Hace 12 años | Por pinar a elpais.com
Publicado hace 12 años por pinar a elpais.com

Una directiva de la Unión Europea obligaba a España a que, a partir de octubre de 2007, dejase de fabricar cloro usando células de mercurio y empleara técnicas alternativas. El motivo: ese sistema contamina el mar con mercurio, y en consecuencia, su fauna.La respuesta de España fue crear "a medida" una extensión hasta 2020, para que las ocho empresas que emplean esa técnica tengan licencia para seguir envenenándonos. Pero no se preocupen: desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición nos recomiendan que no comamos pescado ...

Comentarios

c

Y sólo por curiosidad, ¿esas 8 empresas son...?

Aquí no sólo se le puede exigir responsabilidad al Gobierno. En este país parece que mientras no haya una ley expresa que me prohíba matar al de al lado hay carta blanca para cualquier tropelía.

c

#8 Interesante enlace Utopiah, por aquello de ver lo que opina la industria. Me resulta relevante esta frase:

En muchos casos, los objetivos medioambientales que emanan de la aplicación de las políticas medioambientales de las empresas productoras de cloro, son mucho más estrictos que los límites que exige la propia administración.

Supongo que este no es uno de esos casos y por eso habrán tenido que ampliar el plazo a 2020.

D

#9 En realidad no tengo ni idea sobre el tema, pero vamos, que esa parece ser la web que ha creado el sector para defenderse, así que todo es tirar del hilo.

D

#12 En la tabla 11 muestra hasta que año permite cada país seguir fabricando cloro con celulas de mercurio. Efectivamente se muestra que España, Francia, Alemania, Italia y Bélgica han retrasado el plazo hasta 2020.

- Pero curiosamente pone también que las 7 empresas españolas que ahora mismo fabrican con células de mercurio justo este año lo harán de forma voluntaria por un acuerdo de todas ellas.

- En Bélgica de las 4 que lo hacen 3 ya lo dejaron el año pasado y una lo piensa hacer en 2015.

- En Italia de las 7 que utilizan la técnica 5 ya no lo hacen tampoco o están en proceso de no hacerlo y 2 no han dado una fecha.

- De las 9 alemanas 5 o han abandona la técnica o están en camino y otras 4 no han dado fechas, entre ellas la potente BASF.

- Las 6 francesas esperaran hasta 2020, plazo límite, para abandonar la técnica de fabricar cloro con células de mercurio.

seinem

#12
Qué curioso, el Sr. Iglesias, actualmente uno de los ochopecientos mil vicepresidentes que tiene este gobierno, fue presidente de la Comunidad Aragonesa, y dos de las empresas, la de Sabiñánigo y Monzón, pertenecen a esa comunidad, además de Ercros Aragonesas.

Pancar

Está claro que la contaminación por metales pesados es un problema muy serio y debe existir un seguimiento exhaustivo.

El problema de ésta noticia (¿o es una carta al director?) es que el autor no está muy afortunado en sus declaraciones.

En 1996 se elaboró la directiva relativa a la prevención y al control integrados de la contaminación, conocida como IPPC ( http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:31996L0061:ES:HTML )

En el año 2008 se revisó la IPPC sin aportar grandes novedades ni establecer fechas concretas ni prohibiciones específicas ( http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2008:024:0008:01:ES:HTML )


Estas directivas fueron consideradas ineficaces, en lo que al mercurio se refiere, por numerosas asociaciones.

http://www.portaldelmedioambiente.com/medias/documentos/Conclusiones%20y%20recomendaciones%20de%20la%20Encuesta%20Mercurio%20Cero.pdf

De todo lo antedicho cabe concluir que, en el sector del cloro-sosa, la autorización ambiental
integrada ligada a la IPPC (límites, mediciones, controles, etc...) dista mucho de ser la
adecuada para proteger el medio ambiente y la salud pública.


Pero no se puede decir que España haya incumplido ninguna normativa porque la normativa era muy vaga y no establecía limitaciones concretas.

Recomendaciones:
Establecer una fecha límite para la eliminación del mercurio en todas las plantas de cloro-sosa con celdas de mercurio, tanto de sodio como de potasio. Ecologistas en Acción aboga desde hace años por que esta fecha sea 2010.

Pancar

Por resumir el tocho #18 Las directivas europeas obligaban a emplear la Mejor Técnica Disponible (MTD) a partir del año 2007.

El problema es que no se definía con exactitud las MTD y quedaba a criterio de las autoridades locales decidir si un método (como la técnica de membrana en sustitución del mercurio)

La UE se limita a elaborar una guía de las MTD, conocida como BREF, pero no tiene carácter vinculante.

jainkone

es más, hace no mucho comentó aquí un técnico que cuando les daban muestras, los patrones les daban los ejemplares más pequeños pescados. Estos tienen menos mercurio acumulado.

si la muestra da positivo, buscan hasta encontrar otro que pase ese minimo

et voila!!

PD: esto me recuerda a una noticia reciente sobre expedientados por vender "Vieiras Tóxicas".

leyendo con detalle, resulta que les emplumaban por algo que marcaba 350PPM (partes por millón)

Pero resulta que eso mismo se puede comercializar con un límite de 180PPM

El veneno está en la cantidad, pero estos solo lo tienen claro para según que cosas

#HDPSinFronteras

peredoplo

Desgraciadamente ya ni sorprenden estas noticias, que pasará sin pena ni gloria (a pesar de llegar a portada). Hoy todos pondremos el grito en cielo y al cabo de unos días nadie se acordará.

Es tal el desencanto ciudadano con la clase política actual, que ya ni nos sorprende que nuestro propio gobierno trate de envenenarnos.

M

Tranquilos, cuando el mundo se muera pediremos una extensión de un lustro para poder escapar de él.

Draakun

Hace años que no como pescado sospechando que esto podía estar pasando. Ahora me lo confirman. Si todo el mundo hiciese como yo, ¿qué ocurriría con la flota pesquera? De qué vivirían? Ocho empresas pueden echar a pique a toda una industria pesquera y alimentaria? Perdona, pero creo que una vez más los beneficios se los llevan unos pocos en detrimento de la mayoría.

waterluxe

#14 Yo hago igual, y no se por que cuando digo que lo mejor que puede hacer la gente es no comer pescado visto lo visto hasta me frien a negativos...

michaelknight

#14 #24 Go to #21.

Taquicardia

Tontos, ¿para que fabrican mercurio si al final acabarán matando a todas las personas de España? No podrán usarlo para nada lol

D

Mi pobre torrelavega... que nuestros nietos nos perdonen.

La_Loba

Es que como aquí es tradición...

S

Mucho limitar el trafico por el Centro de las ciudades por la polución, pero otras fuentes de contaminación le importan tres pimientos.

m

Las empresas que utilizan esa técnica y la gente que trabaja en ellas pone por encima su presente, no las siguientes generaciones, pero los organismos de control parecen haberse olvidado cuál es su trabajo y lo que les conviene.

waterluxe

P. Pero ¿veremos un mar sin vida?

R. Es posible que veamos especies que no pueden mantener sus niveles de reproducción porque están comiendo un material que no es nutritivo, y eso es muy serio porque no hay posibilidad de disminuir los plásticos en el océano con el actual modelo industrial.

P. ¿Han recibido ayuda de algún gobierno?

R. Ningún gobierno nos ha apoyado y la comunidad científica está en otras cosas. El problema es que esta área no pertenece a ninguna nación y por eso todos se desentienden.

P. ¿Cómo explicaría el problema a alguien que está en el sofá de su casa y que cree que no le va a afectar en un futuro próximo?

R. Le explicaría que el plástico transporta sustancias tóxicas que entran en la cadena alimenticia, los pescados que estás comiendo probablemente tienen plásticos en su tejido. Es importante saber que todo lo que cae en la tierra termina llegando al mar. En nuestro próximo viaje, este verano, vamos a tener la posibilidad de demostrar que peces comunes en los mercados están comiendo plástico y esto puede afectar a la salud humana.

b

Los que afirman que existen rigurosos controles del mercurio, aunque el uso sea mínimo, conlleva un gran riesgo. Otro "genérico" más que nos están metiendo por la boca. Existen interesens al respecto. En odontología se ha suprimido en los empastes de amalgama y plata. Aunque amalgamado con la plata el riesgo es mínimo, en el agua no.

http://eu.oceana.org/es/eu/prensa-e-informes/comunicados-de-prensa/oceana-pide-la-eliminacion-urgente-del-uso-de-mercurio-en-las-plantas-de-cloro-alcali

thekhanagain

Que mi termómetro mata a los peces? No me voy a poner enfermo nunca más...