Hace 10 años | Por rewavo a es.reuters.com
Publicado hace 10 años por rewavo a es.reuters.com

Un grupo de mexicanos destacados, entre ellos ex secretarios de Estado, empresarios y un científico ganador del premio Nobel pidió el miércoles al Gobierno que despenalice la marihuana

Comentarios

D

#1 "inexplicablemente dura hasta hoy". ¿De verdad que inexplicablemente? Con lo cazurros que somos (si, estoy generalizando) es raro que la tierra sea algo parecido a una esfera, y no plana, tal y como sabemos que es en nuestro subconsciente.

c

#1 ¿Has leido sobre la fibra de cáñamo a principios de siglo?

isra_el

#27 Tubo atascado, llama al fontanero.

Hoy, en LD, me han borrado por sistema cada comentario que ponía sobre la regulación de las drogas en las noticias sobre el tabaco de Eurovegas.


Por algo será, digo yo.

D

#4 ¿en farmacias? entonces habrá el que la venda a niños por la calle de forma ilegal.

No, si quieres terminar con la mafia de verdad, regálala por las calles.

El tabaco es legal, y no veas cómo viven en Gibraltar del contrabando.

Si al final es como siempre, legalizar para que mañana tengas contrabando.

#27 curioso que al final los laboratorios clandestinos no sean para hacer pantalones, si no para emporrarse.

Cuando vea al porreta del barrio plantando para energía solar hablamos.

delawen

#35 Yo pensaba como tú hasta que estuve informándome. Aparte de lo que pongo en #37, hay dos factores fundamentales a tener en cuenta:

1.- La marihuana es de las drogas menos nocivas que existen. Está clasificada como droga blanda (el alcohol es dura) y no se conoce ni siquiera que tenga tasa de mortalidad. A lo mejor algún flipado que se fuma el porro y sale a conducir, pero eso es idiotez, no por la marihuana.

Aparte de la risa floja que te entra a corto plazo, los únicos que pueden tener problemas con la marihuana son las personas con tendencia a la esquizofrenia, que pueden tener algún brote. Por desgracia el veto a poder investigar con marihuana hace que no pueda investigarse si fue la marihuana el desencadenante o si iba a ocurrir de todas formas. En cualquier caso, no nada fuera de lo normal. Es como si digo que el tabaco mata más a quien tiene tendencia al cáncer.

Lo del veto a la investigación no es una conspiranoia mía, es simplemente que para poder investigar con marihuana necesitas permiso especial para poder obtenerla (no puedes comprarla en cualquier parte). Y esto es como los estudios sobre la cultura en internet: apoyan al que les conviene.

2.- Hay muchas enfermedades que podrían curarse o aliviarse con marihuana y que actualmente su uso está vetado. No ya sólo depresiones leves, que puede sustituirse el tratamiento por otras pastillas (con más efectos secundarios), sino cosas más chungas. La fibromialgia y demás enfermedades que acarrean dolores y molestias físicas son el objetivo más claro.

Luego también están los estudios para tratar incluso enfermedades mentales, pero... una vez más, el no poder investigar es un problema. Eso sí, yo personalmente conozco uno o dos (o quizá tres, señoría, no quiero concretar ) casos que utilizan la marihuana de forma medicinal, teniendo que saltarse la ley.

Paradisio

#31 La marihuan destinada al aprovechamiento textil tiene un contenido de sustancia activa bajísimo. Se suele llamar cañamo. Es una fibra natural con muy buenas propiedades.

Si legalizaran el cultivo en casa por ejemplo lo más seguro es que amigos se turnaran para plantar un año cada uno en su casa. O montasen tranquilamente invernaderos de los eléctricos en sus casas. Ahí si que se acaban las mafias.

De todos modos las decisiones deben partir de realidades. La gente ha demostrado que por mucho que se prohiba la va a consumir y buscar. Otra gente va a ganar dinero jugandose ir a la cárcel por menudeo o transporte. Todos nos gastamos mucho dinero en vigilar a estos últimos y a darles cobijo y alimento al ser descubiertos. Los que no van a ser descubiertos son los grandes del negocio, que a vece se codean, mediante pago, con los que los deberían vigilar. Y que si se legaliza tiene que ser a precio de mercado, porque si buscamos eliminar lo ilegal debe ser de plano o estaremos haciendo el tonto.

Mirar para otro lado no ha echo nada más que tejer una red mafiosa, un sistema penitenciario dedicado en gran parte a ello, una cantidad policial bestial específica de esos asuntos y aumentar consumos.

miguelin.calle

#31 es verdad macho, como ahora no hay nadie que le venda las drogas a los crios....

tabaco de contrabando, quizas sea por el precio mas que por si es legal o no

y encima propones libre acceso a todas las personas regalandola por las calles para acabar con las mafias aunque sea ironico es una barbaridad

#48 ciertamente el punto de venta es irrelevante me acabo de comprar una botella de wisky en una merceria

lo que parece que no os entra en la cabeza es que es en las farmacias donde actualmente se venden las drogas que parece que los ansioliticos son gominolas, o quizas la morfina la vendan en los kioskos de periodicos

Franctangerino

#1 Desconozco los perjuicios que puede tener en consumo de la marihuana, que quizás solo se produzca cuando haya mal uso o abuso.
Además no es obligatorio su consumo, ni tampoco necesaria su publicidad para promover el consumo.
Pero los perjuicios que causa el contrabando y el beneficio obtenido por los traficantes, eso si es un verdadero peligro y perjudica la salud, el respeto de las personas, las injusticias. etc.

D

#1 Luego aparecen fotos de politicos en barcos de narcos........

D

#4 Es irrelevante el punto de venta, legalizar todas las drogas es legalizar todas las drogas. En la práctica se venderían en cualquier sitio. Un disparate de proporciones épicas.

McManus

#48 No necesariamente. ¿Has oído hablar de sistemas como el Systembolaget sueco? Es un monopolio estatal de venta de alcohol a partir de cierta graduación. La venta de alcohol se restringe mucho y de paso el Estado obtiene importantes beneficios económicos. Algo parecido podría ocurrir con las demás drogas en un escenario legal.

http://en.wikipedia.org/wiki/Systembolaget

D

#48 En la practica ya se venden en cualquier sitio, no es muy dificil encontrar.

D

#4 Chapó....

Era mas cómodo ( y lejos de las miradas de las vecinas ) ir a los yonkis de detras de Kanguro a por cien duros de costo que a por condones...

Sulfolobus_Solfataricus

#23 gravados, perdón por el error.

D

#13 y #23 Pues muy bien, si la actividad de las mafias pasa a ser legal se habrá conseguido un gran avance. Y si siguen haciendo cosas ilegales más fácil será tenerlos controlados. Vuestro planteamiento es muy absurdo.

DetectordeHipocresía

#32 Sin duda, se habrá conseguido un gran avance porque por arte de birlibirloque México se convertirá en un país modélico que evitará los monopolios, las oligarquías, las agrupaciones de empresas, el aplastamiento de la competencia y la corrupción. Tal como en España, donde las actividades legales más lucrativas del país por supuesto no están a manos de grandes propietarios, por supuesto no se pactan precios, por supuesto no se aplasta a la competencia en determinados sectores estratégicos, y por supuesto no ha existido corrupción generalizada en actividades legales masivas como la construcción.

Aquí no es cuestión de que la legalización vaya o no vaya a ayudar. Yo no he dicho que no pueda ayudar, aunque sea para al menos cobrar impuestos. Lo que digo es que creer que eso dará lugar a una desaparición de las mafias es completamente ingenuo. Allí las mafias tienen tantísimo poder y recursos, llevan tanto tiempo manejando desde la producción hasta la logística que no van a desaparecer por el hecho de convertirse en un negocio legal. Al revés, lo único que van a hacer es regularizar su situación respecto a esa actividad, seguir manteniéndose exáctamente igual como cárteles, seguir manteniendo exactamente igual la corrupción para adquirir contratos públicos (de cultivo, por ejemplo) y además tener la actividad legal perfecta para blanquear dinero del resto de sus actividades ilegales, el resto de drogas que no se legalizarán y que seguirán siendo su principal fuente de ingresos.

Por no hablar de lo que menciona #23. ¿Tengo que mencionarte también casos como el de Italia o Japón y la cantidad de negocios legales y alegales que manejan y han manejado sus mafias? Cuando la mafia y las oligarquías son endémicas de un país, legalizar la marihuana no te va a servir para eliminar las mafias, por más que el consumidor lo agradezca y le parezca una idea cojonuda tras haberse fumado uno.

D

#39 Si se constituyen como una empresa legal y recurren a prácticas ilegales se les denuncia y que a ley se encargue de ellos, ahora no puede controlarlos. Tu problema es con el sistema, partiendo de esa base que ilegalicen la electricidad, pues está controlada por mafias.

D

#39 Yo creo que la solución de México pasa por lo militar. Un comando antidroga. Asestar duros golpes a los poderosos. Reducir su capacidad.

#32 Es que legalizando se renuncia a ese nivel de control. Legalizando la marihuana no se evita que se venda marihuana, sino que se deja de poder perseguir su venta.
Si las condiciones de la legalización son muy duras, las mafias podrán seguir evitando eso mediante otras prácticas, mientras todo parece normal. El delito y el mafioseo habrán pasado al siguiente nivel, y todo igual.

D

#47 No sé si entiendo bien tu comentario. Legalizar supone aplicar el control que se aplica a otras actividades: no matar, respetar el medio ambiente, no atemorizar a la población, no explotar a los trabajadores, pagar impuestos, etc. Evidentemente con condiciones más duras aumenta el precio del producto, pero los monopolios ilegales que tienen montados ahora o los riesgos legales que asumen los distribuidores también, por otro lado en holanda, por ejemplo, la marihuana legal es considerablemente más cara que la ilegal y sin embargo la gente prefiere recurrir a la legal. A la inmensa mayoría de consumidores que preguntes te dirán que entre pagar a 3€ la ilegal o a 6 la legal se quedan sin duda con la legal. Puedes comprar fruta fuera del mercado legal fácilmente en cualquier pueblo, es casi imposible suprimir eso, pero indudablemente se ha reducido muchísimo.
El delito mafioso habrá dejado de ser delito y se desvinculará casi totalmente de otros delitos mucho más graves que ahora están asociados porque ya no compensará.

Madmaxero

#23 No te cojo... cual es la conclusión ¿legalización si o no? Y vale, ya lo se, todo esta podrido y en la arcadia feliz no habría ni mafias ni corrupción

D

#23 Sin que sirva de precedente, estamos de acuerdo, aunque yo añado otros motivos -> #52

#55 No te preocupes, también pasa con bensidhe . En este tema y en el de la prostitución por lo menos.

D

#2 Falso: El tráfico ilegal es la joya de la mafia, pero la mayor parte de sus negocios son "legales", pues los usan para lavar dinero.

#23 te lo explica bien.

sotanez

#23 #52 Si no recuerdo mal la solución de Uruguay es que el Estado sea el único vendedor legal de marihuana, y que fije unos precios equivalentes a los del mercado negro.
Para el caso de la marihuana también vale permitir el autocultivo en la casa de cada uno, para otras drogas lo veo más difícil.
Por otra parte, no es trivial para una mafia quitarles un mercado: si la droga les da x dinero, no es tan fácil procurarse la misma cantidad cambiando de negocio, no va a doblar la demanda de prostitución o de armas de repente, por ejemplo.

DetectordeHipocresía

#6 Podrán vivir exactamente igual con los mismos sobornos, solo que cambiando el negocio ilegal por uno legal. ¿Es que aquí no hay negocios "legales" que se basan en la corrupción a punta pala, empezando por todas las adjudicaciones de contratos de obras públicas? ¿Es impedimento el hecho de que sea legal con que exista la corrupción y el soborno? No es lo mismo tomar esa medida en un país «normal» que en un país corrupto hasta la médula como México.

GOTO #13

DetectordeHipocresía

#15 «Y POR QUÉ EN LA ESCUELA INTENTARON INCULCARTE (SIN ÉXITO) LA IDEA DE QUE CONSUMIR CANNABIS ES MALO.»

Hasta ahí he leído. Por cierto, los que fumaban porros en la «escuela» no es que fueran, en general, los que más atención prestaban a lo que enseñaban, así que no te preocupes. lol

En cuanto al tema de la noticia, insisto. Una cosa es tomar esa medida en un país «normal» y otra en un país corrupto hasta la médula como México. GOTO #14.

o

#10 ¿En contra del consumo o de la adicción?

D

#67 Hombre, no creo que haya mucha gente a favor de la adicción. Yo consumo marihuana ocasionalmente y sí estoy en contra de llegar a ser adicto, cosa que de momento controlo perfectamente. Puedo estar una temporada larga sin consumir y nunca sentí ningún tipo de mono.

o

#68 Perdón quería responderle a #9 , ahí mi pregunta tiene más sentido, pues lo que dices sería lo ideal, y además creo que si se legalizase sería más sencillo que los consumidores pudiesen llevar el tema como lo llevas tú, aunque tengo entendido que la hierba no es una droga que cause gran adicción física, otra cosa es la adicción mental promovida por el deseo de ser feliz, que si lo piensas es la máxima que nos vende la sociedad actual.. paradójica prohibición.

D

#70 Sí, no produce gran adicción o al menos así lo experimento yo y mis allegados. Digamos que soy tan adicto al thc como lo soy a las hamburguesas. Me gustan pero sé que no puedo estar consumiendo continuamente lol

D

#9 yo estoy a favor de la legalización y en contra de su abuso, aunque no consuma ni mucho ni poco.

Justified

#13 Por fin alguien que piensa...

o

#52 "ahí va, nos han legalizado la droga. Vamos a desmontar todas las estructuras ilegales y de influencia que hemos construido durante años y vamos a buscar un trabajo remunerado que cotice a la Seguridad Social".

¿No sería más lógico que conservasen el know how que tienen, plantaciones, sistemas de secado, embalaje... y lo convirtiesen en un negocio legal, en digamos marcas de hierba? Porque supongo que con la legalización y la despenalización, llegaría la prescripción de los delitos de producción, distribución y venta (otro asunto es el de los asesinatos).

D

#117 Una parte de la filosofía se dedica a preguntarse "Que debemos hacer"... Cada uno tiene su propia idea de lo que se debe hacer y su propia ética. Lo único que yo he hecho es expresar lo que yo creo que se debe hacer, seguir perseverando, no cejar en el empeño de perseguirlos, atraparlos con el fin de quitarles los medios y su capacidad. Yo no he dicho en ningún momento que no se esté haciendo, cuento con ello. Lo que digo es que hay que hacerlo más y mejor, hasta ahogar completamente su capacidad. Y como bien indica #13 es ingenuo pensar que por legalizarla los narcos se van a quedar pensando "Jolines, ya no podemos jugar" lol Sin duda no es el camino tampoco permitir que toda la población mayor de edad tenga libre acceso a consumir drogas. A convertirse en drogadictos.

Además nos diferencia que yo no menosprecio derecho a opinar aunque pensemos diferente No me pongo a decir que tu no tienes ni puta idea ni cosas por el estilo. Para no tener discusiones de bar se te da bar-stante bien lol

D

#2 Y ahi entrarian tambien los gobiernos que tambien forman parte de la mafia y tambien les beneficia la ilegalizacion de la droga...

Maki_

Qué putada sería para los amigos de... no sé... Feijóo, por ejemplo.

McManus

#44 ¿No falla algo ahí? Buena parte de los mayores negocios en el mundo son legales. Y señores como el Chapo Guzmán no son nadie al lado de magnates como Bill Gates o Warren Buffett.

¿La banca no estaría encantada de tener negocios legales que pudieran obtener más beneficios, aunque tenga que ser un mercado más repartido? Sí, operar en la ilegalidad supone un coste elevado: la atracción de talento no es la misma en un mercado ilegal que en uno legal, por lo cual gente menos inteligente pero más capaz de asumir riesgos tiene cabida en los mercados ilegales

D

#78 Y sin embargo los mayores negocios del mundo son las las armas, las drogas y las putas en ese orden, si no recuerdo mal. El hecho de que sean cosas ilegales dispara su precio y por tanto dispara los beneficios, particularmente de los que están en la parte alta de la pirámide. El camello piojoso del barrio tendrá el fajo de billetes de cincuenta debajo de la baldosa, pero Pablo Escobar tendrá cuentas millonarias en bancos americanos, donde por supuesto saben quién es y de dónde salen los maletines llenos de billetes que se ingresan en su nombre cada mes. Y al banco no le interesa que Don Pablo se haga legal y sus márgenes de beneficio bajen un 80%.

Si la droga fuera legal, los márgenes serían mucho más bajos, nada más que por los impuestos, y a nadie que se lucre enormemente con el tema, ya sean cárteles de la droga o bancarios, le interesa eso.

TL;DR: siendo legal, la droga sería mucho menos rentable.

D

Por favor, qué cansinos sois con la puta marihuana...

Ryouga_Ibiki

#25 pero que dices hombre! todo el mundo meneame sabe que legalizando la marihuana, instalando linux en todos los ordenadores del país y sustituyendo la programación de Tele5 por vídeos de gatitos las 24 horas se acabaría la crisis.

y

Y de paso que legalicen la prostitución. Que así conseguimos dos cosas, eliminar las mafias de proxenetas y que coticen las guarrillas.

deabru

#73 y eliminar a las guarrillas... ahora serían profesionales de la prostitución. Una profesión para quien la elija, y no para mujeres obligadas.

capitan__nemo

Desde 2007 alrededor de 80.000 personas han sido asesinadas en las luchas por el control de territorios entre cárteles rivales, que también se enfrentan a las fuerzas de seguridad, causando peticiones para un cambio de estrategia en la lucha contra el narcotráfico, que impulsa Estados Unidos.
¿no tendrá que ver con la facilidad para disponer de armas y la corrupción a todos los niveles?

Bah, les quedará la cocaina y la heroina.
http://www.unodc.org/unodc/en/drug-trafficking/index.html

¿que porcentaje del negocio de los carteles corresponde a la marihuana?

D

#18 En México uno bastante alto ya que proveen a EEUU y en marruecos el 90% ya que son productores principales de todo el hachís que se consume en españa y gran parte de europa.

capitan__nemo

#34 Y en Marruecos en cambio no se producen tantas muertes y violencia con respecto al narcotrafico, como en Mexico.

D

#41 Son distintos tipos de países, distintos tipos de mafias... no creo que sea tampoco algo comparable, pero a ambas se les acabaría gran parte del chollo de la marihuana, y eso son muchos millones al año, pero muchos.

#35 se habla de ese tipo de cosas porque está visto que después de años hablando de lo buena que puede ser, de el hecho de que es menos dañina que muchas otras cosas que sí son legales y otras varias cosas, no se ha conseguido nada, pues habrá que probar diciendo que se reduciría el beneficio y poder de las mafias, a ver si así se hace algún caso.

D

Les quedan otro monton de drogas ilegales.

D

Los cárteles de la droga no viven exclusivamente de traficar con marihuana, no son macarrillas de barrio. ¿De qué sirve legalizar la marihuana si no legalizas la cocaína? De nada, ni golpe económico ni hostias.

Pedir la legalización de la marihuana es de quinceañeros. Pedid la legalización de la coca, nenazas.

Shotokax

#3 de nada no. Les quitas un pico importante del negocio.

D

#3 es más, ¿de que sirve legalizar las drogas en Mexico si su mayor cliente las sigue tratando como delito penal? Las mafias conservarán su mayor negocio: colar droga en los Estados Unidos.

Así que eso de que las haría desaparecer... pues va a ser que no.

D

#21 Pero al menos se evitarían las masacres en México.

D

#3 ¿Por que una es adictiva y peligrosa y la otra no?
Por eso una es droga blanda y la otras es una droga dura.
Lo que si deverian legalizar es las drogas en usuarios que no se reavililtan en mas de 20 años consumiendo.
Si no lo dejaron ya no lo dejaran hasta que los mate como un alcholico.

Nirgal

En México los cárteles se dedican a mover muchas drogas, no sólo marihuana. Y se dedican a muchas otras cosas aparte de mover droga: tráfico de personas, prostitución, tráfico de armas, extorsión, secuestros...

Legalizar la marihuana, suponiendo que realmente les quitara el negocio, no serviría de gran cosa.

D

¿Legalizar yerbitas apestosas ? Legalicen mejor cosas inyectables, esnifables y tragables, que se droguen sin molestar.

Legalizar todo, la gente ya es grandecita para saber lo que quiere.

D

Es inevitable que acaben legalizando la marihuana (y el resto de drogas ilegales), varios estados ya lo han hecho, como Uruguay, Washington, Connecticut, Holanda, Suiza y Portugal y no ha ocurrido ninguna catástrofe. Además la droga más dañina es legal, el alcohol.

D

No consumirla también

D

Este es un tema en que tengo dudas. No sé qué es lo correcto, si legalizar o ilegalizar.

Sin embargo, estos argumentos que se presentan para legalizar, "el mayor golpe económico contra los cárteles de la droga" (que no aparece en la noticia) o despenalizar la marihuana para "reducir la violencia de los cárteles del narcotráfico y la corrupción" (que es el que sí aparece en la noticia. Me parecen muy desdenables. Eso sería como querer legalizar el asesinato porque ese sería "el mayor golpe económico contra los sicarios" o para "reducir la violencia de los sicarios y la corrupción".

En conclusión: No sé que es lo correcto, pero estos argumentos a favor de la legalización no me gustan nada.

flekyboy

#0 el cambio de titular que has hecho es microblogging. No se ha legalizado la marihuana en Mexico, es la opinión de alguien.

D

Esta sería una buena medida sí señor...

D

Muchas veces me asalta la idea de que se legalicen todas las drogas y la prostitución, y que tratemos a la gente como adulta, que hagan lo que quieran bajo su responsabilidad. Siempre se mataría gente, como con los coches o los deportes peligrosos, el alcohol y muchas otras cosas; pero al menos, consumirían lo que han querido, el estado ingresaría mucho dinero en impuestos y ojalá se atajarían otros problemas. No conozco el tema, no consumo ni tengo relación con la prostitución, y quizá de ahí mi ingenuidad.

Madmaxero

Esto va para los fumetas.

Si habéis ido a Amsterdam sabréis de lo que hablo, personalmente, no trago ni el 80% de lo que hay alli. Será la edad, fumar dos caladas de esos porros es criminal. Es como bufar disolvente o pegamento, el mismo efecto. Que saben bien, vale, pero esos colocones quimicos dan asco.

Aqui en España, con la cultura de autoconsumo que hay y las condiciones óptimas sería un puntazo, a parte del avance en tener puntos autorizados de venta y si, que sea cara, y si no a cultivar en hidroponicos o en terrazos.

Con 3 plantas al año se va sobradisimo de hierba, si fumas mas que eso haztelo mirar.

traviesvs_maximvs

#91 Claro, prohibirlas, como no se le habra ocurrido a nadie antes. Prohibiendolas fomentas las mafias y no evitas su consumo en absoluto. Consume quien quiere y no quien tu o un preboste hipócrita permita. La elección de legalizarla es la menos mala lo mires por donde lo mires. Permitimos sustancias infinitamente más perniciosas, con un coste sanitario mayor, y no hablo solo de las que mencione antes, hablo de la ingente cantidad de grasas saturadas, bolleria industrial y comida de mcdonalds que engullimos cada día, pero prohibir eso seria antidemocrático, porque el ciudadano es libre y racional para elegir si quiere o no consumir esa mierda. Que cada uno consuma lo que le parezca, pero que lo haga contribuyendo al estado a cambio de que este garantice una calidad mínima en lo que se consume, cosa que no sucede actualmente con determinadas cosas.

D

#93 Si, lo mismo es un bollicao que un porro, igualito... chaval la maría te destruye el cerebro, el hígado.... entérate, no es inocua, esta descontrolada, te juro que veo niños como zombies por la calle en busca de algo que fumar, tengo un familiar cercano con 14 años totalmente enganchado, lo he visto tener ansiedad, sudares, ganas de vomitar, otro amigo perdió la cabeza tuvo esquizofrenia y lo tuvieron que ingresar varios meses, perdió todo, mujer, familia.. y todo esto con la santísima yerba y su puta..... enterarse, es una droga, engancha y te destruye!!!

traviesvs_maximvs

#94 Pues comprueba tu mismo de que sirve tenerla ilegalizada y no apostar por la educación. Yo conozco gente que ha muerto reventada por dentro de colesterol.

D

#93 No, lo que se les ocurrió es decir que está prohibida. Pero trafican con ella. Eso no es prohibirla. Yo hablo de perseguirla, y prohibirla. Cosa que ni siquiera los estados hacen.

No es ético ni inteligente legalizarlas.

D

Os leo fumado.

D

¿Quién gobierna realmente el tráfico de drogas?

e

es la historia de siempre, nos cargamos a los cárteles de drogas y llenamos las urgencias y los psiquiatricos.

otrofox13NOSOYNAZI

Claro, de siempre se ha sabido que los grandes cárteles de la droga se dedican principalmente a mover maría.
Los cárteles mueven coca, hachís y pastis de todo tipo. La maría es para los retailers locales.

Justificar la legalización de la maría con que estaríamos puteando a los narcos, es una falacia hipócrita.

D

Esta noticia es susceptible de ataques, sin fin, por parte de "los sectarios hipnotizados del sistema".

Prohibir la 'cannabis sativa' y/o demás plantas, hongos, 'entidades' etc... que Crea La Naturaleza.

Es, literalmente, ir contra Natura.

D

Hay planteamiento de legalización, hay meneo!!

Cosmica

A mí se me ocurre la siguiente reflexión: Los delincuentes/mafiosos/malotes que se dedican ahora al tráfico de marihuana (no los camellos de barrio), ¿no se "desviarán" hacia otras actividades delinquivas? Es decir, los delincuentes siguen estando ahí, dispuestos a hacer fechorías; el nivel de "delincuencia global" no tiene por qué descender.

Conste que estoy a favor de la legalización, esto es solo una reflexión.

D

Ahhh! Uruguay...Uruguay...

Mi admiración desde la (...) España. Creo que me mudo ya mismo.

D

#22

AskeBosque ¿Tu aguijonazo, es "algo contra Uruguay" ( y/o mis anhelos personales ) ?

¿¡¡ O es sólo Otro simple y mero desahogo trollero, DE TANTOS !!?

D

#22 #61 Entendido AskeBosque.

Sólo es otro, simple y mero, desahogo trollero, como Tantos otros > ( legión )

En Fin

traviesvs_maximvs

#86 Ni yo con trasnochados faltosos.

D

#87 Trasnochados ? En que mundo/país vives ? son las 22:35 :$

traviesvs_maximvs

#88 Vete a hacerle coñas a otro, puritano de poca monta. Y mira para otro lado cuando veas a alguien encenderse un ducados o tomarse un gintonic. Ahora que si quieres un debate serio te reto a que mires la tasa de mortalidad y los problemas sociales y de salud que puede dar una droga ilegal como el cannabis y otras totalmente legales y aceptadas como el alcohol y el tabaco. Te reto. Molestate en informarte mínimamente y ven aquí con una base sólida y no con un patético "no discuto con enfermos".

D

#89 Coñas?, el único que las ha hecho has sido tu. Yo me he despertado a las 7 y no he trasnochado. Además a diferencia de ti yo no he banalizado las drogas. Estoy a favor de prohibir y perseguir todas las drogas que no tengan un uso médico (bajo prescripción médica). No soy yo el hipócrita. Yo si estoy en contra de las drogas. Pues se que por ejemplo el consumo nocivo de bebidas alcohólicas causa 2,5 millones de muertes cada año según la OMS. Cómo, si tenemos algo de ética podemos estar a favor de que sea legal? Por supuesto estoy mucho más en contra del alcohol que de la marihuana, pues es una droga mucho peor. Eso no significa que la marihuana sea buena. Su consumo es una de las mayores causas de fracaso escolar. Y tienes razón en que no es directamente mortal, sin embargo si que hay muertes relacionadas con todas las drogas. Por el aumento de la delincuencia, por la marginalidad, por su coste, por su dependencia...

D

El mayor golpe a la inteligencia sería legalizarla
Hace poco salió por la tele ke alguien mató a su hermano/a por ke no le dio dinero para droga... en fin. Si ese es el tipo de sociedad que quereis... Pues si, legalizemos la marihuana y a poder ser también todas las demás, la heroína sobretodo, que así moriremos/nos matarán antes.

D

#81 tambien uno mato a su familia influenciado por un videojuego. Ilegalicemos las consolas. Y mi tio es borracho, ilegalicemos el alcohol. Y un tio ha robado para comer, ilegalicemos la comi... ein?????

D

#82 #85 No voy a discutir con imbéciles/enfermos que estan a favor de las drogas

traviesvs_maximvs

#81 Hace poco salió por la tele alguien que mató a un desconocido o a si mismo por conducir borracho. Tan poco que ocurre todas las semanas.

D

si si legalizando la "yerba" se soluciona todo, claro, por eso con el tabaco no hay contrabandos ni mafia....ya ya muy buenos argumentos. Al final solo comprarían maría los cuatro fumadores distraídos, la gran mayoría seguiría recurriendo al mercado secundario y libre de impuestos como no.

D

que tiene que ver, no entiendo, no compares el tocino con la velocidad.

n

yo tengo una solución que no ocupa de políticos. NO LA USES. Ni mota ni nada, así delinquiran pero las drogas no serán negocio. Problema, usuarios SOBRAN

Wir0s

#8 ¡Has descubierto la sopa de ajo!

Nuestra especie ha consumido diferentes sustancias por sus efectos desde siempre, pero nada, tu tienes la solución.

Por cierto, ¿de las legales que opinas? Pq tu "teoria" es la misma que aplicaron durante la ley seca, "no consumas y punto pq lo digo yo" y ya sabemos lo bien que funciono.

http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/la-marihuana-mas-antigua-del#.UkQ9I4bIaOw

http://es.wikipedia.org/wiki/Drogas_enteog%C3%A9nicas_y_registro_arqueol%C3%B3gico#Las_pruebas_arqueol.C3.B3gicas_de_drogas_enteog.C3.A9nicas_en_las_sociedades_antiguas

d

La única solución es no consumirla. Se vende porque hay gente que la quiere consumir.

D

#80 tambien se consumen lentejas y no veo yo que halla un mercado negro y violento de lentejas.

1 2