Hace 12 años | Por --25817-- a orsai.bitacoras.com
Publicado hace 12 años por --25817-- a orsai.bitacoras.com

Necesitamos cinco mil suscriptores para que Orsai se convierta en una experiencia cultural inédita. Cinco mil lectores que compren, por adelantado, media docena de revistas. Cinco mil hispanoamericanos, entre cuatrocientos millones, que confíen en algo cada vez más poderoso: nuestro idioma. Esa cifra de lectores pioneros es lo que nos separa de un proyecto cultural colectivo que no tiene precedentes en ninguna otra lengua. Primero les cuento el sueño. Lo que me imagino que puede pasar de acá a seis o siete meses. Y después hablamos del cómo.

Comentarios

Pandacolorido

#16 ¿En serio me contestas a mi?

#35 Te están timando! lol A mi me sale a dos terceras partes de lo tuyo...

#38 El articulo no habla de eso...

R

#1 "Charla del creador de la revista Orsai en la que plantea alternativas a la industria convencional y aboga por la necesidad de una cultura libre y gratuita."

La revista Orsai es un proyecto editorial de enorme calidad gráfica, sin publicidad ni subsidios, que empezamos a editar durante 2011 —en papel— gracias a más de diez mil lectores que pagaron y cien autores que cobraron su trabajo.

Si los autores cobran por escribir no se puede decir que sea muy gratuita no ? Y que conste que la iniciativa me parece muy loable.

Pandacolorido

#6 Mira el vídeo antes de comentarlo, por favor.

La cultura debe de ser libre y gratuita, pero los lectores tenemos de tener la capacidad de remunerar a los autores. Cada libro que se publica se cuelga de forma gratuita en PDF, la decisión de comprarlo es voluntaria.

Me parece infinitamente enriquecedor sobretodo por la gran escala del proyecto. Todo mi apoyo, cuando mi situación económica me lo permita participaré activamente en ello.

Pandacolorido

#10 http://orsai.es/n1/

Aquí tienes su revista completamente gratis. Remunerar a los autores es completamente voluntario.

Todo es gratis en esta vida, es la sociedad la que ha establecido un método de remuneración del trabajo individual. Utilizamos el dinero como podríamos utilizar que se yo, el tiempo o incluso la confianza. Es solo una opción más.

Remo

#6 Por lo visto no sabes que todos los contenidos de la revista Orsai están gratis en pdf a la vez que se envían los ejemplares de papel.
Edito al ver tu respuesta a otro comentario: Lo que dice Casciari es que la cultura debe ser gratuita. La revista en papel no lo es, pero el acceso a la cultura que contiene (el poder leerla en tu pantalla, o imprimirla y leerla en papel, o transformarla y meterla en tu lector de e-books) sí lo es. Y es justo lo que dice Casciari. Otra cosa es que quieras pagar por la revista en papel para apoyar el proyecto...

thingoldedoriath

#2 "Me gustaría que el envío de #0 llegase a portada..."

Y cual es el problema ??

Es seguro que va a llegar a portada. Mira; yo la meto en la lista de pendientes pero sin mi, llegaría igual.

ChukNorris

Osea que me leo las primeras 15 paginas gratis, las analizo, doy mi puntuación y luego si resulta que el libro parece viable y que le ha gustado a mas gente, me quedo con cara de gilipollas teniendo que pagar el precio que les dé la gana si quiero leer el resto.

¿Donde se supone que está el beneficio para el lector que a parte de tener que comprar el libro tiene que hacer parte del trabajo de selección previo? ¿Marcan los lectores iniciales el precio final?

jiajoe

Una pena que no pueda leer el artículo... pero es que el Websense del curro me lo califica como "Violencia" WTF!!!!

D

¿ Libors en papel ?¿ De los de letras ? No lo veo, la tendencia parece ir mas bien cara a eliminar el papel.
La revista, al menos de momento, la veo de otra forma, por las ilustraciones sobre todo. Aun no llega la tecnologia a ese punto, aunque ya se divisa en el horizonte.

D

#29 No lo discuto, sin embargo es obvio que se va a reducir una enorme cantidad las compras de libro en papel y que la gente va a seleccionar mucho mas lo que compra.
Y sobre la revista...


El papel va a quedar como fetiche, igual que se siguen vendiendo vinilos.

D

#29 Te entiendo, pero es muy relativo.

Por el lado de los lectores de eBook, es verdad que todavía les falta un poco de encanto, pero para reemplazar los libros de bolsillo impresos en papel cutre (esos que no pasan nunca de los 5€ y son mayormente texto), van más que sobrados. La calidad de la "impresión" es incluso mejor que en los libros en algunos casos.

Por otro lado, el avance de los tables de todo tipo (no solo el iPad, todos los nuevos tablets Android también) hace que mucha gente ya comience a leer en esos dispositivos. Y de momento, para leer cómics y revistas, son lo más indicado. Todavía va un poco lento, pero ya se están dando pasos.

Y por último, aunque parece que no hay demasiados avances más allá del Kyobo, la tinta electrónica en color puede a ser una realidad en el futuro también.

Sí, siempre habrá quien eche de menos los vinilos, los libros en papel, etc. (gente romántica), pero no quedan dudas que el futuro pasa por otro lado. Y en algunos casos, los formatos electrónicos son ya una realidad (al menos en USA).

D

Es interesante, pero es sólo un agregado para la revista orsai, no digo que esté mal, pero tampoco es la rebolusión.

¿Y nadie comenta sobre el malvado monolingüismo? ¿Sobre la neocolonización de la legua española destructora de pueblos?
Estamos teniendo suerte pues.

D

#24 nadie habla de ello porque en este mundo hay dos tipos de lenguas. Unas a las que se permite el monolingüismo y otras a las que no.

p

Me ha hipersorprendido leer a Casciari en portada de menéame. Me alegro de que no todo sean Pérez-Reverte y basurillas varias en estos lares.

D

orsai, como en el futbol

D

El escaso predicamento de Casciari en Menéame dice bastante de esta nuestra comunidad.

D

#5 ¿Escaso? Está en portada a las tantas de la madrugada.

D

#7 Revisa las portadas que ha obtenido comparadas con otros personajes más cansinos que llegan sí o sí siempre (¿verdad arturito?)

D

¿Libros? ¿Revistas? ¿Qué son? ¿Esos objetos de papel que se usaban el siglo pasado para transmitir ideas?

No entiendo el planteamiento: un tío, con un blog exitoso, quiere andar el camino inverso y empezar a publicar libros y revistas en papel, en lugar de plantear una publicación digital. ¿Es eso o lo he entendido mal?

Tenemos un medio que permite a autores darse a conocer por un precio irrisorio y lo que quiere es juntar dinero para publicar en un soporte que está agonizante...

Si lo que quiere es una plataforma dónde pueda ganar dinero, que publique un e-book en la iTunes Store. Hay historias de éxito ahí, gente que ha publicado libros y ha ganado buen dinero, llegando a muchos lectores.

Y si necesita dinero para empezar, debería plantear el proyecto en Kickstarter, o su versión española, lanzanos.com. No es difícil impulsar un proyecto por crowdfunding hoy en día (siempre que la idea interese, claro).

takamura

He intentado comentar en la web pero parece que se ha jodido, así que lo pongo aquí:

Muy interesante la iniciativa, pero creo que se queda a medias. ¿Por qué restringirse al papel? ¿Por qué no publicar electrónicamente? Es más, al desechar un formato caduco como el papel ¿por qué no desechar también el caduco copyright asociado a él? ¿Por qué no publicar con licencia libre y que el beneficio del autor se obtenga del dinero que pagan los lectores previamente? El autor puede fijar un límite de dinero para publicar su libro. Si se llega a ese límite, se publica libremente, si no, no se publica ni se le cobra nada a los que apostaban por el libro.

takamura

Bueno, después de leer los comentarios de la gente por aquí, creo que el artículo no explica muy bien la idea. O sea, que los suscriptores (de pago) de la revista eligen qué libros van con la revista ¿no?

Me parece que se han quedado a medias con la idea. En principio es buena, pero les falta ir más lejos. Me parece más lógico el sistema que comento en #32, como el crowdfunding. Dices cuánto estás dispuesto a pagar porque se publique el libro, y si lo que tú y otros ofreceis es bastante, ese dinero va al autor y se publica, y si no, pues ni se publica ni se cobra.

g

Joder 69 euros, vale más que la suscripción a la National Geographic, que son 12 números.

D

#15 Cosas de la economía de escala, supongo.

D

el título de la entrada no da a entender muy correctamente de que va el artículo

m

NUNCA habrá una lengua común. el homínido tiende a diferenciarse. el pueblerino tiene miedo de lo que hay fuera, los homínidos ven al vecino como amenaza, y a los sinvergüenzas les viene muy bien el proteccionismo. el ser humano no se quiere entender entre sí. y que digan todo lo que quieran, pero mientras haya religiones, tantísimas fronteras, tantísimas banderas y tantísimos idiomas, seguiremos en la prehistoria...

l

Orale es algo así como meneame pero en libros.
espero no tengan en cuenta eso del karma.

k

Quién necesita un libro físico? Yo desde que descubrí el libro electrónico el físico me pesa.

D

Inscrito y pagado.

Tibalina

He llegado hasta el registro de http://editorialorsai.com pero no veo por ningún lado el precio de la suscripción. ¿Alguien lo sabe? ¿No sería más fácil ponerlo antes de registrarnos?

A mi, de momento, eso me ha frenado.

Pandacolorido

#11 Suscripción anual (6 revistas): 69 EUR.

Precio a variar según el tipo de lector que quieras ser pasivo/distribuidor por tema de gastos de envío.

Distribuidor -> 58 euros aprox, ahora lo he perdido

Migueldelacuadra

Vamos, pagan 59€ 5000 personas, ellos ganan 345.000 € cada año, por sólo 6 ejemplares que nos mandan a casa, lo veo caro, quizás me intentan cobrar por aquellos que lo ven de forma gratuita en la web, a parte, nosotros hacemos de buscadores de talentos, decidimos que es bueno y que es malo, y lo leemos por ellos.

Sólo me queda por saber cuanto de barato es un libro, bajo esta pseudoeditorial, para dejarme convencer algo...quiero saber cuanto es ese 50% que se lleva el autor y cuanto el restante que pasa a gastos para la producción del libro, sólo pido que sean honestos tambien conmigo mostrándome las cuentas claras.

A día de hoy me parece utópico que vengan a vendernos el paraiso de la lectura, cuando mi mente, labrada por la picaresca española, me ha enseñado a desconfiar.

Se que nadie vive del aire, pero pienso que esta idea sería interesante, si el proyecto se lanzara en una página web gratuita, con el mismo método para que los autores muestren sus obras, un meneame donde cada artículo sea relacionado a una de ellas, y sólo salgan a portada las que mas nos interesen.

Luego, el autor en contacto con los que quieran comprar su libro, les ofrezca presupuestos en varias editoriales, informando del formato y calidad que presta cada una, y cuanto sería el número de ejemplares mínimos a encargar para una primera tirada.

La web vive de la publicidad, el autor de sus obras, se fomenta la lectura gratuita, llega a nosotros de una forma mas asequible, y todos somos mas felices, bueno, todos no, Orsai no ganaria casi 60.000 millones de pesetas al año.

Migueldelacuadra

#20 Perdón, 60 millones al año lol

stygyan

#20 Siendo sincero, fui comprador de los dos primeros números: es un gustazo tener a mano artículos de esa calidad, sin ninguna publicidad de por medio ni nada por el estilo. Y valió la pena cada euro.

pinkix

#20 La cantidad de 59€ sale en algún sitio? Porque por más que he revisado la web no la encontré. Si que ví en la de la revista (http://orsai.es/blog/2010/10/el-precio-de-la-revista/) que salían en España por 16€/ejemplar. Y luego que debido a la crisis pasaba a editar trimestralmente a ser bimensual pero con menos páginas (http://seniales.blogspot.com/2011/07/la-revista-orsai-adelgaza-para.html).

Me he tomado el tiempo de apuntarme en la web de la editorial y para comenzar pide que se suscriba a la revista (6 números/año). El precio + envío viene a ser de: Suscripción anual en España (6 revistas): 97.8 EUR.

Lo dejo anotado por si a alguien le interesa.