Hace 9 años | Por --413644-- a eldiario.es
Publicado hace 9 años por --413644-- a eldiario.es

'Felipe VI, el monarca recio, viril, fastuoso y quintaesencial que España necesita'

Comentarios

placeres

#4 No la defiendo, pero es un resultado lógico y "natural" del hecho que uno no va a ir contra tus propios deseos egoistas.

Un colegio privado no debería censurar las ideas de un profesor pero en cuanto el dueño adquiera un mínimo interés personal en dirigir las ideas, se asegurará y mucho de contratar o mantener en plantilla solo a profesores de ideas afines o como mucho tener algún aparentemente disidente para crear un debate dirigido a un resultado determinado.

Y repito no me gusta ese dirigismos incluso con tintes buenistas, pero es un aspecto del sistema capitalista/social que no se puede perder de vista.. y dejar de asombrarse y llorar por las esquinas como si fuéramos monjas de clausura.

D

#5 No son así las cosas. Los tiempos de los vasallos que se debían entregar en cuerpo y alma a sus amos ya han pasado. Y hay leyes para evitar abusos, por ejemplo los que comentas.

Cuando se contrata a un trabajador se le contrata para algo. En este caso para hacer una revista de humor. Y si se quiere hacer política, pues el trabajador se puede negar, sin faltar a su contrato y de forma legítima. Tener un empleo hoy por hoy no supone perder la dignidad. Ya sé que el subconsciente y nuestro pasado animal en que imperaba el instinto de dominación por encima de la justicia nos dice lo contrario. Pero el paleolítico ya pasó hace mucho tiempo, por suerte.
#14 lo siento, ni leo el ABC ni sé quién es Marhuenda

Baro

#17 Marhuenda es el dueño de La Razón, que al igual que el responsable de todo esto, es una persona bastante deplorable.

D

#19 sí, hasta ahí llego. Pero me temo que no dice cosas de interés, así que no suelo leerlo. Tiene toda la pinta de ser espectáculo para buscar, entre escándalos, la repulsa de los "malísimos izquierdosos" y así mantener entretenida a la audiencia de su periódico, que dado el nivel que tiene, le tiene que ir escaseando cada vez más y necesita de "emociones" para mantenerse fiel.
Si esa persona dice algo interesante un día, yo creo que me lo perderé.
La gente que entra a trabajar en "La Razón" ya saben qué van a tener que hacer. A un lector se le puede hacer creer que eso es un periódico de información, pero quien entiende y va ahí a pedir trabajo sabe que es un panfleto político. Si un día les obligan a alabar a Pablo Iglesias se podrán quejar de censura y de cambios en las condiciones del contrato, en este caso será contrato no escrito, basado en la costumbre. No creo que nadie ponga en un contrato "periodista dedicados a alabar a los mismos, si es necesario retorciendo la realidad".

matacalvos

#7 Si es censura. No me compares un revista lameculos del corazon con una de contenido satirico. Cada una tiene su funcion. Una criticar siendo acidad y la otra ver lo "guay" que es la realeza.
Si criticas, lo haces a todos que ya sabían como era el jueves. Es censura.

D

#7 No estoy de acuerdo. El dueño podrá hacer lo que quiera dentro de lo que le permita la ley con su negocio. Pero la ley no permite cualquier arbitrariedad. Por ejemplo si RBA no tiene la dirección ejecutiva de la empresa, no puede secuestrar la revista, ni por ley, ni por ética. Tampoco se le puede exigir a unos trabajadores que contratan para una cosa a hacer otra de buenas a primeras, de forma discrecional e inmediata. Si quiere cambiar las condiciones de trabajo tendrá que proponerlo y darle un tiempo a los trabajadores para que decidan si aceptan seguir o que les den el finiquito y adiós muy buenas.
Y lo siento, pero sí, alterar un trabajo creativo por razones políticas es censura, Aquí en cualquier país y lo hagan jefes o mozos de almacén.
Es que algunos rozáis el ridículo. Renunciáis a vuestros derechos derecho y vuestra dignidad incluso antes de que os lo pidan. Vasallos por gusto. De ser todos así, aún estaríamos en la edad media.
A ti te habrán contratado con unas condiciones, a esas te atendrás y dentro de esas te pedirán lo que sea. Si te piden que empieces a enseñar pechuga en páginas porno gay, te quejarías y pedirías el finiquito que te corresponde por ley ¿ o no ?

D

#20 Menuda sarta de tonterías. ¿Que yo renuncio a mis derechos? ¿Pero qué derecho tengo yo sobre la revista de una empresa privada? ¿Estamos tontos?

Es su puta revista, y tienen todo el derecho a hacer con ella lo que quieran, igual que si yo fundo una revista no vas a venir tú a decirme sobre qué puedo o no puedo satirizar. Eso es libertad. Es MI revista, y si no te gusta, no la compres.

D

#21 "rozáis el ridículo", "sarta de tonterías"... Sin duda debemos consultarte a ti para que nos digas qué pensar y qué hacer. Una pena que los profesionales que trabajaban en el periódico no lo hayan hecho, que prefieran no aceptar la censura a pesar de tus opiniones.
Si te ves capaz, estaría bien que mantuvieses un poco el nivel de debate, tanto cuando te dan la razón como cuando no. Ganaríamos todos.

D

#23 Aunque tu te creas lo contrario El Jueves no está para hacer una labor social, porque si fuera así daría gratis su revista. Es preocupante la burbuja que os estáis creando. Seguramente El Jueves gane mucho mas economicamente con la retirada de la portada.

D

#24 sé, como todos, que el jueves no está para hacer una labor social. Ni la hace, ni la ha hecho nunca. Está para hacer lo que se dice en el contrato de los trabajadores, lo que marca sus estatutos y lo que decide el consejo editorial que tengan de acuerdo con sus normas y sus costumbres. Lo de aceptar la censura es ir en contra de todo eso y posiblemente ser colaboradores de un delito.

D

#31 Pero es que yo creo que no sois honestos con vosotros mismos. Habláis como si fuerais personas integras, y no se si es porque no tenéis la capacidad de poneros en el puesto de una empresa que su objetivo es ganar dinero, o en realidad lo criticais tanto porque en su lugar seríais mucho peor. Me cuesta creer que seais tan "incorruptibles".

D

#34 ¿ Quienes somos nosotros ? ¿ pertenezco a un colectivo y no lo sé ? Gracias por el descrédito gratuito. Independientemente de mi caso particular, nunca se puede poner el nivel de derechos y libertades en la parte más baja de la condición humana que todos poseemos. "No me creo que nadie nunca haya pensado en matar a su mujer, legalicemos el asesinato dentro el matrimonio". No son así las cosas, ni queremos que sean así. Nadie y creo que si te incluyo no miento.
En este caso simplemente tuvieron que decir "chiste satírico -> nadie se debe ofender -> no se retira la portada". No hay pérdida de dinero por ninguna parte.

D

#35 Si, perteneces al colectivo de meneame. De todas formas, te doy la razón, no está bien meter a todo el colectivo, me refería especialmente a ti. Estas haciendo una comparación un poco fuera de lugar para dar credibilidad a tus ideas, me parece que lo de querer ganar dinero facilmente es mas comun que lo de querer matar a la mujer. Y si se retira la portada tampoco se tiene que ofender nadie.

D

#38 sí, sí, comparación por exageración. En cambio tu argumento lo peta. ¿ Que hay que aceptar la censura de buen grado porque no somos tan íntegros como parece que queremos hacer creer, he entendido bien ?

D

#23 Esos profesionales se han ido porque tengo razón. Es una empresa privada que tiene todo el derecho a decidir sobre el contenido de su revista, y como ya no se ajusta a lo que esos profesionales quieren se han ido. Muy loable por su parte. Pero eso sigue sin ser censura, porque la revista no es de los dibujantes, es de la editorial que es quien la compró y quien decide su contenido, como debe ser, que para eso es una empresa privada.

D

#26 Entonces, ¿que es lo que conviene?, ¿lo que a ti te gusta?

EdmundoDantes

#7 RBA tiene todo el derecho a hacer con El Jueves lo que quiera, de acuerdo. Pero yo también tengo derecho a dejar de comprar libros o revistas de esa editorial si me da la gana, no? O a protestar y pedir a mis amigos y conocidos que hagan lo mismo, no?

D

#29 Por supuesto. ¿Te piensas que trabajo para RBA y me duele tu pregunta? Eso es libertad: Que RBA saque la revista que le de la gana y que tú la compres o no, según lo que te de la gana.

Lo que no es libertad es que RBA tenga que hacer sátira de lo que tú quieres.

Marco_Pagot

#7 Estás poniendo ejemplos absurdos y falaces. Equivocarse en el nombre de la empresa no es equivalente a lo que ha ocurrido con El Jueves.

Baro

#4 Por poner un ejemplo, si un periodista de La Razón quisiese poner un titular que habla bien de rubalcava en la portada, ¿no podría Marhuenda prohibir esa portada? ¿O tendría que conformarse con ponerse de morros?

Victor_Martinez

#2 yo no estoy viendo a los del jueves ponerse igual que los de otros medios. Han abandonado y punto, y están en su legítimo derecho. Faltaría más que hubiera la libertad "sólo la del propietario" de prensa y no hubiera la libertad de largarse.

A parte esa libertad es incompatible con que cuando uno acaba su jornada no pueda publicar en otro sitio contando que le obligan a poner tal o pascual?, lo digo porque igual que el dueño tiene esa libertad, el trabajador tiene que tener también su libertad.

Viva el mal, viva el capital

Baro

#2 la libertad de expresión (y de prensa), efectivamente es una relación entre el ciudadano y el estado. Mientras no se demuestre (o haya indicios más allá de lo mucho que huele a chamusquina) que el director de RBA lo hizo por presiones de la corona, no se atacó el derecho de libertad de expresión. Por comparar, el secuestro de la portada de los príncipes sí que fue un ataque a la libertad de expresión.

Sin embargo, la decisión del directivo de RBA es immoral y poco ética, ya que coarta la capacidad de expresión de los autores de la revista. Y una revista como El Jueves no puede funcionar sin esa libertad.

Elrosquasard

#2
Artículo 20

Se reconocen y protegen los derechos:

a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.

b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.

c) A la libertad de cátedra.

d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.

El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.

La ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España.

Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las leyes que lo desarrollen y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia.

Sólo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial.

La prensa es un negocio que se tiene que atener a unas reglas. Que no quieran escribir sobre un tema no es igual a mentir sobre un tema.

Y eso que hablamos de caricaturas y sátira, ,los cuales son legales en España sobre personajes público. Si RBA no ha querido publicar esa portada, está en su derecho. El problema vendría si esa autocensura se demostrase censura.

Un cordial saludo.

D

#13 A ver, que no hay censura, que es la libertad de una empresa privada de publicar lo que quiere. Que eso sea de tu agrado o no es tu problema, y si no te gusta no compras la revista.

Creo que esta misma semana salio el principe en una portada de una de las revistas de RBA, seguramente no cobro nada y muchas veces son favores que se pagan de una manera u otra.

Elrosquasard

#15 Lo cierto es que ya había 60000 ejemplares impresos, los cuales fueron destruidos. Es censura.

Según RAE:

censura.
(Del lat. censūra).
1. f. Dictamen y juicio que se hace o da acerca de una obra o escrito.
2. f. Nota, corrección o reprobación de algo.

Segunda acepción.

Si es decisión empresarial, pues es legítima, es su revista y hacen lo que quieres. Si viene de otro lado la censura, pues es mala e inconstitucional.

Un saludo.

Nividhia

#2 No estoy de acuerdo, es como decir que me compro un bar y dejo pasar a quien me salga del nardo. Cuando tienes una empresa, un negocio, aceptas que tienes una serie de obligaciones, y la prensa, entre otras, tiene la obligacion de ser veraz, porque si no lo es no es prensa, es propaganda.

D

#2 ¿Hay alguna fuente o algo para esa cita? La estoy buscando en ingles con pocos resultados.

placeres

#48 Disculpa parece que mi memoria me jugo una mala pasada (Aunque sigo jurando que lo leí en un TBO hace 30 años y me impacto muchísimo por eso lo recordaba "tan bien", fue la primera vez que leí sobre Hearst y la guerra de Cuba.) Y sinceramente me cuadra con su fisolofía

Buscando creo que la frase original aparentemente fue Abbott Joseph "A. J." Liebling (October 18, 1904 – December 28, 1963), periodista del New York Time. http://en.wikipedia.org/wiki/A._J._Liebling

"Freedom of the press is guaranteed only to those who own one."

D

#49 ¡Muchas gracias! Pocos se dignan a responder cuando pido fuentes, o bien acabamos todos perdidos.

DanteXXX

#3 Para nada. A los que critica claramente son a los señores con bigote.

D

Olvidé poner la etiqueta #27 en #36

D

Veamos cuánto dura la "libertad" de prensa y expresión en menéame: El Jueves es una bazofia de humor sectarista, mal gusto, rancio y trasnochado.

D

RBA es una empresa, y no quería "quedar mal" en un momento como este, con un nuevo rey en camino, si no podían quedar bien, al menos no querían quedar mal tampoco. El problema es que se le ha ido la mano con la censura... imagino que no calcularon las consecuencias.

El jueves es (era o es, ya no estoy seguro) uno de los últimos bastiones para una cantidad de gente de un mismo pensamiento, y ver un golpe de autoridad de este calibre, en un momento tan sensible, ha provocado muchísimas consecuencias.

Como dije en otro comentario, no creo que Zarzuela haya tenido ni siquiera que mover un solo dedo, simplemente RBA ha querido hacer las cosas tan bien, que la ha acabado cagando sobremanera.

kovaliov

#6 A los verdaderos lacayos no hace falta ordenarles nada. Corren a hacer la voluntad de su amo antes de que este la manifieste, o sin que ni siquiera la haya pensado. En el mundo del trabajo este es el perfil del 80% de la plantilla; en la política del 100%.

D

D

Sí, cierto. lo otro también, el autor ilustra también la realidad de gran parte de la población y su reacción cuando lee o escucha ese tipo de prensa, sólo hay que mirar las noticias de Antena 3 y ver su audiencia de estos últimos días.

Marco_Pagot

Libertad de presión.

Fantasma_Opera

Juas, en la cabecera, en vez de "la prensa", debería haber puesto algo así como La RABCzón del País.

Israfil

Que vuelva "La Codorniz"

Frederic_Bourdin

Llamadme tiquismiquis pero el Premio Príncipe de Asturias de Literatura no existe, será en todo caso el Príncipe de Asturias de las Letras.

C

#44 Es que para el Rey debe haber un premio único e irrepetible.... ohhh larga vida al Rey, magnánimo, gran macho, gran guerrero, gran señor, todas las mujeres sueñan tenerlo en su lecho, sus largas cabelleras inspiran a poetas de todas las naciones, sus palabras deben ser grabadas en grafeno para que las futuras generaciones puedan escucharlas obnubiladas, su estampa debería ir impresa en cada billete y moneda, los vulgares súbditos como nosotros nos sentiríamos halagados y honrados al recibir en nuestras manos esos billetes con su imagen después de una durísima y justa jornada de trabajo; oh Rey ruego su perdón por no tener mayor vocabulario para halagarlo, y por eso compraré la prensa oficial para poder disfrutar de las palabras redactadas por esos eruditos periodistas que saben muy bien como describir a tan grandioso personaje que el Creador ha dado como gran regalo a nuestra humilde nación. (*)


(*) ¿Tengo que decir que soy irónico?

Victor_Martinez

bienvenidos al capitalismo, un mundo en el que la libertad lo es todo, ... si la puedes pagar claro

D

Manuel todo mi apoyo y mi seguimiento a tu trabajo, porque no hay nada que más aprecie de un profesional que eso mismo, su profesionalidad, y alguien que prefiere libertad a chupar culos y tragar se merece todo mi respeto.

otrosidigo

De todas maneras, justo es reconocer la capacidad de síntesis de Manel porque en la portada del periódico del chiste se resumen todos los argumentos pro monárquicos...