www.diariodemallorca.es/mallorca/2012/12/09/les-pagas-300... por
franmaop_1 el 09-12-2012 09:44 UTC publicado: 09-12-2012 16:00 UTC

Explotación laboral disfrazada de prácticas universitarias mientras el paro se desboca en Mallorca. Al otro lado del auricular responde Alexandra Panici, coordinadora del programa de becas de US Travel, la agencia rumana de ´colocación´ investigada p
etiquetas: trabajo, mes negativos:
0 usuarios:
353 anónimos:
701
#1: Las prácticas tendrían que prohibirse. Punto pelota. Si haces formación, en un sitio aparte. Y si tienes a alguien en el estudio o en el hotel, mínimo el salario mínimo un mes y a partir de ahí si quieres te lo quedas.
Ahora... ¿Limpiar habitaciones y hacer camas son "prácticas"? ¿De economista? Joder, es que nos intentan tangar por todas partes.
Las empresas firman un convenio en el que el becario no puede suplir ningún puesto de trabajo, deberá tener un tutor que será el que le enseñe y al que ayude en su puesto de trabajo, pues bien yo estuve haciendo la sustitución de una maternidad, mi horario eran 5 horas pero claro tenía que terminar el trabajo sí o sí y si no me daba tiempo tenía que quedarme el tiempo que hiciese falta...
Deberían de regular este tipo de prácticas y si en vez de 50 ofertas hay 15, sabes que vas a tener una formación de calidad que es de lo que se trata, siempre salen beneficiados los mismos
Lo más curioso es que resultó que un compañero de clase estaba trabajando allí. Cuando me vio me estuvo comentando un poco. En realidad necesitaban 2 personas, y metían a un becario para hacer el trabajo de 2 (no para aprender mientras se trabaja).
Al final le llamaron por teléfono y le dijeron que me hiciese él la entrevista
Evidentemente no lo acepté. Un año después me enteré de que seguían con la misma "oferta" porque nadie había ocupado el puesto.
Mi compañero de clase se fue de esa empresa poco después.
Este es el liberalismo que vienen a imponernos los empresaurios, quien comprará con esos sueldos?
Ya sé que esperas tener un trabajo mejor pagado por estudiar, lo cual veo respetable, pero no por ello los trabajos menos cualificados tienen que aspirar a sueldos precarios.
Ya lo dije en meneame mas de una vez. Yo estuve de practicas en un hotel y muchas veces me querían poner a hacer trabajos de otro empleado mas pero SOLO Y SIN SUPERVISIÓN, eso sí, sin cobrar. Y ademas me querian poner del turno de noche porque así "aprendería más". Cuando vieron que pasaba me reprendieron y además me exigieron que me tenía que comprar ropa más acorde para el standing del hotel, pero de mi bolsillo. Tarde poco en mandarlos a paseo. Y no es el único sitio donde hacen eso. Las practicas en este país son practicamente para tener empleados gratis.
Vamos que voy a trabajar gratis
Si se exigen estudios, se pagan joder. Y si no se forma desde cero.
No creo que se debieran prohibir por el mal uso que se hace de ellos, pero si aumentar mucho la vigilancia y las sanciones para los que se aprovechan, a ver si así paran...
El problema no es el sistema de prácticas, que a mi personalmente me parece muy útil, el problema es la falta de opciones para los jóvenes. Y debido a esto tienen que aceptar mierdas de trabajo porque no hay más. Eso sí, cada vez que se monta un ERE en una empresa grande, bien sea para bajar salarios, o para deshacerse de mano de obra cara e inflexible, todos a la calle a protestar. Pues si seguimos así tardaremos mucho tiempo en crear alternativas para los jóvenes. Es evidente que la opción de irse al extranjero cada vez tiene un coste de oportunidad más bajo.
En algunos lugares y para cuestiones determinadas hace años que no contratan trabajadores "normales" solo a los encargados o jefes, a base de tirar de mano de obra gratuita.
Despues no hay puestos de trabajo...
Yo acabo de terminar mis estudios y me voy al extranjero a trabajar 10h diarias por 500€+ casa y comida.
Básicamente la educación se ha sacado de contexto, literalmente. Y eso no está bien. Por supuesto las prácticas de ésta noticia son deleznables, pero de ahí a hacer la afirmación que haces va un mundo. Lo que hay que hacer es que la empresa se comprometa con los estudiantes que tiene en prácticas, y viceversa.
Pon que de comida gastes 100€ más...
700€ + 500€ = 1200€, si es lo que cobras, supongo que es ya habiendole quitado retenciones, SS? y todo... no es sueldo malo, seguro que #7 no pensaba en un sueldo de 1200€ limpios al mes...
Por cierto la calidad profesional no tiene nada que ver con dejarse ningunear por un empresaurio, y de paso te informo que yo empece a trabajar hace tiempo y nunca por 300€ que es un dis-pa-ra-te.
1. Sólo podemos "trabajar" durante el mismo horario que abre el instituto: de lunes a viernes, entre las 08.15 de la mañana hasta las 21.45 de la noche.
2. No hay prácticas los fines de semana, los festivos ni turnos de noche.
3. Un día lectivo a la semana no vamos a las prácticas porque tenemos clase de apoyo para realizar el proyecto de fin de ciclo. Este año son los viernes pero puede variar.
En el instituto son muy tajantes con esto y además es un ejercicio de responsabilidad: como empecemos a saltarnos esas normas en favor de las empresas, a los alumnos que vengan después les irán exigiendo más por aquello de "pues el año pasado venían de noche y blablablá..." etc.
Además el centro selecciona los hoteles donde hacer las prácticas en base a que cumplan las normas o no. Han quitado hoteles de la lista precisamente por eso, y las prácticas en si es algo que beneficia tanto al centro como al alumno y a la empresa.
Y aunque suene a teoría, los alumnos de otros años salvando alguna excepción confirman que es cierto y que se cumple.
Lo de las prácticas es la mayor metida que hay en el mundo. Las empresas cubren puestos de trabajo con gente a la que o bien no paga o paga una miseria.