Hace 12 años | Por --222407-- a politikon.es
Publicado hace 12 años por --222407-- a politikon.es

...las políticas más efectivas sobre la prostitución son las que se plantean en los países abolicionistas del norte de Europa: sanción a los proxenetas y usuarios, dando una vía de salida y reinserción a la prostituta, la victima genuina.

Comentarios

shinjikari

#3 Politikon lleva decayendo desde que conozco su existencia

Gaeddal

#5 No sé si estás respondiendo al comentario equivocado, o es que estás diciéndome que con esa cita consideras demostrado que la legalización alimenta a las mafias.

Ser permisivo es diferente a legalizar. España, por poner un ejemplo, es permisiva con la prostitución. Ahora queda que figuren en los registros, coticen, reciban inspecciones de hacienda o de trabajo, etc.

Por cierto, el autor patina cuando dice que en España no existe regulación alguna.

La_bicha_de_Balazote

#6 Sin entrar a valorar la valía o no de la fuente de en qué se han sustentado en el artículo, he contestado en #5 la pregunta que lanzas en #3 Me sorprende cómo está decayendo Politikon. ¿En qué se basan para sostener esto? .

Gaeddal

#7 Claro, ahí tienes toda la razón: los de politikon se han basado en esas referencias. Ese es precisamente el problema.

Gaeddal

#19 Uy, pensaba que estábamos con mayor vuelo. Si con lo que te he dicho en #6 no entiendes que esas referencias no aplican al caso, me temo que hemos entrado en un círculo vicioso.

#22 Precisamente yo entraba a Politikon para no leer comentarios como el tuyo.

El autor trata de demostrar que la legalización alimenta a las mafias, pero lo hace con un informe que demuestra que la mano dura reduce la demanda. (Y aumenta el precio, por cierto; curiosa elasticidad)

Llegados a este punto, mezclando legalización, permisividad y prohibición, y salpimentando con algunos errores de bulto, me reitero en lo que dije al principio. Politikon está decayendo.

Y es una lástima. Con lo que me gustaba a mí Senserrich.

AK-TRAIN

#24 A mi politikon me da igual, pero muy en especial me da igual tu opinión sobre politikon. Yo voy al tema de la prostitución que es a lo que he entrado, no ha hablar de tu ombligo, estamos?
La sanción al usuario hace caer la demanda, y aumenta el precio, lógico, al ser delito sólo los muy interesados van a entrar en ese mundo ilegal (o viajar a españa) y no hace falta q te diga q eso incrementa el precio.

La_bicha_de_Balazote

#24 osea, que lanzas preguntas retóricas, te molesta que te respondan, y encima me intentas ningunear con lo de "Uy, pensaba que estábamos con mayor vuelo. Si con lo que te he dicho en #6 no entiendes que.."

Tus argumentos de que politikon no es fuente fiable actualmente, y que (tu) no sabes donde sacan los datos para apoyar argumentos si que son demoledores y fiables. Te voto positivo, porque me has terminado de convencer, es verdad, tú si que llevas razón, indiscutible, así convences a cualquiera con tu opinión

ChukNorris

#3 Siempre se parte de que cuanto más opaco y clandestino es un mercado, más presencia y poder tienen las mafias.
Afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias.


Es que es complicado, ahora la policía puede hacer un doble juego, sabe donde hay putis y cuales son las mafias, pero al estar en un limbo legal solamente actúan cuando lo estiman pertinente.
Si por el contrario se legaliza y se regula al 100% la policía pierde esa "arma" de intervenir cuando algo le huele mal y se hace casi imposible detectar cuando la chica ha sido forzada a venir a prostituirse al país, ya que tendrá los papeles en regla y no se le podrá intervenir.

Vamos, que el limbo legal actúa a favor de la prostituta en caso de intervención policial.

D

Vamos a ver.

Cada día estoy mas convencido de que algunas personas simplemente son retrasadas.

Hacer que las prostitutas y los dueños de los locales tengan todo en regla y paguen sus impuestos por hacer su trabajo JAMAS podrá aumentar el mercado negro.

Lo que dice esta gente es una barbaridad brutal.


#9 Yo alucino, y lo peor es que no eres el único que dice semejantes barbaridades.

Vamos a ver señor mio, ¿¿Acaso la policía, inspectores de trabajo... no tienen potestad para entrar, investigar y mantener el orden en los millones de negocios legales que hay en España??

POR FAVOR, un poco de sentido común, que es gratis.

ChukNorris

#11 ¿¿Acaso la policía, inspectores de trabajo... no tienen potestad para entrar, investigar y mantener el orden en los millones de negocios legales que hay en España??

¿Qué capacidad de actuación dices que tienen contra el Proxeneta que tiene todos los papeles en regla, tanto de la chica, como del local?
¿Hay algún otro trabajo al que te puedan obligar a realizarlo contra tu voluntad cobrando y teniendo todos los papeles en regla?

* Por cierto, no estoy diciendo que esté a favor o en contra de la legalización, solo digo que no es un tema tan fácil.

D

#13 ¿¿Esto es una broma de cámara oculta?? Es imposible que una persona pueda decir semejantes cosas convencida de que son verdad.

¿¿De verdad que crees que obligar a tener chicas con la nacionalidad, permiso o lo que sea, y dadas de alta en la seguridad social impide a la policía detectar mujeres que se prostituyen en contra de su voluntad??

No puedes estar hablando en serio. O eres dueño de un garito muy turbio o eres menos inteligente que Abundio.

ChukNorris

#14 ¿¿De verdad que crees que obligar a tener chicas con la nacionalidad, permiso o lo que sea, y dadas de alta en la seguridad social impide a la policía detectar mujeres que se prostituyen en contra de su voluntad??

No lo impide, pero les deja menos margen de actuación.
Ahora cuando detectan un problema (aunque sea una sospecha), les hacen una redada, se llevan a todas las prostitutas a comisaría y le cierran todos los locales hasta que se aclare el tema ... con la prostitución legalizada eso será imposible de hacer y será la palabra de la chica contra la del proxeneta (la cual ahora es siempre a favor de la chicha al ser una actividad ilegal per se).

* tampoco hace falta que insultes.

D

#15 No te he insultado. He descrito tus comentarios, que rozan el absurdo.

¿¿Para que te crees que están los inspectores de trabajo, la gente de la policía o el departamento de extrajería??

De verdad que alucino con las ideas de bombero que tienen algunos....

ChukNorris

#16 Te reitero la pregunta que no has querido contestar: ¿Qué capacidad de actuación dices que tienen contra el Proxeneta que tiene todos los papeles en regla, tanto de la chica, como del local? y solo tienen la palabra contra la del proxeneta (que lo tiene todo en regla).

* y si me has insultado varias veces.

D

#15 Legalizar la prostitución no implica, por ejemplo, legalizar la inmigración irregular, así que si tu argumento es que puedan realizar redadas por indicios de ilegalidad, les basta con pedir permisos de trabajo.

ChukNorris

#30 Supongo que más que a la inmigración irregular te refieres a la trata de blancas. Y si implica legalizarlo ... ya que se van a traer a las mujeres con un contrato de trabajo ... de prostitutas.

La única ilegalidad que cometen es tenerlas amenazadas o coaccionadas ... el resto será todo legal y sin margen de actuación para las FSE, hacienda o quien les inspeccione.

Gaeddal

#9 La verdad es que donde tú ves una ventaja yo veo un peligro del copón. Cuanto menos margen de decisión tenga la policía, mejor.

neotobarra2

Un análisis largo puede ser al mismo tiempo simplista y superficial, y éste me parece un buen ejemplo. Se afirma que las prostitutas que se dedican a esto sin una mafia detrás obligándolas son una minoría, y que se debe pensar en las otras aunque ello implique joder (y os recuerdo que en español joder y follar no son sinónimos) a las primeras. Lo siento pero no estoy de acuerdo con eso. No meneo.

D

Legalizar la prostitución es una mala idea porque hace llorar al niño jesús.

Y porque hace que los proxenetas, quienes hacen la vista gorda y quienes blanquean su dinero ganen menos dinero.

mopenso

Tampoco acabo de entender cómo pude beneficiar a las mafias la legalización. Una vez legalizada la actividad, los locales dónde se desarrolla, establecidas uniones de trabajadores, los derechos y deberes de trabajador y cliente, incluso sindicatos que pueden ejercer mayor presión ante posibles abusos, centralizar la información, asesorar legalmente (pues habrá un marco legal que lo regule todo), no veo diferencias con otros oficios en que la relación con el cliente se desarrolla también en la intimidad. ¿Quitando prejuicios morales, qué diferencia habría entre ofrecer sexo y dar masajes o clases particulares, o instalar el aire acondicionado en un domicilio? No frivolizo, lo digo en serio.
Yo creía que la explotación de seres humanos se basa en que los explotados no pueden pedir ayuda pues su situación es ilegal.

La_bicha_de_Balazote

#18 La noticia trata (esté o no esté de acuerdo personalmente con el argumento elegido) sobre la justificación del paralelismo de la "regularización" con la proliferación más redes ilegales (se supone que debido a como en cualquier sector existe un mercado negro en mayor o menor medida, y que la "normalización" de más oferta crea más demanda (y vicerversa))

Y por otro lado, la formulación de tu pregunta trata sobre personas no coaccionadas que quieran dedicar su vida profesional a la prostitución.

Creo que son dos temas diferentes, y si en el segundo me parece discutible y subjetivo, en el primer caso (que es en lo que se sustenta la noticia) es algo que debiera ser perseguido (¿o no?, como todo mientras exista un razonamiento, siempre hay verdades intermedias ¿no crees?)

mopenso

#20 En realidad no hay mucho que razonar. El tema es cual es la mejor manera de evitar casos de personas forzadas a prostituirse.
Viendo cómo ha ido hasta ahora, si hay que elegir entre no legalizar y ser menos permisivo, legalizar o seguir cómo hasta ahora, me quedo con la segunda. Es la opción más lógica y creo que son los prejuicios morales los que impiden que se dé este paso, así cómo el machismo que impregna la mayoría de culturas, nos guste o no.
Nada nos confirma en el artículo que la legalización complique la persecución de redes ilegales de prostitución. Por fuerza debería ser al revés.
Por tanto yo me esforzaría en intentar llegar a la situación ideal que he planteado en el anterior comentario.

Vattenfall

Una pregunta: ¿de dónde salen las cifras que se citan en este artículo, tanto por parte tuya como de Victor Lapuente? Lo digo porque en temas sensibles como éste, o el de la pedofilia en Internet, es habitual encontrar estudios que dan cifras terroríficas que luego no se sostienen. Por ejemplo:

http://www.malaprensa.com/2009/10/prostitucion-forzada-en-el-reino-unido.html

http://www.malaprensa.com/2010/07/estudios-serios-sobre-prostitucion-en.html

n

Al artículo le sobran afirmaciones que no se sustentan más que en elucubraciones sin argumentos reales, convergiendo en lo que le interesa al articulista: quiere demostrar una tesis haciendo que los números que presenta la demuestren, pero sin que esos números tengan la consistencia adecuada para servir de prueba: son simples especulaciones.

En un tema como éste, en el que se compara a países tan dispares en educación y costumbres, no se pueden deducir tan alegremente que los mismos hechos tendrán las mismas consecuencias, habría que modularlos con muchos otros parámetros que no se tienen en cuenta en el artículo.

Toda prohibición, y más en ciertas sociedades, conllevan un aumento de lo prohibido, con más incidencia de mafias y oscurantismo, cosa que se minimiza en otras sociedades. Hay que analizar con más seriedad y sin tanta estadística sesgada -las estadísticas sobre prostitución de TODOS los países son muy sesgadas, por no decir poco serias- el problema de la prostitución y, es importante, cumplir las leyes contra mafias y redes de explotación, antes que ponerse a multar a prostitutas en la calle.

Las sociedades europeas tienden a ser hipócritas y con doble moral, denunciando la prostitución "callejera" y permitiendo cuando no apoyando la prostitución de lujo o de "acompañamiento", que, parece ser, es más limpia.

D

Vamos a ver, hay que legalizar la prostitución principalmente por un motivo:

- Las prostitutas son un colectivo que hace especial uso de la SS, y no aporta nada.

Hay también otros argumentos de peso:

- Es una profesión de riesgo, debido al sexual y puede que sentimental (palizas, enfermedades...).

- No entiendo que yo, que vendo el producto de mi mente, pague impuestos, y ellas, que utilizan otras partes de su cuerpo, sin formación, no. Eso no es justificable diciendo que "lo que me gano con mi cuerpo es pa' mi".

Si una tipa quiere abrirse de patas, para ganar dinero, exponiéndose a ello a enfermedades y palizas, que lo haga con las máximas garantías, pero que contribuya como todos los demás.

ChukNorris

#29 Tampoco es legal la venta de órganos ....

tiopio

Porque las prostitutas venden barato algo que se cotiza muy caro.