983 meneos
1788 clics

La ley de defensa del delincuente tributario

Gobierno propone cambiar la ley en estos términos: si un delincuente fiscal es descubierto y resulta imputado, tiene un cómodo plazo de dos meses para pagar su deuda tributaria. Si lo hace, podrá obtener una rebaja extraordinaria de la pena, que permite reducirla hasta niveles ridículos: la pena de prisión quedará por debajo de un año (incluso de tres meses), por lo que alguien sin antecedentes jamás la cumpliría. La multa estará siempre por debajo de la cifra defraudada, y podrá ser de la mitad o incluso de la cuarta parte de dicha cifra.
etiquetas: delincuente tributario, ley orgánica 7/2012, transparencia, fraude fiscal
usuarios: 364   anónimos: 619   negativos: 0  
60comentarios mnm karma: 602
  1. #1   Al proteger de esta manera al delincuente fiscal, se introducen unos incentivos extraordinarios para que se cometan nuevos fraudes tributarios.
    votos: 44    karma: 389
  2. #2   Algo ha cambiado: antes el Codigo Cívil era para los ricos y el Penal para los pobres. Ahora este último también es para los ricos [/ironic]
    votos: 5    karma: 53
  3. #3   Lo único que me gusta del sistema de justicia americano, es que si te pillan mangoneando 10, te hacen pagar 1000. Eso es lo que se ha de hacer. Es que es para hacer como Vlad Tepes con esta gente, empalarlos a todos.
    votos: 9    karma: 78
     *   uno_d_tantos uno_d_tantos
  4. #4   #3 Lo único que me gusta del sistema de justicia americano, es que si te pillan mangoneando 10, te hacen pagar 1000.

    Pues claro, esas guerras en el extranjero no se pagan solas, ahora imaginate a esa bola de cabrones egoístas que se niegan a esparcir la democracia por el mundo.

    Eso es lo que se ha de hacer.

    Que mi gobierno vaya por ahí provocando genocidios, que mientras a mi me pague mi médico yo contento.

    Ahora saldrás a decir que no, que la idea es que todos paguemos impuestos, y que ya el pequeño problema de que el gobierno usa esos impuestos contra nosotros realmente no es importante, una nadería que podríamos resolver en cualquier momento, pero que curiosamente no lo hacemos. O sea, tu paga, y si no te gusta qué es lo que están haciendo con tu dinero, pues te jodes.
    votos: 14    karma: -87
     *   ValaCiencias ValaCiencias
  5. #5   Se cambian leyes para favorecer a ricos y politicos ladrones, el sistema funciona!!!!

    Modo politico español off....
    votos: 2    karma: 22
  6. #6   Increible que esta noticia haya pasado tan de tapadillo... Es gravísimo!!!
    votos: 28    karma: 241
  7. #7   #4 A ver, que los 1000 no van para el gobierno, van para la gente que ha sido timada/estafada/jodida/loquesea. Bueno, después pagarán impuestos sobre la indemnización (que no lo se seguro), así que parte supongo que irá para el gobierno.

    La idea es desincentivar que los gañanes hagan de las suyas. Es pura teoria de juegos. Simplemente que en el combate de un gañan vs. un honesto, si le pillan al gañan salga perdiendo lo suficiente para desincentivar que lo intente. Aquí, sale a cuenta dar por culo, si te pillan devuelves la mitad, la otra mitad se la das a los del desgobierno para que te indulten y ale, a seguir sembrando pufos.
    votos: 9    karma: 74
     *   uno_d_tantos uno_d_tantos
  8. #8   Id remando que ahora vamos.
    votos: 0    karma: 9
  9. #9   Esta es la noticia mas grave que he visto en mucho tiempo
    votos: 23    karma: 213
  10. #10   No sé por qué me da que este artículo tiene mucho que vercon los paraísos fiscales; como si intentara institucionalizar la evasión de impuestos.
    votos: 0    karma: 20
  11. #11   Porque hay que ser honrado, declarar todo y pagar iva si todos los beneficios son para los chorizos.

    Parece que digan vamos a defraudar, que ahora es mas facil.

    Lo encuentro una felonia por parte del gobierno de españa, la proteccion para las corrupciones es tan descarada que parecemos cada vez mas un pais tercermundista en manos de pequeños oligarcas corruptos hasta la medula y que tienen un espantapajaros por jefe del estado
    votos: 1    karma: 17
     *   kiklox kiklox
  12. #12   A partir de ahora, los defraudadores pagarán MENOS de lo que defraudaron (la mitad, o incluso menos de un cuarto).
    votos: 1    karma: 20
  13. #13   ¿Y si yo,por ejemplo hago un fraude a Hacienda, en la medida de mis posibilidades y me pillan, acabaría pagando menos que lo que tendría que pagar si lo hago correctamente?
    Pues nada, todo el mundo a defraudar, sea cual sea el resultado parece ser más ventajoso defraudar.

    Aquí al que paga sus impuestos le tratan de tonto.
    votos: 6    karma: 59
  14. #14   ¿Cansado de pagar impuestos? ¿No te convencía la amnistía fiscal? ¿No te fiabas de Montoro? ¿Pensabas que era una trampa para destaparte los milloncetes? Pues bien; para todos vosotros llega ahora un producto avalado por años de investigación en los Laboratorios Populares y con todas las garantías que ofrece el Código Penal: "Amnistía fiscal nueva fórmula" . Permítete defraudar con la tranquilidad de que siempre saldrás ganando. Se acabaron los complicados procesos de ocultación de capitales. Disfruta de auténticos viajes de placer a paraísos fiscales sabiendo que ese dinero será tuyo para siempre. No esperes más: ¡Defrauda!
    votos: 9    karma: 74
  15. #15   Se hacen leyes a medida!
    votos: 0    karma: 9
  16. #16   Ahora que se acerca la campaña de renta (me dedico a hacer declaraciones en una administración puclica en este periodo) a ver con que cara le digo yo a la gente que tiene que pagar porque ha cobrado el paro y este no le ha retenido, que no se puede deducir entero el seguro de la casa, que este año la vivienda solo deduce el 15%, que no se puede desgravar el alquiler por la razon X, etc etc...
    votos: 1    karma: 16
  17. #17   actualmente no dejan trabajar a los inspectores de hacienda... es de gilipollas pensar que con estas medidas si que los dejaran... pero quien sabe, el ser humano es lo mas cretino, ladrón e impresentable que he conocido nunca.
    votos: 0    karma: 8
  18. #18   lo dicho, la culpa es nuestra por dejares hacerlo.
    votos: 0    karma: 6
  19. #19   ASKO!!!!
    votos: 1    karma: 0
  20. #20   La justicia es igual para todos, si no que le pregunten a los grandes evasores fiscales, a los directivos ladrones, y a los reyes e infantas corruptos...
    votos: 0    karma: 6
  21. #21   ¿No hay nadie que encuentre una relación entre esta modificación legal colada de tapadillo y el caso Bárcenas?

    A mi me huele a que están haciendo los retoques necesarios para que aunque condenen el extesorero y los suyos no les caiga apenas condena. Todo sea porque no canten. Son los costes heredados de la mafia.

    No es plan de dejarles "colgados" como comentan aquí: www.teinteresa.es/politica/Raul-Pozo-Mundo-estremecera-Gobierno_0_8957
    votos: 0    karma: 6
  22. #22   asco de VOTANTES que lo estamos legitimando una y otra vez con nuestro voto
    votos: 1    karma: 15
  23. #23   Son una panda de hijos de pu ta lo mireis por donde lo mireis.
    votos: 1    karma: 13
  24. #24   #14 Te ha faltado decir al final. Gobierno de España. Me lo imagino con la voz de la teletienda y te ha quedado clavao.
    votos: 1    karma: 16
  25. #25   #16 este año la vivienda solo deduce el 15%

    ¿El año pasado no era así también? Vamos, yo me deduje el 15% de la hipoteca... ¿he hecho el tonto?
    votos: 0    karma: 11
  26. #26   No pasa nada, ya lo compensamos nosotros con la nueva casilla que se han inventado en la declaracion de hacienda, la 627.
    votos: 0    karma: 6
  27. #27   Una ley a medida de Eurovegas y similares, que podrán operar impunemente blanqueando dinero. A veces pienso que alguien está interesado en preparar el escenario económico perfecto para poder mantener un conflicto a nivel global. Será la resaca, espero.
    votos: 0    karma: 6
  28. #28   Esta noticia demuestra que los meneantes no saben leer, sin duda.

    Ya no es que ni sepan leer la noticia, es que no leen ni la entradilla. Allí dicen claramente que si pagan lo que defraudaron se le rebaja la pena, cosa lógica, ya que el sentido del delito fiscal es hacer que el defraudador pague, y que mejor manera de que pague que rebajándola la pena si lo hace.

    Es más, esto realmente está desde el principio de los tiempos desde que existe el delito fiscal: el que se rebaje la pena si se paga la deuda tributaria (con sus intereses claro). ya que ese es el único motivo por lo que existe esta figura delictiva: Desincentivar el fraude a gran escala con la pena de cárcel.

    De hecho tenía entendido que la pena desaparecía en ese caso.
    votos: 4    karma: 40
  29. #29   #25 Si la compraste antes de enero de 2006 SI HAS HECHO EL TONTO, te podias haber desgravado por el 20%, aunque puedes pedir la revisión. Si la comprastes despues NO. para mas información www.casacochecurro.com/2012071412264/vivienda/el-boe-publica-por-sorpr
    votos: 0    karma: 8
  30. #30   #29 gracias, fue después
    votos: 0    karma: 11
  31. #31   Siguiendo mi análisis en #28, yo no creo que esto incentive el fraude, sino que en todo caso lo que incentiva es que se pague la deuda tributaria, que antes no se pagaba en muchos casos, y de hecho una cosa que se hace es valorar si merece la pena pasarse x años en la cárcel a cambio de obtener x cantidad de dinero, cosa que se seguira haciendo después de esto, pero ahora mucha gente pagará tanto la deuda tributaria como la multa, que al fin y al cabo como ya he dicho es el objetivo de esta figura delictiva, que la gente pague, ya que de otro modo no se justifica la intervención del derecho penal como meramente punitiva.
    votos: 3    karma: 33
  32. #32   Allanando el terreno rápidamente para que cuando Bárcenas sea condenado no pise la cárcel. Al final, hasta han tenido que cambiar la ley para que Bárcenas mantuviese la boca cerrada.
    votos: 1    karma: 13
  33. #33   ¿Porque la noticia no comenta el tipo agravado que han añadido en el artículo 305 bis de la misma ley para los casos de fraude fiscal más grave?

    Creo que esta noticia quiere hacernos creer lo que no es, pero como siempre cada uno cree lo que quiere creer.

    Artículo 305 bis.

    1. El delito contra la Hacienda Pública será castigado con la pena de prisión de dos a seis años y multa del doble al séxtuplo de la cuota defraudada cuando la defraudación se cometiere concurriendo alguna de las circunstancias siguientes:

    Que la cuantía de la cuota defraudada exceda de seiscientos mil euros.

    Que la defraudación se haya cometido en el seno de una organización o de un grupo criminal.

    Que la utilización de personas físicas o jurídicas o entes sin personalidad jurídica interpuestos, negocios o instrumentos fiduciarios o paraísos fiscales o territorios de nula tributación oculte o dificulte la determinación de la identidad del obligado tributario o del responsable del delito, la determinación de la cuantía defraudada o del patrimonio del obligado tributario o del responsable del delito.

    2. A los supuestos descritos en el presente artículo les serán de aplicación todas las restantes previsiones contenidas en el artículo 305.

    En estos casos, además de las penas señaladas, se impondrá al responsable la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a gozar de los beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante el período de cuatro a ocho años.
    votos: 2    karma: 27
  34. #34   Hasta cuando se van a seguir descojonando de nosotros ?
    votos: 0    karma: 7
  35. #35   En vez de poner una ley dura que haga que te lo pienses dos veces antes de defraudar un triste centimo, parece que te llaman pringao a gritos desde la Moncloa si no defraudas.
    votos: 0    karma: 7
  36. #36   #30 SI has comprado una vivienda en 2007 o posterior, mis condolencias ;)
    votos: 0    karma: 6
  37. #37   Eso junto con desgravar "las pérdidas del bingo", harán que pague impuestos la rita cantaora. Y los que cobramos por nómina.
    votos: 0    karma: 6
  38. #38   #4. Tienes razón. Si los que de verdad ganan pasta tuvieran que pagar impuestos seríamos una potencia imperalista con armas nucleares con afán de conquistar el mundo. Mucho mejor así.
    votos: 1    karma: 13
  39. #39   #16. De paso, diles que si hubieran jugao al bingo podrían declarar que lo cobrado en el paro eran premios del bingo y desgravar un pellizco.
    votos: 0    karma: 6
  40. #40   #31. No me jodas. Si te pillan en un delito, devolver lo robado no de libra de la pena. Sería absurdo. Que te parecería que me dedicara a robar bancos, y cuando me pillen (si me pillan) devuelvo la mitad de lo robado y santas pascuas. Pues esto es lo mismo. ¿Para qué cojones voy a pagar impuestos si, si no me pillan, no pago un duro. Y si me pillan, pago incluso menos que pagando impuestos y no tengo pena de ningun otro tipo?.

    Lo normal sería que a los que pillen, paguen lo defraudado+intereses+multazo (y si no pagan se les embarga de por vida), y pasando cierto límite, pena de cárcel (además de lo anterior). Y fuera indultos.

    Eso desincentiva el fraude.
    votos: 1    karma: 14
     *   chavi chavi
  41. #41   BIBA el PP! Y quien dija lo contrario es un pusilanime, un terrorista y un antisistema. :troll:
    votos: 0    karma: 8
  42. #42   #36 ¿por? hice mis números, no compré en época de burbuja, no compré como inversión, pago un 10% menos de lo que pagaba por alquiler en la misma zona, tengo la deducción del 15% de la hipoteca (hasta que la quiten), a la ayuda del alquiler no tengo derecho porque me pasaba de ingresos, no he tenido que devolver las deducciones de la cuenta vivienda...
    votos: 1    karma: 17
  43. #43   Y si tiene el carnet de algún partido, un 50% de descuento en la condena para las 3 primers condenas. Acumulable a otras ofertas, descuentos, y chanchullos.
    votos: 0    karma: 10
  44. #44   #40 Pero es que eso de que si te pillan pagas la mitad y santas pascuas os lo habéis inventado vosotros, porque ni lo dice la noticia, ni lo dice la ley.

    Obviamente si fuera así si que incentivaría el fraude, pero no es así.

    Lo que hay ahora son dos cosas.

    La primera, si no pagas en plazo tus impuestos tienes intereses y además, en según que casos, sanción administrativa.

    Pero si defraudas mas de 120.000 tienes sanción penal, con pena de cárcel además de multa. El delito solo entra para los casos más graves, para los menos graves existe solo una sanción administrativa.

    Si a pesar de incurrir en sanción penal, por defraudar más de 120.000 euros, pagas antes de que se inicien trámites penales contra ti, se extingue la responsabilidad penal (no hay ni pena), y eso ya existía antes de esta ley, no es algo nuevo. A pesar de que el delito como tal, ya estaba consumado. ¿Porque? Porque lo que le interesa a la administración es cobrar, no penar.

    La segunda, que es lo que han introducido en esta nueva ley, es una nueva atenuante, que consiste en que, desde que te imputan en el proceso penal por delito fiscal, tienes 2 meses (que no, no es mucho) para pagar toda la deuda tributaria, incluido intereses de demora, y en ese caso el juez podrá (no tiene porque hacerlo) rebajar la pena en 1 o 2 grados.

    Es decir, que ahora si pagas en 2 meses lo que tenias que pagar+intereses puedes tener multa y pena de cárcel rebajada.

    Esto no incentiva el fraude, lo que incentiva es que se pague lo que se debe, que muchas veces no se hace. Y esto es lo que se busca con esta reforma. Muchas veces lo que tienes es a un tío cumpliendo pena de cárcel pero ni paga la deuda tributaria ni paga la multa porque su dinero lo tiene bien escondido en suiza. Con esto quizás el tío pague con tal de obtener esa rebaja en la pena.

    Por cierto, realmente esto es superfluo, pues existe una atenuante que se llama reparación del daño, que existe en todos los delitos, también en el robo al banco que has comentado antes, y que puede suponer también la rebaja en 1 o 2 grados a discreción del juez. Con lo cual este artículo no es tan determinante como se cree, porque ya era posible aplicar lo mismo antes de la reforma.

    Y me parece muy gracioso que la gente se quede con la introducción de esta atenuante y se olvide del resto de la Ley que endurece las penas y sanciones administrativas en materia de fraude fiscal.

    Luego te das cuenta de que la noticia es de eldiario.es y ya lo entiendes todo. Las ganas de manipular a la gente están claras.
    votos: 3    karma: 32
     *   Massterangel Massterangel
  45. #45   #33 Sí que habla del 305 bis, la comprensión lectora no anda tan mal:

    305bis.2 >>>"A los supuestos descritos en el presente artículo les serán de aplicación todas las restantes previsiones contenidas en el artículo 305."

    Lo que nos lleva a:

    305.6 >>> "Los Jueces y Tribunales podrán imponer al obligado tributario o al autor del delito la pena inferior en uno o dos grados, siempre que, antes de que transcurran dos meses desde la citación judicial como imputado satisfaga la deuda tributaria y reconozca judicialmente los hechos. Lo anterior será igualmente
    aplicable respecto de otros partícipes en el delito distintos del obligado tributario o del autor del delito, cuando colaboren activamente para la obtención de pruebas decisivas para la identificación o captura de otros responsables, para el completo esclarecimiento de los hechos delictivos o para la averiguación del patrimonio del obligado tributario o de otros responsables del delito."


    Menudo endurecimiento, los de uno a cinco años se quedan en seis meses y estos de dos a seis se quedaran en uno, o sea, a casita y gracias por contribuir.
    votos: 0    karma: 8
  46. #46   #6 Es la prensa libre de este país, así de amaestrados están
    233grados.lainformacion.com/.a/6a00e552985c0d8833017d427ef743970c-500w
    votos: 0    karma: 8
     *   --320642-- --320642--
  47. #47   #45 Eso de que a casita lo dices tú. Será si paga todo lo que debe en 2 meses, el juez decide rebajar la pena y no tiene antecedentes.

    Fíjate en 2 cosas, la primera como ya puse en #44, antes de esta ley un juez podría aplicar atenuante genérica reparación del daño (incluso pagando después de 2 meses), y aplicar también la rebaja de la pena en 1 o 2 grados (artículo 66.1 CP). ¿Ha cambiado realmente algo entonces?

    La segunda, es que tu me puedes poner un ejemplo en el que un defraudador fiscal no pisa la cárcel (después de pagar deuda tributaria+intereses+multa) y yo te puedo poner un ejemplo en el que un defraudador multireincidente (artículo 66.5 CP) es condenado a 9 años, sin pagar la deuda tributaria, ni los intereses ni la multa. Eso no significa ni que todos los defraudadores vayan a estar 9 años en la cárcel, ni que ningún defraudador vaya a ir a la cárcel.

    Dime que no tengo razón.

    La cuestión es, ¿con esta reforma se incentiva el fraude? La respuesta es no. ¿Se incentiva que se pague lo que se deba costa de una menor pena? La respuesta es sí. Se puede estar a favor o en contra, pero no se peude decir que esto no es verdad.
    votos: 1    karma: 17
  48. #48   #40 No pagas menos, pagas la deuda más la multa e intereses, sólo que la multa es menor.
    votos: 1    karma: 21
     *   strel strel
  49. #49   #33 ¿Te das cuenta de que a ese nivel de fraude sólo llega gente como Gao Ping con su red profesional de fraude?
    votos: 0    karma: 10
  50. #50   #49 Por eso precisamente se justifica su agravación.
    votos: 1    karma: 17
  51. #51   #13 Creo que si, pero quedarías con antecedentes penales ya que ponen una pena de cárcel aunque no la cumplas.
    votos: 2    karma: 26
     *   --281323-- --281323--
  52. #52   Ahora me entero que ser imputado es igual a culpable en fin xD
    votos: 0    karma: 6
  53. #53   #50 Se justifica, pero eso no dice nada a favor de la lucha contra el fraude no tan a gran escala.
    votos: 0    karma: 10
  54. #54   #53 El fraude a pequeña escala no se castiga penalmente.
    votos: 0    karma: 6
     *   Massterangel Massterangel
  55. #55   #4 Creo que lo que #3 quiere decir es que le gusta ESA ley en concreto, no que esté de acuerdo con la política de ese país. ;)

    A mí también me parece bien lo que dice #3 si estafas 100 y lo más que te va a pasar es que tengas que pagar 10 pues como que no estás escarmentando al infractor, y sólo tienes que leer comentarios viejos míos para ver el "cariño" que les tengo a las políticas de los EE.UU. no confundamos el tocino con la velocidad que nada tienen que ver.

    Un saludo
    votos: 0    karma: 7
  56. #56   #54 Yo no he hablado de ese, pero vamos a dejar esta conversición de manzanas vendo ya.
    votos: 0    karma: 10
  57. #57   #33
    ¿Porque la noticia no comenta el tipo agravado que han añadido en el artículo 305 bis de la misma ley para los casos de fraude fiscal más grave?


    No lo has entendido bien.

    El artículo 305.1 EN LA VERSIÓN PREVIA A LA REFORMA LEGAL DE 2012 decía:

    "Las penas señaladas en el párrafo anterior se aplicarán en su mitad superior <b>[ES DECIR: DE 3 A 5 AÑOS] cuando la defraudación se
    cometiere concurriendo alguna de las circunstancias siguientes:
    a. La utilización de persona o personas interpuestas de manera que quede oculta la identidad del verdadero obligado tributario.
    b. La especial trascendencia y gravedad de la defraudación atendiendo al importe de lo defraudado o a la existencia de una estructura organizativa que afecte o puede afectar a una pluralidad de obligados
    tributarios."

    Como ves, son LOS MISMOS SUPUESTOS que ahora se castigan con pena de 2 a 6, pero antes estaban con pena de 3 a 5. Es decir: aunque les hayan subido el límite superior, les han REBAJADO EL LÍMITE INFERIOR.

    Es decir: que sólo por desconocimiento se puede decir que HAN CREADO UNA AGRAVANTE. Qué va: les han REBAJADO EL LÍMITE INFERIOR DE LA PENA. Antes era siempre una pena POR ENCIMA DE LOS TRES AÑOS. Ahora no.

    ¡Tened cuidado con lo que leéis: no os fiéis ni de vuestro padre!
    votos: 0    karma: 6
  58. #58   Esta claro que cambian las leyes para protegerse de que si les pillan con los sobres camino de Suiza,jamas vallan a prisión.Otra ley injusta que será derogada en cuando les echemos a patadas en las próximas elecciones.
    votos: 0    karma: 6
  59. #59   ladrones gobernando para ladrones, y borregos que los siguen votando hagan lo que hagan, esto es españa
    votos: 0    karma: 6
  60. #60   Jajaja... « Que bueno el mundo today» Ah!!!... Que no es del mundo today?
    votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame