Hace 11 años | Por Fantas a tecnologia.elpais.com
Publicado hace 11 años por Fantas a tecnologia.elpais.com

Mientras se cierra un portal se abre otro, dice el presidente del Centro Español de Derechos Reprográficos, por lo que la conocida como Ley Sinde no esta siendo efectiva.

Comentarios

angelitoMagno

Vaya, ¿no decían los agoreros que la Ley Sinde iba a ser el fin de Internet, iniciando una ola de censura que acabaría con la red tal y como la conocíamos?

Parece que algunos gurus exageraban desde sus pedestales.

D

#4 El problema es que la ley Sinde es un instrumento que sirve para censurar. Porque una pistola no haya disparado ni un tiro no es menos pistola.

Si eres de los cándidos que creen que la función de la ley Sinde es proteger los derechos de propiedad intelectual, te pregunto ¿porque se puentea a los jueces con esta ley? ¿Que sentido tiene para ti?

angelitoMagno

#5 Punto 1: El problema es que la ley Sinde es un instrumento que sirve para censurar. Porque una pistola no haya disparado ni un tiro no es menos pistola.
La LSSI ya establecía mecanismos "de censura". No era necesario una ley nueva. En concreto, el artículo 8 de la LSSI permite cerrar una web para garantizar:

1.La salvaguarda del orden público, la investigación penal, la seguridad pública y la defensa nacional.

No hacía falta la ley Sinde para cerrar webs opositoras, por ejemplo. De hecho, con este artículo, podrían haber cerrado webs sobre el #25s, sin necesidad de leyes Sinde ni nada por el estilo

Punto 2: ¿porque se puentean a los jueces con esta ley? ¿Que sentido tiene para ti?

Por velocidad. Si, por ejemplo, Alejandro Sanz quiere evitar que una web tenga su disco en descarga directa, querrá parar dicha descarga ya, cuando el disco se pone a la venta, no dentro de dos o tres años, que es lo que puede llegar a durar un proceso judicial.

Teniendo en cuenta que:
- Estamos ante faltas administrativas.
- Comprobar el hecho es extremadamente sencillo (a ver, ¿es el nuevo disco de Alejandro Sanz? Si. ¿La web tiene animo de lucro? Si, puesto que tiene publicidad comercial), no es necesario un proceso judicial de meses.

Siempre he usado el ejemplo de la multa. Si una autoridad competente (un policía), te pone un multa por un hecho simplemente contrastable (aparcar en zona prohibida), no hace falta juicio para que la multa sea efectiva. Se usa la vía administrativa y marchando.

De todas formas esto es subjetivo y tu podrías argumentar y yo contraargumentar y tal y pasarnos así horas. Como ya lo he hecho demasiadas veces en menéame, no discutiré sobre el tema.

Simplemente limitarme a ver los hechos. Y los hechos nos dicen que el efecto de la Ley Sinde está siendo, como mucho, meramente residual.

gallir

Traducción:

Llegó la hora de cambiar la LPI y penalizar las descargas

grantorino

¡Qué sorpresa!

KrisCb21

#1 #2 ¡Vaya notición! (Sólo es por variar un poco)

D

¡Que sorpresa!