Hace 13 años | Por Ripio a lanacion.cl
Publicado hace 13 años por Ripio a lanacion.cl

Durante décadas, el dictador libio Muamar el Gadafi logró equilibrar la influencia política de los grupos tribales del país, utilizando a menudo la amenaza de represalias. Ahora, sin embargo, parece estar perdiendo el control. El experto en Libia Hanspeter Matte predice un retorno a una era de hombres fuertes tradicionales.

Comentarios

miliki28

Estamos ante una guerra civil por el control del poder, que creo, poco tiene que ver con la conquista de libertades individuales. Nos están vendiendo la moto de algo que no existe.

Yiteshi

#2 Discrepo. Lo de Libia empezó con unas revueltas aquí y allá, tal como en Egipto. Luego una represión brutal hasta que los manifestantes empezaron a conquistar territorio. La moto que compraste tu fue la de Gadafi y sus aliados (Chavez-Castro), que quieren hacerlo ver como una guerra civil.

miliki28

#3 En el grupo PRISA también lo ven como un enfrentamiento civil, esos sucios comunistas con Cebrián a la cabeza:
http://www.elpais.com/articulo/internacional/principal/tribu/apoya/lucha/dictador/libio/elpepiint/20110225elpepiint_1/Tes

Yiteshi

#4 De tu enlace:

"Creo que para entender lo que ocurre es necesario fijarse sobre todo en quién es todavía fiel a Gadafi: se trata de un bando reducido"

"Lo que está claro es que la actual estrategia de represión violenta de Gadafi ha tenido como resultado sumar nuevas adhesiones a la rebelión, que cuenta ahora con un gran respaldo popular"

Entonces es una guerra civil? Creo que sería guerra civil si las tribus estuvieran enfrentadas unas con otras por el poder, o al menos las pro-Gadafi contra las anti-Gadafi. Pero si no me equivoco todas las tribus le han dado la espalda a Gadafi, incluyendo la suya propia. El tipo está resistiendo con lo que tiene, pero las mayorías van por su cabeza...

miliki28

#5 Que sean minoría los pro-Gadaffi, en este momento, no quita que estamos hablando de un enfrentamiento civil. ¿Tú crees que si la población enfrentada no está en porcentaje 50%-50%, no se trataría de un enfrentamiento o guerra civil?

Yiteshi

#7 ¿Tú crees que si la población enfrentada no está en porcentaje 50%-50%, no se trataría de un enfrentamiento o guerra civil?

Ok entonces el problema es cuantitativo. Tendríamos que ver qué porcentaje de la población está peleando por Gadafi y cuantos en su contra. En alguna parte leí que Gadafi ya ha perdido el control del 90% del territorio, si eso es cierto pues no creo que se pueda llamar guerra civil. Da igual de todas formas, al parecer lo único que le queda a Gadafi es la capital. Cuando caiga ya veremos qué hacen las tribus.

Ripio

#9 De ayer:http://www.cotizalia.com/lleno-energia/2011/libia-llamas-choque-civilizaciones-empieza-20110224-4964.html
"De las 140 tribus presentes en el país, treinta se consideran realmente relevantes como aglutinadoras de poder, y de ellas cuatro tienen verdadera influencia en los círculos de poder.La tribu Misurata es una de ellas, particularmente fuerte en dos de las ciudades, Benghazi y Darneh. Las tribus Beni Salim y Beni Hilal tienen objetivos e intereses que se perciben opuestos al Coronel Gaddafi, pero otra, la tribu Magariha, se considera muy cercana al líder, aunque algunos observadores estiman que precisamente por eso puede ser la instigadora de un golpe de Estado. Riesgo de guerra civil y desmembramiento del estado nada desdeñable. Y de democracia a Alianza de Civilizaciones, nada".
No sabemos , en este mosaico cuantas siguen con Gadafi.
Es indudable que la mayor parte se han puesto en su contra. Pero tambien es indiscutible que algunas siguen con el.
Eso es una guerra civil.
Dices: "Gadafi ya ha perdido el control del 90% del territorio, si eso es cierto pues no creo que se pueda llamar guerra civil".
Eso es bastante irrelevante. Libia es un desierto. Perder el 90% de "nada" no creo que sea decisivo.

Yiteshi

#10 Libia es un desierto. Perder el 90% de "nada" no creo que sea decisivo.

Perdió el control sobre las ciudades más importantes, y Tripoli es cuestión de tiempo. Pero bueno, digamos que efectivamente es una guerra civil, hay que ver si se prolonga después de la caída de Gadafi por una lucha de poder entre las tribus. No se qué opinas.

Ripio

#11 Creo que en caer Gadafi, punto. Imagino que se repartiran el poder a la antigua usanza, como apunta el autor del articulo.
Y poco mas.
En mi opinion, en el momento que alcancen una estabilidad, dejaran de salir en la prensa.

MrPerfect

#11 #12 Ambos pueden tener razón, sus argumentos no son excluyentes: imagino que muchos sectores de la población libia acumularon profundos resentimientos contra Gaddafi en sus 40 años de dictadura. La revuelta popular que comenzó en las ciudades, incentivada por el éxito egipcio, simplemente fue vista por estos sectores como la oportunidad para alzarse contra Gaddafi. Es decir, la revuelta existe y fue el detonante, pero parece que ahora es también una guerra civil.

Ripio

#13 Observa esta nota mia de hace un par de dias:@Ripio
C/P:"Sin negar la ferocidad de la represion, sospecho la siguiente secuencia:
El pueblo se rebela-disturbios-otros estamentos aprovechan y dan un golpe de estado camuflandolo de revolucion para alcanzar sus objetivos. Sean los que sean, pero dudo que para beneficiar a la gente comun".

Ripio

#3 Discrepo, esto es un golpe de estado en toda regla desde el principio, aprovechando la chispa de la revuelta o provocandola directamente.
Como puedes ver, si has leido el articulo, esto no ha sido algo espontaneo, ha sido un conflicto larvado hasta ahora.
Y como se puede comprobar sin ningun genero de dudas, la revuelta debe su exito actual al apoyo de las tribus, que se guian por el modelo TRADICIONAL, no por el occidental.
Todo esto de las revueltas por una apertura al pensamiento occidental es una pelicula de chinos, es vender la moto, como apunta #2 .
La prensa occidental ha reaccionado al estilo de "el enemigo de mi enemigo es mi amigo".
Observa como todos los medios se hicieron eco de la noticia cuando el capullo este le echaba las culpas a Al qaeda, poniendolo de vuelta y media pero nadie abre la boca con estas declaraciones IDENTICAS de ayer, dicha por un titere: Al-Maliki advierte a iraquíes que no acudan a protestas

Hace 13 años | Por Ripio a espanol.news.yahoo.com

C/P:"El primer ministro iraquí advirtió a la población que no acuda el viernes a una manifestación antigubernamental, alegando que ha sido organizada por los partidarios del fallecido dictador Saddam Hussein y la red terrorista al-Qaida. Agregó que no deseaba privar a los iraquíes de su legítimo derecho a la protesta aunque debería ser otros que no fueran "Saddamistas, terroristas y al-Qaida" los que organizaran la marcha.
De este nadie dice nada porque es el titere puesto a conveniencia de occidente.
Por otra parte es penoso que tengas que sacar a Chavez y a Castro cada dos por tres para intentar justificar tus argumentos.
Si te crees que esto es una revuelta del pueblo es que vas con el lirio en la mano.
Los que cortan el bacalao son las tribus.
Ahora mismo lo estan explicando en RNE, hasta que punto los jovenes permanecen ajenos al pensamiento tradicional de las tribus y sus fidelidades.

Yiteshi

#6 Todo esto de las revueltas por una apertura al pensamiento occidental es una pelicula de chinos

Eso es obvio, nadie ha dicho que allí florecerá la democracia como por arte de magia. Para ver el resultado de todo esto vamos a tener que esperar varios años, mientras tanto solo nos queda especular con la información que tenemos a mano.

Ripio

Muy interesante para entender lo que está ocurriendo en Libia en estos momentos.