Hace 10 años | Por benderin a jotdown.es
Publicado hace 10 años por benderin a jotdown.es

Leila Guerriero (1967, Junín, provincia de Buenos Aires) tiene fama de gran reportera y editora rigurosa, exigente. Es la responsable de la revista Gatopardo en el Cono Sur. El periodista y escritor chileno Alberto Fuguet sostiene que deja «el manual de estilo de la revista The New Yorker a la altura de un paseo por un balneario». Ella se defiende entre risas: «Creo que exagera, en el The New Yorker son terribles».

Comentarios

I

#0 plas plas. Efectivamente. Y partiendo de ahí, hay que reconocer subjetividades más o menos amplias, más o menos consensuadas.

benderin

#4 La simple selección de los hechos que quieras relatar como periodista (lo que consideras relevante o irrelevante) es subjetivo. El tratamiento que le des al hecho (como las 70 manifestaciones, por ejemplo) también.

Es imposible que el periodismo refleje todos los hechos acaecidos, evidentemente; como te he dicho antes, la selección de los que se van a mostrar es subjetiva, pero no es manipulación, ni aquí ni en la "China Popolar".

¿O acaso toooooooooooodo es objetivo?

S

hombre, faltaria mas, es subjetivo que la tierra no es plana...Es subjetivo que la tierra orbita alrededor del sol, es subjetivo que una molecula de agua esta formada por 2 atomos de hidrogeno y uno de oxigeno..claro claro..toooooodo es subjetivo

para resumir, subjetividad = excusa de periodistas para manipular a su antojo

benderin

#1 Habla de periodismo, no de ciencia.
Un periodista debe aspirar a la objetividad pero no puede presumir de ser objetivo.
Periodista que se dice objetivo = manipulador certificado.

S

#2 tambien es subjetivo que hoy han habido 70 manifestaciones en España? Es subjetivo que un juez esta investigando la contabilidad en negro del partido que esta en el gobierno? Es subjetivo que el partido que gobierna en andalucia esta siendo investigado por casos de eres fraudulentos? Es subjetivo que 8 mossos dieron una paliza y mataron a una persona?
Claro, toooodo es subjetivo, porque asi en lugar de decir, se esta investigando un caso de corrupcion podemos decir que hay una conspiracion, que son maniobras de no se quien, que no se cuanto... Cuando se quieren ocultar los hecho para manipular a tu antojo es cuando se usa la subjetividad, sino los hechos son mas que suficientes, y los hechos no son subjetivos, son hechos.

La subjetividad en el periodismo consiste en solo mostrar lo que interesa y ocultar lo que no, y eso se llama manipulacion aqui y en la china, no periodismo