Hace 12 años | Por --194262-- a osor.eu
Publicado hace 12 años por --194262-- a osor.eu

La región de Copenhague utilizará LibreOffice en 13 centros sanitarios para un total de casi 25 000 trabajadores. Este grupo de hospitales ha decidido no utilizar software propietario por cuestiones estratégicas a largo plazo, que a su vez supondrán un ahorro de cerca de 5.3 millones de euros en licencias. La decisión es consecuencia de la necesidad de realizar unas modificaciones en el entorno de trabajo para trabajar con escritorios virtuales y han comprobado que ésto tendría unos costes prohibitivos si usaran licencias propietarias.

Comentarios

D

Ya se nos podía pegar algo de esta gente. #3 ... y recortarlo en trabadores y sueldos.

Anikuni

#3 Estoy bastante de acuerdo, pero siempre nos olvidamos de Extremadura (o no lo mencionan lo suficiente)


La UE considera a Extremadura referente en soluciones de software libre

Hace 17 años | Por rioz a hoy.es

r

#5 La gestión sanitaria es una materia demasiado delicada como para ponerse a experimentar con ella sin un respaldo importante. Por lo que yo sé, en Extremadura se usa el sistema "Jara" http://213.4.112.141/juntaex/consejerias/syc/ses/jara/jara.html
Empezó cambiando la apariencia del escritorio y facilitando la sustitución paulatina de herramientas de ofimática no críticas como puede ser el procesador de textos.
Por lo que me cuentan, Jara todavía coexiste con aplicaciones privativas, pero estas están en claro retroceso.
Cuento todo esto porque el hecho de sustituir el procesador de textos y la hoja de cálculo no significa que se vallan a abandonar las aplicaciones privativas, al menos, en los próximos años.

Anikuni

#9 La gestion privada y secreta del software y formatos es un peligro, que hayamos aguantado hasta aqui no significa que debamos migrar YA a software libre aun a riesgo de problemas, el mismo riesgo que habia al pasarse a vista y luego a 7

r

#11 No nos equivoquemos. Migrar de vista a 7 y que el juego que ayer usabas ya no lo puedas seguir usando es una putada, pero ni punto de comparación si lo que se te jode es el control del respirador de un tío en la UCI.Que no puedas ver las fotos que hiciste hace 3 años durante las vacaciones puede ser un contratiempo, pero no tiene nada que ver con que se pierdan, por incompatibilidad de formatos los resultados de las pruebas de mamografía de todo un área de salud.
Son estos riesgos los que hacen que las migraciones en los sistemas sanitarios sean lentas, con un montón de pasos intermedios, con la coexistencia durante mucho tiempo de sistemas privativos y libres. ¿que al final del proceso se pueden conseguir grandes ventajas? Por supuesto, no lo niego. Pero no pensemos que, porque se migre en unos hospitales a Libre Office, en unos meses la sanidad danesa estará usando sólo software libre.

Anikuni

#12 Tampoco fue tan sencillo, al pasar a vista la gran mayoria de perifericos no funcionaban, tardaron mucho en salir drivers para todo y ademas no eran compatibles con versiones medianamente antiguas. En ningun momento hablo de dejar de usar software privativo para ayer, digo que hay que empezar a migrar desde hace años, empezar a crear drivers abiertos o exigir a las compañias que los vayan haciendo.

Si no se ha hecho hasta ahora ha sido por que no se ha querido, no por que sea dificil o peligroso

r

#17 Estamos diciendo lo mismo: Hay que empezar a sustituir software privativo por libre, pero eso lleva tiempo.
#19 Software privativo no es lo mismo que Windows. hay mucho software privativo para Linux. Los aparatos críticos funcionan con un software que no tiene por qué estar pensado para windows, pero si no facilitan el código fuente puede darse un problema de incompatibilidad de los datos que remita la máquina con el ordenador que los registra.

HORMAX

#12 y #20, Sabeis que eso de la incompatibilidad de formatos es una mas de las mentiras para dificultar la transición al software libre.

Los formatos de los datos siempre se pueden convertir, hace unos años creé una empresa que, entre otras cosas, se dedicaba a fabricar equipos de conversión de formatos. En aquel momento, no solo habia que convertir el formato lógico de los datos, eso era lo mas fácil, sino inlcuso pasarlos de un formato físico a otros.

Tuvimos clientes como IBM que habian logrado la cuadratura del círculo, se habian hecho incompatibles consigo mismos, mas o menos lo que le pasa ahora a Microsoft y sus diferentes Windows.

La única razón para no migrar a software libre en la administración se llama dinero, el que reciben los que toman las decisiones.

Llorenç_Servera

#12 Es que a quien permita que los aparatos críticos de un hospital funcionen con Windows tendrían que echarlo a la calle y no permitirle volver a ejercer en la sanidad.

A ver si alguien se cree que los ordenadores de los cohetes o de los aviones funcionan con Windows, es para mearse de risa. A ningún profesional sensato se le ocurre poner Windows a algo de lo que dependan la vida de las personas.

hotza

#9 una cosa es la aplicacion que se use para la gestion de historiales etc y otra la aplicacion ofimatica en cada PC.
#11 to mismo lo dices, ofimatica nos es el resto de aplicaciones. paso a paso.
13 vaya mierda de equipo

Ademas es de vital importacia el tema del formato. ODF es un ISO con todas sus garantias incluso dentro de 100 años. Los formatos microsoft son privativos con sus consecuencias.

¿quien se hizo una videoteca en VHS?

Llorenç_Servera

#14 Entonces es culpa del equipo que no tiene la formación adecuada o las herramientas adecuadas. Mi hermano trabaja de administrador de sistemas en una empresa y siempre ha conseguido encontrar solución a las incidencias tanto de las aplicaciones libres como de las desarrolladas internamente.

#15 Mi suegra tiene una colección de documentales de Jacques Cousteau en VHS y están allí pillando polvo porque hoy en día no sale rentable comprar un reproductor VHS sólo para esas cintas. Me lo bajé en DVDRip por si le apetecía volverlos a ver. Pero si esos videos no han ido a la basura o se han tratado de vender por Ebay es porque lo compró en una colección de esas del teletienda que te vendían el aparato de video, los documentales y un mueble para guardarlos y le sabe mal porque en ese momento costó mucho dinero.

thingoldedoriath

#5 Yo nunca me olvido de Extremadura. Entre otras cosas porque es una tierra que me gusta

Pero... en lo referente a la implantación del Software Libre en la Administración Pública. La verdad es que ha sido más un "hecho mediático" que un "hecho real".

Y te lo cuento con conocimiento de causa. Yo trabajaba en el año 1999 para una empresa madrileña cuyo nombre prefiero no escribir aquí; que colaboró bastante con la empresa que "recibió" la concesión y encargo de crear Linex. En nuestra empresa se trabajaba con Debian desde hacía algunos años y algunos de nuestros programadores fueron "cedidos" para ese propósito.

En los años posteriores algunos fuimos enviados a impartir formación a funcionarios de la administración en Extremadura. Llevábamos algunos años haciendo lo mismo en empresas que estaban migrando, primero la suite offimática, de MSOffice a StarOffice (en aquel momento aún instalábamos la suite que Sun Microsystems había comprado a la alemana Star División, aunque fue la última versión, después ya pasamos a OpenOffice; por cierto, con más dificultades que con StarOffice); y cuando los usuarios dominaban la suite, se hacía el cambio del OS, de Windows 98 y NT a GNU/Linux Debian. Este último cambio era transparente a la mayoría de usuarios, excepto a los de los departamentos de informática, que había que formar para el uso del nuevo OS y sobre todo para las interacciones entre *Linux y los servidores de bases de datos que corrían AIX y AS/400 de IBM y/o otros sistemas operativos tipo UNIX, como Solaris (a veces también hicimos migraciones de sistemas Novel a *Linux).

Y... ahora, que han pasado ya 10 años, cada vez que veo los "avances del software libre en Extremadura"; no puedo dejar de sentir cierta nostalgia del espíritu que entonces "parecía" haber revolucionado el pensamiento de los funcionarios públicos (sobre todo los de educación...) y, una cierta pena por lo que pudo haber sido y no fue...

Siento mucho, en serio, tener que escribir esto pero no me cave la menor duda de que los daneses se lo tomarán mucho más en serio. En Dinamarca "no está permitida la corrupción política" y si han decidido este cambio para ahorrar dinero público y sobre todo por "razones estratégicas a largo plazo..." (los daneses son muy cuidadosos con su independencia, debido a este sentimiento tan arraigado no entraron en la Zona Euro y hoy no sufren tanto...); seguro que no ha sido para beneficiar a una empresa determinada que apoya a un partido político determinado. Ni por hacer propaganda institucional.

Dinamarca en ese sentido y en muchos otros, es un país mucho más "serio" que España. Y, lo peor de todo (o lo mejor...), es que son "también" una monarquía parlamentaria. Lo que demuestra que para ser un país puntero, sobre todo en el bienestar de sus ciudadanos, no es necesario (como se propone en España de vez en cuando y a río revuelto más...), dinamitar el Estado y crear una república o pasar por la guillotina a políticos, banqueros y monarcas. Sólo es necesario que la población "sea consciente del verdadero significado de la corrupción"; que no la practiquen, que no la justifiquen y que la persigan con todas las consecuencias; en todos los ámbitos sociales.

Hasta entonces, hasta que cambiemos alguna parte de nuestra idiosincrasia latina; en Dinamarca seguirá haciendo más frío...

thingoldedoriath

#5 Yo nunca me olvido de Extremadura. Entre otras cosas porque es una tierra que me gusta

Pero... en lo referente a la implantación del Software Libre en la Administración Pública. La verdad es que ha sido más un "hecho mediático" que un "hecho real".

Y te lo cuento con conocimiento de causa. Yo trabajaba en el año 1999 para una empresa madrileña cuyo nombre prefiero no escribir aquí; que colaboró bastante con la empresa que "recibió" la concesión y encargo de crear Linex. En nuestra empresa se trabajaba con Debian desde hacía algunos años y algunos de nuestros programadores fueron "cedidos" para ese propósito.

En los años posteriores algunos fuimos enviados a impartir formación a funcionarios de la administración en Extremadura. Llevábamos algunos años haciendo lo mismo en empresas que estaban migrando, primero la suite offimática, de MSOffice a StarOffice (en aquel momento aún instalábamos la suite que Sun Microsystems había comprado a la alemana Star División, aunque fue la última versión, después ya pasamos a OpenOffice; por cierto, con más dificultades que con StarOffice); y cuando los usuarios dominaban la suite, se hacía el cambio del OS, de Windows 98 y NT a GNU/Linux Debian. Este último cambio era transparente a la mayoría de usuarios, excepto a los de los departamentos de informática, que había que formar para el uso del nuevo OS y sobre todo para las interacciones entre *Linux y los servidores de bases de datos que corrían AIX y AS/400 de IBM y/o otros sistemas operativos tipo UNIX, como Solaris (a veces también hicimos migraciones de sistemas Novel a *Linux).

Y... ahora, que han pasado ya 10 años, cada vez que veo los "avances del software libre en Extremadura"; no puedo dejar de sentir cierta nostalgia del espíritu que entonces "parecía" haber revolucionado el pensamiento de los funcionarios públicos (sobre todo los de educación...) y, una cierta pena por lo que pudo haber sido y no fue...

Siento mucho, en serio, tener que escribir esto pero no me cave la menor duda de que los daneses se lo tomarán mucho más en serio. En Dinamarca "no está permitida la corrupción política" y si han decidido este cambio para ahorrar dinero público (5.3 millones de euros no son cualquier cosa) y sobre todo por "razones estratégicas a largo plazo..." (los daneses son muy cuidadosos con su independencia, debido a este sentimiento tan arraigado no entraron en la Zona Euro y hoy no sufren tanto...); seguro que no ha sido para beneficiar a una empresa determinada que apoya a un partido político determinado. Ni por hacer propaganda institucional.

Dinamarca en ese sentido y en muchos otros, es un país mucho más "serio" que España. Y, lo peor de todo (o lo mejor...), es que son "también" una monarquía parlamentaria. Lo que demuestra que para ser un país puntero, sobre todo en el bienestar de sus ciudadanos, no es necesario (como se propone en España de vez en cuando y a río revuelto más...), dinamitar el Estado y crear una república o pasar por la guillotina a políticos, banqueros y monarcas. Sólo es necesario que la población "sea consciente del verdadero significado de la corrupción"; que no la practiquen, que no la justifiquen y que la persigan con todas las consecuencias; en todos los ámbitos sociales.

Hasta entonces, hasta que cambiemos alguna parte de nuestra idiosincrasia latina; en Dinamarca seguirá haciendo más frío...

zerial

Un ejemplo a seguir...

Es bueno que por un lado se opte por el camino del software libre porque reduce costos, si lo vemos desde el punto de vista que es "gratis", obviamente no les interesa que sea libre, open source y todas esas cosas, por lo mismo, concuerdo con #1, espero que no se olviden de realizar donaciones para apoyar a la comunidad que esta detras de LibreOffice.

pingON

aqui no hará falta hacer una migración como esa.., dentro de poco ya no habrá hospitales. hay muchos puntos dónde ahorrar.., y no en ambulancias.., y otras cosas necesarias

DarkJuanMi

Yo para ver videos y ofimatica suelo usar mi ubuntu, pero para jugar y multimedia por hardware, de momento, me quedo con Windows (Y soy de los pocos con licencia legal. Pille un pack familiar de 110 euros 3 licencias, y una para mi, y las otras para amigos).

Llorenç_Servera

Es que sólo que le diesen cada año a LibreOffice una pequeña parte de lo que se gasta el sector público español (escuelas, administraciones, ministerios, instituciones autonómicas, hospitales, etc.) en Ms Office, en poco tiempo tendrían la mejor suite ofimática del mercado.

Por otra parte creo que si todo lo que se gastan estas instituciones en licencias de software privativo no crítico se invirtiese en formar los trabajadores para usar aplicaciones libres y en contratar informáticos para administrarlo y soportarlo (sale mucho más a cuenta tener un equipo interno de soporte/administración que contratar el carísimo soporte oficial) todavía sobraría dinero y tendríamos unos sistemas informáticos públicos independientes y no atados a la voluntad de una serie de empresas.

Su obligación es buscar la opción más favorable al ciudadano. Me pone enfermo cuando voy a algunas oficinas públicas a tramitar documentos, ver tanta tecnología desplegada (ordenadores nuevos de marca, racks de switches, impresoras laser, etc) y luego desperdiciarlo con sistemas obsoletos (Windows XP, por ejemplo) y con gente que no tiene ni santa idea de manejar esas máquinas. En definitiva, falta de formación y falta de eficiencia en el uso de la maquinaria.

Y añado algo más. Estoy harto de ver funcionarios que no están actualizados ni desempeñan su trabajo con suficiente eficiencia. Tendrían que formarlos para que estén al día y organizar su manera de trabajar para que lo hagan eficientemente, al que no le interese que lo echen y al que no pueda que le busquen otro sitio, que eso de plaza y a vivir es una lacra.

R

#13 Y si tu equipo de soporte no sabe como solucionar un problema?

hotza

La migracion sensata en puesto de usuario es:
1) Firefox
2) Libreoffice
3) thunderbird+calendar (zindus si se usa gmail)
4) linux

El tiempo entre paso y paso depende del perfil de usuario.

Los servidores se deberian migrar YA!!

DarkJuanMi

#22 Para usuarios
1) Prefiero el Chromium como navegador (aqui a base de gustos)
2) De acuerdo con Libreoffice, de hecho a superado a open office en desarrolladores.
3) Yo prefiero acceder por web directamente a los servicios de Google, pero como en 1, depende de opiniones.
4) De momento puedes pasar a linux sin problema alguno, excepto por juegos y codificación avanzada por hardware para videos. De momento, por ejemplo, el vlc descomprime por hardware videos en hd, pero no hay software que comprima en hd por hardware. Para oficinas no importa, pero para sistema de escritorio son 2 puntos muy cruciales.

hotza

#23

excepto en españa (Europa termina en los pirineos? ) Firefox es el navegador de mas uso en Europa, por encima de IE. Desde una filosofia del software libre todas las manzanas en googlle me parece un riesgo inecesario, yo sigo con la fundacion mozilla.

la mayoria de empresas tienen su servicio de correo, mayormente POP3. Thunderbird puede instalarse en windows y luego facilita la migracion del sistema operativo.

La filosofia es ir por pasos, los tres primeros se pueden dar en Windows. Una vez asentada la plantilla a este software el cambio de sistema operativo es un cambio menor.

No creo que a nivel de usuario comun de TRABAJO sea imprescindible la codificación avanzada por hardware para video y menos aun los juegos

[1] Firefox supera a Explorer como navegador más usado en Europa

Hace 13 años | Por tuttoyouknow a siliconnews.es

D

Aquí se recortan sueldos y servicios a la ciudadania, eso si, usando windows y pagando millonadas a micro$oft

c

Yo no trabajo para Microsoft, aunque indirectamente me da de comer (Programo en .Net) ... pero cualquiera con 2 dedos de frente ve que muchas licencias de office son innecesarias en según que puestos. No en todos, pero en muchos puestos públicos creo que se podrían ahorrar licencias usando software libre... y libreoffice es la leche.

sadcruel

Otro de los problemas que he visto es la preferencia de usar software privativo, y si no se puede, se intenta con el software libre. Creo que es un error de concepto grave.