Hace 17 años | Por Parminzzo a anfrix.com
Publicado hace 17 años por Parminzzo a anfrix.com

Hace miles de años en China las mujeres eran consideradas objetos de la casa y se les prohibía salir de estas o aprender a leer y escribir. Por esta razón desarrollaron una idioma escrito secreto que utilizaban para enviarse mensajes entre ellas, el Nushu. Este idioma es único no solo por su historia, sino por ser el único lenguaje del mundo sin un paralelo oral.

Comentarios

D

pues sip...cultura..china, pero cultura

D

Yo no entiendo muy bien eso de "sin paralelo oral".
Si se trata de una codificación, pues no es más que otra forma de escribir en chino (aunque esa forma de escribir en chino sólo la conozcan las mujeres, no deja de ser chino..¿no? ; vamos, algo así como el cifrado de Cesar, que por muy raro que resulte escrito, no era más que latín).

T

y además la noticia es bastante antigua

D

Quien escribió el artículo en anfrix.com debería de haber leido al menos por encima los enlaces que él mismo aporta antes de de llamar "idioma secreto" a una simple escritura secreta basada en la substitución de caracteres.Algunos caracteres están tomados del chino y otros son inventados, y todos con la característica de tener un aspecto más cursivo que los equivalentes en chino.
" el único lenguaje del mundo sin un paralelo oral"...(!!) Siguiendo los enlaces me entero de que la escritura Nushu se usaba para escribir Chengguan, un dialecto de Minnan, o sea , la lengua hablada al sur de Fujian,en la provincia de Guangdong, al sur de las provincias de Zhejiang y Jianxi etc. Resumiendo, solo es una escritura secreta basada en un dialecto local.

muchomuchacho

El que escribió el artículo deberia haberse fijado en alguna cosa más, como por ejemplo como es la lengua escrita en castellano.

I

Todas las mujeres del mundo comparten la misma lengua secreta que desconocemos los hombres, por eso no hay quien las entienda.

R

Realmente tonto el articulo de anfrix.

¿Que simbolo que signifique algo puede ser representado mentalmente sin tener la posibilidad de su transmision oral?

Hasta las "esquinitas" y "rayitas" ASCII tienen una representacion oral.

D

Más info en Indymedia Barcelona:
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/123008

Si desaparece una lengua, desaparece una cultura, ése valor impagable de la historia humana.