Hace 12 años | Por darccio a blog.okfn.org
Publicado hace 12 años por darccio a blog.okfn.org

La participación en la creación de leyes suena como una dirección muy radical para un gobierno abierto y es posible que te sorprenda saber que está establecido fuertemente en Rusia. A partir de 2010, una serie de proyectos de colaboración para la mejora de las propuestas legislativas de la Federación Rusa han tenido lugar [...] y han atraído hasta 6.000 colaboradores cada uno, y representan una de las empresas más exitosas de participación ciudadana en procesos legislativos.

Comentarios

darccio

Traducción:

A pesar que "democracia" significa "gobierno del pueblo", en la historia ha habido pocos casos de esta forma de gobierno. En la gran mayoría de los casos, "democracia" se utiliza para referirse a una forma representativa de gobierno, en el cual los ciudadanos delegan sus derechos políticos a los funcionarios electos. Como resultado, la democracia representativa conduce al establecimiento de la burocracia.

La aparición de las modernas tecnologías de la Web 2.0 basadas en principios de participación activa, cooperación y colaboración, no sólo ha cambiado la comprensión del contenido de la Web como un producto de consumo masivo. Se ha inspirado la creencia de que las limitaciones de los marcos tradicionales del gobierno podrían ser eliminados por medio de tecnologías de participación electrónica.

La participación en la creación de leyes suena como una dirección muy radical para un gobierno abierto y es posible que te sorprenda saber que está establecido fuertemente en Rusia. A partir de 2010, una serie de proyectos de colaboración para la mejora de las propuestas legislativas de la Federación Rusa han tenido lugar, incluyendo trabajo en propuestas para la educación, un proyecto de ley de pesca muy controvertido, y las leyes en torno a servicios sociales. Estos proyectos han atraído hasta 6.000 colaboradores cada uno, y representan una de las empresas más exitosas de participación ciudadana en procesos legislativos.

Basado en la plataforma Wikivote, el sitio zakon.government.ru fue lanzado el 1 de marzo de 2012, proporcionando un sistema para concurso público de proyectos de leyes de la Federación Rusa. Tres semanas más tarde ya tiene 327 usuarios registrados y 3proyectos de ley bajo revisión. Todo ciudadano ruso o extranjero puede presentar su versión del proyecto de ley del artículo, y votar a favor o en contra de las versiones presentadas por otros participantes.

Este modelo de democracia participativa sugiere una transición de una cultura de la retórica política a una cultura participativa basada en los principios del crowdsourcing. Esta cultura se basa en atraer la comunidad de red abierta a la participación en la solución creativa y colaborativa de problemas.

Ha habido varios intentos fallidos de involucrar a la comunidad en el proceso legislativo. Esos intentos han sido a menudo basados en la creencia ingenua de que publicando los proyectos de leyes en la red e invitando a todo el mundo a entrar y comentar iba a automáticamente agregar conocimiento y a mejorar la calidad del documento. Para gran decepción de los organizadores y participantes por igual, esto solía resultar en miles de comentarios que no se pueden agregar de ninguna manera. Sólo muy pocos de los comentarios son realmente valiosos, e incluso esos se ahogan en el ruido.

Solicitar la experiencia en leyes de los ciudadanos en los procesos de regulación require de esfuerzos especiales en la construcción de comunidades y el uso de tecnologías que permitan agregar conocimiento socialmente disperso. Para poner en práctica esta idea se utilizó Wikivote, nuestra plataforma para la mejora colectiva de los estructurados los documentos legislativos y la construcción de una comunidad de expertos en el marco de la democracia 2.0. Estamos llamando a estas iniciativas "Creación de leyes 2.0", por analogía con proyectos similares en el campo.

Nuestro objetivo es crear un entorno de colaboración para la creación colaborativa, la mejora y la promoción de proyectos de ley dentro de los proyectos públicos y legislativos.

¿Cuáles son los principios de la legislación colaborativa (en nuestra opinión)?

* La creación colaborativa de documentos y la votación tiene prioridad sobre la deliberación del documento. Nuestra tecnología permite a los participantes crear sus propias versiones de texto, que podría ser votado por otros participantes. El valor de la deliberación es menor que el valor de la colaboración, y la colaboración contemporánea no siempre es necesario el debate. El debate puede tomar mucho tiempo y esfuerzo que los participantes no tienen recursos para crear.
* La selección de segmentos de texto pasa por el voto, pero no en el sentido de un "una persona, un voto". Todos los votos deben ser contados, pero el peso de cada voto dependerá del impacto de los participantes y la estimación de este impacto en la comunidad. Cuanto más activo y respetado sea el participante, mayor es el peso de su voto.
* La construcción pública de un documento destinado a temas complejos tiene un alto valor educativo. La práctica no sólo ayuda a producir un documento de calidad y a construir una comunidad de personas interesadas en su aplicación, sino que promueven el documento innovador y mantiene un nuevo nivel de comprensión y percepción en la sociedad.