Hace 13 años | Por bixxo a elconfidencial.com
Publicado hace 13 años por bixxo a elconfidencial.com

¿Se ha preguntado alguna vez cómo es que los pantalones vaqueros que encuentra en las tiendas parecen ya usados? Para desgastarlos, existen diversas técnicas y la más extendida, por su eficacia y su bajo coste, es la aplicación de un chorro de arena a presión contra la ropa. El problema, y esto es algo que casi nadie sabe, es en el proceso hay gente que muere o queda inválida de por vida.

Comentarios

xaman

#2 #5 BRAVO.

#7 A mi me pasa igual, tengo todos mis vaqueros de hace unos años. ¡Y voy a la moda! lol

organix4ever

#4 Yo creo que para Levis es mas facil cambiar de tecnica que asegurarse de que se cumplen las medidas de seguridad porque al fin y al cabo ellos subcontratan la produccion...

sunes

A ver, a los que votáis sensacionalista: habéis leído la noticia, muchachos? Porque vamos... tiene telita... No es la técnica en sí lo que mata a la gente, es la falta de medidas de seguridad y de protección. Esa técnica puede usarse para mil millones de otras cosas, pero está claro que si se usa esa técnica en países sin demasiados recursos donde explotan a los trabajadores, voilá! -> Trabajadores enferman por no tener el equipamiento adecuado: es de cajón. Así que lo de sensacionalista, me da la risa.

Lo que sí, ni Levi's ni H&M son unos santos por dejar de pedir pantalones tratados así. Es justamente lo que dice #4 , en vez de garantizar que las condiciones de trabajo son las adecuadas, mejor se hacen los héroes diciendo que ya no van a encargar pantalones desgastados con esa técnica.

niñadelastormentas

#4 Este es un punto que algunas grandes empresas, como H&M, admiten. “Se ha demostrado demasiado difícil asegurarse de que los estándares de seguridad son respetados por todos nuestros proveedores y sus subcontratados. Para estar seguros de ningún trabajador que produzca prendas para H&M está poniendo en peligro su salud, hemos decidido dejar de hacer pedidos de productos tratados con chorro de arena”, dice Karl Gunnar Fagerlin, gerente de producción de esta firma.
En la misma noticia lo dice No es que sea mejor dejar de hacerlos, es que ante la imposibilidad de controlarlo, lo dejan de hacer. Me parece bien por su parte, si no hicieran nada, sería mucho peor

sid

#2 Si, porque no creo que desgastar una determinada zona y luego sumergir el pantalon en agua para eliminar las partículas sea un proceso extremadamente difícil de automatizar. Aunque yo si fuere de Levis también me preocuparía que los trabajadores hicieran 72 horas semanales

isilanes

#15, por lo que lees, Levi's está intentando apuntarse un tanto e ir de "buenos", para dar la vuelta mediante palabrería a una grave situación de abuso de sus trabajadores. Y de paso, soltar una contra los falsificadores, acusándoles de poco menos que matar a sus trabajadores (que es lo que Levi's hacía hasta ahora).

Si la realidad fuera que solo los falsificadores usan esa técnica, las decisiones de Levi's al respecto no importarían, ¿verdad?:

"Por ello, recientemente, dos de las compañías de moda más populares del mundo, Levi’s y H&M, han decidido no volver a utilizar este método."

sotanez

#15 Esa es la excusa de todas las grandes: subcontrato al más barato y cuando me entero (oh, sorpresa) que son unos negreros me hago el disgustado, les rescindo el contrato y se lo doy a otra del estilo.

D

La próxima moda será llevar los vaqueros impecables. Ya veréis.

p

chorros de arena levantan una gran cantidad de polvo que, de no existir una protección adecuada, acaba alojándose en los pulmones de los trabajadores produciéndoles silicosis

nacco

Efectivamente en lugar de invertir en protectores faciales para sus empleados prefieren cambiar de técnica y decir que ese método barato y peligroso de usar el chorro de arena solo lo usan los falsificadores.

LaResistance

Una técnica parecida se utiliza para estabilizar el metal cuando se fabrican herramientas de gama alta (en plan martillos y destornilladores), pero en esos casos no he oído ningún tipo de enfermedad. La diferencia está en que, como dicen arriba, hay formas de que no dañe a los trabajadores, aunque son más caras.

HaScHi

¿No sería más práctico alquilar los pantalones a gente sin recursos y que pasado un tiempo los devolviesen desgastados para revenderlos a gente rica?

RaiderDK

A mi me parece estupendo, Levi's cambiando el metodo "obliga" a los falsificadores a cambiar de metodo si quieren conseguir el mismo acabado. Asi pues aunque Levi's use todas las medidas de seguridad existentes y no haya enfermado ninguno de sus trabajadores, está "salvando vidas", paradojicamente, las de los trabajadores de sus falsificaciones.

Por cierto no me voy a ir sin hacer un chiste malo:
1. Unos pantalones nuevos salvajes han aparecido
2. Levi's usa chorro arena ¡¡¡Es super efectivo!!!
3. Los pantalones estan envejecidos
4. Trabajador explotado se ha debilitado

tesla79

Lo que me parece noticia no es que dejen de utilizar esta técnica, sino que a día de hoy se siga usando.

D

Y digo yo, tan difícil es automatizar el proceso para que el operario no entre en contacto con la arena?
(no, no lo es)

D

Yo tengo una tienda de ropa y no vendo esta marca, pero de las que vendo el 90% de los pantalones llevan gastado y si no, han sido lavados a la piedra minimo. Muy pocos pantalones no se lavan. La gente que habla sobre pantalones que no estan lavados o gastdaos no saben lo que dicen. Esos pantalones son aquellos Lois o Levis que se vendian hasta finales de los 90 cuando habia dos lavados: azul claro y azul oscuro. En el caso del azul oscuro no se lavaba y por eso desteñia al lavarlo las primeras veces y eran tan duros que los podias dejar de pie simplemente colocandolos..

D

De todas formas el titular está horriblemente mal redactado.

"Levi's renuncia al ‘chorro de arena’, una técnica mortal para envejecer los vaqueros"

Ese titular expresa que la técnica es mortal en todos los casos, lo cual según el cuerpo de la noticia resulta ser falso (gracias a Dios, obviamente)

Con lo fácil que era poner "Levi's renuncia al ‘chorro de arena’, una técnica para envejecer los vaqueros que ha resultado ser mortal en algunos casos".

Y me pregunto: alguien que ha estudiado periodismo, ¿no se da cuenta de que lo ha escrito mal? y aunque no hayas estudiado periodismo, ¿no es evidente que ese titular es una salvajada?

¿estoy en lo cierto o sólo me lo parece a mí?

f

Tienen la jeta de vender productos deteriorados al mismo precio hiperabusivo.

Lo peor es que eso significa que la gente es estupida como para aun asi pagarlo!

vicvic

Yo es que nunca he comprado ni me seduce la idea de comprar un pantalon "envejecido", ¡No se donde está la gracia! Estos y los pantalones con agujeros deberian estar a la mitad de precio pues jaja

aquiosleo

Sensacionalista.

Trabajo para una firma de vaqueros que utiliza veinticuatro técnicas distintas en el tratamiento del vaquero. Arenas, lejías... hasta diamantes, para que os hagáis una idea.

Adoptando las medidas oportunas, tienes a todos los trabajadores sanos como lechugas. Esta noticia tendría sentido cuando Levi Strauss creó la marca, no en el 2010.

Pakipallá

#45 en los paises que se menciona en la noticia, parece que "no viven" aun en 2010... quizás deberías leerla ¿de nuevo?

D

Joder, que rabia da leer esto.. No sabia de estas practicas..
Yo nunca participe en lo que me parece una idiotez: comprarme unos pantalones "envejecidos", pa' eso los envejezco yo de verdad! lol

D

Con tu piel me visto Pero que me salga barato!

No es nada nuevo que las pijadas de occidente lleven la marca de la sangre y la lágrima. Lo peor es que no llega la nueva de una súbita sensibilización al respecto .

D

El denim se debería llevar tal cual queda tras el tintado con el añil, e ir desgastándose con el tiempo. La moda absurda es lo que lleva a Levi's y a otras marcas que fabrican en países del tercer mundo a usar estos procedimientos.

D

Como ya han dicho la técnica no es mortal, lo que es mortal es ponerse a trabajar con eso sin una mascarilla adecuada... para limpiar bronce se utiliza tambien. Sensacionalismo a raudales, en el proceso de hacer pisos tambien muere mucha gente... pero eso no convierte la técnica de hacer pisos en mortal, sino la precariedad en cuanto a seguridad de algunos sitios en detonante.

zahir147

Me parece o es sensacionalista?

j

Es la misma tecnica con que se limpian los tanques de oxido. Lo dicho, lo mortal no es la tecnica, sino las condiciones en que se utiliza.

selvatgi

Yo no entiendo la aficion que tiene la gente a comprar vaqueros de segunda mano…

Boudleaux

1- hola, quería una vaqueros...
2- nuevos impecables o gastados a morir?
1- cuanto cuestan los huevos?
2- 80 euros.
1- y los gastados?
2- 120 euros.
1- ummm ... hay algo que me revolotea y ... no entiendo...umm

S

Y luego nos escandalizamos cuando oímos sobre el asesinato indiscriminado de focas, cocodrilos, o visones por la industria de la moda,... Si ya no se respeta ni la vida de los seres humanos,...

inconnito

Yo antes de leer el artículo, solo/sólo con el titular y la entradilla me había imaginado de todo, como que los pantalones se los pone alguien para lanzarle el chorro de arena con ellos...

Pakipallá

Con el mérito que tiene desgastarse los tejanos uno mismo... por ahí tengo unos que llevan conmigo unos 17 años, y ahora mismo, están de lo más "in"

Bad_CRC

Los que is quejáis de que os venden pantalones gastados como nuevos tendríais que revisar el mercado de las guitarras "relic" ...

Mirad los enlaces del primer post... http://guitargeek.com/chat/showthread.php?threadid=87288

p

Inventor español crea un sistema de clonado de pantalones laser.
http://www.rtve.es/mediateca/videos/20081117/invierte-jeanologia/343511.shtml

Posiblemente mas bárato, mas versatil, mas rapido y saludable.

Segun el video en 2008, el 80% de los pantalones del mundo ya se desgastaban con su metodo, incluso parte de la produccion de Levis.

D

¿O sea "arenado"?

Frasier_Crane

Me parece una gilipollez cambiar de técnica, que inviertan más en la verificación de los medios usados por sus subcontratas, porque no es solo que esta o aquella técnica sean mortales, si no que estamos hablando de gente explotada (se use la técnica que se use) con unos sueldos miserables trabajando como auténticos esclavos. Pero les seguimos comprando ropa, y desgraciadamente yo el primero.

D

#17 Y no sólo eso, sino que cuando algunos se atreven a responder a esta empresa como se merece (

) los criticáis, ya roben los vaqueros, los quemen o simplemente los dejen dentro de la tienda, y seguro que los seguiréis criticando. Cuando lo cierto es que Levi's y sus condiciones laborales han causado muchísimo más daño que esos "antisistema", como los llamáis. Pero bueno, parece que algunos no cambiaréis nunca...

zahir147

No convence, voté sensacionalista.

Tx3

Esta noticia es totalmente para dejar a Levis como unos salvadores cuando en realidad mantienen unas condiciones laborales pésimas, pero qué más da, a quién le importa eso...

Pablerkas

La mejor técnica para envejecer vaqueros en comprártelos nuevos, envejecerlos del uso y seguir poniéndotelos como si fuesen nuevos pero envejecidos hasta que le salgan agujeros y luego seguir poniéndotelos como si fuesen nuevos pero envejecidos y rotos... y luego ya los tiras. Así te duran más.

Gilbebo

Es casi imposible encontrar un tejano sin roturas o desgastes. Hace meses escribí un post irónico sobre eso. Yo creo que fue un fallo de las máquinas que lo convirtieron en moda http://gilbebo.blogspot.com/2010/08/el-marketing-los-ingenieros-fallidos-y.html

angelmonzo_1

Sinceramente no se porque la gente se compra unos vaqueros que parecen usados, sucios y rotos.

Menudas modas!!!

NiMihita

El chorro de arena se utiliza con metales, muebles, y con las prótesis dentales. Y hay normas y formas de hacerlo sin perjuicio de quien lo aplique. Sensacionalista.

KALIMA3500

#8 El chorro de arena está prohibido en España para la industria del metal al menos. Lo que se usa es granalla, que son pequeñas bolas de acero. Lo que no significa que la arena se siga usando de manera ilegal (que yo lo he visto en algunas empresas de pintura industrial).