la rodeas y compruebas que la gente la usa de vater'). Y los que sí instalan letrinas lo hacen en los manantiales, dónde el suelo es más blando y es más fácil cavar, sin darse cuenta de que esos manantiales van a parar al Ganges.

D

los sherpas son humanos??

C

#14 si, aunque es de suponer que soporten mejor las condiciones de la montaña, porque ya están aclimatados a la altura desde que nacen.

brainsqueezer

#14 Yo siempre que miraba documentales lo flipaba con los sherpas, que ni hablaban de ellos, mientras al europeo de la chaqueta último modelo lo enfocaba la camara. En algunos casos de emergencia los sherpas bajan corriendo, y bajar es lo dicifil.

Pitopito

Espero que barran de arriba para abajo, no me quiero ni imaginar el trabajo que costaría barrerlo de abajo para arriba.

Lambda

Lo que no puedo entender es como unos alpinistas pueden dejar "basura" en una montaña. Llevo haciendo senderismo desde que tengo uso de memoria, y en la vida se me ocurriría tirar ni un papel en la montaña. Por mas que practiquen un deporte límite, eso no les da derecho a mancillar un paisaje virgen como ese. No merecen ser llamados alpinistas.

stygyan

#11, imagino que conforme vas subiendo menos peso quieres llevar encima - y sobre todo si son cosas "inútiles". ¿Para qué cargar con digamos, una botella de oxígeno, si está vacía?

D

#11 Es que cerdos hay en todas partes y encima en este caso, y como dice el artículo, sube todo dios, sea o no alpinista.

i

Yo sufragaría los gastos de limpieza con una tasa sobre la diferencia de peso subida/bajada (es decir, si subiste con 30 Kilos de trastos y bajaste con 10 Kilos, pagas una tasa de 20000 euros, por ejemplo). No sé si sería práctico. Lo que no haría sería retirar los cadáveres (a no ser que lo paguen sus allegados) pues creo que son una buena señal de advertencia. Se empieza quitando cadáveres y se acaba poniendo un bar en la cumbre.

P

Que estropeado está el Everest

txapu1

Recojed todas las botellas de cristal y las bolas de papel albal, no ballais a quemar el monte!XD