Hace 14 años | Por angelitoMagno a rtve.es
Publicado hace 14 años por angelitoMagno a rtve.es

Nick Clegg, un aparente desconocido para buena parte del público británico, miró a la cámara y dijo: "Creo que tenemos una excelente oportunidad para hacer las cosas diferentes por una vez." Y se ganó a los presentes allí y detrás del televisor en Reino Unido. Así lo recogen los primeros sondeos tras los noventa minutos de debate: según Yougov, el 51% consideraba que había ganado Clegg; según ITV, un 46%,

Comentarios

D

#5 de acuerdo en que el sistema del winner-take-all es criminal, pero si se quiere decir toda la verdad hay que contar con que en uk hay grandisimos e inamovibles feudos de partido. Al final porcentajes y asientos suelen estar igualados de una forma bastante justa, que ya me gustaría ver aquí.
http://www.telegraph.co.uk/news/newstopics/politics/2432632/UK-General-Election-2010-political-map.html
Aunque es el mismo sistema que permite (y se ha dado) que un partido con minoria de votos, tenga mayoria parlamentaria. Solución para mi: Sistema representativo puro a la alemana, con camara separada de representación territorial con competencias reales.

D

#6 Esa afirmación es FALSA

En las Elecciones generales de 2005, el Partido Laborista obtuvo el 37% de los votos y obtuvo el 55% de los escaños.

El partido Conservador obtuvo el 34% de los votos y logró el 31% de los escaños.

El partido Liberal Demócrata tuvo el 23% de los sufragios y sólo el 9% de los escaños.

Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/United_Kingdom_general_election,_2005#Results_breakdown

Conclusión: el sistema electoral español es MUCHO MÁS PROPORCIONAL que el británico (lo cual es lógico, teniendo en cuenta que nuestro sistema electoral se basa en listas y el británico en voto mayoritario).

D

#7 primero: La cámara de los comunes es una cámara que aúna representación territorial y de votantes, por lo que un porcentaje muy alto de la desviación que se da es de representaci´n territorial, porque todos lo territorios deben de estar representados, vivan mil o vivan dos. Afirmar lo contrario, si sabes como funciona el sistema, es como comparar kilos con litros, manipular.

Segundo: la desviación en UK de ese año es excepcional. Mirate todas las elecciones y ten en cuenta que llevan más de un siglo de elecciones democráticas tal como hoy las conocemos. Ya que juzgamos un sistema y tenemos buen campo de estudio miremos el total de todas la elecciones. Si te puedo sugerir una recomendación: Los años 20 y 30. Reina la equiedad, dentro de la representacion territorial que ya he explicado.

Tercero: la especial injusticia de españa es que, siendo una cámara de representación de votantes, y teniendo unos 6 partidos por encima del 5% a uno en concreto le metan una hostia del 80% de diferencia en % de votos y de escaños.

No he defendido el sistema británico para españa, he defendido el alemán. Pero también creo que a los británicos les funciona mejor su sistema que a nosotros el nuestro.

gelator

Liberal en el mundo anglosajón se asemeja a socialista, con la diferencia en que ellos no engañan y manifiestan su apoyo al libre mercado. Se trata sin duda del partido más a la izquierda, además de los mas favorables a la UE..

D

Clegg se ha beneficiado de que era un newcomer. Ninguno de los dos grandes se ha centrado en criticarle. Cameron y Brown se han pasado el debate criticándose entre ellos, dejando que el jovenzuelo liberal saliese indemne. Seguro que lo tendrá más complicado en el segundo debate.

angelitoMagno

#1 Por no mencionar que los dos partidos principales están muy manchados por la corrupción.

q

Enhorabuena por los británicos. Con independencia del resultado del debate, lo importante es que lo haya y que la gente pueda escuchar y ver a los candidatos en directo.
Odio los pre-debates eternos en los que los candidatos discuten sobre si van o no van y que alguna vez, aquí en España, nos ha dejado sin debates políticos de campaña en televisión.

Kartoffel

Sobre lo del sistema electoral, por si alguien la quiere menear: Why Lib Dems don’t do as well as other parties

http://fistfulofeuros.net/afoe/governments-and-parties/why-lib-dems-dont-do-as-well-as-other-parties/

D

¿Se puede ser mas liberal todavía? Apaga y vámonos.

angelitoMagno

#8 Si. Los liberales jamás habrían dado ayudas a la banca, o estas habrían sido mucho menores, por ejemplo.

Feindesland

#9 Totalmente de acuerdo contigo.

Esa es la clave.

D

#9 Me estás dando argumentos para no recomendar liberales, no se puede dejar caer a la banca. Los bancos no pueden quebrar http://www.lorem-ipsum.es/blogs/materiasgrises/2010/04/reformando-el-sistema-financiero-i-las-bases.html

Unos de los más firmes defensores de los rescates bancarios es Paul Krugman premio nobel de economía 2008 y se define como liberal, como cualquiera puede ver en su blog. http://krugman.blogs.nytimes.com/

x

Liberales con un toque muy fuerte de socialdemocracia. De hecho se consideran de centroizquierda. No se les debe confundir con el FDP alemán (al menos mientras mande Westerwelle) o el VVD holandés.

#9 Por supuesto que la habrían rescatado. No había elección

Quiero destacar lo que dijeron sobre inmigración:



Un socialista hablando de inmigración por puntos y no admitir más extracomunitarios no cualificados. Por fin se habla con franqueza del tema. Aunque en este caso sea por miedo al BNP o al UKIP.