Hace 4 años | Por --542291-- a inh.cat
Publicado hace 4 años por --542291-- a inh.cat

Se trata del Diario Histórico, Político-Canónico y Moral de Joseph Álvarez de la Fuente, editado en 1733 en Madrid, donde, en concreto, en la páginas 216 y 217, correspondientes al día XI de octubre de 1492, dice: Aviendo Christoval Colón navegada en busca del Nuevo Mundo, desde el día 3 de Agosto del Mismo año, con tres Caravelas, que saco del Puerto de Palos de Moguer, con dos pilotos, ambos hermanos, Catalanes, llamados Martin Pinzon, y Alonso Pinzon; y con Ciento y veinte hombres de Compañia, descubrieron las Islas Lucaias…

Comentarios

elchacas

Los hermanos Pinzones eran unos ... marineros; que se fueron con Colón que era otro ....

voidcarlos

#1 Ya está todo dicho, se pueden cerrar los comentarios.

D

#2 No,no, faltan los chistes del comando fachilla. Espera, espera...

sotillo

#3 Pues yo conocía a dos hermanos en Vila Seca que no se yo, tenían una pinta de pinzones

Charles_Dexter_Ward

Vaya, salimos del coronavirus y nos vamos a las chorradas de los historiadores catalanes.
Cada loco con su tema.

D

#5 Bueno, por todos es sabido que estos "historiadores" cuando hablan de que algo o alguien es "catalán" se refieren a que es de Aragón.

Charles_Dexter_Ward

#7 Sí, como Cristófono Colombo

themarquesito

#14 Palos de Moguer significa sí o sí que el autor sigue a Oviedo o a Gómara (o a un autor que sigue a uno de estos). Es un error completamente rastreable, igual que poner "Juan Pérez de Marchena", que procede de hacerse un lío y mezclar a Juan Pérez con Antonio de Marchena.
Lo tengo ya taaaan visto.
Lo único que quedaría por afinar es qué edición de la Historia Pontifical ha leído Álvarez de la Fuente, pero probablemente sea una cercana a 1730.

themarquesito

#12 Esta vez no me han pitado.
Le he echado un ojo al texto de José Álvarez de la Fuente (1733), y tiene errores propios y ajenos. Para empezar, se remite a la "Historia Pontifical" (Gonzalo de Illescas, 1573). Pero además, puedo acreditar la transmisión textual de errores ajenos. Me explico:
En el texto pone "Martín Hernández Pinzón", "Alonso Pinzón", "Palos de Moguer", y "Fray Juan Pérez de Marchena".
Estos errores están todos presentes en la Historia Pontifical. Pues bien, esos errores concretos le llegan a la "Historia Pontifical" de haber leído a Francisco López de Gómara, en quien aparece por vez primera lo de "Fray Juan Pérez de Marchena" y lo de "Martín Hernández y Alonso Pinzón". ¿Cómo se produce el error en los nombres de los Pinzón? Por confusión. Eran tres hermanos: Martín Alonso Pinzón, Francisco Martín Pinzón, y Vicente Yáñez Pinzón.
"Palos de Moguer", por su parte, es un error que Gómara copia de Gonzalo Fernández de Oviedo (1535), a quien sigue en muchas partes de su obra.
Así que la transmisión de errores ajenos es: Oviedo (1535) -> Gómara (1554) -> Illescas (1573) -> Álvarez de la Fuente (1733).

D

#13 Yo leo Palos de Moguer y ya sospecho. Y si es Pals, ya me río.

D

Ya era hora que se le reconocieran los méritos a La Corona de cataluña.

urannio

Hay que reconocer que hacen más por recuperar, recordar y reivindicar las figuras hispánicas que los serviles borbónicos.

m

No eran catalanes sino portugueses aunque vivían en Cataluña. Están bastante documentados. Uno de ellos era funcionario. Otros dos tenían un astillero.

El puerto de Pals ya no existe. De ahí partió el primer viaje.

La tripulación de ese viaje era militar. Todos ellos eran de Perpiñan.

themarquesito

#6 Mentira. Está documentado Afonso Eanes (sin lo de Pinzón / Pinsó / Pinsón / Pinçon), que tuvo un cargo en la administración del rey intruso Pedro el Condestable de Portugal, y está documentado Fernao Eanes (también sin lo de Pinzón, etc), pero lo de Pinzon/Pinson es enteramente una fabricación de Jordi Bilbeny. Me remito a los siguientes estudios:

Adao da Fonseca, Luis (1992), "Las rentas eclesiásticas y los fondos de la capilla real durante el gobierno del condestable don Pedro de Portugal como "rey intruso" de Aragón (1464-1466)", en Medievalia 10, pp. 11-40.

Cordeiro de Sousa, Jose Maria (1953), Ascendencia de algunos caballeros que acompañaron al condestable, Don Pedro de Portugal, Analecta sacra tarraconensia: Revista de ciències historicoeclesiàstiques 26, pp. 281-290.

Coll i Juliá, Nuria (1951), Vicente Yañez Pinzón, descubridor del Brasil, corsario en Cataluña. Hispania, Instituto Jerónimo Zurita.

No sólo eso, sino que puedo detallar la famosa carta de 1477 de los consejeros de la ciudad de Barcelona quejándose de un ataque en que participa "Vicent Anes Pinson de la vila de Pals" y vincular a todos los personajes con Sevilla y Palos. Para empezar, porque los consejeros se dirigen a Fernando el Católico como "rey de Castilla y León" y señalan que los delincuentes eran súbditos y vasallos de Fernando. Los facinerosos en cuestión figuran como "Diego de Mora, de Civilla", "Joan Rodrigues Floriano, de Civilla" y "Vicens Anes Pinson, de la vila de Pals", mientras que los dueños de las naves eran "Hernandarias Sayavedra", "Pedro Vascas Sayavedra", y "Gonsalbo de Stunyaga".

Hernandarias Sayavedra es Fernandarias de Saavedra, mariscal que fue en Sevilla, y caballero 24 de la ciudad.
Pedro Vázquez de Saavedra era su hermano, que fue alcaide de las sacas en Sevilla.
Gonzalo de Stúñiga o Zúñiga era vecino de Sevilla, y fue alcaide del castillo de Palos.
Diego de Mora fue escudero de Fernandarias de Saavedra.


#0 ¿Cómo no me avisaste de este meneo?

D

#11 Confiaba en que te pitasen los oídos. lol