Hace 10 años | Por --369372-- a elconfidencial.com
Publicado hace 10 años por --369372-- a elconfidencial.com

Un smartphone, un tablet y mucho talento con los ordenadores. Nuestros adolescentes se manejan con una sorprendente soltura a la hora de lidiar con la tecnología y son los primeros en saltar con un ¡yo te ayudo cuando algún adulto se encuentra atascado intentando configurar una impresora. Eso es moco de pavo para esta generación que ha nacido entre botones y vídeos de YouTube.

Comentarios

D

#2 A mi me miraban mal por no pintar búfalos en las paredes de la cueva, decían que no era como los demás

#8 Luego será de los que guardan los documentos "en el word"...

w

#8 Ahhh, ¿es que aún funcionan las diligencias?

Creo que no es tecnofobia, es alucinamiento por no saber como funciona el servicio de correos, cosa que podía haberle enseñado el padre por supuesto, pero también en la escuela como recuerdo que se hacía antes (no sé qué asignaturas enseñan ahora pero antes se daba en Lengua). Este chaval ha acabado el bachillerato y nunca nadie le enseñó cómo funciona el servicio postal ni cómo se redacta una carta, es tristísimo.

Campechano

#14 No le habrán enseñado porque es algo que cada vez va a necesitar menos y no es complicado encontrar información sobre cómo hacerlo si lo necesita algún día. Tampoco les enseñan a coser o a escribir a máquina como se hacía antes en los colegios porque es algo que muy probablemente no vayan a necesitar. No es triste, es evolución

w

#19 El problema con internet y el email es al contrario, normalmente quién no sabe es porque no sabe usar un ordenador y también generalmente es porque les ha pillado ya creciditos. Ya he dicho que no es un escándalo, pero me parece tan sencillo explicarlo en la ESO (o en casa) un día cualquiera que no saberlo con el bachillerato acabado es una necedad; es enviar una p*** carta, no forjar tus propias herramientas (cc #20).

Es un medio de comunicación vigente, puede que un día no lo sea y que además internet llegue a todos los rincones del mundo, entonces ya no le hará falta a nadie saber cómo funcionaba pero mientras es algo tan básico como el gas en bombonas.

danic

#21 Pero el problema es como categoriza las cosas, los adolescentes no son "lerdos" por no saber escribir una carta de igual forma que un adulto no es "lerdo" por no saber escribir un email, es básicamente lo mismo

w

#22 En éso estoy de acuerdo, como ya he dicho el padre es bastante lerdo por no saber/querer enseñarle como es debido, lo del hijo solo es ignorancia.

Campechano

#21 Digo yo que no será tan básico si el chaval no lo ha necesitado durante años. Es un concepto relativo, para mí es básico poder comunicarme a través de internet mediante cualquier dispositivo que se pueda conectar y sin embargo para mis padres no lo es por el simple hecho de que no lo necesitan.

w

#24 Digo básico porque es universal, aún hay casas donde no hay ni corriente eléctrica, así que fíjate si es básico el correo.

R

#8 #15 "Tecnofóbico", "ludita"... Cómo está el patio, ni que se persiguiera la tecnología en nuestras sociedades, en todo caso sería al contrario.
El chaval es un empanado que ni siquiera se ha fijado en el correo postal que seguro que su familia recibe, y que seguro que vosotros recibís. Correo postal que si tenéis trabajo seguro que vuestra empresa envía y recibe.
No me parece tan sorprendente que no sepa enviar correctamente una carta, pero de ahí a llamar ludita o tecnófobo a quien le extrañe eso... El correo postal sigue teniendo vigencia y saber cómo funciona es un conocimiento importante.

angelitoMagno

#25 El correo postal que recibo son facturas y propaganda. Va con prefranqueo, por lo que no debería ni saber que es un sello.

ni que se persiguiera la tecnología en nuestras sociedades
¿Quién ha dicho eso? Nadie lo dicho. Se dice que esta noticia lo hace, no veo donde se ha generalizado.

R

#27 Tu manera de desdeñar la noticia como "chorrada ludita" implícitamente generaliza al ponerle una etiqueta sin dar mas explicaciones, no te hagas el longuis, el otro comentario es del mismo tono y hay varios mas.

¿Todo tu correo postal? Ah, y el prefranqueo va en el mismo lugar que el sello.

angelitoMagno

#30 Mi manera de desdeñar la noticia implica que desdeño la noticia en si. Calificar una cosa de una determinada manera no es generalizar.

Ah, que el prefranqueo va en el mismo lugar que el sello es algo que una persona no tiene porque saber. Al contrario, podría pensar que si ese lugar es para poner un prefranqueo, el sello podría ir en otro lado.

Campechano

#25 Yo he usado ese término para definir el titular, no a quien le extrañe que un adolescente no sepa enviar una carta. El titular da a entender que el chaval no sabe usar un bolígrafo para escribir y por eso digo que es tecnofóbico. Porque da la impresión de querer decir que como los chavales se pasan el día tecleando no saben escribir a mano. Si el titular hubiera sido Mi hijo es incapaz de enviar una carta o incluso Mi hijo es incapaz de escribir una carta no lo consideraría tecnofóbico, pero la coletilla a mano está puesta para criminalizar la tecnología y además es mentira.

R

#28 No tengo ganas de entrar en una discusión semántica, pero creo que estarás de acuerdo en que "escribir una carta" comúnmente se entiende por todo el proceso: escribirla y enviarla.
Si te digo "Le ha escrito una carta a mano a mi abuela" seguro que no piensas que la he dejado guardada en el cajón. ¿Podría hilar más fino y poner enviar (como en el original)? Sí, y yo lo preferiría, pero decir que es "tecnofóbico" es exagerado y revela una susceptibilidad que no tiene mucho sentido y qué es el eje de mi comentario.
Comparar el correo postal con lo de las diligencias no te digo. Parece que las licencias sólo te las puedes tomar tú.

Campechano

#29 Añadir la expresión a mano al titular no le aporta nada porque lo importante es que el chaval no conocía el procedimiento de envío de correo postal, y no si la ha redactado a mano, a máquina o recortando las letras de un periódico y pegándolas en un papel. Esa expresión no es una licencia sino que está puesta para confundir a los que solo se leen el titular y tergiversar el sentido del artículo.

R

#37
¿Dónde en el artículo se echa la culpa a la tecnología? ¿Criminalizar?
El chaval maneja todo tipo de aparatos modernos pero no sabe enviar una carta. El poner un contrapunto entre lo capaz que es en algunas competencias y lo incapaz en esta por ejemplo no es criminalizar, máxime cuando en ningún sitio en el artículo se dice que sea culpa de la tecnología.

Lo que parece que te ocurre se llama manía persecutoria.

Aquí tenemos al tecnófobo ludita:
http://readwrite.com/author/brian-s-hall

¿Su pecado? Sorprenderse de que su hijo en edad de graduación no sepa enviar una carta.

w

#2 "era incapaz de escribir correctamente con piedra y cincel"

No me extraña.

#4 Hombre, está el tema de que aún hay cosas que se hacen por correo ordinario de forma oficial (notificaciones, multas, recursos, requerimientos de la administración...). Saber comunicarse por correo es aún necesario.

danic

#6 Si pero normalmente los ciudadanos de a pie no enviamos esas cosas vale que para esos puestos de trabajo es necesario pero no para abrir el buzón y leerlas (y vamos es algo que se aprende al tiro) no creo que sea como para echarse las manos a la cabeza, simplemente es algo que está desapareciendo y tiene cada vez menos uso, mas que pensar que es que los jóvenes son tontos o despreocupados, creo que es un síntoma de un sistema que está desapareciendo (y debería desaparecer totalmente en breve...)

w

#11 No enviamos esas cosas hasta el momento que te piden un recurso, una declaración, etc... claro que siempre se puede tirar de gestoría. No es para echarse las manos a la cabeza, pero tampoco es un hecho aislado, está clarísimo que se van perdiendo conocimientos y costumbres de recursos que aún funcionan y que son básicos (en referencia a que son la base de los sistemas que los sustituyen). El servicio de correos quizás desaparezca finalmente, pero mientras exista debería saber usarlo cualquiera que sepa escribir porque además no es que sea complicado.

#12 De acuerdo en que el padre es el lerdo por el método.

danic

#17 Entonces y con mas razón todo el mundo debería saber usar internet y el email ¿no?
Como dices no es algo complicado, si les hace falta aprenderán en nada, no veo cual es el problema ni veo la necesidad de que aprendan antes de necesitarlo

No es malo que sepan, vale, pero no es imprescindible ni alarmante (no mas que alguien que no sepa usar el email vamos)

angelitoMagno

Si es capaz de escribirla, lo que no sabe es como enviarla.

Se acusa al hijo de lerdo y el que hace la acusación no sabe ni expresarse correctamente.

Chorrada ludita.

Nitros

Los lerdos 2.0 en todo caso serán los destinatarios de dichas cartas, que en pleno siglo XXI continuan utilizando cartas.

danic

Meneo por lo curioso, pero no creo que sea un tema de lerdos o no, es simplemente que el correo postal es algo a desaparecer (de igual forma que no sabrán enviar un fax, y mejor para ellos) y es algo normal, muchas cosas que para nuestros padres eran habituales tampoco son fáciles para nosotros y en cada generación pasará lo mismo (¿cuanto tiempo hace que no usais un abrelatas? ¿no saber sintonizar por ejemplo una tele de las de antes, de las de sintonización manual es ser lerdo? ¿o solo que han cambiado los tiempos? )

D

#4 El fax es un invento de las teleoperadoras que utilizaban para intentar evitar que los clientes se dieran de baja lol.

danic

#33 lol Siempre me ha hecho gracia esta imagen:
http://cf.broadsheet.ie/wp-content/uploads/2010/11/fax.jpg

Dikastis

#4 JAJA lol La tán conocida Generación del Abrefácil! lol

Dikastis

Los smartphones son ETA.

romjin_lagne

Tampoco es como para llamarles "lerdos" en el titular. Es simple ignorancia que tienen y es culpa de todos: de los medios, de las escuelas, de los propios progenitores.
Se les acostumbra a las nuevas generaciones a manejar con lo moderno, pero deben conocer lo antiguo. Eso pasará siempre con cada cambio generacional tecnológico.
Me viene a la mente aquel experimento en el que varios niños eran incapaces de saber como funcionaba una cinta de cassette acostumbrados ellos al formato mp3.

ummon

Decían los mismo cuando se pasó de escribir con plumilla a estilográfica y luego en relación al bolígrafo con la estilográfica.
Lo verdaderamente importante es lo que se escribe y no con que utensilio se escribe.

D

Estoy seguro que en algún momento de la historia alguien se echó las manos a la cabeza mientras decía "mi hijo es incapaz de esculpir una maldita carta en mármol, desde que inventaron esto del papiro no sé donde vamos a acabar" roll

Ramanutha

Curiosamente, si el chaval tuviera un buen dominio del inglés, cosa perfectamente posible, tendría más futuro que la mitad de los españoles que han acabado la carrera estos últimos cinco años.

D

#7 su padre tiene un inglés muy bueno, seguro que él también

http://readwrite.com/2013/05/27/my-teenage-son-does-not-know-how-to-mail-a-letter

D

#34 El padre lo que no tiene es desperdicio:

I'm not sure who to blame. His mother, perhaps, or the public school system.
Mi hijo no sabe enviar una carta. ¿A quien culpo? ¿a su madre? ¿a la escuela pública? a mi no me miréis, no es que no haya podido enseñarle yo, estamos aquí para echarle la culpa a otro.

So far so good: "Now put the return address on the top left." I said. "Print clearly, please."
He stared back at me. "What's a return address?"
I breathed in, deeply. "A return address is your address. Our address.
"They're not sending this envelope back to me, are they?" he asked.
"It's required by the Post Office!" I barked.


Supongo que este hombre nació aprendido y que desde que salió del útero ya sabía escribir cartas. Y supongo que habría supuesto un gran esfuerzo explicarle que el remite es, sencillamente, para que te puedan devolver la carta si no puede llegar a su destino. Por cierto, los email también llevan remite.

What's Happening Here?
Lo que pasa es que, primero, hoy en día casi nadie envía cartas y, segundo, que nadie nace aprendido. Si tu hijo no sabe algo será, seguramente, por que no le has enseñado .

Mi hijo no sabe hacer algo que era imprescindible en mi época, que ahora no es necesario y que jamás me molesté en explicarle. Seguro que tampoco sabe que las agujas de los tocadiscos hay que limpiarlas de vez en cuando, que las cintas VHS hay que rebobinarlas antes de devolverlas al videoclub o como utilizar un telégrafo.

eclectico

No creo que sea muy relevante si el problema es saber o no dónde poner el sello y el remite en un carta; lo preocupante es que muchos niños desconocen por completo parte de funcionamiento del mundo en el que viven.
Está claro que ya nadie "tira de la cadena" o "cuelga el teléfono", pero tampoco podemos dar por extintos determinados conocimientos simplemente porque la tecnología nos los soluciona.
Por reducción al adsurdo, no sería necesario aprender a dividir, por ejemplo: ya lo hacen las calculadoras mucho mejor que nosotros.