Publicado hace 17 años por kammott a mundosparalelos.wordpress.com

De todo este fenómeno me sorprende mucho la leyenda urbana generalizada de que los chinos no pagan impuestos durante los primeros años de actividad en España. Se lo he escuchado a mucha gente en los últimos años, incluso a gente que se le supone cierto grado de formación económica. Los argumentos que la imaginación colectiva puede llegar a esgrimir son de lo más variado: “no pagan durante 5 años y despues cambian el local a nombre de otro chino”, “es por un convenio entre España y China”….. Incluso he llegado a escuchar que no solo los....

Comentarios

ososxe

#9, exacto.. por eso si entras al cementerio civil de la Almudena en Madrid, la primera tumba que te encuentras es de un chino.

D

Lo de la libertad de horarios es otra falacia recurrente.
El caso más restrictivo sería el de una comunidad autónoma que sólo diera libertad de horarios a los establecimientos menores de 150m cuadrados.

"2. También tendrán plena libertad para determinar los días y horas en que permanecerán abiertos al público en todo el territorio nacional los establecimientos de venta de reducida dimensión distintos de los anteriores, que dispongan de una superficie útil para la exposición y venta al público inferior a 300 metros cuadrados, excluidos los pertenecientes a empresas o grupos de distribución que no tengan la consideración de pequeña y mediana empresa según la legislación vigente o que operen bajo el mismo nombre comercial de dichos grupos o empresas.

3. Las Comunidades Autónomas podrán modificar lo dispuesto en el apartado anterior en función de sus necesidades comerciales, incrementando o reduciendo la superficie de venta de los establecimientos y limitándolos cuando así lo estimasen, a un determinado tipo de producto o productos, sin que en ningún caso esta limitación pueda establecerse por debajo de los 150 metros cuadrados. (Apartado modificado por Ley 44/2006, de 29 de diciembre)"

http://www.060.es/canales/legislacion/servicios/disposiciones/30943-ides-idweb.jsp

D

Sí que pagan impuestos lo que pasa es que lo hacen a la mafia china. lol

D

Yo he oído esto no solo de los chinos , sino de todos los negocios de inmigrantes, ya sean pakistaníes o sudamericanos... estoy con #1 no estaría de más alguna fuente fiable.

D

lo peor es que estas leyendas las usan los neonazis para desinformar, lo se porque conozco gente cercana a esas movidas, si es que no hay nada peor que ser ignorante.

D

Yo lo que no entiendo por que se llaman urbana y no simplemente leyenda.

forastero

Yo vivo en un apartamento encima de una familia que en el bajo comercial tienen su tienda. Trabajan todos los días de la semana de 10:00 hasta las 19:00, menos los domingos que trabajan de 12:30 a 19:00. Es gente muy trabajadora y amigos míos. Se , porque me lo han dicho ellos, que no les gustaría trabajar tanto pero que tienen que devolver un crédito que les dio el gobierno chino. La mafia china es "su" gobierno.

D

Pues yo me lo creía, está bien saber que es mentira.

Sin embargo he visto tiendas de chinos 24 horas abiertas, y he visto que negocios tradicionales la local a la puerta a cerrarles X días festivos.

Tambien he visto huelgas donde han cerrado TOOOODOS los negocios de la zona (mas que nada porque si no cierran nadie les volvería a comprar) y los chinos abrieron, como si la cosa no fuera con ellos... A mi ese sectarismo no me mola que quereis que os diga.

toposan

Estoy seguro de que los chinos pagan impuestos, de acuerdo, pero ni el enlace de la noticia, ni la noticia relacionada en La Voz de Galicia ofrecen ningún dato fiable. Son meros artículos de opinión. ¿Algún dato contrastado?

dale

#13, ¿no te has parado a pensar que los chinos no acostumbran a escribir esquelas y que quizás son incinerados habitualmente? Por otro lado, tampoco he visto chinos viejos. La mayoría vuelve a casa con una cierta edad.

Valdreu

Yo esta no la había oído nunca, la que yo conocía sobre chinos era que en España no estaba registrada la muerte de ninguno.

M.Ali

#21 si los chinos y el 70% de los empresarios españoles!

turko

Ya puestos a mitos, estoy cansado de escuchar que los inmigrantes tienen preferencia en los pisos de protección oficial, que incluso hay ayudas especiales para inmigrantes para comprar piso. Que les regalan los pañales, los carritos "de marca" (por que la caridad esta bien con los pobres mientras no tengan cosas que yo me compraría). Que tienen preferencia para elegir escuela, es más los inmigrantes van antes que cualquier español para conseguir una plaza de guardería o de escuela. Y a partir de ahí lo que quieras. De ahí la típica y vomitiva frase que "los inmigrantes tienen más derechos que los españoles".
#18 tambien trabajan en los peores puestos de trabajo, alguna razón tendrán.

albo

curiso en Argentina escucho los mismos comentarios sobre los chinos q no pagan impuestos.
Lo unico que se es que estan muy bien organizados cuando vienen al pais (http://www.casrech.com/), por eso sus precios pueden ser igual o menor a los de los grandes supermercados.

goldaracena

Generalizar siempre es malo. "los chinos" no existen, hay personas con nombres y apellidos detras de cada negocio, y algunos, como muchos españoles, seguro que estafan al estado todo lo que pueden, pero hay de todo como en todas partes.

D

Yo lo que no entiendo es por qué los "todo a cien" de algunos chinos abren a horas que misteriosamente no parecen muy legales, como los kebab 24h, ya puestos a soltar artículos de opinión no contrastados....

chupetina

ostras! claso flagrante de autobombo y llega a la portada de menéame!! la fuente original (que hay que poner, como se recomienda desde menéame), y que él mismo enlaza en su blog, es esta: http://www.lavozdegalicia.es/ed_santiago/noticia.jsp?CAT=123&TEXTO=5374909

d

#24 Obviamente un colectivo no va a hacer huelga por algo que no le atañe, ¿Faltarias al trabajo por una huelga de estudiantes?

http://www.elmundo.es/elmundo/2005/11/10/madrid/1131619054.html

sbassi

En Argentina lo que se comenta es que China le devuelve el IVA (VAT, TAX) a quienes ponen un negocio fuera del pais. Mucha gente lo cree.

D

Lo pero de todo es que tanto el autobombo como la funete original son artículos de opiniíon, que no dan pruebas ni a favor ni en contra de la veracidad de este hecho.

D

pues a mi me la metieron doblada

juanmix

Siempre me ha sorprendido que los que montan negocios de "todo a un euro" suelen ser extranjeros. Tanto chinos, como "moros" (aqui se le dice asi).

Supongo que habra alguna razon para que ese tipo de negocios lo monten ellos, tanto por impuestos como que la mercancia le sale mas barata o algo asi. Alguien sabe la razon?

D

Yo, al igual que #4 habia oido que pasaba con todos los inmigrantes, que estan exentos de impuestos durante 5 años al poner una empresa, y los chinos lo que hacen es rotar, es decir, cuando pasan estos 5 años, ponen la empresa a nombre de otro chino, y asi sucesivamente, y de esta forma no pagan impuestos nunca. Por eso a la misma gente a veces se ven por diferentes tiendas, e incluso el mismo que esta una temporada en la tienda, luego anda repartiendo con el camión o haciendo otras tareas. No se si será verdad o no, pero lo que no pagan impuestos, lo he oido a diferentes personas que no tienen que ver, de fuentes diferentes

Lo que si es verdad es que hacen un poco lo que les da la gana, y ni el gobierno ni nadie los controla. Tu para poner una tienda para vender un determinado producto, necesitas una licencia (un epigrafe creo que se llama), y esta gente vende todo tipo de cosas, desde juguetes hasta ropa ¿tienen todas las licencias? Porque si te pilla haciendo vendiendo algo que no debes, te dan el palo.

Otra de las cosas es que abren cuando les da la gana, no respetan horarios ni fiestas ni nada, trabajan a todas horas (descargan el camion por las noches con un monton de mercancia), y los horarios creo que estan regulados, no puedes abrir cuando te de la gana, hay un limite de domingos y festivos al año que se puede abrir, y ellos se lo pasan por el forro, nadie les controla ni les multa.

#9 Esto tambien lo oí :-). Pero esto tiene pinta de ser verdad, nunca vi una esquela de un chino en un periodico, ni una tumba de un chino en un cementerio, y mira que es raro, con la cantidad de chinos que hay. No tengo ni idea de lo que haran cuando muere un chino, dicen que puede ser que aprovechen la identidad para entrar otro nuevo en España con su identidad. Si, ya se, suena un poco raro, pero tambien es raro no ver que se muera un chino.

Lo que desde luego esta claro es que los chinos es un circulo cerrado entre ellos, todo se mueve entre ellos. Ellos casi no gastan dinero aquí ni generan empleo apenas. Cuando abren un todo a cien, los albañiles son chinos, los que le suministran los productos son chinos tambien, etc. Es raro ver un chino comprando o consumiendo en una tienda.

kalpox

¿Y qué me decís acerca de que los chinos son "refugiados políticos" que al llegar a nuestro país son sometidos a un proceso de "españolización" e integración en nuestra sociedad? De eso oí hablar, que por lo visto son llevados a unos ¿centros de acogida? donde les enseñan el lenguaje y la cultura españoles, y que después cuentan con financiación pública para montar sus chiringuitos. Yo la verdad es que me pareció algo increíble. Al fin y al cabo, ¿qué interés hay detrás de eso?

Lebel

Anda.... yo que llevo días estirándome los ojos y "placticando pala hablal" para abrirme un negociete... jo que chasco!!! lol

D

Yo creo que hay algo de cierto, pero la cosa no es tan simple. Yo no se si lo que voy a decir es cierto o no. Pero creo que lo que muchos chinos o otros colectivos hacen es declarar su empresa en bancarrota antes de un año para evitar tener que pagar impuestos. Esto lo hoy que lo hacian colectivos chinos en la perifiria de Madrid. Ahora si es cierto o no no tengo ni idea