Publicado hace 5 años por enjoyingbreathtaking a es.gizmodo.com

Los eSports, deportes electrónicos basados en competiciones profesionales de videojuegos, cada vez ganan más importancia y relevancia en el mundo y los medios, tanto así que incluso equipos de deportes tradicionales están invirtiendo en ellos. Algunos fans no están alegres con esta tendencia.

Comentarios

D

Pues menuda estupidez, la verdad.

Catacroc

Pasado mañana seran fans de un equipo de eSports y como si tal cosa.

PanConAjo

#6 Poco conoces de ese mundo si reduces los Esports a EA y un torneo de canicas, te lo dice uno que no conoce una mierda. Pregúntale a Riot Games, Valve, Epic Games o a Blizzard lo poco rentable y desconocidos que son sus torneos como para invertir millones en infraestructura y logística para sus campeonatos.

Relevantes y famosos son ya y van a seguir creciendo exponencialmente en los próximos años. De ahí que los equipos de deportes tradicionales se estén subiendo al carro. Están viendo una fuente de ingresos potencial acojonante. Otra cosa es que no sea tu mundo y no comprendas la dimensión del rollo porque no te muevas en esos círculos.

D

#11 Cuando aprendas a distinguir relevante de conocido o famoso hablamos, hasta otra otra. Un consejo, menos eSports y mas diccionarios, harás menos el ridículo por la vida.

Dime, tanto que aludis a la relavancia, ¿cual es? ¿que relevancia tienen sobre que? Espero sentado vuestas respuestas.

Barguer

#13 También te puedo preguntar lo mismo del fútbol. ¿Cual es ru relevancia? ¿Que relevancia tiene sobre que?
Espero sentado tu respuesta.

D

#15 Y otro "listo" mas que sale con el futbol. Dejad de inventaros los gustos de los demas para atacarlos intentando defender ridiculamente los esports a golpe de falacia.

goto #14

Menos eSports y mas lectura, que esto empieza ya a ser esperpentico. Si leyeseis tanto como jugais seguro que sabriais defenderlo mejor.

PanConAjo

#13 Madre mía, dando consejos y todo, como si me conociera. "Menos esports y más diccionarios" me dice, más cuando le digo que "no conozco una mierda de eSports". lol.

Pues tienen bastante relevancia sobre la que es a día de hoy la mayor industria de entretenimiento. Desde un punto de vista económico, SON relevantes cuando muchas de las grandes compañías de videojuegos aspiran a lanzar un título que se consolide en el competitivo. Son relevantes cuando los millones de personas que juegan a esos videojuegos invierten su dinero en usar las "skins" y complementos que usan sus profesionales favoritos. Son relevantes para los fabricantes de hardware que quieren que sus marcas se asocien con los jugadores de élite porque les reportarán beneficios millonarios.

Y, sobre todo, son relevantes desde un punto de vista cultural, para un porcentaje importante de una generación a la que por tus comentarios creo que no perteneces (mis disculpas si me equivoco). Una generación para la que un Dendi o un Lolito Fdez equivalen a un Messi o a un Lebron James.

Como ves, la "relevancia no es una cuestión de 0s o 1s. Hay muchísimos grados de relevancia y el mundo de los videojuegos lo es en muchos aspectos económicos,sociales y en diferentes medidas.

Y con este comentario no quiero decir ni que me parezca bien ni mal, solo que relevantes, lo que se dice relevantes, son.

D

#30 Ve a mi primer comentario donde digo "ademas de mover dinero para EA a base de refritos"... Ademas en otro de mis comentarios tambien digo que solo es de relevancia en tu vida, cuando es el juego el que genera ingresos para ti. ¿Formas parte del equipo directivo, de desarrollo o de testing? ¿eres uno de esos pro? Pues relevancia 0. La humanidad seguiría su camino sin unmutarse si las eStupideces desapareciesen. Por lo que insisto, relevancia 0.

"Y, sobre todo, son relevantes desde un punto de vista cultural" Si, los videojuegos de futbol son cultura, como las peliculas de xmen al cine. A otro con ese cuento. Es mero entetenimiento, o producto comercial. Un producto comercial difiere mucho de un producto artistico.

D

#21 Pues perdona por mi error, es que llevaba ya varios comentarios de la mismo indole y me costaba ya salirme de ese contexto.

vvjacobo

#6 Pues en la final de dota no sé si había 2 millones y medio de personas viéndola en directo. Pero tú mismo.
Estos son los jugadores de media al mes a ese juego. unos 800000 jugadores distintos.
https://steamcharts.com/app/570

Homertron3

#6 siguiendo tu lógica: ¿qué relevancia tiene el fútbol profesional mas que mover millones para los clubes?

D

#10 Prueba a leerte mi comentario en #3 y no dirías cosas que ya he dicho yo. Me cito:

" (y lo mismo con la mayoría de deportes). "

Y lo más gracioso no es que intentes refutar mi argumento criticando los deportes como si yo los defendiese. Lo gracioso es que teneis que inventaros que es lo que dice o gusta a la gente para poder intentar defender minimamente los eSports. Me sudan la polla los deportes y los "elites" que van detrás, por si te queda mas claro. Asi evitamos sacar la tonteria de los deportes normales como argumento.

Homertron3

#14 de comprensión lectora no vas muy bien eh...

¿Quien te ha dicho que estaba refutando nada? Estaba añadiendo peso a tu comentario indicando que lo mismo pasa con el fútbol. Quizás lo hubieras visto más claro si hubiese puesto "Y añado siguiendo tu lógica"

Yo de lo que me quería quejar parafrasenadote es que los hechos ocurrieron en un partido de fútbol, lo cual es ridículo, se quejan de que ven llegar un modelo nuevo, pero es que no es nuevo, es justamente lo que promueven.

No había leido tu otro mensaje. Pasa en otros deportes, pero el fútbol es el top.

Darknihil

#29 ¿? El ocio es a lo que dedicas el tiempo libre sea jugar, ver, o rascarse las bolas.
¿Y en economía no es relevante tampoco? Mira, que a ti te moleste que sea un tema relevante, no quiere decir que no lo sea. Lo mires por donde lo mires cada día está más presente en la vida de todos.

Mael

#16 Y que relevancia tiene ver a 22 personas corriendo detrás de una pelota???

Es puro entretenimento. Lo uno, y lo otro. No desvirtúes.

Darknihil

#6 Pues ya empieza a tener más que el baloncesto y en algunos casos, más que el futbol. hasta he visto ya retransmisiones en canales de tv tradicionales. No deberías despreciarlo tanto.

D

#9 ¿A sí? Te lo preguntaré a ti también, a ver si uno de los 4 que insiste tanto en la relevancia es capaz de contestarme. ¿Que relevancia tiene sobre que?

Darknihil

#16 Pues por ejemplo sobre el ocio. Es bastante relevante en tanto que está llevando a un cambio bastante grande respecto a cómo y qué se hace con el tiempo libre. Por otro lado, para la economía es también bastante relevante ya que genera una serie de ingresos bastante astronómicos, parte de los cuales se transforman en beneficios para la población que albergue un evento, en forma de aumento de reservas de hoteles y gastos en comidas y tiendas de la zona. También tienes bares cuyo atractivo es éste, congregar a los jugadores a ver partidos, o incluso tener zonas para que jueguen los clientes, por lo que no solo afecta para bien a las ciudades con eventos.

D

#19 " Pues por ejemplo sobre el ocio. Es bastante relevante en tanto que está llevando a un cambio bastante grande respecto a cómo y qué se hace con el tiempo libre."

El ocio sigue exactamente igual, simplemente se le ha dado mas visibilidad a los niños rata. Pero nada más. Las competiciones internacionales masivas en los videojuegos no son nada nuevo, y vinieron de la mano de los primeros shooters 3d. Si hay que darle esa relevancia a algo, no se la daré al ultimo refrito del fifa. Hay otros anteriores que bajo ese prisma observacional serían mas relevantes. Pero claro, tu solo sabras de "eSports", de videojuegos en general y de ocio, sabrás lo justo, lo que te de tu sesgo de confirmación donde solo se juega a "eSports" y son los unicos juegos masivos...

Darknihil

#25
Ocio 10 años: futbol y baloncesto y si eso algo de futbito.
Ocio hoy: Futbol y e-sports.
Pero no ha cambiado nada, qué va.
Y si, que algo pase de ser marginal e incluso insultado (el gordo de los granos), a generar millones y tener un público mayor que el futbol, pues claro que es relevante.
Que tú solo conozcas el campeonato de fifa y porque habla esta noticia de él, no quiere decir que no haya muchos más campeonatos de otros juegos y seguramente con mayor público y no, la cosa no empezó con el counter y mucho menos con la relevancia de hoy en día.

D

#28 "Ocio 10 años: futbol y baloncesto y si eso algo de futbito.
Ocio hoy: Futbol y e-sports. "

Bienvenido al maravilloso mundo del sesgo de confirmación. Además de que partes de una premisa errónea. El ocio no es el futbol (practicarlo) si no verlo, que es lo triste.

PanConAjo

#25 el ocio no sigue igual, ha evolucionado bastante. Que se le de más visibilidad a los niños rata ya es una muestra de los cambios en los patrones de consumo. Antes se jugaba a videojuegos solo o en red local y te informabas a través de revistas. Ahora ESE MISMO PÚBLICO invierte el tiempo de ocio en ver gameplays, torneos y en jugar online. Ese público antes podría rondar el 10% del total de adolescentes. El porcentaje hoy día es muchísimo mayor. El ocio no sigue igual.

Antes no habría más de un 30% de penetración de internet, con lo que la mayoría de torneos eran en red local. Antes tenías que ir a un ciber a jugar, ahora juegas en casa, Más tiempo, con mejor conexion y por menos dinero. El ocio no sigue igual.

Los primeros gamers rondan ya los 40 (o más si tiramos de años). Esa gente ya tiene hijos, una cultura de aceptación de los videojuegos y, en muchos casos juega con sus hijos. El propio concepto que la sociedad tiene de los videojuegos no es el mismo ahora que antes.

Que sí, que el unreal, el doom el quake fueron la hostia, pero no tuvieron para el total de la sociedad la misma repercusión que tiene hoy día un Fortnite (y odio el puto fortnite). En tu vida viste 125 millones de jugadores mensuales jugando al Quake. Más que nada porque no había infraestructura para ello.

Que los videojuegos que comentas pusieran la semilla del competitivo, (en masa yo creo que fue el Starcraft), no quita que a día de hoy un juego como Clash of Clans sea infinitamente más relevante que el propio Quake, solo por número de jugadores.

D

Lo de adquiriendo relevancia... Relevante y famoso son cosas totalmente diferentes. Tienen la misma relevancia que una competición de canicas (y lo mismo con la mayoría de deportes).

vvjacobo

#3 Tu mismo. 25 millones de dolares de premio al torneo de dota 2 este verano:
http://dota2.prizetrac.kr/international2018

D

#4 goto #6

Xenófanes

#3 Pues hace un par de meses cuando estaba esperando en el aeropuerto de Gatwick estaban echando en una tele un resumen de un partido de FIFA. Me llamó la atención porque nunca lo había visto y me hizo gracia ver las repeticiones de los goles de un videojuego. No sé si será una moda pero hasta en el As he visto noticias sobre esports.

D

#5 Que no niego que estén adquiriendo fama. Lo que niego es su relevancia. Dime, ¿que relevancia tienen en el mundo mas que mover millones para electronic arts a base de refritos?

D

#3 Si, tienen tan poca relevancia que hay miles de chavales ganando miles de dólares al mes por dedicarse a jugar videojuegos y retransmitir sus partidas en directo.

Qué poquita visión tenéis algunos.

chorche77

#3 Si pasar de cero a llenar estadios y mover el dinero que mueve ahora mismo, no es adquirir relevancia, ¿qué lo es?
https://www.statista.com/statistics/490522/global-esports-market-revenue/

Parece que te pica.

D

#20 Sigues confundiendo fama con relevancia, comprate un diccionario.

chorche77

#22 Un mercado de 900 millones de dólares tiene cero relevancia. Cómprate un libro de economía.

D

#24 No se ya cual de mis cometnarios mandarte leerte. Te digo lo mismo, coge un diccionario y aprende la diferencia entre relavancia y fama. La relevancia no se mide en dinero, a no ser que tu te beneficies de ese dinero. Porque entonces si tendría cierta importancia en tu vida, sería relevante en tu vida.

D

#24 Por cierto, el negativo fascistilla pataleta te lo devuelvo.