Hace 11 años | Por Vlemix a lapaginadefinitiva.com
Publicado hace 11 años por Vlemix a lapaginadefinitiva.com

El Homo Economicus es un enfermo mental. Una utopía. El libre mercado no puede convertirse en el mecanismo central que organice toda una sociedad, porque simplemente no está hecho para ello. Su expansión implicará siempre una reacción en contra de la sociedad para protegerse de él, llámese fascismo, comunismo, socialdemocracia, altermundialismo o la PAH. El liberalismo nos impone una visión idealizada del ser humano y de la sociedad, como cualquier otra ideología utópica, y no escapa por lo tanto de sus mismas problemáticas totalitarias.

Comentarios

Vlemix

Aventuras y desventuras de la Mano Invisible, el Homo Económicus, el cuento del trueque y otros seres mitológicos.

Relacionada: El liberalismo como enfermedad mental (1): la teoría

ValaCiencias

Claro, porque creer que darle todo el poder a un político e ir a meter un papelito en una urna cada tantos años va a funcionar, y que los políticos serán honestos y usarán el poder que les damos de una manera ética y desinteresada... esa no es una idea utópica en absoluto. La historia ha demostrado que los gobiernos trabajan para el pueblo. Todo en orden.

El gobierno tampoco está hecho para ser el mecanismo central que organice a toda una sociedad. Está hecho para ser el mecanismo central que viva de toda la sociedad. A ver si nos enteramos.

Vlemix

#2 Considero que todo político que llega a un puesto de responsabilidad lo hace por uno de estos dos motivos:

A- Vocación de servicio público.
B- Forrarse.

Ningún problema con el grupo A. El gran problema es el modelo Zaplana, el más común en las altas esferas de los partidos.

Para evitar que el grupo B consiga sus objetivos impunemente y siga medrando, tal y como podemos comprobar día a día, se deben establecer mecanismos de control que permitan un mayor "marcaje" sobre los representantes políticos. Hay que decir que si la separación de poderes existiera en algún sitio más que sobre el papel, este marcaje no sería necesario. Por desgracia esto no es así.

Aquí unos cuantos ejemplos de iniciativas que ayudarían a impulsarlo: están sacadas del programa electoral del movimiento italiano 5S, el del malvado, bufón, antipolítico y neofascista, según algunos asustados medios, Beppe Grillo.

- Reducir por ley a dos mandatos máximo para parlamentarios y cualquier otro cargo público
- Prohibición a los parlamentarios de participar en otra profesión durante su mandato
- Prohibición de presentarse como candidato a un cargo público para los ciudadanos condenados
- Participación directa de los ciudadanos en cualquier reunión pública a través de internet
- Las leyes serán publicadas en internet al menos tres meses antes de su aprobación
- Enseñanza de la Constitución y examen obligatorio para todos los representantes públicos
- Más referendums vinculantes

http://www.laaldeaglobal.com/2013/02/23/asi-es-el-programa-electoral-del-partido-de-grillo-una-ocasion-de-oro-para-italia/


Si los italianos han sido capaces de sacar adelante algo así, con 8'6 millones de votos, ¿porqué nosotros no vamos a poder hacerlo?

Seguro que se pueden pensar muchas más medidas para reducir el poder de los gestores de la cosa pública y evitar la concentración de poder en cada vez menos manos, lo que provoca inevitablemente una mayor ansia de poder de nefastas consecuencias para todos. Aquí no importa si los que acaparan el poder son de izquierdas o de derechas: el poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente, esto es así.

La utopía es pensar que todo el que sale elegido en unas elecciones es una bellísima persona que se va a desvivir por servir al prójimo. Creo que debería ser al contrario: establecer una serie de medidas para que cualquiera que salga elegido no se pueda aprovechar de su cargo cuando, muy probablemente, lo intente usar para sus propios intereses. Si eso es una utopía me voy corriendo a por la guitarra a tocar el Imagine porque creo que es algo que se puede, que se debe hacer.

ValaCiencias

#3 El hecho de que propongan una nueva manera de que los políticos no se forren, es una declaración implicita de que no lo hicieron bien las primeras 2 mil veces. Desde la revolución francesa siempre han salido ustedes con que existe en este universo una manera de hacer que los políticos trabajen para el pueblo, y no contra el pueblo, pero curiosamente, rara vez han conseguido tal cosa. ¿Evasión de la realidad?

- Reducir por ley a dos mandatos máximo para parlamentarios y cualquier otro cargo público
- Prohibición a los parlamentarios de participar en otra profesión durante su mandato
- Prohibición de presentarse como candidato a un cargo público para los ciudadanos condenados


Esas medidas ya aplican en mi país, México. No creo que sea un ejemplo de democracia.

- Participación directa de los ciudadanos en cualquier reunión pública a través de internet

¿Y que significa eso? Ni idea, pero suena muy molon en el programa electoral.

- Las leyes serán publicadas en internet al menos tres meses antes de su aprobación

"Atento aviso a los ciudadanos: dentro de tres meses se las vamos a meter doblada". Gracias, que detalle.

- Enseñanza de la Constitución y examen obligatorio para todos los representantes públicos

Claro, porque los políticos eran corruptos porque no se sabían la constitución, y no porque les valiera un pepino.

- Más referendums vinculantes

De todas, la única que vale la pena. Claro que yo no me atrevería a decir que eso va a marcar una gran diferencia, sobre todo cuando veamos que los políticos se pasan por el forro su promesa de hacer referendums.

Y luego está la mejor parte:

Si los italianos han sido capaces de sacar adelante algo así, con 8'6 millones de votos, ¿porqué nosotros no vamos a poder hacerlo?

Ven a decir eso cuando Italia realmente presente resultados, y resulte una democracia. En este momento, sigue siendo una republica bananera como lo era con Berlusconi.

Habría que hacer una entrada sobre el estatismo como una enfermedad mental, y grave: ciudadanos queriendo repetir las mismas fórmulas, pero esperando resultados distintos. "Esta vez va a funcionar, tio, tengo un buen presentimiento..."

Vlemix

#4 En el enlace de #3 hay muchas más propuestas. De todos modos siempre es mejor acudir a la fuente original: https://s3-eu-west-1.amazonaws.com/materiali-bg/Programma-Movimento-5-Stelle.pdf

- Participación directa de los ciudadanos en cualquier reunión pública a través de internet
¿Y que significa eso?


Supongo que el concepto "Democracia directa" tendrá algo que ver aquí. También Internet, esa reciente novedad sin precedentes en la historia que permite, por ejemplo, mantener conversaciones transoceánicas, y que podría servir también para impulsar de algún modo el tema. De hecho uno de los pilares del programa electoral de esta gente es el derecho de los ciudadanos al acceso a la red. Una de las cinco estrellas de su nombre lo representa.

- Las leyes serán publicadas en internet al menos tres meses antes de su aprobación
"Atento aviso a los ciudadanos: dentro de tres meses se las vamos a meter doblada". Gracias, que detalle.


La idea debe ser evitar que el gobierno de turno apruebe leyes como churros sin debate posible, en España se hace mediante Real Decreto Ley.

El resto de artículos salen detallados en el pdf.

Por otra parte, cuando hablo del logro de los italianos, me refiero al hecho de 1º sacar de la nada un partido con ese programa 2º Conseguir 8,6M de votos sin haber salido en TV y 3º, tener una cabeza visible que no da ni pena, ni lástima, ni asco, cosa que tiene mérito en los tiempos que corren. Habrá que esperar a ver en qué queda todo esto, pero de momento me parece una buena noticia.