Hace 9 años | Por bochan a valencia.cnt.es
Publicado hace 9 años por bochan a valencia.cnt.es

El Sindicato CNT considera que desde que se implantó la liberalización de horarios comerciales en la ciudad de Valencia, las condiciones de los trabajadores y trabajadoras del sector comercio han empeorado notablemente.

Comentarios

D

Menudo descubrimiento... ¿Cuál será el próximo? ¿El robo de la plusvalía? En fin...

bochan

La flexibilización del sector del comercio
Liberalizacion de horarios y precariedad al servicio de las grandes multinacionales



A modo de introducción

Con este breve dossier pretendemos recoger los procesos que han generado la progresiva “liberalización” del sector del comercio, así como sus posibles consecuencias, pasando ineludiblemente por la ideología de fondo que sustenta estas medidas. En último lugar, dejamos bien claras las propuestas que nosotros y nosotras tenemos ante la situación actual del sector.

La economía de libre mercado es una de las propuestas básicas del liberalismo. Este modelo económico se basa en la idea de que todas las actividades y transacciones económicas deben depender de un modo exclusivo a la iniciativa de los individuos. Según esta propuesta, la posición de fuerza del empresario y del trabajador es la misma, y ambos están en igualdad de condiciones de negociar cualquier asunto: salario, horarios, vacaciones…

Este posicionamiento entiende como organismos ajenos a estas negociaciones al Estado y a los propios sindicatos, y considera que su intervención es una auténtica injerencia en la libertad de los individuos para pactar libremente acuerdos económicos. Bajo esta ideología se desarrolla en España desde la Ley 1/2004 toda la base legal y social para fomentar la progresiva “liberalización” del sector del comercio.

http://salamanca.cnt.es/2014/02/24/la-flexibilizacion-del-sector-del-comercio/

Euricena

tan simple como preguntar al empleado:
si no supone un horario intensivo u otra ventaja, y sale perjudicado, no vayamos fuera de horas.
Éso es como abrir los domingos: podrían dar empleo a personal de domingos, pero les cambian el festivo a los pobres empleados sin contrapartida.
Pues mejor no ir el finde.