Hace 9 años | Por --364039-- a opinion.infobae.com
Publicado hace 9 años por --364039-- a opinion.infobae.com

El liberalismo es una corriente política tan rica y diversa que sus expresiones llegan incluso a contradecirse. Quisiera dedicar algunas líneas para responderle a Alberto Benegas Lynch (h) por su nota “Liberales de izquierda,” donde intenta dar cuenta de esta escuela de pensamiento y creo deja margen para algunas explicaciones adicionales.

Comentarios

kimnet

No confundir Liberales con No-liberales. Los liberales en sus inicios se parecían mucho a los anarquistas en la no ingerencia del Estado en temas económicos pero a diferencia de los libertarios que en lo social promulgaban la solidaridad y el apoyo mutuo, los liberales abogaba por las leyes naturales, o sea, la ley del mas fuerte con la premisa de que todos nacían bajo las mismas oportunidades y el que no progresaba era por que no valía.

Los neo-liberales son aún peor por que además de esto si las cosas les van mal no sólo abogan por la intervención del Estado si no que exigen el rescate de sus negocios con dinero público, por que entienden que son élite y sin ellos la economía no funciona.

¿Se puede ser liberal y de izquierdas? Había un pensador anarquista del que no recuerdo el nombre que decía ; "los anarquistas somos más liberales que los liberales y más demócratas que los demócratas"

m

#2 No lo veo exactamente así, el liberalismo político tiende a una cuestión básica y es que el estado debe tener delimitado su rango de poder y solo poder actuar sobre lo que tiene legislado. Con esto se pretendía eliminar la discreccionalidad del gobernante autoritario del antiguo régimen. Por tanto, el liberal era profundamente creyente en el estado (como erramienta de gestión y construcción de ilustración). De hecho, en el liberalismo clásico, hay un profundo interés por el progreso social, lo que se podría entender en parte como una voluntad

A nivel económico, estoy totalmente de acuerdo, la desintervención es una herramienta generadora de libertad que estaba muy cercano al discurso anarquista.

Otra cita, Tucker, anarquista estadounidense, llegó a decir que el "libre mercado es socialismo" (porque la erradicación de las élites disminuye las barreras de entrada y distribuye riqueza), de hecho, el nivel "libre mercado ideal" que se estudia en primero de cualquier curso de economía genera una situación muy similar al comunismo, pues la distribución de precios tiende a ser totalmente justa.

D

#2 Claro que sí, hombre. ¿Que no nos gustan los neoliberales? Pues vamos a inventarnos cosas sobre ellos para darles mala imagen.

Cada día tengo más claro porque esté país es una ruina y lo seguirá siendo. Porque sois sectarios y rancios. Porque no tenéis la más mínima de intención de hablar sobre las cosas tal y como son. Os gusta meter mierda igual que lo hace la derecha rancia a la que criticáis a diario. Soltáis la burrada del siglo y os quedáis tan panchos.

Sois igual de rancios que todos esos medios de comunicación que manejan la información a su antojo para dar una imagen equivocada al lector y así obtener algún tipo de beneficio, en este caso, ideológico.

Los liberales, tanto los clásicos como los modernos, rechazan la intervención del estado en la economía. Sin más. Por eso mismo se llaman liberales. No hay ni términos medios ni tonos grises. Si aceptan la intervención del Estado, no son liberales.

Tú confundes a los neoliberales con los ladrones. Con los que se apropian del dinero público para beneficio propio.

Que el PP cara al público diga que es un partido liberal no hace que realmente lo sea. Lo que define su ideología son sus actos y hasta ahora solo se ha visto el conservadurismo más apestoso acompañado de altas dosis de corrupción. Pero como somos chupiguays, vamos a decir que son neoliberales y que estos han salido del mismo infierno para joder la vida a la gente. Pero, eh, que nadie diga nada malo sobre los progresistas, sobre los comunistas o sobre los socialistas porque entonces le tacharemos todos de fascista y de manipulador. Vaya doble rasero que tenéis.

Cuando entré en menéame se podían encontrar comentarios de calidad. Gente con un mínimo de criterio que se dedicaba a comentar las noticias y a dar sus opiniones. Ahora parece que ha sido tomado por un par de inadaptados con problemas sociales que se piensan que el mundo está en su contra y solo ellos son conocedores de la verdad absoluta.

Me niego a seguir entrando para leer estas tonterías.

Seguid así, que seguro que levantáis el país a base de comentarios graciosos y mucho karma.

kimnet

#7 ¿y tu hablas de comentarios de calidad cuando has hecho uno que no aporta nada que no sean Chorradas? No das ni un solo argumento solo tonterías...

D

#8 jajajajaja

m

El liberalismo económico siempre se sentó a la izquierda en el parlmaneto francés inmediatamente después a la revolución. ¿Por qué? Porque permitir la compra y venta de tierras suponía acabar con el poder del antiguo régimen y, por tanto, la mejora social de gran parte de la población y un mayor reparto de la riqueza.

¿El problema? Todas las idelogías envejecen y se van quedando a la derecha.

Eri

¿Peces con alas?. SI. Los hay.
¿Peces con patas y respiración por pulmones?. SI. Los hay.
El mundo, de momento, es múltiple e inmenso y abarca un poco más allá de nuestro ombligo.

NickEdwards

El liberalismo es una ideología política fundamentada en el principio de la libertad, por lo que se distancia del típico espectro izquierda-derecha. En su forma más básica no entra en cuestiones sobre cómo exactamente debería ser la organización de la sociedad, sino únicamente especifica que deberían ser las personas que de forma libre y voluntaria resuelvan sus asuntos y no mediante el uso de la fuerza o la autoridad, como sería el caso del Estado.

Esto nos deja con un abanico muy amplio de posibilidades que todas ellas cabrían dentro del espectro liberal. Desde la creación de comunas comunistas hasta sociedades basadas unicamente en el intercambio de dinero o metales preciosos: todo ello es un planteamiento liberal válido si esta organización ocurre sin que se fuerce a nadie a participar en ella.

Por ello también es falaz decir que el liberalismo es "la ley de la selva" o "la ley del más fuerte" cuando también se da la libertad a las personas de utilizar su dinero, su tiempo y sus recursos de forma solidaria. Pensemos por ejemplo en la increíble cantidad de movimientos ciudadanos, cooperativas, colaboraciones, proyectos de software libre, voluntariados, etc. que existen en el mundo. Muchas veces se asocian a la "izquierda" pero no hemos de olvidar que es precisamente el liberalismo que defiende desde sus principios más fundamentales que todas estas acciones puedan llevarse a cabo en libertad sin obstrucciones ni prohibiciones de ningún Estado o empresa o corporación interesada.

m

¿Burgueses?