Hace 13 años | Por marramamiau a politikon.es
Publicado hace 13 años por marramamiau a politikon.es

Empiezo a ver en varios sitios el argumento de “queremos su petróleo” como causa de fondo para entrar en guerra con Libia. Vaticino que crecerá. Así que me adelanto y ya voy diciendo que no tiene sentido.

Comentarios

eslaquisjot

#1 touché!

rondamon

#1 Así es, el artículo es erroneo. Libia tiene un petroleo liviano, es estratégico, así como lo es el petróleo de arabia saudita.

Anonymous_Smith

#6 Y si te vas más al sur, durante la década de los noventa nos encontramos con Ruanda (1994) y un genocidio sistemático de la tribu tutsi a manos de la tribu hutu, con casi 1 millón de muertos. Mientras ocurría, las potencias internacionales se mantuvieron al margen a pesar de saber perfectamente lo que ocurría a traves de los consejeros que poseen en la zona. Entonces la ONU apenas apareció al final cuando todo había acabado.

tarkovsky

El análisis es un tanto simplista: qué tiene que ver que Alemania se abstenga, el poli malo y el poli bueno es una estrategia viejísima. O puede que haya otras razones que no sabemos aún. Y no me trago los motivos humanitarios: estamos hartos de ver barbaridades contra la población civil en medio planeta, y no mueve un dedo ninguna comunidad internacional hasta que los muertos no se cuentan por millones.

Pero yo también creo que el tema no es el petróleo: es geopolítica. Los amos mueven sus fichas en el ajedrez del planeta

andresrguez

Si de verdad interesara el petróleo, Italia sería el primero en pedir la intervención y la caída de Gadafi porque son los que tienen más intereses petroleros en el país. La realidad, es que Berlusconi no le interesa la caída de Gadafi

Decir que a Estados Unidos le interesa el petróleo Libio, es bastante no tener dos dedos de frente, teniendo en cuenta la producción de Libia (1,8% de la producción mundial).

En el supuesto de que le interesara a Estados Unidos una Guerra (que es hacia donde va la conspiranoia actual), le interesaría un país en el que existiera una elevada cantidad de petróleo y por tanto le supusiera una interés a medio y largo plazo, para asegurarse parte de la producción (Irak).

D

#4
Libia: 1,5 millones de barriles / dia ==> guerra
Irak: 2,9 millones de barriles / dia ==> guerra
Costa de Marfil: 50.000 barriles / dia ==> los dejamos en su mierda, no hay motivos "humanitarios" suficientes como para intervenir

D

#4 Sin acritud, me parece un comentario de lo más ingenuo que he leído por aquí. Tanto que llego a pensar que está polarizado por algún motivo. Vamos a ver, si empezamos a tirar bombas en Libia no es para salvar a nadie de un tirano, los motivos para una guerra son siempre los mismos y tan románticos como lo son el dinero y el poder. Conspiranoias no gracias, pero los mundos de yupi tampoco.

D

Tampoco había que ser muy listo para saber que Gadaffi está blindado por los intereses petrolíferos. Si no, ¿por qué otros han caído rápidamente y él no? ¿De dónde si no han salido sus armas y apoyos?

En Irak sucedía algo parecido. Antes de invadir el país en 1991, EEUU se preocupó MUCHO de asegurarse de que se iba a agenciar las reservas de petróleo iraquíes, moviendo toda la diplomacia de maletines que hiciera falta. Después de arrasar el país, incluso crearon con todo el cinismo del mundo un programa "humanitario" llamado "Petróleo a cambio de alimentos". Con dos cojones.

Si Gadaffi no ha salido volando del trono como otros es porque nada favorece tanto a los países desarrollados como una guerra civil en un país surtido de petróleo.